Chaiu Do Kwan

• 1,266
      • 25/01/07
    #71 Re: Chaiu Do Kwan

Dicen que el diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo. Yo no necesito que me expliquen el origen de Chaiu Do Kwan, yo estuve alli
    .
    En 1975 comenze a practicar Sipalki Do Iom Bi Riu en el instituto Budokan de Avellaneda, el profesor era el segundo dan recien graduado Antonio Montenegro, quien en ese momento tenia 21 años y estaba en el Servicio Militar.

Su maestro desde el 71 era Soo Nam Yoo quien lo habia acomodado en el Comando de Buenos Aires, donde daba clases de Artes Marciales. Tambien practicaba conmigo el entonces cinturon naranja Alejandro Romano quien luego de separarse de Montenegro y del Chai Do Kwan alrededor de 1980 fundaria el IAAM (Hoy dice ser 7 dan)

Para 1976 tuvo desavenencias con Yoo y formo lo que el llamo Sipalki Estilo Chaiu Do Kwan, Montenegro contaba con un muy buen grupo de cinturones rojos, algunos de los cuales habia entrenado tambien con Yoo, otros como el Dr. Palmerola Otazu era un cinturon naranja que le hacia los discursos a Antonio y que salto a rojo.

Durante el 76 notamos que los dos listones blancos del cinturon de montenegro, se noataban difusos, finalmente un dia despues de anunciar la creacion del "estilo" aparecio con cuatro marcas anunciando su cuarto dan, nadie le pregunto quien lo habia graduado. Para esa epoca cambio el color de los pantalones de negros a blancos, con botamangas reforzadas haci "sonaban bien" al patear. Y tambien agrego elementois para hacer mas espectacular al estilo, como por ejemplo "pegarle" como 10 veces al caido al practicar Ho Sin Sul o Il Su Derion.

Meses despues deja de considerar al Chaiu Do Kwan como un estilo de Sipalki y lo declara un arte marcial independiente.

Debido a su relacion con los militares, se fue tornando politicamente hacia la derecha, (yo deje el "estilo" y segui con Sipalki bajo las enseñanzas de Yoo.)

Yo estuve en la ceremonia donde Montenegro le hizo entrega del cinturon negro honorario (creo que de segundo dan) a su jefe en el ejercito, el Coronel Mohamed Ali Seineldin... (años despues su partido politico, por el cual fue candidato a Intendente de Buenos Aires exigiria "la libertad al heroe de Malvinas, libertad a Seiineldin)

En su gimnasio en Capital Federal tenia la imagen de una Virgen negra y a los cinturones negros en su graduacion se les hacia entrega de un rosario negro. Era notable escuchar a alguno de estos cinturones negros, su discurso era una copia exacta de las palabras de Montenegro.

Lo demas es historia ya sabida.

Saludos,

Swallow

Tema cerrado
      • 547
      • 10/01/07
    26/01/2007
    #72 Re: Chaiu Do Kwan

Eso es cierto... Molestan un poco. En mi Dojo habian dos clases (una para niños y otra para adolescents y adultos), y aceptabamos desde los 7 años a los chicos. El tema es que hasta los 9 o 10 mas o menos no los dejaban rendir por cinturones (por el mas bajo, por el hecho de que considerabamos que antes no estaban "maduros" para avanzar). Sin embargo, he visto en otras escuelas nenes de 6 años con el cinturon negro, es una verguenza (nota: En mi escuela podes llegar a 1º Dan recien a los 16 años, el 1º Dan Juvenil... Despues cuando sos mayor tenes que rendir por 1º Dan mayor).

De Renzis, al que puteaban siempre xd... "gran" analista politico... Grande por lo gordo aclaro.

• Warrioress
      Invitado
    26/01/2007
    #73 Re: Chaiu Do Kwan
    Cita Escrito por Swallow Ver mensaje
    Tambien practicaba conmigo el entonces cinturon naranja Alejandro Romano quien luego de separarse de Montenegro y del Chai Do Kwan alrededor de 1980 fundaria el IAAM (Hoy dice ser 7 dan)
    Bienvenido al foro!!!!
    Buenísima la info que posteaste!!! Fuiste un testigo presencial de la creación del arte en cuestión.
    Me decís qué es el IAMM? O sea, se que es el Instituto Argentino del Arte Marcial, pero específicamente qué practican? 7mo dan de qué disciplina es Romano?
    Y de paso, seguís practicando sipalki?
    Saludos!!!!

Ay ay ay!!!! Te acribillé a preguntas!!!!
      • 9,877
      • 01/03/05
    26/01/2007
    #74 Re: Chaiu Do Kwan
    Cita Escrito por Swallow Ver mensaje
    En 1975 comenze a practicar Sipalki Do Iom Bi Riu en el instituto Budokan de Avellaneda, el profesor era el segundo dan recien graduado Antonio Montenegro, quien en ese momento tenia 21 años y estaba en el Servicio Militar.
    Swallow
    un pequeño off topic... ya que sos de la zona y de la época...
    alguna vez escuchaste hablar de "el negro" Vilas, que enseñaba algo llamado C.E.N.C.???

pd: ahora entienden cuando digo que el CDK no me gusta porque utiliza demasiado la derecha!!!

pd2: también se enseñaba CDK en la iglesia del "padre" Jardín... vinculado a grupos de ultraderecha...

pd3: también se entrenó al ejército Nicaraguense (o Salvadoreño, o Guatemalteco, no me acuerdo), que salia a la calle a repartir palos entre el pueblo como loco... (aunque de esto los maestros no tenían la culpa, ya que se enteraron después lo "buenitos" que eran sus alumnos...)

CDK
    esa es mi opinión!!!NADA MAS QUE MI OPINION... NO ME GUSTAN LOS ULTRA-NADA!!!
      • 1,266
      • 25/01/07
    26/01/2007
    #75 Re: Chaiu Do Kwan
    Cita Escrito por warrioress Ver mensaje
    Bienvenido al foro!!!!
    Buenísima la info que posteaste!!! Fuiste un testigo presencial de la creación del arte en cuestión.
    Me decís qué es el IAMM? O sea, se que es el Instituto Argentino del Arte Marcial, pero específicamente qué practican? 7mo dan de qué disciplina es Romano?
    Y de paso, seguís practicando sipalki?
    Saludos!!!!

Ay ay ay!!!! Te acribillé a preguntas!!!!
    Gracias por la bienvenida:

Cuando Gerardo se abrio de Montenegro, creo su propio estilo, creo que hasta le agrego armas de fuego, por supuesto que es 7 dan de IAAM graduado por el maestro Gerardo Romano. No se cual sea su onda actual porque hace como 20 años que no lo veo.

Chau,

Swallow

Cita Escrito por burro Ver mensaje
    un pequeño off topic... ya que sos de la zona y de la época...
    alguna vez escuchaste hablar de "el negro" Vilas, que enseñaba algo llamado C.E.N.C.???

pd: ahora entienden cuando digo que el CDK no me gusta porque utiliza demasiado la derecha!!!

pd2: también se enseñaba CDK en la iglesia del "padre" Jardín... vinculado a grupos de ultraderecha...

pd3: también se entrenó al ejército Nicaraguense (o Salvadoreño, o Guatemalteco, no me acuerdo), que salia a la calle a repartir palos entre el pueblo como loco... (aunque de esto los maestros no tenían la culpa, ya que se enteraron después lo "buenitos" que eran sus alumnos...)

CDK
    esa es mi opinión!!!NADA MAS QUE MI OPINION... NO ME GUSTAN LOS ULTRA-NADA!!!
    El negro Vilas, me suena, pero no recuerdo nada de el, lo siento.

Con respecto a entrenar comandos, es realidad, en realidad cuando Yoo llego al pais al poco tiempo se puso en contacto con los militares y se empezo a enseñar Sipalki en el ejercito, incluso en el '74 se entrenaba a los que irian a pelear contra l;a guerrilla tucumana, cuando Yoo se dio cuenta de quienes eran los milicos se abrio, eso le abio las puertas a Montenegro, es mas siempre sospeche que uno de los motivos de la creacion del CDK fue la de quedarse a cargo del entrenamiebnto militar.

Una anecdota que ahora recuerdo, no ya de CDK sino de Soo Nam Yoo, ocurrio cuando este fue invitado a un almuerzo militar, creo que era para tratar de hacer entrar el arte en la institucion, por supuesto Yoo tuvo que posar de Gran Maestro Oriental, con todos los estereotipos que los burros milicos tenian, le ofrecieron asado y Yoo lo rechazo amablemente diciendo:

-Yo vegetariano

Le ofrecieron vino, y se nego diciendo:

-Yo no bebo alcohol

Cuando termino el almuerzo, ya solo con uno de sus estudiantes le dice:

Aranda, vamos a comer asado a un restaurant que tengo un hambre que no puede ser!

Saludos,

Swallow
      • 13
      • 04/04/06
    26/01/2007
    #76 Re: Chaiu Do Kwan
    Cita Escrito por Gonzalodario Ver mensaje
    PAtetico... COmo dije yo, el tipo es un facho a full, se mando cualquiera... Mezclo el Arte Marcial con la politica, es asqueroso... Disculpen todos los que hacen Chaiu Do Kwan, pero seria bueno que lean esto.
    hola
    Hola, yo soy practicante de chaiu do kwan “centro argentino”, aclaro la rama ya que si eres practicante de algún arte marcial sabes que difiere mucho el estilo y el maestro o profesor que tengas.
    Creo que estas equivocado en no aceptar que algo (en este caso el arte marcial) se mezcle con la política, ya que es inevitable que suceda, ademas las artes marciales son políticas y hasta religiosas(algunas), te inculcan un estilo de vida, una forma de actuar, como enfrentar ciertas situaciones de la vida, hasta vos con tu postura negativa estas haciendo politica, que vos no sepas o no te des cuenta de que postura estas tomando no signifique que no la tengas, por lo pronto te digo que sos anti derecha o contrario a la derecha, supongo que lo contrario es izquierda, centro o nada… pero me estoy yendo de tema
    Con respecto a montenegro, que no lo conosco, pero todo los rumores y comentario dicen que pertenecio al grupo de seineldin y todo esas cosas que le atribuyen que nose si es cierto, pero si que es verosímil, yo no comparto el pensamiento politico
    Si me encanta el arte marcial que practico, reconosco que el estilo es muy deportivo, eso es algo que me encanta. si es o no apicable en la calle, creo que si, a mi en lo particular me sirvió, tambien tube muchas oportunidades de practicar otras am y no encontre otra que se adecue a mi como el chdk
    Si vamos a las frases armada, tomo la de “el alumno supera al maestro” si yo supero a mi maestro estoy modificando al am para mejorarlo y supongo que es bueno que le cambie el nombre del estilo y de ser necesario crear una escuela nueva
    En el caso contrario, que como dicen aca lo pasado es mejor, por lo tanto los alumnos nunca superan al maestro, el arte marcial va desmejorando y trambien le corresponde cambiar los nombres J
      • 9,877
      • 01/03/05
    27/01/2007
    #77 Re: Chaiu Do Kwan
    Cita Escrito por zazuna Ver mensaje
    Si vamos a las frases armada, tomo la de “el alumno supera al maestro” si yo supero a mi maestro estoy modificando al am para mejorarlo y supongo que es bueno que le cambie el nombre del estilo y de ser necesario crear una escuela nueva[/COLOR][/SIZE][/FONT]
    O sea que para vos, Montenegro cuando era 2do dan ya era mejor que YOO SOO NAM...
    O entendí mal?
      • 13
      • 04/04/06
    27/01/2007
    #78 Re: Chaiu Do Kwan
    O sea que para vos, Montenegro cuando era 2do dan ya era mejor que YOO SOO NAM...
    O entendí mal?

Creo que me exprese mal, no conozco a ninguno de los dos y no los podría comparar
    Eso lo puse como opinión para las nuevas escuelas o estilos
    yo soy de los que creen que la innovación de las am para mejorarlas, adaptarlas a los tiempos que corren, siempre para mejorarla. Pero uno sabe que existen personas que de un dia para otro pasan de amarrillo a “profesor” o “maestro”
    pero por eso digo, yo no conozco a yoo, ni a montenegro, pero entreno chdk con Carlos López y no es un profesor trucho, es un maestro con su cinturón reconocido en España, es una persona que vive para las am y le dio un prestigio a chdk que por lo visto otros profesores no
    (si lo que dicen de montenegro y otros maestros de chdk es cierto)

O entendí mal?

Creo que me exprese mal, no conozco a ninguno de los dos y no los podría comparar
    Eso lo puse como opinión para las nuevas escuelas o estilos
    yo soy de los que creen que la innovación de las am para mejorarlas, adaptarlas a los tiempos que corren, siempre para mejorarla. Pero uno sabe que existen personas que de un dia para otro pasan de amarrillo a “profesor” o “maestro”
    pero por eso digo, yo no conozco a yoo, ni a montenegro, pero entreno chdk con Carlos López y no es un profesor trucho, es un maestro con su cinturón reconocido en España, es una persona que vive para las am y le dio un prestigio a chdk que por lo visto otros profesores no
    (si lo que dicen de montenegro y otros maestros de chdk es cierto)
      • 4
      • 19/01/07
    30/01/2007
    #79 Re: Chaiu Do Kwan
    hola q queres q t diga yo practique seguridad personal no por eso lo voy a desvirtuar yo buscaba sipalki o chaiu do kwan encontre un gimnasio cerca y me anote; teniendo un referente puedo opinar q t quiero decir con esto anda mira un par d clases despues saca conclusiones propias no??
      • 1,266
      • 25/01/07
    26/02/2007
    #80 Re: Chaiu Do Kwan
    Cita Escrito por zazuna Ver mensaje
    Pero uno sabe que existen personas que de un dia para otro pasan de amarrillo a “profesor” o “maestro”
    pero por eso digo, yo no conozco a yoo, ni a montenegro.
    Eso es exactamente lo que hizo Antonio Montenegro cuando se separa de Yoo, el era un segundo dan de 23 años de edad en 1976 o 1977, y solo habia practicado unos 5 o 6 años, de un dia para otro se autograduo 4 dan, sus cinturones rojos (que eram muy buenos) pasaron a ser 1 dan y graduo cinturones naranja de rojo.

Saludos,

Swallow
    Tema cerrado
Primer ... 67891018 ... Último
IR ARRIBA