Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

Técnicas mortales

Participa en el tema Técnicas mortales en el foro Artes Marciales.
Muchas artes marciales tienen técnicas que de ser bien ejecutadas pueden ser mortales, y que ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 Técnicas mortales
    Muchas artes marciales tienen técnicas que de ser bien ejecutadas pueden ser mortales, y que tienen justamente ese objetivo, el de matar al oponente.

Mi pregunta es, utilizarías una tecnica mortal en una situación real? No hablamos de golpear de mas y de matar a un oponente "sin querer", hablamos de golpear (retener, estrangular, lo que sea) con la completa intención de matar al otro. Por supuesto que esto tiene que mucho que ver con la situación, uno no reacciona igual si le vienen a robar que si vienen a violar a su mujer, o si su vida o la de los seres queridos corre peligro. Habiendo un abanico de técnicas para incapacitar a un oponente, recurriría uno a una técnica mortal?

Esta duda la tengo hace tiempo, en una discución alguien puso que su entrenamiento se basaba en "hacer su técnica lo mas mortal posible", nunca logré digerir ese concepto.

A ver si alguien me ilumina un poco.

Salu2
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Tecnicas mortales

Mi respuesta es NO. Pero tampoco mataria con un arma de fuego.
    Y vos que harias????
    Salu2
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 5 años ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Tecnicas mortales

Puedo decirte que trataría de evitarlo, pero que si afirmara que sí o que no, probablemente te estaría mintiendo; que la única forma realmente válida de poder contestarte sería pasando por abanico de situaciones desagradables, y que no me gustaría tener la "experiencia" como para poder darte una respuesta.
    Sobre eso de "entrenar para hacer la técnica lo más mortal posible"... Lo comparto pero, probablemente, no del modo en el cual lo dijo la persona. Creo que al aprender lo fácil que puede llegar a resultar quitar una vida uno aprende el valor de la misma. En ese aspecto sí concuerdo: es importante ser concientes de que nos es posible matar con una técnica para desarrollar el temple necesario como para evitar pelearse, y la única forma de saber de qué somos realmente capaces con una técnica es "entrenando para hacerla lo más mortal posible". No saber las conecuencias que podría acarrear una técnica puede llegar a tener malos resultados y probablemente lo haga.

Saludos
    Nico
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Tecnicas mortales

Originalmente publicado por Dende
    Habiendo un abanico de técnicas para incapacitar a un oponente, recurriría uno a una técnica mortal?
    si disponemos de dichos recursos, si hay forma de inutilizar al atacante sin disponer de su vida, cualquier otra solucion seria extralimitarse, si la prioridad es la seguridad propia y de los que nos rodean, se debe apuntar exclusivamente a esto, recurrir a tecnicas mortales seria excesivo y su fin no es otro que la venganza o la necesidad de probarse cosas a si mismo, todo esto disponiendo de la vida de alguien mas, y tenemos que entender que la vida es algo sagrado, como para creernos libres de disponer de ella.

Dos citas, una de autor desconocido, la otra, creo que ud. lo conoce...

"Aprende los caminos para proteger mas que para destruir. Evita en lugar de inflingir dolor, inflinge dolor en lugar de dañar, daña en lugar de mutilar, mutila en lugar de matar... pues toda vida es preciosa y no puede ser reemplazada".

"El Budo no consiste en derrotar al adversario por medio de nuestra fuerza. Tampoco es una herramienta para provocar la destrucción del mundo. El verdadero Budo consiste en aceptar el espíritu del Universo, salvaguardar la Paz en el mundo, proteger y favorecer el crecimiento de todos los seres".

M. Ueshiba
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Tecnicas mortales

Hay una frase de Tolkien que dice algo como esto:
    "Muchos de los vivos merecerian morir, pero muchos de los que estan muertos merecerian vivir... Podes devolver la vida? Entonces no te apresures en quitarla porque ni el mas sabio conoce el final de todos los caminos"

No es textual, pero es algo asi.

Igualmente, yo creo, con todo respeto, que esto es una boludez. Hay millones de formas de quitar una vida, y no solo esta en el ambito de las artes marciales. Si alguien no seria capaz de tomar una pistola y matar, lo haria con una tecnica mortal??? El resultado no es el mismo???
    Me parece que la pregunta no es "matarias con una tecnica??" sino "matarias??" y no va en un foro de AAMM sino en uno general.
    Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Tecnicas mortales

Con respecto a lo de si aplicaría una técnica con la intención de matar...depende 100% y puramente de la situación...como dijeron, no es lo mismo que te quieran robar a que intenten violar a tu esposa o matar a un ser querido. Tampoco creo tener la disciplina como para no dudar en matar a alguien, porque es algo definitivo (teniendo en cuenta esta versión tan catastrófica de la muerte, claro), además, prefiero no responder porque no me gusta hipotetizar el combate de manera que cualquiera fuese mi respuesta, podría contradecirla en cualquier momento.
    Apocalypse, no se si el topic está tan fuera de lugar...porque hay una diferencia entre saber matar y querer matar...si se quiere matar, probablemente se logre, recursos no faltan. Ahora, si se sabe matar, está el dilema de hacerlo o no sabiendo las consecuencias que esto acarrea.

Saludos
    Tonchis
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Tecnicas mortales

Originalmente publicado por apocalypse
    Igualmente, yo creo, con todo respeto, que esto es una boludez. Hay millones de formas de quitar una vida, y no solo esta en el ambito de las artes marciales. Si alguien no seria capaz de tomar una pistola y matar, lo haria con una tecnica mortal??? El resultado no es el mismo???
    Me parece que la pregunta no es "matarias con una tecnica??" sino "matarias??" y no va en un foro de AAMM sino en uno general.
    Salu2
    primero, si crees que es una boludez, no aportes mas a la boludez gral...

la pregunta no es si matarias a una persona y de que forma, sino si aplicarias hipoteticamente, tus conocimeintos de AAMM para matar a un atacante en determinada situacion, o te limitarias a inutilizarlo, creo que a lo que apunta dende es a la discusion sobre el caracter "marcial" de, justamente, las artes marciales.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Tecnicas mortales

La verdad es algo dificil, pero asi en frío te digo que no, que no mataría. No mataría ni en la peor de las situaciones, no se si por pensar en la otra persona o más por pensar en mi... en lo que pasaría despues (ya sea con la justicia o con mi propia conciencia, no es nada lind ocargar con una muerte sea de quien sea). Peero, saber las técnicas te dan una especie de seguridad, como el tener un arma de fuego. Tendría un arma en mi casa como seguridad, pero no la usaria si lo podría evitar, pero lo que pasa es que no es tan facil "apuntar a una pierna" a menos que sepas del tema... cosa que por ahi con las manos es mas facil de hacer... por ahi romperia un brazo o una pierna, o extrangularía al punto de que quede inconciente pero no para matarlo.
    Por otro lado, al saber "tecnicas mortales" me doy cuenta de lo bulnerables que somos (como dijeron por arriba), por ahi me pongo mas del lado del "muerto" que del que aplique la técnica, asique las pienso mas por el lado de defenderme de esas cosas. (aca podria saltar con que el arte marcial es un arte de defensa y no de ataque y bla bla bla, pero siendo sinsero eso lo hago mas por una "paranoia" mia que por otra cosa :P).

Salud!

PD: Haciendo el post me entró una duda: Alguien sabe si uno se mete en problemas legales al romper una pierna o algo asi??? (si lo agarran obviamente)
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Tecnicas mortales

Yo sabia que alguien se iba a enojar por mi post, no fue mi intencion incomodar a nadie alfredog, disculpame si te ofendi.

El tema legal con las peleas es medio complicado. Entra en juego por ejemplo que no podes decir "me pego" y listo, hay que probarlo. Ademas, en caso de que fuera una pelea, la defensa se puede agarrar de que los dos peleaban, solo que uno lo hizo mejor. Obivamente que si sos practicante de artes marciales se complica mas que una simple pelea entre dos "no practicantes", y sos "alguien" se te complica mas, pero va mucho en la habilidad de los abogados porque es medio "tramposo" el asunto.
    Lo que es seguro es que ciertos profesionales (ej boxeadores) tienen quilombo si se agarran en la calle. Y un 5to Dan me conto que él era de pelearse cuando se ponia en pedo (imaginense lo que se me cayo la imagen del pibe) y que tenia cagaso de que le saquen la libretucha y que no lo dejen dar clases, que se yo...
    Esto lo hablo por boca de ganso, me lo dijo un amigo que estudia derecho, un dia le pregunte algo de esto. Si estoy mal, corrijanme.
    Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Tecnicas mortales

Con respecto al tema legal, el límite entre actuar en autodefensa y aplicar abuso de la fuerza es muy fino. Tengo entendido que se concidera haber actuado en defensa personal, después de recibir un segundo ataque. Osea te pega, te quedas piola, te pega de nuevo, recién ahi actuas. Obviamente esto no tiene nada de sentido, porque uno no se va a quedar quieto recibiendo golpes, pero bueno, hay que alegar que uno fue atacado 2 veces para no meterse en problemas.

Por otro lado, un artista marcial se lo concidera un oponente armado (como si tubiera un arma blanca), y eso si es abuso de la fuerza. Tengo un conocido aikidoka que le intentaron robar y le rompió el brazo a uno. Estubo en la comisaría toda la noche, hasta que se probó que el ladrón tenía un arma blanca (en realidad NO TENIA EL ARMA BLANCA, pero le hicieron la cama en la comisaría porque ya tenía antecedentes). O sea, si te atacan a mano vacía, y vos sabes artes marciales, tenés ventaja, es abuso de la fuerza... por mas que sea defensa personal estas en problemas.

Esto es una recomendación que puede parecer desvirtuada, sacada de lo peor, pero bueno, si uno termina en una situación como la antedicha, lo que debe hacer es lastimarse a si mismo, ya sea rasparse la cara, cortarse, etc. De ese modo uno alega que fué defensa personal, esta técnica es la que "ellos" usan (ladrones, villeros, etc). Mi vieja tenía un negocio de ropa y un día se le metieron 2 "rateras" que se hicieron pasar por clientes y se probaban ropa (en rosario las llamamos mecheras). Mi vieja se dió cuenta y cerró la puerta con llave y agarró el teléfono para llamar a la policía. Las minas le decían "-dale llama" al tiempo que se rasjuñaban y se lastimaban entre ellas. Las tubo que dejar ir sino ella iba en cana (terrible injusticia).

Tengo que irme, la sigo en otro momento.
    Salu2
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 36 RESPUESTAS
  • 8803 VISTAS
  • 17 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB