Cuestiones sobre el tema "Pelea Real"
-
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaría plantear un par de inquietudes como practicante de artes marciales, espero disculpen lo extenso del mensaje pero las cuestiones son varias, si lo desean pueden responder a todas o solo a algunas.
Practico Shaolin Norteño y Tai Chi Chuan dos estilos de Kung fu, externo el primero interno el segundo, como todos uds sabrán muy a menudo oimos hablar sobre la "pelea real" sobre que técnicas funcionan en esa situación, y como deberíamos entrenar para estar preparados para de presentarse un conflicto resolverlo de un modo efectivo.
Como todos uds yo he escuchado mil opiniones y planteos al respecto, muchos muy respetables y algunos a que negar delirantes, en lo personal no creo que uno pueda al menos en un sentido estricto prepararse para todo cuanto podría surgir en un conflicto en la calle, de ahí que siempre he sostenido que para el que verdaderamente ha comprendido un poquito de lo que enseñan las artes marciales mas sabio es tener la visión y la claridad para evitar situaciones potencialmente peligrosas antes de que estas se generen.
Me ha pasado en alguna oportunidad que gracias al entrenamiento y el desarrollo de ciertas habilidades que uno adquiere con el entrenamiento he podido evitar sin tener que tirar ni un golpe ni una patada una situación de violencia, pero, por desgracia sabemos que muchas veces no llegamos a lograrlo.
Mis preguntas son varias, a saber, ¿creen uds que se puede entrenar en los kwoon, dojos, gimnasios etc para enfrentar una pelea real? de ser así ¿que manera consideran uds que es la mas efectica? por otro lado ¿no les parece que el entrenamiento mental (yo lo considero definitorio a la hora de una pelea real) no está debidamente fomentado en los artistas marciales? si piensan así ¿de que manera creen se debería trabajar esa area específica?.
No se si verán uds competencias como los Vale Todo (que estan lejos de ser realmente vale todo pero bueno es entendible por la seguridad de los competidores) o los UFC, es mi parecer que si bien muy duras e incluso violentísimas estas peleas no tienen nada de "real" al menos en un sentido estrícto de la palabra, y me parece que como practicantes de artes marciales muy a menudo caemos en el error de creer que por golpear sin restricciones de fuerza estamos entrenando para "la realidad".
El tema del combate real surgió con mucha fuerza después de la explosión de estas modalidades, recuerdo cuando los Gracie de BJJ aparecieron y tomaron a todos por sorpresa, en aquel momento vendieron la idea que la lucha en el piso era la única efectica y real, incluso en los vale todos quedó posteriormente demostrado que no hay sistemas imbatibles ni perfectos, los mismos Gracie sufrieron derrotas mas que contundentes, aclaro que tengo un enorme respeto por el Jiu Jitsu y los Gracie pero me permito señalar que no existe nadie invulnerable.
Gracias a los Gracie otros estilos y artes fueron a "desempolvar" y "sacar de los cajones" las técnicas para o bien efectuar en el piso o bien contragolpear desde esta distancia y volver a la lucha en pie, en ese sentido creo que le debemos muchísmimo, además me permito mencionar que es mi opinión que los Gracie peleando han sido los únicos luchadores que yo he visto realmente usar su arte y no como he observado en otros competidores presentarse como luchadores de Kung Fu, Karate o lo que fuere pero pelear con una guardia de Box ....
Hoy en día los luchadores de Vale Todo como sabrán hacen la mayoría "Cross Training" entrenamiento cruzado o mixto de varias artes, quedó demostrado que en la actualidad para ganar en esas competencias es necesario dominar medianamente todas las distancias, lo cual me lleva a otras preguntas, en lo personal yo intento entrenar en la mayor cantidad de situaciones y distancias posibles pero al elegir uno determinado estilo tiene mayor facilidad y práctica en determinadas distancias la pregunta es, ¿tratan uds de entrenar aquellas facetas que sea por el estilo que practican o por cuestiones de habilidad tienen mas "vulnerables"? y si es así ¿como lo hacen?.
Otra cuestión es el surgimiento de Sistemas novedosos que prometen la máxima efectividad y atacan a las artes tradicionales diciendo que no son efectivas, a mi esto me da mucha bronca porque sea el Kung Fu, el Karate, TKD, Judo etc estas disciplinas se han desarrollado y probado su eficacia por cientos y cientos de años, además estos sistemas "imbatibles" suelen ser creados por personas que hicieron 1 año de Kung Fu, un año de Karate, 6 meses de Judo etc ... hacen un mix de técnicas que consideran las mas efectivas y listo .... tienen el sistema invencible!
El error considero es que las técnicas no son efectivas o no en sí mismas por separado sino en el contexto de un sistema, doy un solo ej y con esto finalizo (disculpen la extensión del post) he visto como les enseñan llaves de muñecas a personas que pelean con una guardia tipo Boxeo (que no digo que esté mal no trato de debatir sobre cual es la mejor guardia) en donde por un tema físico de posicionamiento de los brazos las situaciones para aplicar dichas técnicas está mas reducida.
Bueno espero oir sus opiniones al respecto y que surjan nuevos temas, saludos a todos.
Atte. Luis E. Arias - Hola Luis,...exacto ese es el objetivo de las artes marciales, evitar el conflicto siempre que se pueda, recurrir a la defensa solo como ultima instancia.
Escrito por Luis Enrique Ar
Una pelea real se puede dar de 10.000 maneras distintas (por no decir infinitas), te podes pelear en la cancha, en un bar, en un colectivo, en la calle, etc......cada una de estas situaciones no es igual, va adepender del agresor (fisico, actitud) y hasta incluso de tu estado de animo, yo creo que son muchos los parametros que influyen a la hora de una pelea.Escrito por Luis Enrique Ar
Me parece que las artes marciales serias y practicadas a conciencia (en no menos de 7años), te entrenan para resolver la mayoria(no todas) de las situaciones en una pelea real.
O sea, resumiendo, mi respuesta es si, pero con ciertos atenuantes
que AAMM es mas efectiva???....cualquiera, es la persona la que la hace buena o mala (esto lo saque de alguien que lo dijo y me quedo)Escrito por Luis Enrique Ar
Si, totalmente de acuerdo, el entrenamiento mental a la hora de un enfrentamiento es lo mas importante, es una pena que en muchos lados no se tenga en cuenta, me parece el factor mas importante a la hora de resolver un conflicto
Como se puede trabajar??
1º DISCIPLINA en el entrenamiento
2º SERIEDAD, entrenar una tecnica pensando que en algun momento me puede sacar de una mala situacion en la calle.
3º En la practica tratar de buscarce los propios limites de uno mismo (fisicos, mentales, miedos) y tatar de superarse en lo personal.Si, yo creo que los gracie, lo que hacian (o hacen) es llevar a los competidores que vienen de TKD, karate o kung fu, al piso, una distancia de pelea que estos no manejan (al menos como los que practican BJJ) y por eso en la mayoria de las veces salian vencedores,....pero esto no quita que las AAMM que trabajan de pie no sirvan, creo que volvemos a lo mismo del entrenamiento mental por sobre lo fisico, gana el que lleva a la pelea a una distancia donde uno es superior al otro, gana el mas vivo, por asi decirlo, no el arte marcial, es la persona la que aplica los conociemientos.Escrito por Luis Enrique Ar
el tema da para mas y es interesante.
bueno saludos -
wuaw es la primera vez que veo encarar el tema deuna manera tan bien planteada
opino igual que vos,solo que no veo mal usar una guardia de boxeo(me senti tocado ajajaa) yo uso una asi creo que es la mas eficaz...practico taekwondo itf por mas quem uchos no lo vean efectivo yo compreve ke lo es y me siente muy comodo con esa disiplina...pongo mas enfacis en la parte ed puños a la hora de peliar en el tema de las distancias...y..es todo un tema je..yo ahora tengo pensado complementar con otra diciplina...aikido o judo para saber proyeciones y agarrres....cuando uno tiene al oponente muy pegado creo que se pueden utilizar y servir para manejar al rival talvez si uno no quiere pegarle..pero no creo que sea muy bueno "atajando golpes "
tambien pienso que hay tecnicas que en una pelea real...mm no se si servirian..sea el artemarcial que sea.por nervios del momento..aderenalina...ataque del otro...no importa el factor..pero no es lo mismo enun ring o tatami que en la calle..donde sabes ke es muy enserio...
conrespecto a las disciplinas nuevas que se la dan de masa y surgieron de complementos de antiguas aamm.....no se..las felicito francamente no les doy pelota.... - Gracias por intervenir Jango y no te sientas tocado por el tema de la guardia del box como explicaba en el primer mensaje no digo que no sea efectiva sino simplemente señalo que las técnicas estan condicionadas por la guardia que uno realice, es decir si a mi un boxeador me enseña a tirar ganchos de box y yo los trato de implementar desde la guardia del Shaolin Norteño no van a ser muy efectivos que digamos, ni porque los ganchos del boxeador no sirvan ni porque la guardia del Shaolin no sea adecuada sino simplemente por un tema de incompatibilidades.
Escrito por jango_fett
Creo firmemente en que podemos enriquecernos de cualquier disciplina de combate pero siempre adaptando esas técnicas a nuestra realidad, con respecto al tema guardia mas adelante si les parece lo podemos conversar aquí mismo o en un post exclusivo, porque nadie la da mucha importancia, mejor dicho el que es principiante pero el que tenga al menos un par de añitos de práctica de lo que fuere sabrá que es crítico y definitorio en un combate, bueno de nuevo gracias por tu aporte, saludos.
Atte. Luis Enrique Arias -
Buenas.
Es un buen tema el que planteas Luis Enrique Ar.
Es verdad también de que "CUALQUIER ARTE MARCIAL ES TAN BUENA Y EFICAZ COMO LA PERSONA QUE LA PRACTICA" como menciona jeanclo.
Creo que todos los Sistemas estan fundamentados en teorías eficaces solo que al momento de ser usadas por nosotros(las personas) tenemos que entender eso que somos seres que cometemos errores y lo que trae eso acarreado.
Por otra parte esta frase que mencionó jeanclo:Me parece que las artes marciales serias y practicadas a conciencia (en no menos de 7años), te entrenan para resolver la mayoria(no todas) de las situaciones en una pelea real.
No estoy muy de acuerdo, ojo! respeto si es su punto de vista, pero sí existen Sistemas que te preparan para resolver la mayoría(no todas) de las situaciones en una pelea real y en poco tiempo de práctica.
Esos son mayormente los Sistemas que priorizan principios y conceptos en lugar de técnicas/movimientos preestablecidos o no. Ya que de esta manera nos demandaría demasiado tiempo de práctica el poder dominar una técnica/movimiento y su aplicación a determinada situación y mas aún sabiendo que las personas "son seres vivos", como solía decir el gran Bruce Lee, "que están muy vivos y fluyen constantemente e indistintamente" no se puede decir que dicha técnica resultará ante dicho movimiento del contrario, y menos al tratarse de Sistemas que se guían por lo óptico/visual lo cual demanda un determinado tiempo entre ver y reaccionar y que es un gran riesgo por mínimo que parezca este detalle:O-o: .
Éstos Sistemas al priorizar éstos Principios y Conceptos, permiten al practicante fluír de libre manera ante cualquier situación agresiva que se le plantee y guiándose unicamente por la sensibilidad táctil, despojándose de movimientos innecesarios, y a la vez no haciendo a éste susceptible por ejemplo a fintas, etc.
Sólo hablando desde mi punto de vista y como parcticante de Wing Tsun.
Por otro lado concuerdo totalmente con lo que enseñan las artes marciales sobre evitar situaciones potencialmente peligrosas antes de que éstas se generen.
Pero llegado el momento en que sea imposible evitar cualquier tipo de confrontación física, creo yo, y siempre y cuando nos estemos refieriendo a la defensa personal, terminar lo antes posible dicha situación es una de las premisas de Sistema el cuál practico y que se basa en una filosofía de combate que a veces suena un poco desafiante a algunos oídos, dicha filosofía se basa en: Sé agresivo en todos tus encuentros a la vez que intentas evitar conflictos siempre que sea posible.
Explicado un poco mas suena a algo así como:Cuando te enfrentes a un conflicto inevitable, arremete hacia delante, termínalo rápido, gasta tan poca energía como te sea posible y continua tu camino. "Evitar una confrontación física que no es verdaderamente necesaria no significa ser un cobarde, sino humilde". Ser bueno con tu enemigo es ser cruel contigo mismo. ¿Por qué ser bueno y gentil con alguien que trata de lastimarte a tí o a tus seres queridos?" Eso en palabras de Emin Boztepe.
Lo cuál envuelve mucho más de lo que se lee a simple vista y analizando la frase un poco, nos lleva a que en dicho momento conflictivo no demos vueltas con posturas innecesarias, y poniendo énfasis sólo en ir hacia adelante, termínalo rápido y gasta tan poca energía como te sea posible puede entenderse como: sólo usa técnicas/movimientos simples, que en la mayoría de las veces son las mas efectivas, con el mínimo riesgo para tu persona, etc y no requieren de una gran energía, etc.
Y así podríamos seguir adentrandonos y analizando con mas profundidad.
Todo esto por más lindo que suene para su aplicación hay que estar previamente preparado mentalmente, lo que conlleva al momento de la práctica/entrenamiento a trabajar situaciones bajo stress, como mantenerse calmo y preparado que sin duda es el factor mas importante, porque en cuanto te dominen mentalmente, chau tu cuerpo está perdido, lento, inmóvil la mayoría de las veces o falto de reacción, te nubla totalmente etc, etc, etc. Por lo cuál requiere un entrenamiento especial o de prioridad mejor dicho.
Todo ésto que expuse es parte de nuestro entrenamiento en Wing Tsun, lo cuál tratamos de entrenar lo más parecido a una situación de agresión real.
Y lo que más trabaja la parte de preparación psicológica en nuestro programa de entrenamiento es el "Blitzdefence" que al momento en el cuál surgió fué mal entendido e interpretado por muchas personas.
Bueno veo que me excedí demasiaaaaaado, disculpen y espero que sirva de aporte, vuelvo a repetir que es un buen tema el de este tread que de seguro va a dar diversas opiniones.
Saludos. -
Gracias por tus comentarios Leo, en lo personal mañana y con mas tiempo retomaré algunas cosas que señalaste que me parece importante debatir y pensar un poco mas entre todos te agradezco por intervenir en este asunto, suerte y hablamos en breve.
Atte Luis Enrique Arias -
luis enrique te felicito primero que nada por como encaraste el tema , y si al igual que los demas , en las am depende quien lo practique y la consentracion que tenga cada uno creo que si tenes 2 dedos de frente no entrar en combate es lo mejor , y si se da tener la consentracion de que en cada segundo que dure uno ara lo apropiado para dicho combate, creo en mi opinion que una pelea real no importa lo que uno practique sino como uno lo encara al combate vos podes ser re violento pero con poco seso de que te sirve? si yo pienso un segundo antes que vos? un abrazo luis
- Gracias Perrero no podría estar mas de acuerdo con vos, en la frase que usaste "de que te sireve si yo pienso un segundo antes que vos" me parecio atinadísima, porque he visto que muchos practicantes por (disculpen lo informal del lenguaje) calentones dan ese paso de mas por ego y "caen" luego se justifican y comienzan a teorizar sobre lo que ocurrió y planean revancha.
Escrito por perrero
Para mí eso es una tontería una vez escuché algo de boca de un maestro de artes marciales, honestamente no recuerdo quien era que decía "si vos siempre que te enfrentás en combate con una persona esta logra conectarte los primeros golpes (estaba hablando de los combates que se realizan con compañeros de práctica no en la calle) no importa que luego uno "le tome el tiempo" y pase a dominar uno ha perdido, porque con una técnica muy básica los primeros golpes definen la pelea" no se uds pero a mi me quedó grabado y no podría estar mas de acuerdo.
Me gustaría contarles a todos uds una historia de la cual fue testigo hace muchos años ya, antes incluso de ser practicante de artes marciales, estaba yo en un pub mas que tranquilo y muy cerca mío noté que dos personas comenzaban a discutir acalorádamente, como suele suceder en estos casos jamás supe porqué, uno de ellos era en lo que a talla física refiere bastante mas chico, estimo yo una cabeza menos de altura y ni hablar de una diferencia de peso mas que considerable, el "grandote" era el mas furioso y comenzaba a y de manera inequívoca preparar una agresión, estaban estas personas al lado de una de esas mesas de madera muy sólida y pesada, pero pequeñas, tan clásica de muchos pubs, la cosa es que en determinado momento el "grandote" trata de avalanzarse sobre la otra persona, ¿que hizo esta? dio un pequeño paso atrás y derribó la mesa a los pies y en la trayectoria de su agresor, el resultado? ... cayó su atacante pesadamente al piso haciendose un considerable daño que por otro lado fue producto de su propia violencia, cuando esto ocurrió no se quedó a golpearlo en el piso ni a insultarlo siquiera simplemente se retiró sin hacer alardes ni fomentar mas violencia.
No se uds pero yo pensé: no importa si esta persona practica o no algún arte marcial definitivamente es UN GUERRERO no tiró ni un golpe, no usó ni un bloqueo, solo utilizó lo que lo rodeaba para resolver un conflicto, desde ese día cuando sospecho que puede generarse violencia y puedo yo ser víctima de ellos siempre busco "la silla", bueno espero esto les pueda servir en el futuro, saludos a todos.
Atte. Luis Enrique Arias