Mi Primer Iaito!!!
-
Genial!!! Muchas Gracias Dende!!!! La Verdad Que Es Hermosa!!!
-
Congrats Dende!!!! Gastelo al iaito, algo tarde te llegan mis congrats pero tuve problemitas. Avisame a que hora salis ahora de Apex asi me la mostras!! Se la mostraste a mi novia, si no me la mostras a mi te pego!! Es mucho mas liviano ke el vimos en lo de nani, no?
-
Hola Daiben kun. Primero que nada bienvenido a Psicofxp.
De hecho es mucho mas liviano.Es mucho mas liviano ke el vimos en lo de nani, no?
Para el resto "Nani" tiene un iaito japones y nos lo mostró hace varios meses atras, es de ascendencia japonesa no practica artes marciales ni cerca, lo tiene en una vitrina en la casa. Pesaba mas de 1 kilo, me atrevo a decir kilo y cuarto, una bestialidad. Al mío no lo pesé pero es de 800 grs según los vendedores.
Esto lleva a otra discución, cual es el peso indicado?
Es lógico que tenemos que empezar con poco peso para ir fortaleciendo y no lastimar ningún músculo, pero muy poco peso causa que tengamos poco control sobre la hoja (palabra de Gugluiotta). Aparte estamos hablando de un iaito bastante costoso, no es algo que podamos cambiar cada año (ni cada 2, ni cada 3, a menos que seamos Richie Rich). Entonces? Practicar mucho con bokken e ir mucho al gimnasio para sacar brazos y después comprarnos un iaito que nos "rinda" varios años (pesadito). O comprarnos uno liviano, que no nos va a causar problemas al corto plazo, pero que quizá el día de mañana nos quede "chico" (y siempre teniendo presente la realidad económica).
Entiendo que el que sea mas pesado no es sinonimo de mejor, pero algo demasiado liviano, por debajo de nuestra fuerza, tampoco es conveniente. Como determinar el peso justo para cada uno? Hay alguna manera?
Salu2
PD: Tu novia lo agarró sin permiso!
PD2: Si lo querés ver ya sabés... pasá por el dojo.
-
Me tengo que dar una vuelta por el dojo... Espero que el sempai me haya perdonado haberle enganchado el shinai en el ventilador
Fue un pokito nomas, y no se hizo nada!!
.
El poco peso hace que se te vaya a cualkier lado y se te hace mucho mas complicado, pero supongo que si es mas pesadoalgun otro problema tiene que tener. Bah, como decis vos Dende-sama si no estas entrenado el brazo se te va a cansar un poquito nomas... -
Dende, 800 grs. nada más? pesa lo mismo que un boken!!(por lo menos el mío, que lo pese). Creo que el Iaito debería estar pesando un poco más. (aunque sea un poquito)
En cuanto al peso de la katana/Iaito no hay un peso standard, varía entre el kilo y kilo y medio. pero nunca más de eso. lo importante es el balance. Quizá el iaito pesa más que el boken pero tenés mejor control sobre este (decime si me equivoco) debido al balance -por lo menos debería ser así- Yo he practicado un par de veces con iaito y lo siento más pesado que el boken pero también más comodo y facil de maniobrar. Sobre todo en los chiburi.
Bueno, después contanos como es tu experiencia con el iaito en la práctica.
Saludos!!! -
Me hacés dudar Shaka, voy a pesarlo pronto, pero me parece que no llega al kilo. Y por lo que tengo entendido, los iaito "estandar" tienen entre 800 y 1 kg, no más. 1 kilo y medio es mucho, me parece, no estoy seguro.
El bokken es varias veces mas facil de manejar que el iaito, por supuesto si esta bien hecho, con buen balance. Es bastante mas liviano y se hace muy facil controlar que no rebote la punta (en los cortes o chiburi). La desventaja es quizá, que no tiene la curva bien marcada, y uno se acostumbra a detener el bokken de una manera que quizá no es correcta. También uno pierde conciencia de los ángulos en los que queda el sable, con el iaito te das cuenta fácil si le pifiaste al ángulo del corte.
Con el iaito (dejando de lado el saya biki, que es un mundo aparte) tenés un tsuba que apoya y causa fricción con la mano todo el tiempo, lo que se vuelve molesto y doloroso (por lo menos al principio), y si tu bokken tiene tsuba, el peso es menor entonces no se siente tanto.
Con bokken un corte mal hecho puede pasar desapercibido, es mas, si lo hacés con buen impulso el bokken silva. El iaito marca muy bien que el corte esta mal hecho, no silva si la hoja no va perfectamente paralela a la dirección del corte, y al ser mas pesado, si estás usando la mano derecha para darle fuerza al golpe (picarón) se pierde por completo el control del sable, y el corte sale "ondulado".
Agregando algo más, mi bokken tiene un tsukamaki de cuerina, es esponjoso y tiene un agarre excelente. Nunca me sacó un callo... el iaito si. Ojo, es comodo de agarrar, y tener un tsukamaki con ito real facilita el agarre... pero la fricción está. Yo ya me curtí un poco las manos con shinai antes(eso si que saca callos a 5 manos), pero cueando agarré el iaito me sacó un callo. Pero ya no mas.
Una cosa impresionante que siempre me pasa después de practicar con iaito, agarro el bokken y me hago una serie de kata y salen como si nada, es como que no pesara nada. Es lógico, es mucho peso menos, no hay un saya jodón y hay en general menos detalles a los que prestarles atención.
Salu2 -
Dende, que pese un kilo es normal, y esta bien. Igual no muchas katanas creo que lleguen al kilo y medio. Es un estimativo de hasta que peso puede llegar. no era para que te pongas a sudar!!! solo que practicado con iaito y es notoriamente más pesado,pero balanceado. Solo que como yo ya me acostumbre a un boken que pesa 800 grms me parece raro, pero esta bien!! Aunque he notado que el boken de otros alumnos es más liviano.
Todo es cuestion de experiencias personales. A mi el boken me resulta un poco más pesado en la punta y un poco más incontrolable que el iaito. Pero el iaito tiene eso de que si no cortaste con el filo bien posicionado parece que estás cortando en s. y es una sensaion horrible.
En eso también estoy de acuerdo, después de practicar con iaito,el boken parece de papel!!!
bueno, cuando peses el iaito avisame cuanto pesa, que en un par de meses (espero que sea antes de fin de año) me encargue uno en musashi (todavía estoy juntando la platita) que la verdad son hermosos.
Saludos.
Nata ne!!