Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

Que es el KI?

Participa en el tema Que es el KI? en el foro Artes Marciales.
Saludos Amigos del Foro: La verdad tengo la duda, porque dicen que es la energia ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 >

•  
    Shomen Atori escribió el 11/07/2004 a las 10:46 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    44 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 Que es el KI?
    Saludos Amigos del Foro:

La verdad tengo la duda, porque dicen que es la energia de la armonia sin el uso de la fuerza, ahora...., como es eso de no usar la fuerza y el tipo no te pueda doblar el brazo por mas que pueda?, por ejemplo.... el otro dia en la clase de aikido, el la ultima parte, que hacemos ejercicio de desequilibrio, una piba le dijo al sensei si estaba bien como manejaba su KI, y yo estaba "haber esto, parece interesante" tipo, la mina ponia el brazo y no habia forma de doblarlo, ni con el codazo en la articulacion del cubito con el humero... despues ante mi pregunta de "como hace?" el sensei me dice que ponga el brazo como ella... entonces me dobla el brazo... y me explica que haciendo fuerza no es la forma para ganarle a alguien mas fuerte que vos, sino concentrandote por ejemplo, en sostener una pared, y el sensei, con mas fuerza y todo no me doblo el brazo......:O_O: :O_O: :O_O: :O_O: WTF?!?!?!?

Y el sensei, despues de esto me dice: " igual ya lo vas a aprender con el tiempo, no es algo que sea muy importante en esta etapa"

Alguien sabe, Como se logra el KI?

Salu2, Ariel
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/artes-marciales.280/201234-que-es-el-ki.html
    | Más
  • Musashi escribió el 11/07/2004 a las 11:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Que es el KI?

El Ki sería la energía vital que tenemos, y que muchas veces no usamos para nada, por la cual podemos "dotarnos" de alguna manera de una fuerza interior superior a la fuerza conocida como actualmente se la maneja.

El Ki reside en el hara, y este se encuentra apróximadamente 3cm debajo de nuestro ombligo. El hara no es más ni menos que nuestro centro.
    Entonces cuando más sabés Aikido, más manejas tu centro, casi sin utilizar fuerza, y se usa para dirigir los ataques de tu adversario, y por eso cuando más duro te entre más fuerza de rechazo va a tener tu oponente.

Es difícil, porque básicamente se tiene que aprender a usar tres cosas: respiración, centro y Ki. Pero cuando uno lo aprende (aclaro que yo todavía no lo sé) vez un Aikido con formas totalmente espontánea, sin fuerza y terminante en cuento a su efectividad.

El ejercicio que vos viste practicar es Swari Waza Kokyuho, donde estas en posición de seiza y uke te toma los antebrazos, no es cierto? Es uno de los ejercicios fundamentales del Aikido, justamente porque se utiliza el centro la respiración (de ahi que se termina con kokyuho la técnica) y sobre todo el Ki.

Ver a los senseis utilizar su Ki es algo que muchas veces te deja estupefácto y te dan más ganas de aprender y dominar el Aikido.

Seguramente el amigo Dende podrá ampliar un poco más esto, y por que no, Chang, que debe saber mucho del Ki chino, o sea, del Chi.

Saludos,
    /Musashi.
    Me gusta este mensaje
  • Lord Onslaught escribió el 11/07/2004 a las 13:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Que es el KI?

De mas esta decir que yo no creo en el "KI" como medio para realizar acciones sobrehumanas como propenen acá. Nadie puede realizar mas fuerza de la que su propio cuerpo le permite, por lo tanto nunca alguien por mas versado en la utilización del "KI" puede tirar un golpe mas fuerte que otro chabon con el brazo 3 veces mas grande que el suyo... Si, estoy de acuerdo en que concentrandonos podemos aprovechar casi la totalidad de nuestras fuerzas, pero de ahí a realizar las proezas que algunos proponen hay una gran diferencia. Nadie va a poder tirar un golpe mas fuerte que otro chabon con el brazo 3 veces mas grande. Ademas no necesito del Aikido para enseñarme como utilizar mi "KI", el fin y al cabo lo utilizamos todos los días inconcientemente, por ejemplo cuando levantamos pesas en el gimnasio. Por eso describirla como la "fuerza vital que rodea a todos los seres vivos" me parece demasiado fantasiosa y me hace acordar a ciertas películas de ciencia ficción.
    Lo mismo pasa con el centro de masa o centro de gravedad, es simplemente una cualidad que tienen casi todos los cuerpos, y lo "utilizan" todas las artes marciales y deportes (incluido los de contacto). Ciertamente esta aproximadamente 3 cm debajo del ombligo aunque depende de nuestra contextura física. Pero nuevamente no es un descubrimiento del aikido ni de ningúna otra arte marcial. A lo que voy es que le dan demasiada pelota a estas cosas, a veces leo a algunos diciendo: porque si utilizamas nuestro Jiju waya con el ki a traves del Waku Waku vamos a lanzar un Kame Kame Ha a nuestro Uke con un Hadou Ken.... TODO CHAMUYO!!!!!! Denle la importancia que se merece y no se crean las historias de super maestros Yodas matando caballos de un solo golpe...
    Me gusta este mensaje
  • Musashi escribió el 11/07/2004 a las 14:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Que es el KI?

Lord, la verdad que ya nada me asombra de lo que pueda leer de vos. Hasta te puedo decir que me causas mucha gracia con tus comentarios, con tus burlas y sarcasmos.
    Pero bueno, todavía no me cierra que practiques Kung Fu, o tu sifu debe ser pésimo o nunca te habrás preocupado en aprender siquiera lo quee s el Chi para los chinos, sobre todo para los que hacen Kung Fu.
    Pero bueno, como hace rato, es solo seguir pasando tus comentarios por alto y dejando que te subsumas en tu ignorancia. Por ahi quien dice, cuando dejes de ser rebelde puede ser que estes dispuesto a aprender un poco más de los demás y darte cuenta que el mundo no gira alrededor de lo que vos crees o pensas que es verdad.
    Y te lo digo de todo corazón, todos tenemos nuestras épocas de rebeldía donde nos llevamos el mundo por delante y creemos saber todo. Generalmente esas épocas pasan, espero que cuentes con esa suerte.

Un saludo cordial ,desde mi más porfundo e hipotético Ki,
    /Musashi.
    Me gusta este mensaje
  • Lord Onslaught escribió el 11/07/2004 a las 14:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Que es el KI?

Sisisisisisi, gracias por todo, lo voy a tener en cuenta... :fuck_u:
    Me gusta este mensaje
  • ZeKKi escribió el 11/07/2004 a las 19:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Que es el KI?

Las artes marciales se basan en la fisica..... no en el uso del mágico Ki..... las proyecciones no las realiza el Ki... las realiza la fisica.... de ahi a que quieran hacer todo más magico y místico hablando de fuerzas sobrenaturales.. es otra cosa.... y no lo hace necesariamente cierto...

By Lords Onslaught
    puede tirar un golpe mas fuerte que otro chabon con el brazo 3 veces mas grande
    En realidad si puede... pero no es gracias al Ki... sinó que es gracias al entrenamiento, concentración y fisica (esta fisica molesta que está en todo)..
    Me gusta este mensaje
  • Dende escribió el 12/07/2004 a las 10:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Que es el KI?

El ejercicio del brazo lo hice, es cuestion de concentrarse e imaginar un "fierro" dentro del brazo, no es facil... muchas tecnicas de aikido se basan en ese concepto, el de imaginar un solido que continua la recta normal de nuestros brazos, o de la columna, asì se logra una fuerza imposible de lograr de otro modo. Un amigo varias veces mas grande que yo (en tamaño) intentò doblarlo sin resultados, incluso intentò poner todo su peso sobre mi codo, sin lograrlo tampoco.

Otro ejercicio interesante es este:
    Le pedis a una persona que extienda uno de sus brazos hacia el costado, quedando este paralelo al piso.
    Luego caminas hacia el brazo, hasta que se trabe con tu cuerpo.
    Para seguir caminando vas a necesitar fuerza... e incluso no vas a poder (es necesario que tu ayudante intente por todos los medios no dejarte seguir hacia adelante)-

Ahora intentalo de nuevo, pero esta ves estira tus manos y focalizate en la pared de adelante, imaginate que tenes que tocarla, que tenes que llegar... empezà a caminar, cuando te "trabes" con el brazo de la otra persona lo vas a arrastrar casi como si no tubiera peso... te aseguro no es custion de fuerza, es cuestion de manejo de la intencion y la energia...

Estos son ejercicios muy basicos de control del ki, como ves no hable de postura ni respiracion, sin embargo cuando se maneja la intencion, la postura y la respiracion todo coordinado los logros son todavia superiores.

Quizà viste por ahi algun video ueshiba en donde 7 personas empujan un jo contra el cuerpo del anciano en seiza, y este ni se mueve... cuando se mueve todos caen y se ve que estaban realmente haciendo fuerza. Es inhumano te digo, nadie puede aguantar 7 tipos unicamente con su fuerza. En otro el tiene un boken y otra persona trata de empujar el boken de costado... y NO PUEDE! siendo que la fuerza que esta persona aplica es muy superior a la que puede tener ueshiba sosteniendo el arma.

Y ojo, no te dejes convencer por mentes llanas que comparan el ki con dragon ball o street fighter, el ki existe y no es mas que la coordinacion del cuerpo y la mente. El Aikido y otras artes marciales promueven esa coordinacion en cada practica y de a poco vas notando lo facil que se vuelven ciertas cosas cuando no usas la fuerza.

Y tampoco te dejes llevar por comentarios infundados, el Chi existe en toda la cultura China, y es una cultura de MILES DE AÑOS.

Otra cosa, el Hara, o punto 1, o chakra de la vitalidad o sexualidad, o como quieras llamarlo, es el punto de masa del cuerpo humano (la fisica si inerviene!). Todo cuerpo posee un centro de masa, que es el punto en el que se cruzan todas sus diagonales. El cuerpo humano al no ser un poligono, no se cruzan todas pero la mayor parte de ellas pasan por este Hara. La caraceristica de este punto, es que se logra el mayor efecto sobre el cuerpo aplicando una minima fuerza sobre el. Es decir, no vas a lograr lo mismo empujando la cabeza, que empujando el hara de otra persona. El Hara como dijieron, se encuentra a 3 cm del ombligo hacia abajo, y lo tenes que imaginar como una esferita blanca. Esta en el mismo lugar para todo el mundo, sin importar si sos gordo, flaco, bajo, alto, mujer, hombre, etc y aprendiendo a dominar este punto ganas estabilidad. Aprendiendo a dominar el hara de otras personas, podes hacerlos perder estabilidad con un minimo esfuerzo (las tecnicas de aikido se basan en mover incluso reemplazar el hara del adversario). Asì, no depende de la fuerza que tengas, sino de lo bien que logres mover ese hara adversario y mantener el tuyo estable. Podes ser muy groso si vas a hacer fierros todos los dias... pero cuando dejas el entrenamiento los musculos se atrofian, y la fuerza se disipa... al aprender a manejar el hara, lo que haces es justamente eso, aprender y este conocimiento no se borra, lo vas a aplicar durante toda tu vida, sin importar si te quedas sin fuerza o tenes 100 años. Un buen dominio de tu hara es un logro sin duda mayor que levanar 100kg en una pesa.

LORD: ya es cuestion de dejar pasar tus comentarios, los leo como la cuota de humor de cada dia.

Zekki: te tengo del foro mistico, y bueno sos demasiado racional, mas de lo que deberias ser. Como decis no es cuestion de magia, pero eso no significa que no exista, y si bien tambien la fisica tiene su lugar, no es facil lograr que la fisica actue a nuestro favor.

Espero que se entienda el punto, estoy apurado.
    Salu2
    Me gusta este mensaje
  • Perkuz escribió el 12/07/2004 a las 14:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Que es el KI?

Hasta la magia se puede traducir a "matematica" el lenguaje de la fisica , solo que nadie aca es un fisico experto para explicar ciertos fenomenos que son explicables.
    Se puede desviar el peso de la fuerza hacia abajo haciendo pesado nuestro cuerpo en inamovible , hay muchas cosas . Los japoneses le pusieron su nombre... hara , los indios chakras , occidentales , ehh....¿Estigmas? no cualquiera pero bueh.
    Enrealidad todo es fisica asi que es tan general como leer el horoscopo . Chaus , redacten corto y divertido que aburren algunas cosas
    Me gusta este mensaje
  • Dende escribió el 12/07/2004 a las 18:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Que es el KI?

El tema es que se esta hablando de ki como si fuera algo sobrenatural, nada mas alejado de la realidad. Seguramente la fisica interviene, pero depende del practicante hacer que la fisica funcione a su favor o no.

Salu2
    Me gusta este mensaje
  • Cassius escribió el 12/07/2004 a las 19:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Que es el KI?

Sekiguchi sensei, soke (gran maestro, por traducir de alguna manera) del estilo Muso Jikiden Eishin Ryu Iaijutsu, es un japonés chiquitito (no debe medir 1.70 siquiera) y flaco...

sin embargo mueve como si fuera un bisturí una katana de 2 kilos y medio (lo normal para una espada de iaido, ya avanzado, es 900 gr-1kg, 1 y medio si sos fornido)

y lo hace sin tensión muscular, semi relajado...

cómo?

mediante una combinación de respiración (diafragma bajo, ampliando volumen pulmonar y presionando órganos contra los abdominales y esfínteres, contraídos), aumentando la presión sanguínea interna, disminuyendo la periférica y con un notable estado de concentración mental que le permite controlar la hiperoxigenación que sufre su cuerpo

en una sílaba, ki
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/artes-marciales.280/201234-que-es-el-ki.html

Estadísticas del tema
  • 67 RESPUESTAS
  • 8482 VISTAS
  • 31 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB