#86 Re: Las artes marciales mas y menos efectivas?!?!
Cuando dije que el Muay Thai era casi una religion, no me referia a la inclinacion teológica, sino a la adhesión que tiene por parte de la gente allá en tailandia. Es como decir que aca el fútbol tambien es como una religión......
Gomen nasai, te malinterpreté.
Yo creo que un arte es perfecto dentro solamente de su propio paradigma, como dijiste vos, en su propia técnica.
Exactamente lo que dije, ningun arte marcial tiene necesidad de "suplementarse" con otro. Es decir, no voy a entrenar TKD para aprender a tirar patadas y "cubrir" esa falencia del aikido, justamente porque el aikido esta concebido con tecnicas de otro tipo, sin necesidad de usar los pies. Si bien hay artes marciales "complementarios" (como el Tai Chi, que sirve para mejorar aspectos del Kung Fu, tambien del Aikido) no es a eso a lo que apunto. Que es mejor? Entrenar 2 años de Kali y 2 de Karate? O 4 de Kali? Creeria que la diferencia puede ser abismal (entre un practicante de 2 y 4 años de kali). Aparte un arte marcial es un camino interminable, nunca vas a lograr la perfeccion, siempre hay mas que hacer, mas que aprender... siempre se puede mejorar, el avanico de aprendizaje nunca termina. Entonces, no comparto la idea de entrenar varias artes marciales buscando en el mix la perfección, porque si no le pones chapa a buscar la perfeccion en 1 arte marcial, que vas a buscar en varias???
Vuelvo a repetir, no estoy en contra del entrenamiento de multiples AAMM, siempre y cuando lo hagas porque te gusta y te hace sentir bien, no con otras pretenciones (particularmente me sentiría un traidor si entrenara Kung Fu para salvar la falta algo en Aikido.)
Salu2