Originalmente publicado por
kudaki
que locura yo pienso que con un simple combate no se demustra la suerioridad del aikido se demustra con años entrenando duro y dando el ejemplo si morihey ushiba estaria vivo se cvagaria de risa
Te digo que Ueshiba, se cagó bien de risa estando vivo. Fue un sanguinario como soldado. Todos lo iban a buscar para que le enseñara las técnicas secretas de la familia que lo había protegido y que cayó en desgracia por sus enemigos políticos. Pero el viejito, o estaba ya gagá, o los estafó. (O bien, las dos anteriores son correctas). Porque les salio con un martes trece: el arte de la paz!!! que viejo turro. Ja, Ja, Ja.
No me jodas, por favor.
Yo no quiero demostrar la superioridad de nada. Sino, justamente lo contrario: que no podés sostener que algo es superior a todo lo demás, y menos habiéndolo practicado sólo un para de meses. Todo sistema tiene falencias. Y todo practicante también las tiene. Los métodos de entrenamiento, también tienen sus pro y sus contras. No hay algo infalible o superior a todo lo demás. No existen los invensibles. Ueshiba tampoco lo era, sino porque cayo prisionero en Manchuria. A cerca de su invencibilidad, diré que son cosas que se forjan bajo la ignorancia y la extrema prudencia de quienes lo rodearon en ese momento. Los ataques que le hacían al viejo en los videos, eran claramente una pedorrada, incluso mayores que algunso ataques actuales del aikido.
Ahora bien, sería una locura no reconocer que el entrenamiento promedio del aikido es bastante pobre. Salvo que lo mezclen con otros tipos de entrenamiento y otras artes marciales. Pero entonces estamos entrando en un sistema mixto. Esto nos conduce a una visión muy personal del aikido, como la que tiene Tenchikai, y por lo tanto impopular dentro de la disciplina.
¿De que sirve poner un video donde un aikidoka hace entrenamiento fuerte y con ataques reales, o interviene en una lucha competitiva? Eso no cambia nada. El tipo que aparece en esos videos no se bajó del tatami y subió directamente al ring. Entre medio, tuvo muchísimas horas de entrenamiento, de sparring, de incorporar técnicas, nociones y estrategias de combate, que no tienen un corno que ver con el aikido. Cosas que nunca harán en un dojo "convencional" de aikido. La verdad es que el practicante promedio sigue con un entrenamiento de bajísimos rendimiento, eficacia y eficienca. Con ataques irreales, o "no ataques" (como los definió un forista). En definitiva, el practicante promedio, que no hace otra cosa que ir a su dojo, ni estudió otra arte marcial que no sea aikido, tiene minimas probabilidades de aplicar una técnica en una situación de defensa personal. Incluso, con años de práctica. Lo cual, no signifca que el aikido no tenga concepciones técnicas correctas. A mi enteder, técnicamente es muy limitado. Es comprensible, cuando se tiene la postura de Tenchikai, se busque complementar el aikido con algo más. El entrenamiento, se vuelva más exigente. Porsupuesto, que desde este punto de vista, se dirá que eso no es aikido, y con cierto fundamento. Porque tiene cosas sacadas de otro lado, y porque no tiene un entrenmiento sólo por las formas, como es clásico.
Pero, no nos vamos a mover de eso, por más que escribamos durante años.
Respecto de combatir con otros artistas marciales que hacen otras disciplinas, es un intercambio que, siempre en un marco de respeto, también nos sirve para conocer y conocernos. Resulta beneficioso. Siempre que sea bien intencionado. No tiene nada de malo.
Lo triste, es que vos te crees que meter una técnica es sólo cuestión de tiempo, y que si te pasas largos años en un dojo, aunque entrenes de forma pedorra, algún día la vas a poder conectar. Eso es una mentira. Si practcas con gran colaboración y bajísma eficiencia, generas reflejos falaces en el cuerpo. Las técnicas hay que entrenarlas con por lo menos entre un 85 y 90% de realismo. Este entrenamiento te permite tener alguna posibilidad de entrarlas en una situación de combate real. Si no entrenás en esta condiciones, la técnica te la vas a meter entre los pliegues posteriores del hakama. Esto es de manual. Todos los instructores serios de defensa personal lo conocen. Lo explicó B. Lee, cuando dijo que un artista marcial que no hace sparring, es como un nadador que no se mete al agua. Dejemos de vender espejitos de colores. El verso de que " paractica así, que algún día te va a salir...", o el de "dentro de muuuuchooos, muuuuchooos años vas a poder hacerlo". No son más que mentiras. Pura basura. Lo más probable, es que no te salga jamás en la vida. Ni mencionemos que, como tampoco tenés umbral de dolor, donde te toquen te vas a paralizar o te va a parecer que te destrozaron con un golpecito. Sin contacto, no va a salir nada. Es mentira que nunca te van a tocar y que el universo va a conspirar a tu favor. En todas las peleas que tuve, siempre me comí algún golpe, por mínimo que haya sido. A veces más, a veces menos. La invencibilidad no existe. Ueshiba no la tuvo, ni tu mestro, ni el maestro de tu maestro. Y, por supuesto, que no la vas a tener vos. Ese cuento, no es más que la zanahoria que hace caminar al burro en la noria. Los aikidokas promedio, dan vueltas y vueltas pero nunca llegana ningún lado en la defensa personal. Seguí trabajando "redondito", mucho "círculo", pero no te pienses que te va a salvar de algo.
Atentamente
Contusio