El origen de ...
-
Queria comentarles que desde hace un tiempo se viene difundiendo, discutiendo y generando bastantes polemicas por internet y otros medios un tema que puede confundir por la manera en que se esta propagando. Se trata del arte marcial HIDONG GUMDO el cual pone como origen del arte lo ya conocido sobre la historia de Corea y compartido por varias artes marciales corenas con el agregado de algunos detalles como la existencia del guerrero del norte o Samurang. Las discusiones son tan variadas como variantes tiene la historia y las oposiciones tambien argumentando un resentimiento Coreano hacia los Japoneses por hechos historicos pasados. Seria bueno conocer la opinion de la gente de las artes marciales de este foro con respecto a este tema ya que se esta afirmando por un lado que el Samurang (palabra que dicen que no existe y es un invento) dio origen al Samurai Japones y otros temas.
Tengo que aclarar que yo mismo hice referencia a la "posibilidad" de que esto fuera cierto pero el tema al menos para mi va bastante mas lejos que una comparacion como por ejemplo "Samurai vs Caballero". Lamentablemente no puedo ofrecer hechos concretos o documentados en este momento solamente puedo recordar que muchos sitios de Artes amrciales Japonesas ponen como posible origen del Katana a los Kum o Gum Coreanos y si esto fuera cierto y que creo muy posible, porque no tambien las tecnicas de combate. Es una cuestion de ver la cronolgia de hechos y la geografia de estos pueblos, resulta dificil no pensar que hubo en algun momento remoto de la historia antes del surgimiento del samurai y el periodo feudal japones que estos pueblos no hayan tenido que compartir conocimientos. Algunos lo ponen como una barbaridad y que no puede haber sucedido nunca una cosa asi...!!! me parece poco razonable pensar de esa manera , basta con ver el mapa para imaginar lo que pudo haber sucedido. La cuestion es que la parte opositora niega totalmente esta posibilidad argumentando que no hay ningun registro cuando desde ya sabemos que existio algun vinculo desde ...y hacia la isla sea por conquista u otros motivos. Corea fue un pais que recibio mas que nada invasores Chinos, Mongoles y sabemos que esto ocurrio mucho antes de que Japon pusiera en marcha sus planes expansionistas cuestiones que son conocidas por los que practicamos artes marciales como Sipalki. Es mas ...hace un tiempo vi un documental en el que un Maestro de Kenjutsu Japones (estoy buscando su nombre porque no lo recuerdo) explicaba ante la pregunta, que este arte japones tuvo sus origenes en las 18 antiguas tecnicas Coreanas....gran sorpresa para mi :o tambien, y que estaba confirmando lo que mi Maestro hacia tiempo me habia comentado. Esto no se trata de adjudicarse el origen del arte de nadie, pero mas alla de las implicancias que puede tener que no dudo son muy importantes para la cultura y las tradiones de los pueblos son tambien importantes para el nacionalismo involucrado y la fama que el Katana y el Samurai se hicieron hasta el presente. Por eso llamo a la opinion de los artistas marciales a opinar pero con la prudencia ,objetividad y en lo posible rigor cientifico documentando o haciendo referencia a estos temas. No discuto el origen de Haidong Gumdo como arte marcial pero lo que esta corriendo sobre todo en la red esta perjudicando a ambos lados y artes marciales.
Saludos. -
ya que la polémica viene por internet, usemos medios de internet. cuando la polémica tenga un tinte realmente histórico y documentado, se responderá en ese ámbito
de wikipedia:Da para pensar, si originalmente era saburai, cómo pudo haber influido el anterior y coreano término samurang, y que en japonés haya habido otra transformación entre los años 1573 - 1603 (el dicho período) revirtiendo su propio cambio...La palabra samurai surge en el Japón que antecede al período Heian, y en aquel entonces la palabra se pronunciaba saburai, cuyo significado era sirviente o criado. No fue sino recién a principios de la era moderna, conocido como el período Azuchi-Momoyama, y en los primeros años del período Edo, es decir a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII, que la palabra saburai se transformó en samurai. Para entonces, tanto la pronunciación como el significado habían cambiado notablemente.
En cuanto al origen de la espada curva japonesa, las fuentes hasta ahora (y acá sí hablo de libros, en particular "The Samurai Sword, A Handbook" de John Yumoto, primera edición 1957 y reimpreso por lo menos hasta el 97 que es la copia que tengo) citan que la manufactura de espadas nace en Japón con herreros chinos y coreanos, cuyas espadas y las de sus aprendices japonesas se conservan como reliquias en los templos y altares más antiguos y eran rectas (período antiguo, hasta el año 650). Especifican que la espada curva japonesa evoluciona por separado en las islas entre 150 y 300 años después, no que es heredada directamente de una espada curva existente anterior en China o Corea. -
Esto si es interesante pero tenemos que separar las cosas para entender un poco mas:
1) Lo que se discute es la existencia del guerrero que lleva el nombre samurang, no tengo muchos datos de este nombre salvo que era del guerrero del norte de Corea (es lo que se difundio por parte del GUMDO). Si sabia de los Hwarang y el nombre generico del guerrero coreano MUSA.
Las cosas parece que se mezclaron un poco y tambien dijeron que el samurang (guerrero) y samurang (la palabra) dieron origen a samurai (guerrero) y samurai (palabra) y que la palabra samurang es un invento moderno y que no tiene ninguna correspondencia con samurai, cuestion que quedaria justificada por el origen en la palabra Saburai.
Estoy investigando todavia sobre el tema porque los origenes de estas palabras por separado van desde traducciones e interpretaciones chinas hasta el hebreo.
Lei tambien que la palabra samurang (compuesta por tres caracteres chinos) suena igual a samurai en coreano, pero en japones se pronuncia Shiburo lo que puede confundirse como ...(el origen de ) cuando en realidad no tienen nada que ver etimolicamente hablando. Hay que recordar que en Corea antigua se hablaba y se escribia Chino. El hangul idioma del pueblo conocido hoy aparecio en el 1300.
2) En cuanto al guerrero no se realmente si fue el que dio origen al samurai yo creo que sobre esto habra que esperar a alguien que aporte alguna investigacion seria que lo aclare porque se afirma que algunos guereros coreanos emigraron a la isla y propiciaropn la aparicion del samurai, creo que existe la posibilidad de que las tecnicas como sucedio con los sables rectos, que se empleaban en corea puedan haber sido aprendidas por japoneses y pongo como ejemplo al uso de dos sables, uno en cada mano que por lo general en japon se usaba siempre uno y con la mano derecha . Ademas en el libro de artes marciales coreanas Muye Dobo Tongji estan escritas las tecnicas de sable de las escuelas japonesas, cuestion que se entiende porque se aprendian las tecnicas de los paises invasores. Las tecnicas fueron compiladas en el Muye alrededor del 1300 pero la existencia de los documentos que dieron origen al libro son mas antiguos y de origen Chino.
3) En cuanto al sable curvo lo que aporto Cassius deja bastante claro el tema, ahora la cuestion seria diferenciar la influencia que tuvo el sable japones sobre el actual sable Coreano que tiene similares caracteristicas pero salvo algunos detalles como que el coreano no tiene el kisaki tan definido como el japones. En el museo de corea hay varios sables curvos y de diferentes longitudes muy parecidos a los japoneses salvo por detalles como que la empuñadura era mas corta (apenas dos puños) en algunos casos porque se usaba con una sola mano.
Encuentro muy interesante el tema y espero que ustedes tambien. Cualquier aporte es bueno aunque digan que no sabian nadaporque la cuestion es dejar clara algunas ideas que pueden confundir al mas versado de los investigadores. Internet es un camino inagotable de verdades y falsedades, pero no todo tiene que ser malo.
Saludos