12311 ... Último

Hablemos de ninjutsu

• 126
      • 01/08/08
    18/10/2012
    #1 Hablemos de ninjutsu

Saludos a todos.

Mi propuesta es que usemos esta oportunidad para hacer un foro de altura sobre Ninjutsu. Desde hace algunos años la información está cambiando y es justo que nos pongamos al día. La idea aquí es que nadie se esté insultando, ni diciendo que el otro es peor o tal es mejor, sino exponer lo que sabemos sobre el tema para que todos podamos llegar a buenas conclusiones y aprender algo entre todos.

Yo por ejemplo, estudio Ninjutsu desde el punto de vista histórico y me he aplicado con el Takamatsuden, el cual no es Ninjutsu sino Ninpo (y solo en un Ryu-ha). Pero caigo en cuenta de que hay dos apreciaciones del término Ninjutsu: Uno que es su término original, el histórico, que lleva hasta Shinobinomono y Shinobinojutsu; y el otro que es el uso que se le da en la actualidad para referirse a un conjunto de artes marciales de combate mezcladas con algunos aspectos de Shinobinojutsu, que en todo caso es moderno y otros historiadores llaman Neo-Ninjutsu, Gendai Ninjutsu o Ninjitsu (como en Jujutsu y Jujitsu).

Para arrancar expondría el primer punto, que es sobre el término en sí. En el sentido más puro del término. Donde no debe haber mayor especulación: Ninjutsu, no es un arte marcial, sino un conjunto de técnicas y tácticas militares cuyas habilidades y destrezas un agente debía dominar con maestría y que debido a la naturaleza de sus misiones, de índole secreta, poco o nada tenían que ver con enfrentamientos armados o combates cuerpo-a-cuerpo. Ninjutsu consistía principalmente en: infiltración, espionaje, extracción, sabotaje, falsificación, asesinato, entre otros. Un Ninja debía ser invisible. Debía saber entrar en territorio enemigo, cumplir su misión y salir sin ser detectado, sin que nadie jamás supiera que había estado allí. La información que llevaban consigo era lo más importante y por eso no corrían riesgos innecesarios en enfrentamientos armados o combates cuerpo-a-cuerpo. Como todo buen soldado un Ninja sabía artes marciales, pero estas solo complementaban su abanico de opciones. Si era descubierto debía escapar a como diera lugar y en eso invertiría todas sus energías. Solo enfrentaría a un oponente que le haya atrapado, acorralado o bloqueado el paso y aún así su principal propósito no sería quedarse a luchar sino escapar, pues, fuera cual fuera su misión debía volver con la información obtenida. En el Ninjutsu, la información es lo más importante porque en el Bujutsu la información es poder.

"Nin" significa: secreto.
    "Jutsu" significa: técnica.
    "Ja" significa: persona.
    "Ninjutsu" signifca: técnicas secretas.
    "Ninja" signifca: persona secreta.

No confundamos Ninjutsu con un arte marcial.
    Ninjutsu es parte del Bujutsu.
    Ninjutsu es el Bujutsu oculto.

Espero sus participaciones.

a Ninjutsuden le gusta esto.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

324 comentarios / 13760 Visitas

• 347
      • 17/01/08
    18/10/2012
    #2 Re: Hablemos de ninjutsu

no se nada de ninjutsu, una chica conocida hace en merlo, sus compañeros hacen campamentos ninjas O.o tengo entendido que no hacen sparring es verdad?

este video me gusto, tengo que comprarme una soga

a leicestertiger y Ninjutsuden les gusta esto.
      • 378
      • 20/02/06
    • En la busqueda del camino
    18/10/2012
    #3 Re: Hablemos de ninjutsu

Teoricamente, ninjutsu no hay en Argentina, solo esta bujinkan y algún que otro disfrazado. Yo me pregunto, los ryuha que estudian, al ser tan viejos, sirve alguno en la actualidad?, las artes marciales evolucionaron mucho. Ponele yo practico Iaijutsu porque me gusta, pero se que en la calle jamas me podre defender con una espada (aunque hay algún video de kendoka matando ladrones XD). Ni hablar de las tecnicas de espionaje, camuflaje, falsificación,etc. Lo de asesinar gente ,enseñan eso, por ejemplo a envenenar?.

a kunoichiytengu y Ninjutsuden les gusta esto.
      • 126
      • 01/08/08
    18/10/2012
    #4 Re: Hablemos de ninjutsu

¡Que vídeos tan interesante! No lo había visto. Gracias por compartirlo.

Ese implemento que aparece en el vídeo es un "Kunai", que puede ser usado como cuchillo, como puñal o gancho; puede ser arrojado (como se ve en el vídeo) y sirve para excavar la tierra, abrir puertas y no solamente ser lanzado con una cuerda sino lanzar la cuerda en sí misma (como cuando le alcanzas un cabo a un compañero al otro lado de un río o algo así). Es una especie de forma antigua de navaja suiza...

En general, los artilugios que usaban los Ninja deben ser considerados, no armas sino herramientas, pues, la razón primaria era facilitar la infiltración o la supervivencia y su uso como arma estaba regido por la necesidad, como si se tratase de un martillo en la actualidad: que fueron hechos para clavar clavos pero también pueden destrozar un cráneo. Ese es el sentido que las armas ninja, mejor dicho: las "herramientas ninja" tenían realmente y por lo general en su mayoría suelen ser muy versátiles.

Lo de los campamentos está muy bien porque la supervivencia en la naturaleza o "scouting" es parte de las habilidades que un Ninja debía dominar. Además, en la vida actual se trataría de una destreza muy conveniente a la hora de cualquier emergencia o catástrofe. Nunca se sabe...

Recomiendo una película japonesa llamada "13 Asesinos". En ella protagonizan 13 Samurai que hacen Ninjutsu y también eran muy diestros en Kenjutsu (espada), Sojutsu (lanza) y Kyujutsu (arco-y-flecha). ¡Es muy buena...!

Sobre el sparring, pues, la mayoría no lo practica porque eso en Ninjutsu no se ve así. Las técnicas cuerpo-a-cuerpo para el sparring tienen que ver con un duelo, con un enfrentamiento uno contra otro, como en el Boxeo, el Karatedo, el Judo, el Taekwondo, etc., y en el Ninjutsu, el Taijutsu (técnicas corporales) se usan para evadir o escapar. En ese punto las prácticas se parecen más al Krav-Maga, donde uno o varios agresores intentan aprisionarte y/o infringirte daño y tú debes escapar de allí a toda costa pero no te quedas a luchar contra ellos.

Sin embargo, los Ninja efectivamente practicaban artes marciales de combate cuerpo-a-cuerpo como el Jujutsu o el Kempo, y el sparring dependía de la filosofía de cada estilo o escuela. En ese punto lo más común es el "Randori" que consiste en combatir contra varios adversarios a la vez.

Recordemos que los Ninja también eran soldados y como tales debían dominar una gran cantidad de habilidades y destrezas donde el Yoroikumiuchi o el Kogusoku Koshinomawari (formas de lucha cerrada con armadura y/o armas cortas) eran parte del currículo fundamental.

Lo importante es comprender que una cosa es el Ninjutsu y otra bastante diferente son las artes marciales de combate como el Jujutsu o el Kempo. Los Ninja practicaban Jujutsu y/o Kempo, pero no dentro del marco del Ninjutsu ya que dentro de ese marco las técnicas de lucha tenían finalidades muy específicas y urgentes como evadir, escapar y salvarse. Quedarse a luchar era un riesgo innecesario que no debía afrontarse porque lo más importante era volver con su bien más preciado, es decir, con la información obtenida.

• 74
      • 24/02/09
    18/10/2012
    #5 Re: Hablemos de ninjutsu

Solo le falta tirar fuego por la boca para parecerse a Scorpion.

• 126
      • 01/08/08
    18/10/2012
    #6 Re: Hablemos de ninjutsu
    Cita Escrito por vic000 Ver mensaje
    Teoricamente, ninjutsu no hay en Argentina, solo esta bujinkan y algún que otro disfrazado. Yo me pregunto, los ryuha que estudian, al ser tan viejos, sirve alguno en la actualidad?, las artes marciales evolucionaron mucho. Ponele yo practico Iaijutsu porque me gusta, pero se que en la calle jamas me podre defender con una espada (aunque hay algún video de kendoka matando ladrones XD). Ni hablar de las tecnicas de espionaje, camuflaje, falsificación,etc. Lo de asesinar gente ,enseñan eso, por ejemplo a envenenar?.
    Bueno, en Bujinkan lo que se ve realmente es Ninpo, así mismo se llama su Ryu-ha: Togakure-ryu Ninpo. Hay elementos de Ninjutsu en Togakure-ryu pero el enfoque es diferente. Ninpo sí es un arte marcial porque hay una doctrina en sus enseñanzas. En este caso la doctrina de Bujinkan está basada en las enseñanzas de Takamatsu que Hatsumi transmite.

Al parecer, todo comenzó con la película "James Bond 007: Solo Se Vive Dos Veces" de 1967: se dice que en este punto se originó el fenómeno conocido como el "Boom Ninja" de los 70s y 80s. Los medios de comunicación sensacionalistas distorsionaron los conceptos originales provocando mucho malentendimiento y confusión. Lo que en un principio tenía cualidad histórica pasó a ser mera función circense. La culpa es de los occidentales que no supieron comprender lo que había en realidad e insistieron en que se les enseñara un espectáculo Ninja y los japoneses, siempre pragmáticos y prácticos, simplemente le dieron a los Gaijin (extranjeros) lo que querían y esa historia aún continúa.

Cuando se habla de Ninjutsu puro, no hay doctrina más allá del Ninjutsu mismo. Por ejemplo, cuando Fujibayashi Yasutake dice: "Si haces uso del Ninjutsu con un marco mental equivocado no serás más que un simple ladrón."

Hay casos muy famosos de Ryu-ha de Kenjutsu de gran prestigio que en determinados momentos debieron actualizar sus currículos. Por ejemplo, cuando hubo la transición del Tachi (espada larga antigua) a la Katana (espada larga actual): Las técnica debieron cambiar. Así mismo ocurrió cuando las épocas cambiaron; por ejemplo, cuando comenzó la Era Tokugawa (el período de paz) las tácticas de guerra, que solían ser a campo abierto, pasaron a ser más urbanas y esto originó una serie de nuevas armas e implementos y por supuesto, nuevas técnicas. Hasta se originaron nuevas organizaciones como, por ejemplo, las primeras policías.

Esto también ha ocurrido en el Siglo 20. Comenzada la Era Meiji los japoneses, una vez más, cambiaron sus formas técnicas y tácticas de hacer la guerra (se modernizaron) y de hecho iniciaron una campaña bélica expansionista en pro de su Imperio que fue detenido con el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante todos esos cambios hubo Bujutsu y hubo Ninjutsu, solo que adaptado a los nuevos tiempos. Lo que el común de las personas conoce son los métodos clásicos, que sí, en cierta forma son obsoletos, sin embargo, aún prácticos. Sobretodo porque son la raíz, la semilla y de toda raíz o semilla se puede obtener una buena planta.

Existen versiones derivadas del Ninpo que enseñó Hatsumi. Una es el Toshindo, creado por Stephen Hayes (USA) y otro es Akban, creado por Doron Navon (Israel). En ambos casos se plantea la situación de calle y supervivencia urbana y rural. En ambas escuelas (cada una a su manera) practican las formas clásicas y también hacen Kumite (sparring) y otras formas modernas.

Por lo general, las escuelas clásicas enseñan los fundamentos clásicos de sus respectivas tradiciones, pero también tienen currículos adaptados a los nuevos tiempos. A eso suele llamársele: Goshinjutsu, o "protección del propio cuerpo". También existen técnicas policiales practicada desde hace cientos de años y que han ido evolucionando conforme las épocas, a esto se le conoce como: Taihojutsu o "técnicas de los métodos corporales" o "técnicas corporales de ley".

Con respecto al Iaijutsu que tú practicas, ten en cuenta que las artes marciales japonesas de combate cuerpo-a-cuerpo "imitan las armas" de modo que si ya conoces varios Kata de Iai pronto notarás que puedes hacer lo mismo a mano limpia y el resultado -con sus obvias adaptaciones- es similar y muy efectivo. Pregúntale a tu Sensei, él sabrá confirmarte esto.

Por ejemplo: Intenta un Chomen Giri con la mano vacía. Empuña en Shuto-ken (puño de mano espada) y en lugar de "cortar" por el medio de la cara, golpea la clavícula del contrincante. Con el Atemi Waza adecuados comprobarás los resultados.

Y debo decirte que haz dado en un punto importante sobre el Ninpo/Ninjitsu en la actualidad porque: No, no se enseñan esos aspectos "oscuros" del Ninjutsu actualmente. No se enseña ni a robar, ni a infiltrarse, ni a falsificar, ni a sabotear y por su puesto que nada de asesinar. Todo eso quedó para la historia. A nadie en el Ninpo/Ninjitsu de hoy día (o Gendai Ninjitsu) -y mucho menos en los Dojos- se les enseña a fabricar explosivos o elaborar venenos.

Ese es un punto muy importante a la hora de hablar de Ninjutsu (histórico) y de Ninpo o Gendai Ninjitsu, que, como artes marciales modernas, se fundamentan en técnicas de combate y cosas por el estilo y el Ninjutsu que compone su currículo sirve para complementar dichas técnicas de combate; pero no al revés, como ocurre en el caso histórico: donde el Ninjutsu es lo primordial y las técnicas de combate son complementarias.

---------- Mensaje agregado a las 13:38 ---------- Mensaje anterior a las 13:29 ----------

Cita Escrito por plapl Ver mensaje
    Solo le falta tirar fuego por la boca para parecerse a Scorpion.
    Hubo una relación entre el Ninjutsu y el ilusionismo, llamado adecuadamente Genjutsu (que es hoy día muy -mal- conocido por las series de animé). El Genjutsu o ilusionismo está relacionado con el Ninjutsu puesto a que se supone era utilizado para influir sobre las personas y conseguir favores de ellos, fuera información, complicidad o lo que fuera.

Existen algunas leyendas de Genjutsu sobre ejecutantes famosos del pasado japonés. Se cuenta que uno de ellos ofrecía una ilusión en público pero entonces uno de los espectadores descubrió su truco, entonces aparecieron de pronto unos girasoles gigantes al rededor del espectador en cuestión y de allí saltó su cabeza disparada cayendo desplomado su cuerpo decapitado al suelo. Se dice que el Genjutsu saca lo peor de las personas.

La relación del Genjutsu y el Ninjutsu también tiene mucho que ver con el hecho de robar y falsificar. Por ejemplo, hacer creer a un guardia que se es un Príncipe y seda el paso y cosas por el estilo.

Hoy en día pueden apreciarse versiones de este Genjutsu en películas como "Oceans's Eleven" donde el personaje que interpreta Matt Damon (un carterista) se hace pasar por un estudiante universitario que intenta leer de pie en un vagón de Metro repleto de personas pero en realidad está robando carteras y nadie se da cuenta.

Como es de comprenderse, estos "trucos" aplicados al Ninjutsu son mucho más discretos y sus objetivos son precisos, pero tratándose del espectáculo el Genjutsu puede generar la ilusión de hacer creer al espectador que está presenciando algo sobrenatural, entonces no descarto que alguno de estos ilusionistas alguna vez haya ofrecido una función donde lanzara fuego por la boca. Hoy en día hay actos similares en circos de todo el mundo.
    Última edición por oniwaban; 18/10/2012 a las 16:56 Razón: ordenando los párrafos
      • 620
      • 01/05/07
    18/10/2012
    #7 Re: Hablemos de ninjutsu
    Oniwaban sos una enciclopedia man !!! me agrada mucho leer tus post, en una epoca se hablaba mucho de ninjutsu en el foro pero con el tema de los bardos se fueron alejando mucho y hoy somos pocos.
    Yo entreno ( digamos el nombre popular ninjutsu ) y me guio mucho(aparte de tener maestros ) por el shoninki ( me gusto mucho la traduccion de antony cummins y me estoy x comprar the secret traditions of the shinobi-hattori hanzo shinobi hiden ) tengo el bashenshukai pero en japones y aun tengo q mandarlo a traducir..ademas de otros libros el cual son una gran ayuda para complementar la practica....Cuesta hacerle entender a la gente que el ninjutsu no es un arte marcial , tienen una imagen muy equivovada del shinobi...años de cine americano y algun chambara japones... lleno de una imagen equivocada a la gente.
    Takamatsu su vida marcial es intrigante..para mi a pesar de q digan lo dudozos de sus ryu me parece increible ..no cualquiera “funda” 9 (o casi) ryu-ha aunque sean extraidos de antiguos denshos y le pusiera su sello personal ...aun haci son estilos muchos mas completos q varios ryu o estilos de artes marciales “originales” no soy de bujinkan estube en ella en la epoca q era ninpotaijutsu...no me gusta como se maneja hatsumi pero se diferenciar las cosas...La escuela de Hayes es una cosa rara mescla la bujinkan de hatsumi con sus propios conceptos y digamos q una vercion moderna de defensa personal y como buen dicipulo del hatsumi es un gran , gran marketinero ....la cantidad de colore para llegar a negro es increible.....la relacion entre ambos es extraña , aunque rumiko sea familiar de hatsumi.
    Sobre los puntos oscuros enseñados hoy dia del ninjutsu seguro nadie enseña a falsificar , robar o sabotear pero...infiltrarce por lo menos a mi me enseñaron y asesinar es segun el punto de vista ya que sabes muy bien q el shinobi entrenaba jujutsu , yawara , kempo lo q sea y en esa epoca la tecnica efectiba era aquella q terminara rapido con el rival...aunque el shinobi evitaba la confrontacion o sea q pongo en duda esa parte ..pero bien vale para todas las artes marciales tradicionales q fueron creadas en epocas de guerra.
    Tengo un pequeño libro q habla mucho de genjutsu pero esta a mitad de camino la traduccion es un libro muy viejo lo compre por el viejo buyubook.
    saludos y seguire participando en esta idea de post , suerte
      • 13,007
      • 25/12/08
    • The Ultimate Drama Queen
    • Moderador
    18/10/2012
    #8 Re: Hablemos de ninjutsu

Bueno el video, pero esto me preocupa:

Cita Escrito por sebastian28 Ver mensaje
    no se nada de ninjutsu
    tengo que comprarme una soga
    Me imagino que no te vas a mandar a revolear un cuchillo de una soga sin saber. Chicos, no hagan esto en sus casas.

Me parece un peligro eso.
      • 347
      • 17/01/08
    18/10/2012
    #9 Re: Hablemos de ninjutsu

me pase mi infancia tirando cuchillos y shurikenes con mi hermana, ya a los.. 7 años, llego un momento que los clavabamos en la madera bastante facil

despues jugaba con un amigo a directamente tirarnos, subirnos a un caño con las manos, agarrarlo con los pies, juegos muy didacticos y seguros

con ese mismo amigo nos juntabamos todas las semanas a pelear XD depende como venia era a mano, con palos, lo que venga

una infancia muy divertida, ahora con 19 años y un par de cicatrices estoy seguro que los accidentes pasan, pero no me preocupa, me crie con armas desde chico, de todo tipo y sigo vivo, soy un loco con suerte, que bueno que existe el internet para mostrarme nuevas maneras de como hacer peligrar mi vida

pero posta, no hay que hacer estas cosas (?

• 620
      • 01/05/07
    19/10/2012
    #10 Re: Hablemos de ninjutsu
    Cita Escrito por sebastian28 Ver mensaje
    me pase mi infancia tirando cuchillos y shurikenes con mi hermana, ya a los.. 7 años, llego un momento que los clavabamos en la madera bastante facil

despues jugaba con un amigo a directamente tirarnos, subirnos a un caño con las manos, agarrarlo con los pies, juegos muy didacticos y seguros

con ese mismo amigo nos juntabamos todas las semanas a pelear XD depende como venia era a mano, con palos, lo que venga

una infancia muy divertida, ahora con 19 años y un par de cicatrices estoy seguro que los accidentes pasan, pero no me preocupa, me crie con armas desde chico, de todo tipo y sigo vivo, soy un loco con suerte, que bueno que existe el internet para mostrarme nuevas maneras de como hacer peligrar mi vida

pero posta, no hay que hacer estas cosas (?

Man cuando nos enseñaban las armas de lanzar aprendiamos a esquibarlas recibiendo pelotas de diferente tamaño ya despues de mucho tiempo entrenabamos (y con proteccion ) esquivarlas y aprovechar el momento ..NO aconzejo a nadie q del dia a la noche se lancen cosas...e visto heridas terribles x ponerce a jugar al ninja , saludos
    a sifar y Ninjutsuden les gusta esto.
12311 ... Último