Puntos vitales del cuerpo humano

      • 2,145
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/11/05
    #1 Puntos vitales del cuerpo humano

    Aca tienen algo que si lo leen les va a interesar.. (capaz algunos ya los estudiaron...)


    LOS PUNTOS VITALES DEL CUERPO HUMANO

    La siguiente relación explica con detalle los puntos vitales del cuerpo humano de mayor interés para el karateka. Una división ideal de estos puntos consistiría en clasificarlos en los que si se golpea con suficiente fuerza podrían causar la muerte, y los que un golpe similar causaría tan sólo la pérdida de conciencia. De hecho, incluso los puntos considerados mortales, tales como el plexo solar, pueden causar tan sólo inconsciencia, o ni siquiera eso, si son golpeados con fuerza insuficiente o el cuerpo del rival está suficientemente musculazo. Por otra parte, aquellas áreas que generalmente no son consideradas mortales, tales como el pecho o el abdomen, tampoco pueden ser consideradas enteramente así, puesto que si son atacadas por un puño suficientemente entrenado, el golpe también puede causar la muerte por hemorragia interna. En resumen, un punto vital es solamente un punto en el que un golpe es más efectivo, comparativamente a otros puntos. El estudio de su localización y posibles efectos, es fundamental para todo karateka que pretenda un control exacto y responsable de sus acciones técnicas, evitando así cualquier consecuencia no deseada.

    1F)-SEITEN o TENDO.- Línea de juntura del frontal y los parietales.
    2F)-TENTO.- Región entre la frente y la sutura coronal.
    3F)-CHOTO o UTO.- Punto superior de la nariz y entre los ojos.
    4F)-KASUMI.- Sienes, especialmente en la juntura del pómulo y el frontal.
    5F)-SEIDON.- Partes superior e inferior de las cuencas de los ojos.
    6F)-GANSEI.- Globos oculares.
    7F)-JINCHU.- Juntura del maxilar superior, debajo de la nariz.
    8F)-GEKON.- Centro del maxilar inferior, debajo del labio.
    Un golpe a cualquiera de estos puntos vitales de la cabeza y cara, causa un trauma a los nervios craneales, lo cual ocasiona la pérdida de la coordinación nerviosa (funciones sensorial y motora) y de la conciencia, así como un "shock" vascular.
    9F)-MATSUKAZE.- Toda la parte de los músculos externocleidomastoideos cubierta por la platisma. Pérdida de la conciencia por traumatismo en la arteria carótida y en el nervio neumogástrico que conduce al "shock" y la pérdida de las funciones sensorial y motora.
    10F)-MURASAME.- Porción frontal a ambos lados de la garganta justamente encima de las clavículas en el principio de la cabeza lateral de los músculos externocleidomastoideos.
    Traumatismo en la arteria situada debajo de la clavícula y en el nervio sublingual.
    11F)-SHICHU.- Concavidad en la superficie ventral del cuello situada entre el esternón por abajo, y el hioides por arriba. Bloqueo de la tráquea.
    12F)-DANCHU.- Punto situado debajo de la juntura del manubrio y del esternón.
    Traumatismo en corazón, bronquios, arterias de suministro a la parte superior del cuerpo, y arteria pulmonar, lo cual conduce a un mal funcionamiento del sistema respiratorio y al "shock".
    13F)-WAKI-IN o KYOEI.- Cuarto espacio intercostal en la región subaxilar.
    Traumatismo en pulmones y nervios consiguientes, que conduce a la pérdida de la función respiratoria y falla circulatoria.
    14F)-GANKA.- Región debajo del pecho entre la quinta y sexta costilla a ambos lados del cuerpo. Efectos similares a WAKI-IN.
    15F)-SUIGETSU.- Concavidad situada justamente debajo del esternón.
    Traumatismo en estómago e hígado. Lo que daña a las regiones adyacentes arriba y abajo, y por turno produce efectos sobre los nervios que causan la pérdida del funcionamiento de los órganos internos.
    16F)-DANKO.- Séptimo espacio intercostal derecho.
    Traumatismo en hígado que conduce a pérdida de la función de los nervios en conexión con él y los pulmones.
    17F)-TSUKIKAGE.- Séptimo espacio intercostal izquierdo.
    Traumatismo en estómago y bazo con efectos sobre el corazón y los pulmones.
    18F)-MYOSHO.- Punto situado a unos tres centímetros por debajo del ombligo.
    Traumatismo en el intestino delgado y en la vejiga y por turno en los vasos sanguíneos mayores y en los nervios del abdomen.
    19F)-YAKO.- Región interna de la parte superior de los muslos; parte de la musculatura de los huesos púbicos. Traumatismo en la arteria y nervio subyacente, así como en el nervio que cierra.
    20F)-KINTEKI.- Testículos .Traumatismo en nervios y arterias de ingles y testículos, lo que obliga a estos a subir produciendo la pérdida de la función motora e inhibiendo la capacidad respiratoria.
    21F)-FUKUTO.- Parte media del vasto externo. Encalambramiento del músculo del muslo con dolor en el bajo abdomen y pérdida de la función motora en la pierna.
    22F)-KOKOTSU o MUKOZUNE.- Punto medio del peroné. Traumatismo en el nervio fibular con fuerte dolor y pérdida de la postura erecta.
    23F)-UCHI KUROBUSHI.- Punto situado justamente debajo de la tuberosidad interna de la tibia. Traumatismo en la arteria tibial con fuerte dolor en las caderas y pérdida de la función motora.
    24F)-KORI.- Punto en la porción interna de la parte superior del pie situado entre los tendones del primero y segundo dedo. Traumatismo en la arteria radial y en el profundo nervio fibular con dolor en pierna, cadera y abdomen perdiendo la función motora.
    25F)-SOIN o KUSAGAKURE.- Punto situado justamente debajo de las caderas del cuarto y quinto metatarsianos. Efectos similares a KORI.

    1D)-DOKKO.- Puntos entre la protuberancia mastoidea (apófisis mastoides) y el maxilar inferior. Efectos cabeza y cara.
    2D)-KEICHU.- Tercer espacio intervertebral. Efectos cabeza y cara.
    3D)-SHUKO.- Especialmente los puntos entre el pulgar y el índice, y el anular y el corazón. Traumatismo en el nervio mediano con dolor en pecho y garganta y pérdida de la función motora.
    4D)-SOTO SHAKUTAKU.- Espacio entre las cabezas del radio y el cubito.
    Efectos similares a SHUKO.
    5D)-SODA o HAYAUCHI.- Punto medio del borde escapular a nivel del tercer espacio intercostal. Traumatismo en los pulmones y cordón espinal con dificultades respiratorias y circulatorias.
    6D)-KASSATSU.- Espacio entre la quinta y sexta vértebra. Traumatismo en el cordón espinal, aorta, corazón y pulmones.
    7D)-WANJUN.- Punto medio entre el bíceps y el tríceps. Traumatismo en los nervios ulnar y mediano, y en los vasos sanguíneos de la parte superior del brazo con dolor en pecho y cuello.
    8D)-HIJIZUME o CHUKITSU.- Superficie lateral del codo. Efectos similares a WANJUN.
    9D)-USHIRO DENKO.- Lados izquierdo y derecho de la undécima vértebra.
    Traumatismo en riñones, y nervios y vasos sanguíneos asociados.
    10D)-UCHI SHAKUTAKU.- Punto entre los músculos radial y flexor de los dedos.
    Efectos similares a SHUKO.
    11D)-BITEI.- Base de la columna vertebral. Traumatismo en todo el cordón espinal, que conduce a un trauma cerebral y a la pérdida de las funciones motora y sensorial.
    12D)-USHIRO IRAZUMA.- Punto central del dorso de la parte superior del muslo justamente debajo de la nalga. Traumatismo en el nervio ciático con dolor en abdomen y caderas, y pérdida de la función motora.
    13D)-KUSANAGI.- Parte baja del músculo sóleo. Traumatismo en la arteria y nervio tibiales con dolor en abdomen y caderas.


    Acá les va la imagen!!!
    Registrarse Inicia sesión
    Registrarse Inicia sesión



    ¿Son los puntos vitales solo para hacer daño al cuerpo humano?

    ...Absolutamente no. Aún cuando los puntos vitales son reconocidos como áreas vulnerables, también son puntos de energía y de equilibrio de la salud. Se cree también que estos puntos permiten acceso al fluir de la energía Ki.

    Los puntos vitales para la aplicación de técnicas en las artes marciales pueden relacionarse con los Meridianos de Acupuntura y los chakras.
    ...Es importante recordar que en la filosofía oriental y sus prácticas de salud, la mente y el cuerpo no sufren de la interpretación como entidades completamente distintas y separadas. Mente, cuerpo y espíritu están inextricablemente ligados cuando consideramos la energía del ki. Es más, la conexión del individuo con las fuerzas circulares y los elementos actuantes en la naturaleza es parte de éste cuadro. Tales relaciones son muy importantes para el estudio de las artes marciales y se revelan sistemáticamente a medida que el entrenamiento procede. Por medio de la práctica física y el desarrollo de las conexiones entre los aspectos conscientes e inconscientes, las realidades mentales y espirituales de ésta energía pueden comenzar a comprenderse. A medida que las destrezas progresan y la experiencia aumenta, la habilidad para acceder y utilizar esas energías mejora considerablemente. A niveles más avanzados la atención se dirige al ki como interés primario de la práctica, convirtiendo las técnicas físicas más bien en consecuencia de la aplicación del ki. La reacción, en éste caso, se transforma en acción.
    ...Artistas marciales comprenden de manera práctica e intuitiva que existe más en sus entrenamientos que lo meramente físico. Al conocer la fragilidad del cuerpo humano, disipamos cualquier ilusión de invencibilidad. Durante la práctica, el énfasis se deposita en el respeto mutuo y cuidado por el compañero, extendiendo dicha consideración hacia los otros más allá de las paredes del dojo.
    ...Este antiguo conocimiento del ki también resulta de suma interés para los artistas marciales por su bienestar personal con respecto a la autocuración, reducción de estrés y control del dolor, e igualmente por su relación con los puntos vitales en el cuerpo susceptibles de ser usados en la defensa personal. Muchos son los puntos que al manipularse en cierta manera pueden causar sensaciones placenteras y energías curativas, pero si se golpean o pellizcan pueden causar dolor, parálisis o en ciertos casos serias lesiones e incluso la muerte. Con el correr de los siglos, el estudio de éstos puntos vitales ha sido cartografiados mediante dibujos o estatuillas para ilustrar la localización de meridianos y puntos. Esculturas tridimensionales de bronce fueron producidas en China en 1026 d.C. con el propósito de enseñar acupuntura y moxibustión.
    ...Según las diversas áreas geográficas y sus correspondientes representaciones textuales, los mismos puntos y meridianos tienen diferentes nombres, persumiblemente para controlar la diseminación de éste tipo de conocimiento y asegurarse de que su uso se atuviera a los propósitos adecuados. Sin duda, los acupunturistas ejercitan cautela en el uso de ciertos puntos o bien del momento indicado para actuar sobre ellos, pues conocen del peligro de producir posibles lesiones. De más está decir que otros tantos puntos fueron secretamente guardados dentro del rango médico, y entre los eruditos de la salud y las artes marciales. Se cree que el conocimiento de la percusión de puntos vitales junto con el uso de agarres, fue introducido en el Japón en 1638 por un artista marcial chino llamado Chen Gen Pin. Con el tiempo sus estudiantes formularon separadas escuelas de jujutsu que incorporaron éstas técnicas.
    ...El estudio de puntos vitales ha capturado una gran atención en la literatura occidental de las artes marciales, pues el poder casi mágico de éste conocimiento parece atraer a muchos de sus practicantes. De todas maneras, es verdad que el uso de la energía ki, balance y foco de poder, pertenece directamente al proceso del entrenamiento en sí. Desde el punto de vista de la salud y el estado físico, es aquí en donde reside la "magia" real, constituyendo de esa forma el área de la sabiduría tradicional de más valor para los estudiantes modernos.
    ...Evidentemente, mucho son los blancos disponibles en el cuerpo humano en donde, puntos débiles u órganos vitales, pueden ser impactados. Resulta interesante que dentro de las artes marciales orientales, históricamente se ha prestado una especial atención a las localidades que también pueden curar, y comúnmente la aplicación de un golpe en éstos mismos puntos causa reacciones temporarias tales como dolor, parálisis o pérdidad de la consciencia sin producir daño permanente. El conocimiento de éstos puntos es extremadamente útil considerando el "primer mandato" de la defensa personal, en el que la oportunidad para escapar o detener un ataque es siempre la estrategia preferida. Cuanto más aprende el artista marcial acerca de las áreas vulnerables del cuerpo humano, más consciente se torna de protegerlas.



    ----------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    36 comentarios / 359927 Visitas

      • 602
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/03/03
    23/11/2005
    #2 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Muy interesante la info. Es para usar con responsabilidad.

    Gracias El_Bri.

      • 229
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/08/05
    24/11/2005
    #3 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    muy bueno !!

      • 5,737
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    24/11/2005
    #4 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Exelente!!! ahora voy a poder matar con menos esfuerzo!!!

    Imprimiendooo!!!!

      • 1,288
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/08/05
    24/11/2005
    #5 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Che muy bueno eso, no sabia que habia puntos vitales en el tuje

      • 5,737
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    24/11/2005
    #6 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Eso no es lo malo, sino la técnica que vas a tener que usar, jajaja

      • 2,145
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/11/05
    24/11/2005
    #7 Re: Puntos vitales del cuerpo humano
    Cita Escrito por pablo pincha
    Che muy bueno eso, no sabia que habia puntos vitales en el tuje
    ahora entienden las patadas ahi?? jeje, muchas personas pegan en puntos vitales sin saber cuales son, como... muchos nos pegan en los huevos.. =(... o en la boca del estomago.. jeje
      • 5,737
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/07/05
    24/11/2005
    #8 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Los huevos son los puntos vitales por excelencia!!!!

    • PoetaCamba
      Invitado
    24/11/2005
    #9 Re: Puntos vitales del cuerpo humano
    Cita Escrito por pablo pincha
    Che muy bueno eso, no sabia que habia puntos vitales en el tuje
    no es ahi donde esta el "huesito dulce" ese que cuando te caes de culo y te golpeas te duele mas que la mierda? (lindo lugar para doler mas que la mierda)

    otra cosa... vi en el prorama ese de ripley el chabon que tocaba puntos vitales para el "golpe de la muerte" es verdad eso? o es todo chachara? (que antiguedad )

    saludos!!
      • 4,023
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/11/02
    24/11/2005
    #10 Re: Puntos vitales del cuerpo humano

    Desde mi punto de vista ignorante hago la siguiente pregunta:

    Si te pegan en uno de los puntos vitales del pie tambien te pueden sacar la vida?? O es una especie de combinacion de golpes...

    Adios!

    Duckman

123 ... Último
IR ARRIBA