Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

Participa en el tema ¿Arte Marcial o Deporte de Combate? en el foro Artes Marciales.
Bueno, les quiero dejar un artículo más que interesante que leí, de un Psicólogo y ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?
    Bueno, les quiero dejar un artículo más que interesante que leí, de un Psicólogo y psicoterapeuta francés, Didier Lauterborn.

La evolución hacia el deporte de las Artes Marciales, generosamente impulsada por los vientos del Olimpismo, ponen el practicante frente a dos maneras de concebirse.
    Primeramente, el lado deportista del arte marcial, que es el resultado de la evolución de nuestra Sociedad y de la actual manera de vivir.
    El origen de esas disciplinas resulta de una Cultura Oriental, de un pueblo con su Historia, de tradiciones ancestrales, que no son importantes para nosotros actualmente.
    El "arte marcial" fue la especialidad de los guerreros en Asia y reflejaba también un poder o una característica del Hombre.
    Allí, las artes marciales son actualmente estudiadas en las universidades como parte integral de la Educación.
    Cuando hablamos de "arte marcial", se evoca Cultura y Conocimiento del cuerpo.
    El "Taoismo" es parte integral de las artes marciales a través la riqueza de su filosofía.
    La comprensión, que nosotros los europeos tenemos del Taoismo no es la misma que los asiáticos, no podemos entender las mismas cosas porque no compartimos la misma Cultura (educación).
    El principal error (lo escribe Bruce Lee en sus libros) es que los "Occidentales" consideran como base del Taoismo la "Dualidad", mientras que los "Orientales" prefieran la noción de "Unificación de las fuerzas".
    Así, se puede transformar varios pensamientos o ideas y adaptarlos a otra cultura...
    El nacimiento del deporte de combate, resulta de la transformación del "arte marcial" y de su adaptación a nuestra cultura. La " dualidad ", el " resultado ", la " competición ", el " campeón ". Son palabras típicamente producto del individuo y no de propio de su Origen.
    No interesa el lazo con su Cultura para el practicante.
    Pero, no podemos olvidar los apellidos asiáticos en los deportes de combate, que representan todo el vocabulario técnico y el lazo con la cultura asiática también.
    El mejor ejemplo es el "Saludo", cuando los practicantes empiezan la clase (o el combate).
    Me aparece evidente que el practicante tiene que buscar en la cercanía de estas disciplinas la esencia misma de su individualidad: lado marcial o lado deportivo?
    En realidad, debe buscar aquello que contribuya a su Felicidad, sin olvidar los valores humanos comunes a esta práctica: la humildad, el respeto, el entretenimiento del cuerpo y de la mente.
    Cada "aficionado", a través de su actividad, debe encontrar un bienestar interior y exterior, una cierta flexibilidad del cuerpo y de la mente, conduciendo a la evolución de su personalidad!
    Los diversos cambios durante los siglos que se practica en el mundo han llevado a una velocidad de evolución en los artes marciales que es paralela a la evolución de la sociedad (con sus performances).
    ¿Podríamos hablar en el Siglo XXI de "deportes marciales"?
    Fuente

Esto trae a colisión una tema muy actual, que es sobre que importancia o valor tienen las tradiciones y valores que dieron orígen a las antiguas AAMM hoy en dia. Más que nada apuntando a la formación marcial en los tres aspecto que siempre se ocuparon los antiguos maestros: físico, mental y espiritual.
    De que vale hoy saber todo un arte marcial si no se maneja con los valores que trae aparejado dicho arte. Que tipo de formación le puede brindar ese arte marcial si no lo llena en los tres aspectos?.
    Puesto drásticamente, todo lo que no sea un Budo, puede ser considerado realmente como arte marcial?

En mi opinión personal, no puedo deslindar al hacer un arte marcial ninguno de los tres aspectos (físico, mental y espiritual) y ninguno es más importante que otro. Todo complemente una formación que da caracter, conducta y disciplina al que lo practica. Veo que hoy en dia muchas esas cosas se dejaron de lados por artes marciales que no cubren todas esas espectativas, o por culpa de los Maestros que no se ocupan de darselas a sus alumnos.

Saludos,
    /Musashi.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

...debe buscar aquello que contribuya a su Felicidad, sin olvidar los valores humanos comunes a esta práctica: la humildad, el respeto, el entretenimiento del cuerpo y de la mente.
    Exáctamente, buscar algo que contribuya a "SU" felicidad, algo que varía de persona en persona porque es subjetivo. El articulo quizá no le da demasiado enfasis al crecimiento espiritual que se logra al practicar un arte marcial. También hay una fuerte reafirmación del caracter y la conducta del practicante, la humildad y el respeto (como ahi dice), la diciplina (como dice musa), la forma con la que el practicante se enfrenta a ciertas situaciones cotidianas, todo surje una metamorfosis durante el recorrido del camino marcial (y por eso es un camino, es un cambio progresivo que se va dando de a poco, a medida que se transita).

¿Podríamos hablar en el Siglo XXI de "deportes marciales"?
    Si lo tomamos literalmente, un deporte marcial sería battle royale (bah, un juego marcial en todo caso). Marcial se refiere a la guerra, entonces es la arquería un deporte marcial? dado que el arco se utiliza primero como metodo de caza, pero despues formó parte de una de las armas mas populares en cualquier lugar del mundo. Lanzamiento de jabalina? Bueno, no creo que el articulo se refiera a esto.

Un deportista que se tome a pecho la disciplina que practica en algún punto transita el mismo camino que un artista marcial?. Es decir, afecta en mayor o menor medida los mismos factores (fisico/psiquico/espiritual), quizá con menor insidencia en lo espiritual, y carece de la busqueda de humildad y en muchos casos, autosuperación, que poseen las artes marciales. Una segunda mirada me hace ver que un deportista convencional esta lejos de transitar un camino similar al del artista marcial. Los valores internos de un artista marcial estan en constante cambio y replanteo. El artista marcial busca por todos sus medios superarse a si mismo, y es su propio reconocimiento el que al final cuenta, y, cualquiera sea la forma en que entrenemos, en la disciplina que nos ciente mas comodo, todos buscamos aquello que poseen los maestros... un toque de invencibilidad :P (frase robada)

Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

es depende de como lo practique cada uno, si vs lo qeres practicar como un arte marcial asi lo sera y si lo queres practicar como deporte te podes alistar en torneos, competencias,etc.
    saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

si pero al dedicarse exclusivamente en los torneos se pierde ya la calidad de arte marcial por la competencia
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

estoy de acuerdo con vos taven.
    salduos
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

Originalmente publicado por Taven Ver mensaje
    si pero al dedicarse exclusivamente en los torneos se pierde ya la calidad de arte marcial por la competencia
    Ahi es donde entra en juego el Mortal Kombat: "Choose your destiny" (elige tu destino)

Aunque me surgen dudas...
    No hay forma de encarar un torneo desde el punto de vista de "arte marcial libre de 'deporte' "?
    Como perduraron las tradiciones en las aamm en las que siempre hubieron torneos?

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

me parece que no.

por que siempre existen los maestros "tradicionalistas" que conservan la tradicion
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

vos podes elegir el tipo q vos quieras, pero con lo del deporte, en algunas es verdad, el tkd, (sin ofender) en algunos casos ya c ve mas como un deporte q como un arte marcial. Mi opinion es q somos artistas marciales los q preferimos el arte a la violencia... Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

nacho vos como haces pa kua?
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Arte Marcial o Deporte de Combate?

Originalmente publicado por Taven Ver mensaje
    nacho vos como haces pa kua?
    A q te referis???
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 21 RESPUESTAS
  • 3469 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB