-
Coincido en muchas cosas con vos Muramaza... Muy buena postura!!!
para Rockusho:
primeramente no pertenesco a la Bujinkan.
te doy la lista de las diferentes escuelas que pude localizar
Bujikan de Masaaki Yoshiaki Hatsumi
Koga Ryu de Jinichi Kawakami, representada por Suihichiro Yuinoki
Iga Ryu (Shinbukan) de Kazuo Crando Saito
Masaki Ryu de Yumio Nawa
Genbukan de Shoto Tanemura
Manaka Ryu (Jinenkan) de Fumio Manaka
Dux Ryu (Tanaka Ryu) de Frank Dux
Fuma Ryu (Gashira Sanada) representada por Adam Richardson
Nindo Ryu de Carlos Febres/Puerto Rico/estilo libre
Nindo de Sergio Cives/Argentina/estilo libre
Shingon Shu Tendai de Hugo Martinez Kleydygert/Argentina/estilo libre
Yamabushi de Roberto Azhel/Argentina/estilo libre
Shingon Mura Tendai de Antonio Marcoccia/Argentina/estilo libre
Jujutsu Budo Ryu de Diego Vena/Argentina/estilo libre
Niapo Zen Shin de Sergio Ruiz/Argentina/estilo libre
no pertenesco, ni recomiendo o dejo de recomendar a todas las antes citadas, todas deben de tener algo que aportar al ninjutsu.
en cuanto al sulsa, tambien conocido como, "SHIN-BOP", te comento que, en la decada de los 80", existio un maestro que decia conocer dicho sistema, su nombre es, DANIEL BUSTAMANTE, existiendo hoy, un dicipulo de este señor, llamado. CLAUDIO GONDA, el titular de la academia de defensa personal SHOT RAIN, que se proclama, conocedor del sistema SULSA.
tengo informacion bastante interesante sobre el SIPALKI y NINJUTSU, si lo deseas te lo mando via mail
perdon a todos por desviarme del tema el cual es muy apasionante.Excelente planteo muramaza, dejaste bien en claro tu posicion en pocas palabras.
Todos estamos de acuerdo con esto (eso creo)Lo que hace la efectividad es el que lo practica, y no el estiloExacto! Pero claro, estaríamos hablando de efectividad en el caso de la defensa personal unicamente... pero a esto va la discución.En cuanto al arte o sistema más efectivo, tendríamos que ver primero la circunstancia en la que tendríamos que juzgar a cada arte.De acuerdo. El aikidoka busca la no violencia, no aprendemos a realizar ataques en base a esta filosofía. Esto a mi parecer es un punto a favor, ya que el aikidoka suele ser una persona mas "calma" y reflexiva a la hora de entrar o no en una "pequeña guerra". Pero claro, siempre se puede dar una situación de violencia inusitada que no pueda ser evitada.El aikido es excelente porque su filosofía de evitar el combate es muy práctica, pero no siempre se puede llevar a cavo y tienen muchas falencias ante un peleador experimentado, para citar un peleador de vale todo.Disiento con vos. Para que aprender un arte marcial si no saca a relucir lo mejor de cada uno? si no cultiva la cortesía, el respeto, la disciplina, la armonia entre el cuerpo y la mente? Las artes marciales sirven para canalizar la agresividad por un canal sano. Si no me dejan claro que tengo que ser respetuoso y cortés durante la practica, esa agresividad no es canalizada de manera controlada... termino rompiendo a mi compañero de entrenamiento. Asímismo todas estas condiciones hacen que de a poco haya un cambio en la conducta del artista marcial, incluso fuera del dojo, un crecimiento a nivel personal que nos permite mejorar dia a dia en nuestra vida cotidiana, sin necesidad de aplicar lo aprendido en el dojo unicamente a la defensa personal.Yo creo que cuando uno va, a aprender un arte marcial, el primer deber del sistema debe ser enseñarnos a pelear y no a ser corteses educados, místicos respetuosos y todas esas cualidades que pueden ser muy buenas, pero un agresor (asaltante, enemigo, borracho) no me va a preguntar si soy buena persona, si tengo espiritualidad o si se atarme correctamente el cinturón antes de partirme la cabeza.
Me llama la atención que digas esto siendo un nindoka, que sin duda son los mas "misticos" de los artistas marciales.Esto es un golpe bajo (en joda). Como artistas marciales tenemos la obligacion de conocer nuestras capacidades y limitaciones, sino de nada nos sirve, jamas podremos aplicar lo aprendido en una situación de combate real. Si el ideal es de ser Steven Seagal o Bruce Lee, que se llevaban puestos a los "mas grosos" en cantidades industriales, es una meta bastante fantasiosa.Tampoco me va a invitar a bailar una coreografía tomados de las manos o muñeca.Eh practicado Aikido y Aikijutsu por mucho tiempo entre otros deportes marciales y te digo que es muy feo y peligroso (te lo digo por experiencia propia) encontrarse con un Barrabraba que si sabe pelar en serio y darte cuenta que te han engañado con una falsa sensación de seguridad.
Cada uno hace lo que puede dentro de sus capacidades, y si estoy en la popular y un barrabraba me incita (batardea, empuja, etc) puedo ser el dan que quieras y muy macho, pero yo me voy, porque obviamente la situación se va a ir de mis manos.
Sobre la "coreografía agarrados de las manos" son formas de practicar, es como desacreditar un kata, simplemente porque parece un baile que no tiene ningun sentido ni efectividad. El aikido puede parecer coreográfico porque durante la practica se unen las energias de atacante y defensor, y se logra un movimiento armónico. Esto no lo hace menos efectivo que un arte en donde golpean un foco con el pie, o realizan 2000 series de golpe de puño continuadas sin respirar. Son formas de entrenar, cada arte marcial tiene las suyas y son todas sin duda efectivas. La gran confusión viene dada en que el aikido al no ser competitivo es dificil ver que tan efectiva es el entrenamiento, como si lo podes ver en un karateka por ej. Pero bueno, eso queda a libre consideración de cada practicante. Podés intentar aplicar una tecnica con todas las de la ley, con un uke que no se deja "unificar", pero te aseguro que alguien va a terminar roto.Depende especificamente del arte (competitivo o no) la escuela y el sensei. Por lo gral. los que practican artes competitivos se jactan de que pueden compararse con oponentes y medir su desempeño, cosa que no pasa con los artes no competitivos. Pero aca surje esto de los movimientos prohibidos y se da vuelta la tortilla, no hay movimientos prohibidos en artes no competitivas, todo vale. Y, volviendo al Aikido, te recomiendo (les recomiendo) a todos que miren el video The Path Beyond Thought, los Randori que hacen ahi erizan la piel, y ahi ves lo que es aikido aplicado a una situación real, vas a ver que es menos "ritmico" de lo que parece.Pero no podemos negar que en una situación REAL estamos condicionados por el entrenamiento, generalmente en las artes tradicionales no se nos permite emplear ciertas técnicas y en algunos casos es peor ni siquiera se enseñan (asir de los cabellos, moder, escupir, pellizcar, pisar, aplastar, tomar la ropa) sino preguntas si en Taekwondo se permite asir la pierna o en Karate si se permite tomar de los pelos o pisar al oponente en el suelo.Sou desu ne. CONDICIONAMIENTO :P.En las AM donde se practican ataques preestablecidos, si uno ejecutas el ataque con la zurda el 90 por ciento de los practicantes te dice, que POR FOVOR le tires con la OTRA porque de ese lado no le sale,
a s cosas como esas yo le llamo CONDICIONAMINTO
Es obvio que esto pasa, practico kung fu intermitentemente y es cierto, mis patadas con la pierna izquierda son defectuosas comparadas con la derecha. Pero es cuestión de disciplina, es cuestión de ponerme a patear con la izquierda hasta que me queme la pierna, de a poco va a ir mejorando. En aikido no hay diferencia entre las manos, incluso cualquier tecnica puede salir desde cualquier kamae, sin importar de donde salga el ataque (hablo mucho de aikido porque es lo que hago, seguro hay muchas otras artes de misma indole)Aikido, Karate, Taekwondo, Iaido, Kung Fu, etc... te suenan? Eso mismo! ARTES MARCIALES, quePara mi el ninjutsu es un arte marcial.
Exactamente Un ARTE DE GUERRA.
esten o no "deportivizadas" o "comercializadas" es otra cosa. Todas son artes marciales por derecho propio.Excelente observación, no porque los grandes maestros me digan que el arte X es mejor signifique que el arte X es mejor para todos, cada uno puede encontrar mas o menos efectivo cada arte, y depende de la pila que le ponga uno en volverse efectivo dentro de ese arte. (partamos de la base que todas las artes marciales son en mayor o menor medida efectivas)Depende de mi trasformar este arte en efectivo y no a la inversa.Tal cual, saber que hacer es importante, el que huye no es cobarde si sabe que va a perder, el que pelea por orgullo y pierde no sirve. Es cuestión de analizar, conocer la situación y mas importantes a nosotros mismos. Sin autoconocimiento el artista marcial no existe.Y una pelea real es una pequeña guerra.
Y existen pocas soluciones
No participar, rendirse, huir o pelar o huir pelar en otro momento en mejores condiciones.
Despues de todo: "Nada es imposible para una mente dispuesta"
Salu2Bueno, me parece que ya empezamos mal. Hablas sin conocimiento de causa, sin siquiera tomarte un momento para ver realmente si en la práctica funciona o no, y sin investigar de situaciones reales de Aikidokas que se enfrentaron a gente de otras artes marciales.El aikido es excelente porque su filosofía de evitar el combate es muy práctica, pero no siempre se puede llevar a cabo y tienen muchas falencias ante un peleador experimentado, para citar un peleador de vale todo.
Te cuento que cuando Suenaka, un gran aikidoka, puso su Dojo en japón todos los karatekas, judokas, y de otras artes marciales (una era lo que vendría a ser el vale tudo hoy pero no me acuerdo el nombre) lo desafiaron. Le hicieron las mismas críticas tontas y sin fundamentos que estas haciendo vos. Obviamente Suenaka no se echo atrás y cuando vió que querían pelear a toda costa les dió pelea. Su Dojo empezó a tomar notoriedad ya que todos los que lo desafiaban terminaban con algo quebrado tirados afuera del Dojo. Hasta varios de los que lo desafiaban se volvieron alumnos de él. Esto duró un tiempo, el cansado de esta situación a lo último mandaba a expulsar a estos tipos a sus discípulos, con la misma efectividad.
Entonces no me vengas a hablar si se puede llevar a cabo o no, porque para hablar por boca de jarro es muy fácil, pero en muchísimas ocasiones quedo demostrado de varios maestros Aikidokas que han sufrido desafíos por diversas AAMM, que el al Aikido aplicado no hay con que darle.
Después me parece que si criticas la etiqueta de varias AAMM, es porque realmente de artista marcial no tenés nada, no sabes a lo que apunta la etiqueta, que lleva implícito. La explicación de Dende me parece suficiente para que veas de que se trata y la conozcas, porque doy por hecho que realmente no conoces de que se trata.
Me pregunto, tenés 23 años de práctica ininterrumpida de AAMM, pero de escolaridad cero? digo, por la cantidad de horrores ortográficos. Me parece que no tenés esos años, tanto por lo que afirmas que sabes (y das razón de no saber de que se tratan muchas cosas) y por la forma de escribir, puedo equivocarme, pero todo hace pensar lo contrario.
Con lo de la coreografía y muñecas, si realmente te referis al Aikido, lamentablemente me haces seguir pensado que nada sabés de Aikido, y decis que lo practicaste? cada vez me parecen más mentiras.
Hacer tenkan, irimi, o lo que quieras que puedas llavar coreográfico, simplemente es la forma más fácil de derribar a un oponente, controlar el mua ai (distancia) y entrarle con un atemi (golpe). Los golpes cortos si quiero los puedo aprender a dar en la vida o en lugar en un mes, todos sabemos dar piñas rodillazos patadas cortas etc, ahora saber directamente usar la fuerza de ru oponente para dejarlo en el otro lado y tenerlo totalmente controlado no lo aprendes en un mes, ni en un año, ni siquiera en 5. Por eso también entiendo que no logres comprender que es el Aikido, como una persona hace aikido y la efectividad del mismo.
Después de leer todas estas pavadas, a mi entender que pusiste, leer que sos un artista marcial, creeme que es demasíado.
A este punto no sé realmente para que te estoy contestando, y menos entiendo a la gente que tomo tus palabras por ciertas. Pero bueno, cada cual a su camino, y veremos quien se da más rápido y duro la cabeza contra la pared. Tenés suerte que la filosofía del Aikido justamente no sea violenta.
Dende, no gastes palabras, es buena tu intención, pero algunas necedades hay que dejarlas pasar.
Saludos,
/Musashi.Señores sin lugar a duda aparecio otro hueco Mr Vale Todo. Ya vieron porque los odio tanto? Se pasan la vida preocupandose por lo real o irreal para poder lastimar a otros, en lugar de cultivarse espiritualmente. Son todos unos soberbios de cuarta, se ponen a hablar de artes marciales, cuando lo que hacen son deportes de contacto. Me gustaria verlo a Gracie o a Belfort contra 2 oponentes armados. No tienen idea de como analizar una situacion marcial.
Por otro lado como dijo musashi, es IMPOSIBLE que esta persona con 23 años de practica y que haga ninjitsu, cuestione y critique la etica marcial. Pero, sera que en su vida tuvo un maestro que se las enseñara. Porque Muramaza, digas lo que digas el ninjitsu en la Argentina es una verdadera BAZOFIA. Absolutamente todos aprendieron viajando 2 o 3 veces y volvieron con el titulo de maestro. Te los puedo nombrar a petroccello, y a Iglesias. Este ultimo es 10 Dan y no tiene mas de 15 años entrenando!!. Que grande
Por otro lado respecto de lo que decis de los Danes.Logico que pienses eso, si esos chantas te lo dan como boleto de colectivo. Rendir un Dan no significa simplemente aprenderse una forma. Los verdaderos maestros te dan los cinturones cuando ves que sos capaz de aplicar una determinada cantidad de tecnicas, ademas del espiritu de guerrero que mostras a lo largo del entrenamiento. Pero que vas a saber vos Mr Vale Todo?.
Y como dijo Musashi. Esos comentarios sobre las fallas del Aikido demuestran tu total ignorancia al tema. Porque los maestros de Aikido nunca van a provar su arte contra otros sencillamente porque no necesitan provar su efectividad contra nadie. Si vos viste que hubo una pelea entre un Karateka y un Aikidoka es porque el Aikidoka es un novato, que lo practica como metodo de lucha.
Que el Taekwondo no es apto cuando uno es viejo? Otra demostracion tuya de tu ignorancia. Me gustaria que se lo dijeras a Choi Hong Hi en la cara cuando andaba por los 70 años. En cuanto pestañees, te vas a encontrar una patada suya en tu nuca.
UN MAESTRO NUNCA TE VA A ENSEÑAR A PELEAR. Lo que te va a enseñar es a evitar situaciones de peligro. Si para vos la primera solucion es pelear, no vas a vivir mucho que digamos, porque con lo animal que sos no vas a aguantar 1 sola pelea
Igual musashi, Dende, no se gasten, este tipo de personas SON huecas y nunca van a entender. Si despues de 23 años de practica Muramaza no entendio lo que son las artes marciales, dudo que lo vaya a hacer ahora. A la larga ,tarde o temprano va a terminar muerto en la calle por manos de un delincuente con arma de fuego y ahi hacerte el guapo con tus "23" años no te va a servir de nada
La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignoranciaNo quiero faltar el repeto a nadie, pero un ARTE MACIAL, lo esta diciendo MARCIAL sinonimo de de gerra entonces de que ablamos yo entindo perfectamente que pude aber practicantes que no sean gerreros, y eso no significa que el arte que practique no sea efectivo, lo que se busca es a la hora de tener una situacion de riesgo, es poder resolber lo mas rapido y eficasmente posible y estar preparado para resolber todo tipo de enfrentamiento, obiamente esto como en toda las AA. MM. no se es posible hay gente que busca el MIX de AA. MM. y hacen kun-fu, jiu-jitsu, karate,taekwondo,full-contac,judo etc.Y terminan sabiendo NADA, no quiero decir que todas estas AA. MM. no sirban, por eso practico SIPALKI-DO que es lo mas completo tenes de todo 15 armas distintas, AIKIDO en SIPALKI-DO se practica el hol-sim-sul de anticipo JUDO, JIU JITSU esta el hol-sim-sul y lucha cuerpo a cuerpo TAEKWONDO, tenemos mas patadas que ellos todavia, KARATE tambien somos duros y hacemos HION (katas) KUNG-FU, manejamos de 15 armas distintas ellos manejan el CHI, nosotros e TANG-JEN. FULL, alguien vio una lucha de 2 SIPALKIDOKAS. Y para evitar una pelea en la calle hoy por hoy como se vive en la argentina, prefiero hacerme MONJE TIVETANO JEJEJEJE. lo que quiero decir con todo esto es que no exite una mejor AA. MM. existen distintas AA. MM. y cada una de ellas es exelente en lo sullo sean realistas y no se pongan en duda de que si lo que estan practicando sea bueno o malo, siempre va a ser bueno si se esfurzan se esmera respetan a su MAESTRO y en cada clase se rompen el ALMA intentandolo todo, es la unica forma que conosco para ser bueno y no mediocre, esto es en todo los aspectos de la vida.
Saluda atte.Sabom Pablo Lepera II DAN SIPALKI-DOChe 2 dan de Sipalki, tantos golpes te abollaron la cabeza no? Con tantos golpes es logico que deliries de esa manera.
Te recomiendo que en lugar de aprender el arte de la "guerra" aprendas el arte de la Oratoria. Se que requiere usar el cerebro, pero si intentas usarlo un poquito vas a ver los resultados que te da. No puede ser que tengas 22 años y tengas tantas faltas de ortografia. Mira que en la vida no te defendes con los puños, te defendes con la palabra
Viendo como escribis se puede apreciar como sos y como pensas, asi que se comprende ese comentario sin sentido y ridiculo que dijiste.
Que alguien tan poco educado como vos opine sobre artes marciales ofende a cualquiera
La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignoranciaGente, que nadie se tome esto de manera personal. Es un foro y cada cual opina... Quizà muramasa hablò con demasiada autoridad sobre el tema y por ahì "duele" de alguna manera para los que no pensamos igual, pero tampoco para enojarse!
Y lo que tengo para agregar sobre lo que dijo pablo, es que las guerras no solo se pelean en un combate, la guerra la peleas al dia a dia y de manera cotidiana.
Me parece barbaro que te guste el sipalki y creas que es completo... pero viste como dicen, el que mucho abarca poco aprieta.
Yo tengo 21 años y nunca tube una pelea en la calle (si en la escuela, pero de pendejo), y me han robado y demas... las peleas se pueden evitar, depende unicamente de vos.
Sobre el respeto al maestro.. estamos de acuerdo.. se respeta al sensei, al senpai, y al alumno recien iniciado (no recuerdo la palabra en japones) asi como se respeta a tu jefe, a tu madre, a tu amigo... se respeta al fundador y su filosofia, y se rinde culto diariamente a su tarea y a su memoria. Quiero dejar claro que ser respetuoso debe ser una constante en un artista marcial, no respeto a mi sensei porque sino se enoja, lo respeto porque me "nace" el respeto, por el y por todos los que me rodean. Todos somos seres humanos y si bien no todos se respetan entre si, yo que tengo la posibilidad y la suerte de entrenar un arte marcial que cultiva el respeto, lo menos que puedo hacer es hacerle honor y aplicar lo aprendido en el dia a dia no te parece? Despues de todo tenemos que volcar el baso en algùn lado.
Salu2DENDE MUCHAS GRACIAS!!!
CHANG en ningun momento fue mi intencion agredirte o, a otra persona, y mi realidad es que no exite un AA. MM. mas o menos efectiba, todas son efectibas, lo que intente explicar fue que el SIPALKI-DO es demaciado completo conrespecto a otras AA. MM. SIN DISMINUIRLAS ENTENDES. Por otro lado te cuento que gracias a dios me han enceñado bien y no como vos pensas que los sipalkidokas lo unico que saben es pelear por el contrario muchas veces e pasado por cagon delante de mis amigos o mi novia, por no tirar yo el primer golpe y ser basureado con los insultosmas humillantes "LAS PALABRAS NO IEREN" se controlarme, me podes insultar todo lo que quieras no intentes tocarme,( no lo digo por vos en especial ) se entiende.Y cuando nombre la palbra gerra fue por los origesnes de las AA. MM. Y fue en CHINA por el moje BODIYARMA. lo escribi bien? Todos saben la historia no? Podre tener horrores de ortografia JEJEJEJE trabajare en ello, pero no me concidero un ignorante. Yo me disculpo si te ofendi a vos y a otros.
Y VOS ME INSULTASTES DICIENDO "CHE 2 DAN DE SIPALKI" OK.
TE COMENTO TENES UN TONITO BASTANTE ALTANERO
NO ME ESCONDO EN UN ALIAS.
"Mantente preparado para actuar cuando surja la opotunidad, esto exige valor y paciencia, orden y flexibilidad"
MUSASHI
SALUDA ATTE. SABOM PABLO LEPERA II DAN SIPALKI-DODENDE COMPARTO Y PRACTICO 100% TU FILOSOFIA QUIZAS NO ME SUPE EXPRESAR BIEN.
MIS RESPETOS. SABOM PABLO LEPERA II DAN SIPALKI-DO

1