Sobre el ki y el centro de gravedad
123 ... Último

Sobre el ki y el centro de gravedad

• 100
      • 21/07/04
    #1 Sobre el ki y el centro de gravedad

hola a todos, como estas, bueno este es uno de mis primeros post y quisiera preguntarle como hacer para poder tener un buen ki, o sea un ki desarrollado y como hacer para tener una buea postura con el centro de gravedad
    yo soy practicante de aikido, un año me fui a todas mis clases pero en el 2004 no pude por temas de estudio y ahora voy a remotar de nuevo y quisiera saber si me pueden ayudar con estas preguntas
    saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

46 comentarios / 13228 Visitas

• 3,098
      • 08/06/01
    • Tradicionalista idealista
    07/01/2005
    #2 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

creo que lo más sensato que te podemos decir (yo al menos) es "preguntale a tu sensei"

no hay fórmulas instantáneas mágicas, ni cassetes de "aprenda a controlar su ki mientras duerme"... la práctica persistente junto a un buen maestro es LA forma de aprender...

la mayor ayuda que te puedo dar es animarte para que retomes las clases. a veces hay que hacer sacrificios y es un quilombo, pero si te gusta y sabés que es bueno y útil, vale la pena

• 100
      • 21/07/04
    07/01/2005
    #3 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

si man, la verdad que mañana retomo mis clases, el tema del equilibrio me ha dicho que debo practicar mucho el tema de saber pararme de frente y todo eso, el tema del ki nunca lo toque con el, segun me explico un profesor de jiu jitsu que la base esta en la respiracion y que hay ejercicios para poder empezar a entrenar el ki, pero no me dijo cuales
    saludos

• 55
      • 09/12/04
    08/01/2005
    #4 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

Hola! Yo creo que para lograr un buen centro de gravedad lo principal es "doblar un poco las piernas" de tal manera q te puedas afirmar mejor al suelo, pero q tambien te puedas mover (no sea cosa de bajar a 2 centimetros del suelo y arrastrarte como una rata jaja). Y pienso q el Ki es la fuerza interior, o sea creo q golpear con ki seria golpear sacando la fuerza del Tanden o Tantien, estando concentrado, conectando todo el cuerpo y combinando con la respiracion, (por ej largandola en el golpe) Fijate que la zona del tanden esta un poco x abajo del ombligo, hace la prueba, acostate y deci KIAI como el grito de los Karatekas apretandote ahi y vas a ver como que hace fuerza contra tu dedo. Pienso q eso es asi y algo de lo q te digo me lo dijo mi profe de karate. Espero que te sirva de algo.

Lio

• 128
      • 02/01/05
    08/01/2005
    #5 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

El Ki es la energia de cada uno. No es algo magico con lo que podes voltear a alguien a distancia ni nada de eso, ni tampoco es algo que fluye en el aire y que podes hacer una bola de energia a lo Dragon Ball. El Ki es simplemente la energia vital, lo que diferencia un cuerpo vivo de un cuerpo muerto. Como se aumenta ? con un ejercicios aerobicos y una buena tecnica de respiracion (consultale a tu sensei como respirar), lo de meditar no te hace elevar el ki ni nada de eso, ese es otro tema, salvo por los metodos de respiracion que estan incluidos cuando meditas. Yo te estoy hablando de la parte no-religiosa del significado, que es la que realmente cuenta. La traduccion de "ki" seria algo asi como "energia vital", y es la misma energia que te mantiene despierto y que usas cuando moves un brazo, por ejemplo.

• 3,098
      • 08/06/01
    08/01/2005
    #6 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

Pedo, según tengo entendido el ki NO está en cada uno, sino que está en todo (incluyendo el aire), y al revés de lo que dijiste, sí fluye. No "fluye" como en una bola de energía (en realidad eso sería hacer que deje de fluir y se estacione, fluir es un movimiento), pero sí tiene que entrar al cuerpo (con la respiración) y salir con una acción (espiración, posición de los dedos en meditación, en una técnica de movimiento, a través de la hoja de una espada, por el pincel en shodo o expresado a través de la perfección de una ceremonia de te, por poner poquitos ejemplos).

Incluso hay creencias en la medicina oriental que dicen que las enfermedades son producidas cuando la persona retiene ki y no le permite seguir fluyendo hacia el exterior, por lo que me cuesta estar de acuerdo con lo que dijiste de que el ki es la energía de cada uno, que no fluye por el aire.

Si pudieras aportar algún link o texto para leer más sobre ese punto de vista te lo agradecería.

• 1,485
      • 26/05/02
    • コーンフレークに座りながら
    10/01/2005
    #7 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

El ki si fluye, la idea del reiki despues de todo es compensar la energia de otra persona con la nuestra propia, haciendola "fluir". Y en las artes marciales tambien la dirijis. En aikido siempre apuntas con los dedos a la dirección donde proyectas, de ese modo "proyectas el ki".

Por otro lado, equilibrio podes lograr con ejercicios como ude furi undo, o ushiro tori undo. Pero mas que nada con mucha practica.

Salu2

• 128
      • 02/01/05
    11/01/2005
    #8 Re: sobre el ki y el centro de gravedad
    Sí y no, lo que quería dar a entender que no es algo que capturas del aire, sino que es algo que SÍ fluye pero dentro del cuerpo de uno. El concepto de Ki es bastante antiguo y convengamos que antes ni se sabía que función cumplía el oxígeno en nuestro cuerpo, por eso se decia que el Ki estaba en el aire cuando en realidad la energia se forma al combustionarse dentro del cuerpo. Por el otro lado, la definición de ki también es como ustedes dicen pero insisto que ese es un punto de vista un poco religioso ya que no está nada comprobado, eso si, no digo que no sea cierto, de hecho todavía se usan tecnicas de medicina alternativa que tienen que ver con eso (pero vaya a saber si es el Ki lo que manejan o otra cosa).

En el idioma japonés, la palabra "ki" está asociada con sentimientos y percepciones, energía, aire y no se que otros significados más, independientemente del singificado original que es "mente" o "espíritu"

(parece que definían "ki" como lo que "no se puede tocar pero si sentir" )

Ahora puede ser que este totalmente equivocado pero bueh, simplemente les puse lo que tenía entendido

Un abrazo!
      • 3,098
      • 08/06/01
    11/01/2005
    #9 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

religioso? todo lo contrario!

en realidad la ciencia occidental sostiene que la energía en el universo es constante, no se crea ni se destruye: sólo se transforma

cuando en realidad la energia se forma al combustionarse dentro del cuerpo

no, en el cuerpo se transforma un tipo de energía (química, almacenada en los alimentos) en otros tipos de energía (kinética si nos movemos, eléctrica en el sistema nervioso, etc)

el aire en sí mismo no aporta energía, sólo comburente para los procesos químicos del cuerpo donde se quema el combustible (los alimentos) y se extrae la energía

así que más que religión, podríamos ver la teoría del ki como una forma pseudocientífica bastante acertada de interpretar los procesos físico-químicos de nuestro cuerpo, y en tiempos remotos totalmente carentes de tecnología... y si queremos referirnos a lo filosófico/religioso, lo considero (y esto sí se una opinión personal) algo mucho más natural y positivo donde el hombre es una pieza que debe funcionar en armonía con su entorno, a diferencia de las religiones y ciencias occidentales donde se ubica al hombre por encima de la naturaleza y la destruye y saquea... perjudicándose sobre todo a sí mismo (remitirse a la biblia y el positivismo europeo)

sip, los orientales la tenían mucho más clara en todo sentido...
      • 128
      • 02/01/05
    13/01/2005
    #10 Re: sobre el ki y el centro de gravedad

Si vos lo decis Cassius, entonces es asi, yo te estoy posteando lo que me dijo mi sensei de ponja y ni yo ni mi sensei aprendimos algo relacionado con el ki :o_O: . Asi que Setlz, dale mas bola a lo que dice Cassius porque yo te estoy comentando lo que me dijo un ponja nomas que ni en su vida habra meditado

123 ... Último