#1 [OPINIONES] El artista marcial como persona
El artista marcial, el budoka o el que recien esta empezando a transitar el largo camino de las artes marciales es, sin duda, una persona igual a todas las demas. Pero muchas veces se le atribuyen ciertos valores morales, eticos o ideologicos que deberian tener ya que su practica constante lo obliga a superarse como individuo en cada aspecto de su vida.
El otro dia recibi un articulo de uno de mis profesores de Aikido en el que se planteba el tema de: ¿Que viene primero, la individualidad o el bien comun?. Bueno, esa nota concluye que lo primero es la individualidad y recien despues el bien comun. En cierto modo yo ya venia planteandome este tema ya que se idealiza al artista marcial como alguien que logro superar su egoismo pero para esto entreno mucho tiempo solo para él (como un fisicoculturista por ejemplo). Pero es verdad, creo que primero hay que empezar por uno pero tampoco hay que descuidar el bien comun (bueno ahi empecé a discutir conmigo mismo
).
Otro punto que queria tocar en este tema es el de lo tradicional en las artes marciales o la doctrina o como se lo quiera llamar. Cuando uno entrena, no solo practica tecnicas. Esas tecnicas se extienden a otros planos y se pueden aplicar en todas las cosas por lo tanto cuando uno va a practicar, esta aprendiendo una forma de vivir. ¿Esa forma de vivir se la transmite el Arte Marcial al individuo o es el individuo el que primero decide como vivir y despues opta por determinada/s Arte/s Marcial/es?
Este punto es muy interesante porque hay mucha gente que endiosa a X Sensei/Sabom/Sifu cuando en realidad lo unico que te esta mostrando es como él entendio las Artes Marciales y porqué no la vida. Como ejemplo puedo poner lo que yo conozco: Morihei Ueshiba antes de crear el Aikido, practico varias Artes Marciales a las cuales les sumo la parte religiosa pero eso es nada mas la forma en la que él encaró el tema, ¿porque uno se tiene que cerrar a otras cosas sin conocerlas?
Otros interrogantes que me plantee son:
¿Que se puede esperar que un artista marcial le brinde a su sociedad? ¿Le tendria que brindar algo? ¿O nada mas practica para aprender tecnicas de defensa personal?
Saludos
PD: Sé que es medio confuso pero es porque yo tampoco estoy totalmente seguro.
PD2: Mi amigo Kriptoniano me diría que pienso mucho pero bueh, es lo que hay
El otro dia recibi un articulo de uno de mis profesores de Aikido en el que se planteba el tema de: ¿Que viene primero, la individualidad o el bien comun?. Bueno, esa nota concluye que lo primero es la individualidad y recien despues el bien comun. En cierto modo yo ya venia planteandome este tema ya que se idealiza al artista marcial como alguien que logro superar su egoismo pero para esto entreno mucho tiempo solo para él (como un fisicoculturista por ejemplo). Pero es verdad, creo que primero hay que empezar por uno pero tampoco hay que descuidar el bien comun (bueno ahi empecé a discutir conmigo mismo
).Otro punto que queria tocar en este tema es el de lo tradicional en las artes marciales o la doctrina o como se lo quiera llamar. Cuando uno entrena, no solo practica tecnicas. Esas tecnicas se extienden a otros planos y se pueden aplicar en todas las cosas por lo tanto cuando uno va a practicar, esta aprendiendo una forma de vivir. ¿Esa forma de vivir se la transmite el Arte Marcial al individuo o es el individuo el que primero decide como vivir y despues opta por determinada/s Arte/s Marcial/es?
Este punto es muy interesante porque hay mucha gente que endiosa a X Sensei/Sabom/Sifu cuando en realidad lo unico que te esta mostrando es como él entendio las Artes Marciales y porqué no la vida. Como ejemplo puedo poner lo que yo conozco: Morihei Ueshiba antes de crear el Aikido, practico varias Artes Marciales a las cuales les sumo la parte religiosa pero eso es nada mas la forma en la que él encaró el tema, ¿porque uno se tiene que cerrar a otras cosas sin conocerlas?
Otros interrogantes que me plantee son:
¿Que se puede esperar que un artista marcial le brinde a su sociedad? ¿Le tendria que brindar algo? ¿O nada mas practica para aprender tecnicas de defensa personal?
Saludos
PD: Sé que es medio confuso pero es porque yo tampoco estoy totalmente seguro.
PD2: Mi amigo Kriptoniano me diría que pienso mucho pero bueh, es lo que hay
0
(ojo, segun lo veo yo.)
). Y sobre lo que varios pusieron que el artista marcial era una persona mas y que era igual que todos, está bien, en cierto sentido es asi pero no se olviden lo que uds mismos pusieron. El artista marcial esta mejor preparado que el comun de la gente y por eso su responsabilidad es mayor (segun mi punto de vista).