Puntos vitales del cuerpo humano

      • 5,737
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    #11 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Si, es el huesito dulce. Hay como duele ese

    Cita Escrito por Duckman
    Desde mi punto de vista ignorante hago la siguiente pregunta:

    Si te pegan en uno de los puntos vitales del pie tambien te pueden sacar la vida?? O es una especie de combinacion de golpes...

    Adios!

    Duckman
    No, segun el texto, hay un punto de presion arterial. Te puede dejar inmovilizado, o con dolor, pero no te mata.

    En cuanto a los "golpes de la muerte" son golpes en lugares de precion arterial delicada, que si se interrumpe el flujo sanguineo provoca un desmayo, y puede ocacionar la muerte.
      • 2,145
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/11/05
    24/11/2005
    #12 Re: Puntos vitales del cuerpo humano
    Usar Bajo Responsabilidad
    no vaya a ser que anden probando con la gente, a ver si funciona lo que vi en el foro... mmm dejame ver, no te cubras, pum! :o

    mmm... es mitad joda y mitad verdad jejeje...


    cuidense... y si quieren agregar algo mas de info que me haya faltado... bienvenido sea ¿no? creo...

    What you waiting for???

    alguien alguna probo pegar en los puntos vitales? yo algunas veces lo hice... cuando era mas chico me calentaba y les pegaba en la boca del estomago...
    ahora jodiendo hago la llamada "paralitica" {(21F)-FUKUTO.- Parte media del vasto externo. Encalambramiento del músculo del muslo con dolor en el bajo abdomen y pérdida de la función motora en la pierna. }
    o alguna que otra cosa... es divertido,
    pero ojo con lo que hacen eh!!


    Saludos
    • PoetaCamba
      Invitado
    24/11/2005
    #13 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    seeeeeee, la paralitica.. es ala hacia cuando era chico.. asi jodiendo con mis amigos.. y si no tambien de chico cuando jugaba al futbol

    saludos!

      • 5,737
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    24/11/2005
    #14 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    sigue siendo mejor la patada en las bolas!!!!

      • 179
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/01/04
    25/11/2005
    #15 Re: Puntos vitales del cuerpo humano
    PUNTOS VITALES
    El arte de los puntos vitales o puntos vulnerables de cuerpo humano, a sido y continua siendo material vedado para la gran mayoría de los practicantes de artes marciales. Esto es debido a la falta de información fidedigna sobre el tema (sí, aun hoy, en la era de la comunicación y la informática) y de la poca seriedad de la información disponible en la mayoría de los casos. Por supuesto que si uno busca el mapa de los “Puntos Vitales” encontrara cientos de estos mapas o laminas donde se detalla la ubicación de estos puntos.
    Pero como en la mayoría de los sistemas llamados secretos (El termino correcto seria “resguardados") el haber visto los puntos o conocer su ubicación, no garantiza en absoluto conocer el sistema. A esto abría que agregarle que la mayoría de los instructores modernos, ni siquiera conecten la ubicación de estos puntos, en su mayoría porque no les fueron trasmitido por sus maestros por las mismas causas. Si bien el sistema de ataque a los puntos vitales tiene cientos de años, su practica a sido siempre mantenida en secreto por sus cultores y sus efectos han sido rodeados de mitos y leyendas como todo aquello que se considera oculto. Esto a dado lugar a un sinnúmero de leyendas que se alejan de la realidad, aunque tengan una base real.
    Como sé a dicho el conocimiento de la ubicación de los puntos vitales es solo una pequeña parte del sistema. Es como si se nos diera un mapa de una zona desconocida y no tuviésemos noción de cartografía o de geografía, por supuesto que este mapa nos seria de gran ayuda pero por el desconocimiento de ciencias referidas al tema, perderíamos un alto grado de la utilidad del mapa suministrado. Lo mismo ocurriría si nos dan un mapa de los puntos de acupuntura, esto no nos habilitaría para proclamarnos acupunturístas.
    En este trabajo trataremos de abordar el tema desde una óptica seria, dejando de lado todo tipo de leyenda, mito o supuestas energía mágica, llámese esta Ki, Chi, Ki o cualquier otra denominación exotérica.
    Ondearemos primeros en la historia de los diferentes sistemas que se han encargado de investigar los puntos vitales y a los que el autor a tenido acceso de manera intelectual en algunos casos y de manera practica en otros, luego abordaremos la ubicación de los puntos vitales según las diferentes modalidades y por ultimo las ciencias complementarias o satélites de los puntos vitales.

    INTRODUCCIÓN
    Primariamente deberíamos aclarar que el termino "Puntos Vitales" nos es más recomendado para el tema tratado en esta investigación, el termino apropiado seria “Puntos Vulnerables” o “Areas Sensibles”. Esto es debido a que a los puntos a los que nos referiremos pueden en si ser vitales, ya que en ellos se mantiene la vida y no vitales pues en la mayoría de los casos su simple golpe no acarrea la muerte, pero si dejan sin defensa para que esta ocurra por otros medios o la intensificación del ataque sobres los mismos. Pero si, en todo los casos son vulnerables, dado que el dolor producido al acceder a dichas áreas deja vulnerable al adversario. De todos modos ya aclarado el particular, se utilizará libremente las denominaciones antes citadas, deberá el lector tener presente la aclaración a la hora de sacar conclusiones.
    Las ciencias que estudian los Puntos Vitales se denominan en China: Tien Hsueh, en Japón: Kyusho, en Corea: Keupso, en la India: Varma Adi y en Vietnam: Huyet.
    Estos puntos fueron los que dieron base a las leyendas esotéricas de las artes marciales, descriptas como los puntos de la muerte lenta. En estos puntos los ataques provocaban lesiones degenerativas de órganos internos, como viseras o glándulas endocrinas o órganos como los riñones, hígado, bazo, etc. Lesiones que eran invisibles para las técnicas médicas de épocas pasadas. En la actualidad, estas lesiones degenerativas son descubiertas y curadas sin que pueda evolucionar la lesión negativamente. Quedando para la leyenda las técnicas denominadas: San-Nen-Goroshi (muerte en tres años) o Jun-Nen-Goroshi (muerte en diez años). Estas técnicas consistían en atacar con precisión y con una técnica en particular al adversario, pero en puntos que si bien no sentían dolor o efecto mortal en el momento del ataque, al pasar el tiempo, tres o diez años, el adversario moría por las lesiones en el lugar donde había sido atacado. En este mismo grupo encontramos las antiguas técnicas secretas como: Tien Sha Chang (Palma de Hierro),Dim Muk (Toque Mortal) Gyakute (Mano Invertida) o Ichigeki Hssatsi (Un Golpe Una Muerte) las dos ultimas creadas por Shinra Saburo Yoshimitsu Minamoto perteneciente al Oshikiuchi (Arte de defensa de la corte, en una traducción aproximada) del Aikijutsu del clan Takeda/Aizu a las cuales el autor de tuvo acceso.
    Probablemente sea la acupuntura sea la ciencia que más conoce sobre estos puntos vulnerables, y es la ciencia que tomaremos como base para el estudio de los puntos vitales, dado que por lo que se sabe es la ciencia que más a aportado a la materia que tratamos. Aportando además los conocimientos de Kairaku- Hiko Hiden (Agujeros Secretos) de los maestros de Aikijutsu y de Keimyaku - Iho Ana de Shinobijutsu del clan Takeda, ambos trasmitidos bajo el precepto de Gishin-Denshin (De mi alma a tu alma).
    De modo que primariamente veremos la interrelación entre la acupuntura y los puntos vitales, en conjunto con otras artes que tratan el tema, para luego volver al sistema especifico que trata la acupuntura en lo referente a los puntos vitales denominado Hsueh Men o más específicamente Tien Hsueh.


    MEDICINA TRADICIONAL CHINA

    CHEN TSIOU (Acupuntura)
    La medicina tradicional China es antigua como el hombre mismo, y al igual que este posee una fascinante historia que data de 4500 años. Dentro de ella CHEN TSIOU (Nombre correcto de la acupuntura: Chen = aguja, Tsiou = Fuego) o ACUPUNTURA (Del Lat. Acus = Aguja, y Punctura = Punzada) representa una importante faceta de este sistema médico.
    Existiendo un sistema similar y correlativo donde se utilizan los mismos principios de la acupuntura, pero utilizando calor, llamado Moxibustion (La palabra Moxa es una deformación de la palabra japonesa Mo-gu-sa, que significa: Yerba que quema) y los chino solo se refieren a esta técnica como Tsiou (Fuego).
    La acupuntura toma como base la creencia en canales o meridianos llamados KING o CHINGS por donde fluye la energía cósmica (TAO) de carácter bipolar llamada TCHI, las cuales esta compuesta por los principios antagónicos y ambivalentes del YING y YANG.
    Los primeros reportes de este milenario arte datan de 1500 años antes de Cristo en la dinastía Shang, aunque es conocido que para este tiempo ya los habitantes del sudoeste asiático utilizaban métodos semejantes, en cadáveres momificados se han encontrado tatuajes en lugares específicos por lo que hoy tenemos pleno conocimiento de su estrecha coincidencia con puntos de acupuntura.
    Indagando retrospectivamente en el tema encontramos el método más rudimentario de acupuntura llamado “Bian” (piedras), esto significa utilizar piedras puntiagudas para curar enfermedades, generalizándose en diferentes lugares asiáticos durante la edad de piedra.
    Durante los años 475-221 a. C. el emperador Huang Ti y su ministro Chi Pai escriben el primer tratado de medicina tradicional China que en la actualidad se conoce como “Canon de la Medicina” o Neijing, compuesto por dos tomos, el Su Wen y el Ling Shu, en los cuales se abordan a forma de conversación aspectos básicos sobre el diagnóstico y la terapéutica.
    Es importante señalar que en el año 500 a.C. surge y se desarrolla la filosofía del Tao o Taoísmo, fundada por Lao Tse y en la cual prima el pensamiento filosófico dialéctico primitivo devenida en una de las bases teóricas fundamentales de las diferentes modalidades de esta especialidad médica.
    De los Bian o método de piedra se evolucionó a las agujas terapéuticas que surgen con la era del metal y dan paso a que se escribiera hace 2000 años el “Tratado sobre las Nueve Agujas”. En una excavación durante 1968 se encontró un cadáver junto al cual reposaba una caja en cuyo interior se encontraron cinco agujas de plata y cuatro de oro, pudiendo tratarse de un médico de la antigüedad, las agujas continuaron evolucionando y en la actualidad conocemos agujas de diferentes longitudes y formas de acuerdo a su función.
    En el siglo III a.C. Huang Fu Mi escribe el “Clásico de Acupuntura y Moxibustion” durante el período de la guerra y conjuntamente con el Nei Ching describen 349 puntos acupunturales.
    Durante los años 561-618 durante la dinastía Sui se fundó el primer colegio médico en China cuyo curriculum incluía acupuntura, Moxibustion y herbolaria.
    Por su parte la dinastía Tang vio el gran florecer del arte de la acupuntura y los Mil Remedios de Oro, escrito este último por Sun Zsu-miao.
    Wei Yi en el siglo XI, año 1026, creó el famoso muñeco de bronce utilizado para enseñar y evaluar a los estudiantes, el mismo poseía una longitud de dos metros y 354 puntos de presión, inicialmente se encontraba en Kaiten, ciudad ubicada en la provincia Honan, posteriormente en la dinastía Yuan (1280-1368) se traslada a Peking actual capital del país.
    En la dinastía de Ming durante el reinado del emperador Jia Jing (1522-67 A.D.), el médico privado de la acupuntura y Moxibustion de nombre Gao Wu mando a hacer sus propios hombres de bronce que mostrasen las diferencias anatómicas entre un hombre, mujer y un niño. Con las estatuas del hombre de bronce permitió a los médicos estudiar las localizaciones externas de los puntos vitales.
    Gao Wu desarrollo una estatua cristalina del hombre, permitiéndole ir más lejos en el estudio los órganos internos mientras que observaba el sistema circulatorio.
    Durante cientos de años en la práctica de la acupuntura y de Moxibustion, deja al descubierto, muchos puntos en el cuerpo humano no conveniente para salud o medicina.
    El pinchazo de estos puntos empeoraría la situación del paciente, más bien que curarlo, y en ciertos puntos podría causar muerte inmediata.
    Un hombre exploro y registro los resultados de los análisis de los puntos vitales utilizado en las artes marciales, fue el experto de los artes de marciales Taoístas y acumpuntor, Chang San Feng, quien vivió alrededor de 1270.
    Fascinado por las artes tradiciones de luchar, y perito en los estilos duros de Shaolin, Chang intentó crear la última forma de autodefensa; uno que permitiera subyugara al adversario, utilizando solamente la fuerza mínima, traumatizando las partes débiles del cuerpo humano. Para corroborar su hipótesis, se dice que Chang viajó extensivamente y experimentó en animales y seres humanos por toda China.
    La leyenda mantiene que Chang San Feng desarrolló una serie de posturas continuas (Quan o Chuan) basadas sobre su conocimiento Shaolin Kung Fu, con el cual los principios de su teoría sobre los puntos vitales podrían ser probados y diseminados.
    Disfrazadas dentro de las posturas abstractas (Kueng o Katas), los usos de los puntos vitales combate fueron divulgados solamente a los discípulos directos.
    Aunque hay quienes refutan esta hipótesis, el folklore mantiene que el desarrollo único de autentico Chang más adelante se conocía como Tai Ji Quan (Chi Chuan de la provincia de Tai), o Tai Chi Chuan o el "último puño supremo."
    Volviendo a la acupuntura medica, la consolidación de este proceder ocurre en la dinastía Ming, años 1368-1644. Durante este tiempo Yang-chi Chan editó el “Compendio de Acupuntura y Moxibustion” publicado en 1601 y utilizado aun como texto de referencia en las clases de acupuntura. .
    La acupuntura vivió su peor momento durante la dinastía Ching (1644-1911), en 1822 los gobernantes chinos decretaron abolida la acupuntura, los médicos acupunturístas fueron perseguidos y algunos expulsados del país al insistir en la practica medica de la acupuntura.
    A finales de la década de 1920 el Partido Comunista Chino toma el poder e insiste en proclamar el milenario arte de curar con agujas, como un proceder terapéutico más dentro de su sistema nacional de salud,
    Durante 1940 gana la acupuntura un nuevo momento y a principios de los años 50 se abren nuevos hospitales y clínicas donde se enseñan e investigan métodos tradicionales de tratamiento en los institutos de Pekín, Shanghai y NanKing, extendiéndose hasta la actualidad sin alejarse de los más modernos métodos auxiliares de diagnóstico y evolución científica.






    ARTE MARCIAL HINDU: KALARI PAYAT
    MARMA ADI
    Previamente antes de aludir al sistema de Marma Adi ("Golpes a Centros Nerviosos") hondearemos en su historia.
    Bodidharma padre del Kung Fu del templo Shaolin, era un príncipe Hindú, oriundo de la región india de Kerala. Bodidharma además era un auténtico maestro (Asans) de Kalari Payat, arte que hoy día se reconoce como madre del Kung Fu Chino.
    El Kalari es un arte que se origino y que aun existe en el Sur de la India donde es llamado "Kalari Payat" o "Karapaito" por la gente de Kerala y "Kalari Payirchi" por la gente de Tatami Nadu.
    La traducción literal de "Kalari" es "Campo de Batalla"; también se puede traducir como "Lugar de Practica", (similar al "Dojo" en Japones).
    "Payirchi" en Tamil y "Payat" en Malayalam (el idioma de Kerala) significa "Practica" (La similitud con Jutsu, es evidente).
    Existiendo dos estilos mayores de Karai: "Vadakkan", en el norte, y "Therkkan", en el sur.
    Parece ser que el "Therkkan" del sur es el Arte Marcial la más antigua de la India.
    Este sistema tiene una amplia gama de técnicas de mano vacía, semejante al Karate Japones (por sus técnicas "Shuto") y también tiene sus "Sudavus" ("Katas").
    El estilo del norte esta fuertemente influenciado por la respiración del Yoga, al punto de que existe un "Sudavu" exclusivo para respiración; a estos "Katas" se los denominan "Vachira Dekan" que traducido literalmente significa "Cuerpo como el Hierro"; a su vez, destaca el gran abanico de armas que utilizan.
    La técnica mas alta de las Artes Marciales hindú se llama "Marma Adi", la cual solo se enseñaba en la etapa final, se denominaba también "Varma Adi", que se traduce por "Golpes a Centros Nerviosos". Los especialistas en estas técnicas eran llamados "Mar Manis" o "Varmanis", que solían ir armados de "Othras", espadas hechas de madera que se asemejan al colmillo de un elefante, de donde más tarde vendría los instrumentos de las misas Budistas como Vajira Hindu y el Yawara en el Budismo japonés. Los "Marmanis" estudiaban los "Pudu Varman" o puntos nerviosos del cuerpo humano para el ataque igual que en el Keiraku-Hiko Hiden (método secreto de los agujeros nerviosos).

    KEIRAKU-HIKO HIDEN

    Antes de hablar dl Keiraku-Hiko Hiden (método secreto de los agujeros nerviosos).
    Tendríamos que remontarnos a los orígenes del Aikijutsu y a su creador: Shinra Saburo Yoshimitsu Minamoto (1.040-1.127 del clan Minamoto desentiende del emperador Siega Teno (850-880).
    Shinra Saburo Yoshimitsu Minamoto militar del clan Minamoto y depositario de las antiguas técnicas marciales de la familia, dio un fuerte impulso al ya incipiente Aikijutsu, mezclando las técnicas secretas del clan Minamoto con sus propios descubrimientos. Yoshimitsu fue un gran general, hombre culto, excelente luchador y magnífico arquero, fue profesor de So-Jutsu (lanza), To-ho (sable) y Tai-Jitsu (técnicas corporales de defensa).
    Durante la Guerra de los Tres Años (1.083), diseccionó cadáveres para estudiar el mecanismo de músculos y articulaciones, es ahí donde empieza a investigar las áreas vulnerables del cuerpo humano, ensayando sus técnicas y probando sus teorías con los cadáveres de sus enemigos. Esto le permitió crear técnicas más efectivas. Creó el concepto de Gyakute (Mano Invertida) y Ichigeki Hissatsi (Un golpe una muerte). Yoshimitsu Minamoto es considerado el padre de las técnicas originales del Daito Ryu y creador de los principios del Aiki (Unión con el espíritu).
    Con el paso del tiempo, el clan Minamoto fue perdiendo su protagonismo y el hijo de Yoshimitsu Minamoto, Yoshikiyu (998-1.163), se trasladó a la aldea de Takeda en la provincia de Kai, uniendo este nombre al suyo y pasando los conocimientos marciales de la familia Minamoto a las siguientes generaciones de la familia Takeda. Así, los fundamentos de lo que sería conocido como Takeda Ryu Aikijutsu se asentaron y fueron perfeccionando durante varias generaciones.
    En 1521 nace Shingen Takeda, famoso general, recordado por sus importantes victorias, y autor de la famosa obra de Bushido: “Kai No Gunritsu” (Disciplina militar de la provincia de Kai), como también organizador y protector de las los clanes de Ninjutsu, Koyo Ryu y Ninko Ryu las cueles en conjunto eran conocidas como Takeda Ryu Ninjutsu.
    En1573 Shingen Takeda se enfrentó a Oda Nobunaga y fue derrotado. Esto marcó el declive de la familia Takeda y la pérdida de su predominancia militar. Los miembros supervivientes de la familia, se dispersaron, entre ellos el hermano de Shigen, Kunitsugo (1551-1592), que se trasladó a Aizu en 1574. Kunitsugo enseñó las técnicas de la familia Takeda a la nobleza de Aizu y a las personas prominentes de la corte. Tiempo después, un descendiente del clan Takeda, Masanori Hoshima, se convirtió en tutor, primeramente y más tarde en consejero del Shogun Ietsuma Tokugawa. Masanori transformó el Aikijutsu en una metodología especial para los miembros de la corte del Shogun, los antiguos miembros del consejo y algunos miembros de la nobleza más secanos Shogun. A su método, Masanori lo denominó Oshikiuchi (Arte de defensa de la corte, en una traducción aproximada), pretendiendo con este método que los personajes importantes de la corte adquiriesen la facultad de defenderse por si solos. Es obvio que este método tuvo la calidad de secreto, transmitiéndose tan solo en el seno de la familia Takeda en la provincia de Aizu
    Entonces las técnicas de combate del clan Minamoto, que habían pasado a la familia Takeda se mezclaron con las técnicas del clan Aizu
    Durante el siglo XVI y XVII las artes de combate de la familia Takeda sufrieron algunas innovaciones, fruto de las aportaciones que realizó Tadayosi Goto, Samurai del clan Takeda que profundizó y perfeccionó las técnicas de Kenjutsu de la escuela Mizuno Shinto-Ryu, So-Jutsu (lanza), To-Jutsu (esgrima) y otras más que agregó al arte de los Takeda. A mediados del siglo XVII llegó al Japón un monje Shaolin conocido como Sanwo (Chang Wo Ting), el cual aportó sus conocimientos de Shaolin-Tzu-Kempo y Chi-Na al método de combate de los Takeda. El resultado de estas aportaciones fue la aparición de varias escuelas de Aiki-Jutsu (Yanigi-Ryu de Kenji Yoshida, Kamishin-Ryu de Kanda, Kaze-Arashi-Ryu de Akemi Nishiyama).
    Soemon Takeda (1758-1853) enseñó un sistema conocido como Aiki-In-Yo-Ho (Aiki del ying y el yang). Soemon Takeda no quiso que su hijo Sokichi, luchador de Sumo, heredase el legado de la familia y transmitió sus conocimientos a su nieto Sokaku.
    Un parrafo aparte requiere Tanamo Saigo también llamado Hoshina Genshin (1829-1905) quien fue alumno de Soemon Takeda, y aunque todavía seguía denominando a su sistema Osiki Uchi, también utilizó el término Aikijutsu. Hijo de un prominente Samurai de clan Aizu (Chakamoto Saigo), se creó muchos enemigos a causa de sus ideas políticas y religiosas, sufriendo varios intentos de asesinato de los cuales salió siempre indemne. Entrenó Misoguchi Ryu (espada) y Koshu Ryu. Tanamo Saigo fue un reconocido guerrero y participó activamente en la guerra contra el Emperador Meiji, a favor del Shogun.
    Durante la batalla de Shirakawaguchi contra los clanes Chosu y Satsuma, partidarios del emperador, la mayor parte del clan Aizu fue aniquilado. Tanamo Saigo salvó la vida porque fue enviado a una misión antes de la batalla, pero su familia (madre, esposa, 5 hijas y 14 miembros más), desconocedora de este hecho, se suicidó al pensar que había
    Tanamo Saigo regresó a Aizu y enseñó como profesor de Mizoguchi Ha Itto-Ryu y Koshu Ryu Gunkaku Kenjutsu. Allí encontró al nieto de Soemon Takeda, Sokaku Takeda, que había sido instruido por su abuelo y le transmitió todos sus conocimientos sobre el Aikijutsu.
    Sokaku Masayoshi Minamoto Takeda (1859-1943). Nació el 10 de octubre de 1859. Estudió Ona-Ha-Itto Ryu (espada), Hozoin (lanza) y Jikishin-Kage-Ryu con Sakakibara Kenkichi además de otros estilos, hasta un total de 18. Fue instruido por su padre y su abuelo en Aikijutsu antes de entrenar con Tanamo Saigo, pero realmente la herencia del Aikijutsu le fue dada por éste. Sokaku Takeda, impulsado por Tanamo Saigo, fue el primero en abrir las enseñanzas del Takeda Clan a los que no eran del clan, Bajo el nombre de Daito Ryu Aikijutsu, viajando por todo Japón enseñando su arte a alumnos, principalmente provenientes de las clases altas de la sociedad japonesa. En 1899 redacta la obra: “Budo Hiketsu-Aiki No Jutsu” el cual formaba parte del Okuden (Enseñanza secreta).
    Del Daito Ryu Aikijutsu, y como consecuencia de la expansión del mismo a cargo de Sokaku Takeda, se derivaron numerosos estilos, en los que la influencia del Daito Ryu se dejó notar en mayor o menor medida. Algunos de ellos son relativamente conocidos como el Aikido de Morihei Ueshiba, el Hapkido de Yong Sool Choi, el Hakko-Ryu Ju-Jutsu de Yoshiji Okuyama y el Shorinji-Kempo de Doshin So (alumno de Yoshiji Okuyama), entre los más importantes a destacar, además de incontables sistemas de creación más reciente. Sokaku Takeda murió a los 83 años de edad, el 25 de abril de 1.943.
    Quizas la linea que más a perfecionado los aportes del Clan Takeda en lo referente a los Puntos Vitales sean la linea del Maestro Yoshiji Okuyama.
    Yoshiji Okuyama fue estudiante de Hosaku Matsuda, que a su vez fue alumno de Sokaku Takeda, recibiendo su certificado en Daito Ryu en 1.936. Durante dos años más estuvo estudiando las técnicas secretas de la mano del Daito Ryu. Estos conocimientos, complementados con sus amplios conocimientos sobre medicina china, dieron lugar al nacimiento en 1.941 del Hakko Ryu Jujutsu, el cual enseñó hasta su muerte en 1.987.
    Su alumno más prominente fue Nakako Michiomi quien más tarde cambiaría su nombre por el de Doshin So.
    Doshin So (Nakako Michiomi), nació en 1.911 en Okayama, pasó su juventud en Manchuria con su abuelo, experto en Kendo y en Jujutsu, el cual le introdujo en las Artes Marciales japonesas, siendo enviado a Japón a los 17 años. De vuelta de nuevo a Manchuria en 1.928, viajó por toda China y Manchuria como topógrafo militar, tomando contacto con diferentes estilos de Kempo chino.
    En 1932 conoció a un monje Shaolin, Gran Maestro de la escuela Bei Shaolin Yi Ho Men Chan y aprendió con él diferentes estilos recogidos dentro de esta escuela, siendo designado su sucesor en 1.936, en una ceremonia celebrada en el templo de Shaolin.
    En 1.945 con motivo de la guerra con Rusia, fue repatriado a Japón. Al llegar allí estudió con Yoshiji Okuyama, fundador del Hakko Ryu Jujutsu. En 1.947, como fruto de sus conocimientos, creó el Shorinji Kempo y organizó una religión derivada del Budismo, llamada Kongo Zen (Zen del Diamante) la cual se encuentra íntimamente ligada al arte marcial que creó.
    De este ultimo maestro rescatamos las técnicas del Keiraku-Hiko Hiden (método secreto de los agujeros nerviosos) la cual forman parte del método Kiemyaku-Iko (estudia y terapia de los puntos de presión) que junto con el Shiatsu, al Anma y el Moxa forman parte del Kampo (medicina tradicional Japonesa).
    Si bien el Keiraku enseñando hoy en el Shorinji Kempo consta de 708 puntos enseñado a discípulos privilegiados bajo el concepto de Gishin-Denshin (De mi alma a tu alma), esto es de manera oral para evitar la divulgación escrita.
    Solo un parte de ellos son oriundo del clan Takeda el cual se basan en los puntos curiosos de presión que son 172 puntos que se engloban en los denominados puntos curiosos, por estar ubicado fuera de los meridianos de acupuntura. Estos puntos que fueron dejados de lado en su momento por carecer aparentemente de aplicación terapéutica (Aunque algunos maestros les atribuyen algunas) y estar por fuera de la teoría de los meridianos, no son tomados en cuenta por los acupunturístas y los digitopunturístas modernos.
    Estos puntos serán detallados con sus traducciones japonesas/chinas en un apartado especial en esta investigación.
    De todos modos las técnicas de Atemis Goroshi (Golpes de Muerte), no solo se basan en ubicación de estos puntos, sino que se complementan con las antiguas técnicas del Shaolin, que fueron enseñadas al clan Takeda por el monje Sanwo (Chang Wo Ting) en el siglo XVII quien aparte de trasmitirle el famoso estilo secreto de los Tien Hsueh (Arte de los puntos vitales) les revela el Chen Hsueh (Método para aprender a atacar los puntos vitales). De ambos sistemas ablaremos mas adelante.

    TIEN HSUEH

    Tien Men o Hsueh Men son las palabras que con las que los chinos denominan a los puntos vulnerables del cuerpo humano basándose en la Acupuntura, dentro de este apartado se encuentra una serie de puntos que pueden llegar a ser mortales si se sigue una serie de pasos técnicos en su ejecución denominado Tien Hsueh.
    Es en el Tien Hsueh (en mandarín) o Dim Muk (en cantones) donde reside la eficacia que los maestros chinos en el arte de los puntos vitales.
    Casi todas las artes marciales que poseen dentro de su arsenal técnico leves conocimientos de los puntos vitales, que han sido adquirido o basados en la antigua Acupuntura china y más específicamente al arte del Tien Hsueh.
    La mayoría de las escuelas de Gung Fu (Nombre correcto del Kung Fu) clasifican 365 puntos vulnerables los cuales corresponden a los días del año, de los cuales 180 son utilizados por su fácil accesibilidad y de esos solo 80 entran en la categoría de Tien Hsueh, de los cuales solo 36 son catalogados como mortales conocidos erróneamente como Dim Muk (Golpes Mortales).
    Todo esto se engloba dentro de la creencia de la medicina tradicional china donde se afirma que la energía de nuestro organismo esta compuesta dos manifestaciones diferentes, siendo esta el Yong Chi l energía vegetativa o pasiva y el Wei Chi la energía activa. Estas son manifestaciones de Chi o energía vital la cual circula por los doce meridianos los cuales están situado con relación a nuestros músculos, tendones y huesos tres de las cinco partes, que según la tradición Taoísta esta compuesto el hombre (Las otras dos serian el Espíritu y el Chi).
    El fluir la energía vital por todo el cuerpo, la actuación sobre esta energía nos daría el control pleno sobre el organismo, tanto curar como para dañar.
    Los doce meridianos rigen según la medicina tradicional china, los siguientes órganos vitales: Hígado, Pulmones Intestino Grueso, Estomago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñones, Pericardio, Triple Calentador y Vesícula Biliar.
    Según la teoría del Tien Hsueh, para que los ataques a los puntos vitales, se debe tener en cuenta la relación entre la técnica y los horarios que cumplen los ciclos de movimiento de energía en el cuerpo humano.
    El siguiente gráfico explica esta interrelación según las escuelas Chinas.

    Horario Organo Técnica
    1.00-3.00 Hígado Fan Sow
    3.00-5.00 Pulmones Tui-Jeung
    5.00-7.00 Intestino Grueso Yum Tsop
    7.00-9.00 Estomago Yum Tsop
    9.00-11.00 Bazo Fan Tuit Dot
    11.00-13.00 Corazón Pek Da To
    13.00-15.00 Intestino Delgado Yum Tsop
    15.00-17.00 Vejiga Lau Jong
    17.00-1900 Riñones Fan-Butt Wang Sow
    19.00-21.00 Pericardio Fan-Butt Gort Da
    21.00-23.00 Triple Calentador Fan Tsop
    23.00-1.00 Vesícula Fan Butt Jong

    El Tien Hsueh se divide tradicionalmente en cinco grupos principales con relación al conjunto de órganos que afectan los meridianos
    Estos cinco grupos son.
    1. Houen Hsueh: Son puntos que una vez atacados pueden provocar mareos, desequilibrios e incluso desvanecimiento.
    2. Hia Hsueh. Son puntos que pueden provocar mutismo, esto es una incapacidad parcial o total en el adversario.
    3. Ma Hsueh. Son puntos que pueden provocar una parálisis localizada y parcial en la zona afectada, o general de una parte del cuerpo. La sensación de la víctima puede ir desde un simple hormigueo en la zona hasta la un calambre paralizante, pasando por un adormecimiento general del área afectada.
    4. Sieu Hsueh. Son los puntos vitales cuyo ataque, casi siempre por golpe, puede producir la muerte.
    5. Mou Hsueh. Son puntos que producen complicaciones múltiples y cuyo efecto diferido puede llegar incluso a ocasionar la muerte del adversario.
    A continuación citaremos a modo de ejemplo diferentes técnicas correspondientes a los cinco grupos antes citados, según los puntos vitales de las escuelas chinas.

    A) Houen Hsueh

    Punto Ubicación Horario
    Tai Yang La sien 23.00-1.00
    Weng Tching En el rostro 13.00-15.00
    Sseu Tsiao En la mandíbula 8.00-9.00
    Hinan Ki En el esternón 3.00-4.00
    Kiang Tai Plexo solar 9.00-11.00
    Ki Men Plexo solar 11.00-14.00
    Tohang Men Costillas (once) 1.00-3.00

    B) Hia Hsueh

    Punto Ubicación Horario
    Kien Kin En el hombro 300-5.00
    Ya Men Nuez de Adán 15.00-17.00
    Fon Men El pecho 3.00-5.00
    Jou Tong En la espalda 21.00-22.00
    Fong Wei En la espalda 15.00-17.00
    Tsing Tsou En la espalda 1.00-3.00
    Siao Yao En la espalda 17.00-18.00

    C) Ma Hsueh

    Punto Ubicación Horario
    Kio Kou Bajo Vientre 11.00-13.00
    Tien Tchou Pecho 22.00-23.00
    Pi You Axilas 3.00-5.00
    Kin Tche Brazo 21.00-22.00
    Hou Keou Mano 15.00-17.00
    Pai Hai Pierna 1.00-3.00

    D) Sieu Hsueh

    Punto Ubicación Horario
    Tien Ling En el cráneo 7.00-900
    Ki Men En la laringe 7.00-9.00
    Tang Men En el pecho 11.00-13.00
    Mao Hai En la nuca 15.00-17.00
    Tien Si En la nuca 23.00-1.00
    Pei Lang En la espalda 15.00-17.00
    Ki Si En la espalda 17.00-1900

    E) Mou Hsueh

    Punto Ubicación Horario
    Chang Tsiang En el pecho 1.00-300
    Che Che En la espalda 13.00-1500
    Chen Ting En la frente 7.00-900
    Tchouan Seu En los pomulos 13.00-15.00
    Mou Hsueh Bajo la nariz 21.00-22.00
    Chu Kuan Bajo el esternon 13.00-15.00
    Hsuanshu En la espalda 17.00-19.00

    La siguiente es una recopilación de los principales puntos (171 vitales utilizados en las artes marciales, en sus modalidades chinas, coreanas y japonesas, con su ilustración pertinente.


    MURAMAZA
      • 5,737
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    25/11/2005
    #16 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    aja, esto tambiénme lo imprimo, Gracias. ahh y muy bueno.

      • 2,145
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/11/05
    25/11/2005
    #17 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Muy buena info Muramaza, buen aporte el thread jejeje
    que sepan los puntos vitales no significa que vas pegarle exactamente la primera vez que lo intentes... y no vas a tener muchos amigos que le digas, che me dejas ver si te inmovilizo la gamba?? jajaja bueno... quiero poner algo de humor pero no me sale... =) pero humor + verdad = yo.?

      • 5,737
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    26/11/2005
    #18 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Todo depende del punto, hay zonas más simples, es decir patear los huevos lo hace cualqueira o una paralitica. Son zonas de respuesta inmediata. Otras zonas más complejas, que comprometen ciertas funcionalidades del organismo requieren destreza y práctica, no con solo saber donde queda alcanza.

      • 6
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/02/07
    26/06/2007
    #19 Re: Puntos vitales del cuerpo humano
    ke mania kon los huevos tiene este shaka ,yo opino ke el mejos lugar para golpear a una persona es en la parte interna del brazo casi enla axila yake al momento lo detienes lo akambras y no inmovuilizas todo en el mismo golpe

    ke mania kon los huevos tiene este shaka ,yo opino ke el mejos lugar para golpear a una persona es en la parte interna del brazo casi enla axila yake al momento lo detienes lo akambras y no inmovuilizas todo en el mismo golpe ya ke si akompañas el golpe kon una llave al braso lo dejaras fuera de combate y lo haras sufrir
    • rioneru
      Invitado
    26/06/2007
    #20 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    muy buena la info che

    saludos

Primer 1234 Último
IR ARRIBA