Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

Politica, Economia y AAMM

Participa en el tema Politica, Economia y AAMM en el foro Artes Marciales.
Debido a un par de temas que andan dando vueltas recientemente (Samurai vs Ninja o ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    Nightwing escribió el 11/08/2006 a las 09:56 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 Politica, Economia y AAMM
    Debido a un par de temas que andan dando vueltas recientemente (Samurai vs Ninja o el tema de Sipalki y otro sobre la filosofia del Aikido), me surgieron unas dudas.

La primera es con respecto a el tema de las federaciones y demas. ¿Como se maneja este tema? ¿Hay intereses monetario$ de por medio? ¿O solo es por demostrar quien es el verdadero poseedor del conocimiento? (Que esto no sea leido como un ataque al Sipalki, va para todas las AAMM) ¿O lo mas importante es ser hijo de ...?

Y tambien pórque si siempre se dice que las AAMM menos efectivas van desapareciendo con el tiempo, tremendas truchadas como el Pakua tienen un monton de dojos aca y en otros paises mientras que maestros de otras AAMM tienen que aumentar la cuota o peregrinar de gimnasio en gimnasio para conseguir un dojo.

Y otro tema ya no es sobre la Politica y la Economia dentro de las Artes Marciales sino fuera de estas. Yo solo conozco un poco de la filosofia del Aikido y de su surgimiento y me parece que el tema de la paz y la resistencia pacifica se hacen medio dificiles en el mundo actual (hablo globalmente). Tambien otras artes que surgieron para defender a X emperador o a tal señor feudal ¿para que sirven ahora? Si su origen fue ese ¿por que todavia siguen existiendo? ¿Ahora a quien defienden?

Bueno, si no se entendio pregunten
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió el 11/08/2006 a las 10:31 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Politica, Economia y AAMM

Originalmente publicado por Nightwing
    Y tambien pórque si siempre se dice que las AAMM menos efectivas van desapareciendo con el tiempo, tremendas truchadas como el Pakua tienen un monton de dojos aca y en otros paises mientras que maestros de otras AAMM tienen que aumentar la cuota o peregrinar de gimnasio en gimnasio para conseguir un dojo.

Después de mucho pensarlo, pude entender esta interrogante. Hacé un experimento, salí a la calle, buscá a cualquier persona y preguntale cuál es la diferencia entre el Kung Fu y el Karate. Repetilo unas 100 veces y te vas a dar cuenta de que en este país no hay mucha "cultura marcial" que digamos.
    Acá, en la mayoría de los casos, el que practica Artes Marciales es un bicho raro. Un salame, un geek, un maricón, un gil, etc. La gente en general es estúpida e ignorante y juzgan directamente lo que no conocen.
    Me parece que es un poco obvio que en un país con tanta ignorancia acerca del mundo marcial una escuela trucha va a prosperar. La gente no sabe, no se informa y no le interesa, por ende no pueden distinguir lo trucho de lo auténtico. La "escuela" de Pakua es el perfecto ejemplo. Esta escuela no va a desaparecer, simplemente porque todavía hay muchos giles que, sin conocimiento previo en aamm, se meten de cabeza ahí.

Pero vos no te preocupes, en 40 años toda esta boludez del pakua ya se va a haber terminado. Hace 2 o 3 años nadie sabía que era un curro. Hoy, una gran parte de la comunidad marcial se ha avivado. Con el tiempo más y más gente se va a dar cuenta, hasta que ya sea algo de conocimiento general.
    Me gusta este mensaje
  • Dende escribió el 11/08/2006 a las 10:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Politica, Economia y AAMM

Te contesto rapidito la útlima parte:

Yo creo que las artes marciales modernas, apuntan al crecimiento personal y la autosuperación. Ya uno no entrena para salvar su vida en el campo de batalla, sino con otras cosas en mente. Esto no las hace menos exigentes, o menos efectivas. Ser efectivo en un técnica es parte del proceso de aprendizaje. Las artes marciales que conozco poseen contenidos filosóficos que se aprenden junto con las mismas técncas. Y no hablo sólo de la historia o forma de pensar de x maestro, sino del porqué de los movimientos, de donde salen, que imitan, en que contexto histórico se utilizaron. Todo ese conocimiento que baja a cuentagotas hace que las aamm sean mas que un entrenamiento físico, o la preparación física para un enfrentamiento (que también lo son), sino un estructurado y basto sistema de aprendizaje de sistemas que en el pasado, podían decidir la vida o muerte de una persona, o el resultado de una guerra.

En el caso de aamm japonesas, saltaron a esta idea moderna cuando se reemplaza el "jutsu" (técnica) por el "do" (camino).

Y acá me surje la duda en como joraca catalogar al krav maga. Es un aamm? un aamm moderna? un método de combate? Diría lo último, pero me contradiría con ciertas afirmaciónes que puse e ideas que tengo.

Salu2
    Me gusta este mensaje
  • pablo pincha escribió el 11/08/2006 a las 11:11 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Politica, Economia y AAMM

Bueno pero los chantas no solo roban con el nombre del pakua, sino tambien con el de otras A.M. Los truchos son los "maestros" y no las A.M.
    Digo esto porque me parece un error decir que el pakua es una truchada, los truchos son los que roban con su nombre.
    Yo estoy segurisimo que el pakua (baguazhang) que se enseña en mi escuela es bien tradicional y original, ahora que la mayoria de los lugares een donde se enseñan sean truchos, eso habla de lo sorete que son estas personas que se hacen llamar maestros.
    Me gusta este mensaje
  • Nightwing escribió el 11/08/2006 a las 11:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Politica, Economia y AAMM

Yo lo decia por el Pakua de la Liga Internacional de Pakua, no por el otro. Despues escribo algo mas
    Me gusta este mensaje
  • Cassius escribió el 11/08/2006 a las 13:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Politica, Economia y AAMM

Sobre tu primera pregunta, me consta por haberlo vivido en otras disciplinas que se hacen asociaciones y federaciones superpuestas y enfrentadas por varios motivos: a) el más auténtico: tener diferentes puntos de vista válidos sobre una misma cosa (también conocido en tiempos antiguos como "política") - b) el ego y el poder: querer ser cacique incluso si no le alcanzan las plumas (conocido actualmente como "política") - c) la plata (conocido actualmente como "política" y también "economía")

Esto se dio siempre y en todas partes, no es un invento argentino moderno. Por eso llegaron hasta hoy tantas artes, estilos y sub-estilos diferentes.

Me parece que lo que siempre se dice sobre que las malas artes no sobreviven es referido al pasado, cuando las artes MARCIALES se aplicaban día a día en un entorno de vida o muerte. Hoy en día el que es malo en un arte okinawense (o estudia una falsa arte okinawense trucha) sobrevive igual, no vienen los japoneses a tratar de esclavizarlo ni matarlo ni nada. Cuando los okinawenses tuvieron que desarrollar sus sistemas de lucha, no era igual.

Recomiendo leer este topic donde se trata el aspecto económico.

Reitero muy brevemente mi postura en ese topic: me banco que exista un mercado de las AAMM, pero no tolero bajo ningún concepto el mercantilismo y el marketing que permite que al trucho que hace más publicidad le vaya mejor que al bueno que no la puede hacer. El marketing que permite que un mal producto tenga buenas ventas. Por eso es cada vez más común ver tantos recintos de la liga internacional de Pa-Kua y sus clones con otros nombres, mientras que a tantos maestros de artes verdaderas y que tienen muy buen nivel de conocimientos les cuesta encontrar buenos salones donde enseñar (porque no suelen mover grandes cantidades de plata, el famoso "pobre pero honesto"). Creo en la transmisión de tradiciones y en mantenerlas vivas, no en vender conocimientos a un target comercial como objetivo primario.

Tu última pregunta no me quedó en claro... podrías expandirla? Lo que me surge contestar es que depende de qué situación real se viviera en el momento en que se formó cada filosofía, y cuál es la realidad actual, si sirve para algo o si es un anacronismo. En iaido trato de aprender a vivir la vida plenamente en cada momento, espero poder aprender a aceptar la muerte y el desapego absoluto... pero eso no quiere decir que si el emperador de Japón me pide que me suicide yo lo vaya a hacer!

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Shinobu escribió el 11/08/2006 a las 14:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Politica, Economia y AAMM

El maestro de Pa-kua no va y le pone un revolver en la cabeza al alumno para que practique. Si el alumno no se preocupa por informarse, o no le importa, y bue... Obtiene lo que se merece.

El problema de los profesores, es cuando dejar de ver a sus alumnos como discípulos y pasan a verlos como una cuota mensual. No necesariamente en un arte trucha pasa esto.

El tema de asociaciones, la verdad que ni idea. Por suerte dentro de bujinkan no existe.

Respecto a las finalidades de las artes marciales, y sus filosofias, todas difieren de lo que antiguamente fueron, y creo que todas apuntan basicamente a lo mismo. Son distintos caminos para llegar a un mismo lugar.
    Me gusta este mensaje
  • Cassius escribió el 11/08/2006 a las 15:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Politica, Economia y AAMM

Originalmente publicado por Shinobu
    El maestro de Pa-kua no va y le pone un revolver en la cabeza al alumno para que practique. Si el alumno no se preocupa por informarse, o no le importa, y bue... Obtiene lo que se merece.

El problema de los profesores, es cuando dejar de ver a sus alumnos como discípulos y pasan a verlos como una cuota mensual. No necesariamente en un arte trucha pasa esto.

El tema de asociaciones, la verdad que ni idea. Por suerte dentro de bujinkan no existe.

Respecto a las finalidades de las artes marciales, y sus filosofias, todas difieren de lo que antiguamente fueron, y creo que todas apuntan basicamente a lo mismo. Son distintos caminos para llegar a un mismo lugar.
    Gran verdad, también planteada en el topic que linkeé: "caveat emptor" decían los romanos, "que se cuide el comprador". El maestro de Pa-kua no le pone un revólver en la cabeza a nadie. Pero sabe que vende pescado podrido haciéndolo pasar por sushi; la ignorancia de la masa (que por definición es ignorante y estúpida, también está dicho en el topic linkeado) no significa que el maestro pakuano sea excusable. O acaso si raptan y violan a una chica linda es su culpa por ser linda y no tener la capacidad de defensa de Bruce Lee?

Dentro de bujinkan no existe, pero acaso no hay otras ramas de nin (do, jutsu, po) superpuestas con bujinkan para la misma arte? O bujinkan ya no es más ninjutsu sino solo "budo taijutsu"? A dónde fueron a parar las décadas de "bujinkan ninjutsu" si no?
    Me gusta este mensaje
  • pack escribió el 11/08/2006 a las 16:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Politica, Economia y AAMM

Con el tema de federaciones y asociaciones en primer grado es solo una cuestion de organizacion, claro esta, que mucha gente usa esto para "independizarce" y obviamente lucrar, pero como bien dijeron anteriormente, no es propio de ningun arte, solo de la organizacion en gral y la "conveniniencia" de ciertas personas.
    "Ser hijo de..." Seamos realistas, que no se pueda abrazar la idea de lo que es una dinastia, de que para "el hijo de" es tomar esta responsabilidad algo tan normal como para nosotros tomar la leche y que esta aprendiendo de los mejores miles de años antes de nacer, no significa que no sea importante, asi siempre fueron las reglas, la forma, la costumbre y si se mantuvo asi por años, debe ser que funciona, pero por ejemplo tenes otras artes en la cual el jefe no nombro al hijo para seguir con la tradicion del arte (creo que el caso mas cercano es el de TKD, srv me podra corregir si estoy equivocado).

Las truchadas, y es como todo hay un mercado para eso, como hay un mercado para todo lo que sea mala calidad, hay gente que lo compra, mas en el caso de las aamm y el pensamiento nuestro.
    Este es el caso, a mi me viven diciendo, "vos estas loco" " pero eso es sumicion" " como vas a dejar todo por una clase?" "no podes ser respetuoso tuteando?" y un monton de cosas, que hoy por hoy realmente no las respondo o simplemente hago un chiste ya que es extremandamente dificil de poner en palabras ciertos cosas muy propias del arte marcial.
    Despues tenes que lo de buena calidad, cuesta, no solo plata, es un compromiso, tenes que entrar a un lugar y aceptar que las cosas son de cierta manera y punto, que no hay discusion, no se negocia y no todo el mundo esta dispuesto a aceptar esto, mucho menos a comprometerse.
    Es ahi donde entra el mercado de la mala calidad, entonces la misma persona que practico durante un tiempo y se hizo una "nocion" de lo que es un arte marcial, decide ponerse un mc dojo, todo mas light sin tanto compromiso ni exigencias (es decir, las piden, pero no les importa que cumplas mientras pagues) y la gente que no quiere tomar el camino INCONICIONAL que ofrece el arte marcial de verdad, se meta en estos lugares con la mentirosa ilusion de que esta aprendiendo realmente un arte marcial

La ultima, creo que al hombre Night, al hombre para superarse como tal, para ser mejor. Eso es lo que creo yo.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • srv_ escribió el 11/08/2006 a las 16:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Politica, Economia y AAMM

Originalmente publicado por pack
    "Ser hijo de..." Seamos realistas, que no se pueda abrazar la idea de lo que es una dinastia, de que para "el hijo de" es tomar esta responsabilidad algo tan normal como para nosotros tomar la leche y que esta aprendiendo de los mejores miles de años antes de nacer, no significa que no sea importante, asi siempre fueron las reglas, la forma, la costumbre y si se mantuvo asi por años, debe ser que funciona, pero por ejemplo tenes otras artes en la cual el jefe no nombro al hijo para seguir con la tradicion del arte (creo que el caso mas cercano es el de TKD, srv me podra corregir si estoy equivocado).
    En la elección de presidente de la ITF en el 2001, elijieron al General Choi para que cumpliera otros 6 años más de mandato, pero el dijo que a partir del 2003 iba a asumir su hijo. Lo que paso es que éste quizo tomar el poder antes y terminaron expulsándolo de la ITF (lo cual no impidió que creara su propia ITF).
    Esa es la historia simplificada, en realidad es mucho más complejo todo...
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 32 RESPUESTAS
  • 694 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB