1 Artes Marciales, Deportes de Contacto y Defensa Personal
-
Señores os propongo separemos estos tres (3) temas, que PARECIERAN ser lo mismo pero definitivamente NO LO SON.
Mi opinión (humildísima opinión), creo que:
Artes Marciales = Son actividades deportivas de confrontación física, pero directamente
inculadas a lo que llamamos: TRADICIÓN. Conservan el ESPÍRITU de
su o sus fundadores, están repletas de RITUALES (x ej. saludos, usos
de determinada vestimenta, colores distintivos y un extenso etc...) y
enfoncan su aprendizaje a varios puntos (además del físico). Podríamos
decir que contienen un INMENSO ingrediente FILOSÓFICO. De hecho,
hoy por hoy muchísimos medios especializados del tema, se refieren a
estas como "Artes Marciales Tradicionales", justamente para
diferenciarlos del resto.
Deportes de Contacto = Son básicamente eso, deportes en los cuales el objetivo es la
CONFRONTACIÓN FÍSICA entre dos personas. No están inculadas
con ningún tipo de tradición, no tienen rituales, ni ningún
condimento filosófico, y si bien muchos de estos deportes, tienen
su basamento en alguna o varias AA MM, han logrado ya una
madurez tal, que les otorgan un espíritu propio.
Defensa Personal = Es cualquier actividad (física y/o intelectual) que tenga como finalidad,
preservar la integridad física de mi persona, de un tercero o de un
bien material propio.
Ejemplos específicos de unas y otras:
AA MM = Karate, Tae Kwon Do, Kung Fu, Sipalki,...entre muchas otras...
DD CC = Muay Thai, Kickboxing, Luta Livre, Vale Todo...entre otras...
DD PP = Krav Maga o cualquier sistema de defensa que contemple TODOS (y no solo los
físicos) aspectos de la defensa personal.
25 años atras esta "separación" hubiera sido en extremo difícil.
50 años atras hubiera sido imposible hacerla.
1000/2000 años atrás no hubiera sido necesario, porque en ese entonces, estas 3 cosas, eran 1 sola.
Pero es el año 2006, y creo que es necesario llamar a cada cosa por su nombre.
¿QUE es mejor???
Depende...¿que es lo que buscas?
...pero esto lo dejo para que lo sigamos más adelante...saludos.
-
Buenas!
me gustó la idea del thread. Estoy muy de acuerdo en la definición que diste de "defensa personal", me pareció muy acertada. Ahora, en cuanto a Artes Marciales, como puse en otro post, si bien se respetan ciertos "rituales", esos rituales no hacen de una actividad un arte marcial. Yo considero que en un arte marcial se crece constantemente y lo que se busca es eso: crecer. Cierto es que a lo largo de los años, varias artes marciales han perdido su carácter de "arte" y pasaron a ser simplementes actividades marciales o meros deportes de contacto. Claro está, que esto no los hace menos efectivos.
Un saludo
Tonchis -
azul y oro,
este tema se ha tratado en otros threads anteriormente.
De todas maneras te digo que no estoy de acuerdo con tu definición de Arte Marcial, ni la de Defensa Personal.
Las Artes Marciales no son ramas deportivas, son sistemas de combate, que en algunos casos se han deportivisado o contienen una faceta deportiva llamada deporte de contacto.
Los sistemas de combate y de defensa personal fueron desarrollados y /o adaptados para preservar la integridad física del practicante. Pero la defensa personal es una faceta dentro de un sistema de combate en donde se "aprende" a defenderse de ataques imprevistos para poder finalizar al agresor en pocos movimientos, o poder generar una distancia que permita entablar un combate.
Salu2
Leandro
PD: Tonchis, como definís arte? pq hay varias definiciones dentro de la etimología de la palabra arte. -
Gracias Tonchis, gracias Yip_lean x vuestras rtas y opiniones
(burro vamos x otro año glorioso)
Básicamente mi idea al iniciar este tema era separar temas q si bien estan vinculados (x obvias razones) entre si, creía (creo) que no son lo mismo.
Quizás fue un exceso tratar de "definirlos". No era, no es mi intensión hacerlo.
Si en cambio separarlos entre si. Este es mi verdadero interes.
Porque justamente, observando que threads los tratan como si fuesen lo mismo.
Soy practicante de 1 AAMM y de 1 DDCC (q no viene especificar cuales, para no sonar pedante, ni crear "debate" hacerca de cada una de ellas); pero tengo un gran interes en colaborar con una sana difusión de una auténtica Defensa Personal.
Y en ese sentido, digo que la DD PP no solo es confrontación física.
La confrontación física (lucha, pelea, combate, o any way...) es PARTE y solo parte de la DD PP.
La DD PP estudia temas tan diversos como psicología, fisiologia humana, biomecánica, criminología, primeros auxilios, leyes, armas de fuego y un largo etc...
Y dentro de esa GRAN cantidad de tópicos, está la confrontación física.
En ese sentido, el hecho de practicar algún AAMM, o un DDCC (y xq no ambos), es muy bueno, porque da una sólida base física, para la DD PP (aunque conviene tener claro q
puede resultar útil en una pelea y q cosa sería un suicidio aplicar).
Me encantan las AAMM y siempre las voy a practicar.
Si bien el DDCC empecé a practicarlo hace relativamente poco tiempo, ya soy todo un fanático y busco toda la información que pueda al respecto (sobretodo x la web, puesto q en otros medios la presencia es casi nula).
Y trato de ser un respetable difusor de la auténtica DDPP (aunque no sea más q un novato al respecto).
Por eso, mi reflección final es disfrutemos de cada una de estas actividades, son beneficiosas para lo que hace a la calidad de vida de cada uno, pero evitemos caer en la tentación de confundirlos entre si o lo que es PEOR, UNIFICARLOS.
Buen año pa'todos (o al menos para los que llegaron leyendo h/el final). -
soy nuevo en el foro y me intereso este tema por eso comento
Yo practico artes marciales 3 años tkd ,llebo 5 años practicando karate do y 3 meses kick boxing
opino q no s tanto artes marciales o deportes de combate si no deporte, tradicion, defensa personal o tecnica mortal
Deporte: tiene un tipo de entrenamiento en el q aumentas bruscamente tu condicion fisica sobre todo la muscular . trata de peleas uno a uno con vasta proteccion , golpes unicamente salvajes y fisicos q casi siempre inclullen solo las extremidades del atakante contra partes blandas del oponentes sin ningun tipo de estrategia mental solo golpes a exepto lucha libre (no profecional) y kick boxing japones q inclullen enganches
para mi el mejos deporte de conbate es lucha libre ya se practiq al stilo profecional o olimpica
imaginen sto un luchador profecional esta en un confligto q amerite una pelea contra un solo sujeto q no sta armado , puede resivir 3 o 4 golpes efectivo pero al lograr un enganche derota facil mente al contraro pero so fuera contra varias personas o algien armado sera poco efectivo
la lucha libre tiene varios estilos pero tos son solo fuersa y dlor exesivos
tradicion : es algo transmitido de generacion en generacion con la diferencia de q es practicado en familias grandes puede ser solo un sello de familia o clan y en tanto a combate tambien es tecnica mortal despues convertida en defensa personal
defensa personal : son una multitud de tecnicas para defender a su ejecutor o a terceros
cuenado solo es defensa personal solo esta dedicado a usarce en una situacion de peligro y las tecnicas aprendidas son usadas para neutralisar el peligro momentaniamen y "huir"
si son de tradicion las clasifiq en defensa personal xq entre tantos valores y moral stan incluido usarlo solo en caso de peligro , casi siempre neutralisa por completo la amenaza a traves de la roptura de huesos musculos o la muerte
tecnica mortal: de ninguna forma deportiva casi siempre con fines militares la unica q no es "tradicion" podria ser el entrenamiento de soldados actuales en los q se les enseña a matar sin armas comunmente romper el cullo o apuñalar
los demas son de tradicio con objetivo militar ya q son para usarse en gerras y oviamente con el puro objetivo de matar tambien puede ser ell sello de una familia o clan q muestre su superioriodad
en conclusion es mejor artes marciales enseñadas de forma tradicional ya q entrena el spiritu , la moral y es eficas
el deporte como su nombre lo dise es solo deporte violento
la tecnica mortal solo es para asesinos -
Estoy de acuerdo en separar los tres temas.
Así como hay un subforo de "deportes de contacto", también debería haber uno de "defensa personal"
Iba a abrir un tema al respecto, pero veo que está este, así que para no repetir opino acá.
Opino que debería haber un subforo de "defensa personal".
Saludos -
interesante lo que planteas pero te olvidaste de algo,existe artes marciales netamente deportivas como tambien asi artes marciales enfocadas a la defensa personal por ejemplo
El Judo es un arte marcial ya que imparte una filosofia de vida y tambien un deporte ya que esta orientado a la competencia con decirte que es un deporte olimpico ya queda claro
El Hapkido es un arte marcial cuya finalidad es la defensa personal y estan prohibidos sus aplicaciones deportivas,otros ejemplos son el muay thay que es un arte marcial derivada en deporte o ej Jeet Kune Do desarrollado por Bruce lee para la defensa personal
Y por otro lado hay sistemas de combate que abarcan deporte, defensa personal y arte marcial propiamente dicha,como el karate,el kung fu y el tkd que dependiendo de sus escuelas y/o organizaciones le pueden dar un enfoque ya sea deportivo, marcial o de autodefensa