Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

[ARMAS] Gugliotta En Rosario

Participa en el tema [ARMAS] Gugliotta En Rosario en el foro Artes Marciales.
Gugliotta sensei estubo el pasado 9 de julio en Rosario. Fuí a lo que me ...

Buscar en este tema:

•  
    Dende escribió el 16/07/2005 a las 13:00 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [ARMAS] Gugliotta En Rosario
    Gugliotta sensei estubo el pasado 9 de julio en Rosario. Fuí a lo que me pareció que sería una charla sobre forja y tameshigiri (pruebas de corte) y me terminé encontrando con una clase/seminario en donde tubimos la oportunidad de aprender muchisimo de la mano de una eminencia, como lo es Don Gugliotta.

Nos reunimos a las 10 de la mañana en Granadero Baigorria, en la casa de los hermanos Fontela (nuestros propios tesoros nacionales santafesinos) que son discipulos de forja del mismisimo señor Gugliotta. La convocatoria fué buena y fué organizada por los mismo hermanos, no hubo publicidad de por medio ya que no fué un seminario arancelado ni nada por el estilo, era simplemente la visita de este señor, al que la mayoría de nosotros no teníamos el placer de conocer mas que a traves de fotos y comentarios. Eramos mas 20 personas de diversas artes marciales, especialmente Iaido, Kendo, Aikido y Karate, y otros cuchilleros y forjadores locales. Y aca se nota como diferentes disciplinas, diferentes personas se unen por el amor o admiración hacia ese simbolo que es el katana.

Esperando la llegada del maestro forjador, que tubo un pequeño retraso, nos regocijamos viendo las bellezas que los hermanos Fontela lograron parir en los últimos tiempos, y nos dimos el gusto de "hachar" unas cañas que estaban preparadas para el tameshigiri.

+

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/artes-marciales.280/251136-armas-gugliotta-en-rosario.html
    | Más
  • Dende escribió el 16/07/2005 a las 13:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Gugliotta En Rosario

El señor Gugliota se presentó y no perdió el tiempo, nos juntamos en una ronda y empezó a desperdigar conocimiento. Nos enseñó las bases de los cortes del tameshigiri, las diferentes razones físicas del porque el katana es como es, incluso se adentró en la historia y nos explicó que era un katana para un samurai y en que forma lo utilizaban; expresándose de una manera muy simple, entendible y didáctica.

Luego, de la mano de un acompañante que trajo, que era muy groso en lo suyo (sino vean los videos) pudimos ver la aplicación del tameshigiri de primera mano en detalle. Este muchacho, practicante de Karate, Pakua y Taichi (hasta donde se) lleva varios años en la práctica de corte, y lo demostró con una eficacia impresionante.

(GIF ANIMADO)

Después de muchas demostraciónes y teoría, Sensei nos ofreció su propia herramienta, un katana sin terminaciónes, sin tsukamaki (una especie de goma eva envolvia el mango), sin tsuba (guardamano), con un saya (vaina) sin laquear, hecho específicamente para cortar y nada mas, con un filo que asustaba y que había sido preparado específicamente por y para Gugliotta sensei. Después de que sensei mostró unos cortes el mismo, tubimos el terrible honor de poder probarla contra un manojo de cañas, teníendo al maestro al lado dandonos explicaciónes y correcciónes. Se pueden imaginar el momento.

(GIF ANIMADO)

Una ves terminada la práctica, Sensei nos resumió en 5 minutos la historia de la forja del katana, con porqués y peros incluidos; y nos permitió luego bombardearlo con preguntas, no todo los días se tiene a un maestro forjador de la embergadura de Gugliotta, ni a un artista marcial con la cantidad de años en la práctica de las diferentes disciplinas; asique no nos contuvimos (muchos años de karate, 6 de aikido, 2 de iaido entre otras). Además pudimos observar entre otras cosas, una perla que trajo para deleitarnos, un katana que usaban los verdugos para ejecutar el corte final a los samurai que practicaban el seppuku, y nos explicó las diferencias con otros katana y el porqué de su curbatura.

Y bueno, que mas puede uno pedir? Fué una jornada inolvidable sin duda. En las artes marciales en particular, uno aprende muchisimo cuando está con gente tan sabedora como fué este caso.

En un parrafo aparte, cuando llegamos y nos pusimos hablar los diferentes practicantes del budo, muchos de ellos tenían varios años en las mismas (Martin Rolando sensei, 5to dan de aikikai estaba presente), llegamos al tema de la "corrupción marcial", mas que nada hablamos de como el hombre (oriental u occidental por igual) muchas veces confunde el camino y cree que el ser "groso" en un arte marcial lo hace superior o mejor que el resto. Se ha visto mil veces como maestros de técnica impecable no son personas del todo integras, perdieron la humildad y dejaron que el ego gane batalla, siendo que las artes marciales orientales nacen en la idea de erradicarlo.

Por eso, después de hablar un poco, y enterarse de las trastiendas que hay en el mundo marcial, el panorama es bastante desolador. Maestros sin humiladad, de impecable técnica pero completamente inaccesibles fuera del dojo, gente que se autogradúa, practicantes que desaparecen y luego son maestros de alguna otra disciplina, asociaciónes nacidas para difundir el arte que se peleean y ponen trabas del tipo "los alumnos de X no son bienvenidos", burocracia, comercio, chantas y cosas peores... todo muy malo.

En este seminario tube la oportunidad de conocer a un maestro que no solo es uno de los que mas saben en lo suyo (sino el que mas) en todo el continente, sino que es una persona humilde, tranquila, alguien accesible. Gugliotta sensei parece haber comprendido el verdadero camino de las artes marciales, una persona idonea para enseñar, con una facilidad en expresarse impresionante. Estube rodeado de gente que está en el palo desde antes de que yo naciera, y nunca me sentí perdido en las explicaciónes, porque tiene una manera muy clara, sencilla y entendible de explicar cosas complicadas, haciéndolas simples.

Gente como esta vale la pena, y te da un empuje para seguir con mas fuerza que nunca; uno nota que el camino que seguimos es el correcto, y que se puede llegar ahí arriba siendo sobretodo, mejor persona. Sinceramente, Don Gugliotta es una de esas personas que te dan ganas sentarte a preguntarle cosas, tiene tanto recorrido y ha aprendido tanto, y está muy predispuesto a compartir todo eso de muy buena gana.

Y como no hablar de los hermanos Fontela, 2 personas excelentes, cordiales, transparentes, muy humildes, que gracias a ellos tubimos el honor de conocer a este monstruo. Gente que nos abrió su casa para compartir lo que tienen y saben. Ellos prenden la forja en sus momentos de ocio, y practican el arte de la forja con mucho sentimiento y sinceridad, eso se nota en sus trabajos y en la pasión con la que hablan de ellos.

Momentos como este siempre vienen bien, uno nota que esta en el camino indicado, y si no lo está, le da la pauta para corregir el rumbo.

Se me fué la mano no? Un poco largo... abajo unos videos de tameshigiri.

Salu2

EDIT: Les debo los videos para la prox.
    Me gusta este mensaje
  • dragon-de-jade escribió el 16/07/2005 a las 16:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Gugliotta En Rosario

Los videos don Dende-san!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DALE!!!!!!!!

salu2 y te felicito por haber participado de la charla de gugliotta...
    Me gusta este mensaje
  • Cassius escribió el 18/07/2005 a las 14:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Gugliotta En Rosario

Felicitaciones Dende san!!

Gugliotta sabe mucho y le encanta compartirlo, me alegro que lo hayas podido aprovechar y disfrutar.

Merece un tratamiento aparte el tema de la corrupción, siempre oscuro y lamentablemente muy vigente, con novedades en los últimos tiempos y frentes insospechados (herreros incluidos, así que el consejo de la semana sería "no confiar en nadie")

Saludos, y a disfrutar lo que uno hace por el placer de la actividad, sea lo que sea.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 3 RESPUESTAS
  • 1483 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB