bruce lee, o sensei y oyama
-
creen q son personajes con un 80% de ficcion? osea se dice q pelearon contra todos y eran excelentes guerreros pero no ay ni un video q compruebe un solo combate.
estamos frente a tres personajes casi ficticios o seran tan reales como las letras en sus relatos? -
Seguramente muchas de las historias son mentiras o historias agrandadas por alumnos y simpatizantes. Lo que no se puede negar es que los 3 dejaron un legado bastante importante a las artes marciales. Aparte los 3 practicaron diferentes artes marciales antes de crear las suyas. Para adquirir algún renombre en las artes marciales, tenes que ser bueno, o al menos destacarte del resto. No creo que sea solo marketing, Si fuera asi, en el futuro vamos a escuchar grandes mitos de danonino o pamela g (?)
-
No creo.
Seguramente se habrán destacado al menos un poco. Antes no existía internet, y todas las formas de hacer publicidad que hay ahora. Algo bueno deberían hacer, en algo se destacarían el resto imagino.
Ninguno de los tres fué nunca un ídolo mío. Yo de chica me comí el marketing de Echavarría ().
Pero ídolo de toda la vida tengo uno sólo, y se la banca en serio. -
Hola , desde mi punto de vista la fama de guerrero se debe en gran parte en el boca en boca pero con distintos conceptos...o sensei (me imagino q hablas de Ueshiba ) siempre se hablo de sus encuentros ANTES de crear el aikido , pero a Ueshiba lo rodeaba un aura de misticismo , supuestamente fue el unico q llego a la divinidad y poder derrivar rivales sin tocarlo entonces el pueblo japones de esa epoca aun sujestionado ( y aun hay muchos todabia) sobre los poderes sobrenaturales de o sensei se imaginaba q era intocable.
Con Oyama paso algo muy similar con la diferencia q su entrenamiento no pasaba x lo divino como Ueshiba..sino x la dureza de su entrenamiento , sus desafios eran reales ( no al nivel de la pelicula con su biografia) y verlo matar toros con las manos acrecento la fama de hombre duro e invencible.
De Lee ya esta todo dicho , fue un grande y tubo sus peleas reales, pero muy inflado por el marketing alrrededor suyo.
Pero tienen sus meritos los tres , porque si bien no tubieron quizas ni el 80% de las peleas reales q se cuentan..con el 20% restante es mas q suficiente para superar a cualquier practicante de los ultimos 50 años.Ueshiba=mistico
Oyama?=dureza
Lee=marketing -
Bruce Lee era un actor, practicaba aa mm y era muy bueno, le daba mucha bola al entrenamiento y la tenia muy clara, pero su profesion era actor (usaba las aa mm en sus peliculas) el marketing del que se lo acusa (¿?) es producto de su trabajo. Es decir que no era un chanta que usaba el marketing para captar alumnos sino que era un actor que vendia la imagen de heroe de accion para atraer espectadires a sus peliculas (como hace cualquier otro actor).
En cuanto a O'sensei y Mas Oyama, hay que tener en cuenta que en la epoca y el lugar en que vivian el circulo de las aa mm era mucho mas cerrado que ahora y se conocian todos. Es decir que en esa epoca y en Japon no cualquiera elegia practicar aa mm, no era cuestion de hacer un poco de marketing para agarrar a amas de casa y empleados de oficina que no tenian ni idea de lo que veian y compraban cualquier cosa (como por ahi si puede pasar ahora). Antes la mayoria de lo que les gustaba practicar aa mm tenian un conocimiento previo de lo que era y seguramente ya habian practicado algo y si lo que veia no le gustaba bastaba para que con el boca a boca tumbar un estilo o una escuela.
Sin duda pienso que para tener el renombre del que gozan actualmente Ueshiba y mas Oyama se deben haber destacado lo suficiente en una de las cunas de las aa mm orientales como lo es Japon (entre otros maestros nada improvisados). Lo que no quita que con el tiempo los 3 no hayan sufrido exageraciones, pasa con cualquiera (seguramente pasara con Messi en 50 años). -
No creo, es que les cuesta mucho salir del cajon(?).
Mas alla de la joda, yo creo que si vivieran en la actualidad, se dedicaran a las artes marciales y tuvieran una edad de alrededor de los 20-30. Los tipos practicarían varias artes, pero el único que entraría a un vale todo seria oyama, pues bruce seria actor, y O sensei iría mas por el lado espiritual. -
Obio q el marketig es por su exposicion en la pantalla grande..pero no lo digo x el sino por todo el negocio q se armo alrededor de el ,seguro q los productores o empresa inflarian su figura para hacer un mejor negocio, nadie niega sus habilidades y conocimiento ..pero q el nombre de Bruce Lee fue y es un gran negocio , quizas no hecho x el , pero si todos a su alrededor hicieron y hacen un gran trabajo de marketing para vender y facturar..q fue un grande no hay dudas.
-
Si pudieramos revivir a Mas Oyama con 30 años, yo lo veo peleando en un valetudo (aunque no se si solo con KKK). Tal vez no a Bruce Lee que tendria que cuidar su carrera de actor, pero seguramente practicaria MMA para agregarla a sus peliculas.
A O'sensei no me lo imagino peleando en la jaula, iria en contra de sus principios. Pero quien sabe...

1