Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

[OPINIONES] El artista marcial como persona

Participa en el tema [OPINIONES] El artista marcial como persona en el foro Artes Marciales.
El artista marcial, el budoka o el que recien esta empezando a transitar el largo ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    Nightwing escribió el 04/10/2006 a las 09:54 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [OPINIONES] El artista marcial como persona
    El artista marcial, el budoka o el que recien esta empezando a transitar el largo camino de las artes marciales es, sin duda, una persona igual a todas las demas. Pero muchas veces se le atribuyen ciertos valores morales, eticos o ideologicos que deberian tener ya que su practica constante lo obliga a superarse como individuo en cada aspecto de su vida.

El otro dia recibi un articulo de uno de mis profesores de Aikido en el que se planteba el tema de: ¿Que viene primero, la individualidad o el bien comun?. Bueno, esa nota concluye que lo primero es la individualidad y recien despues el bien comun. En cierto modo yo ya venia planteandome este tema ya que se idealiza al artista marcial como alguien que logro superar su egoismo pero para esto entreno mucho tiempo solo para él (como un fisicoculturista por ejemplo). Pero es verdad, creo que primero hay que empezar por uno pero tampoco hay que descuidar el bien comun (bueno ahi empecé a discutir conmigo mismo ).

Otro punto que queria tocar en este tema es el de lo tradicional en las artes marciales o la doctrina o como se lo quiera llamar. Cuando uno entrena, no solo practica tecnicas. Esas tecnicas se extienden a otros planos y se pueden aplicar en todas las cosas por lo tanto cuando uno va a practicar, esta aprendiendo una forma de vivir. ¿Esa forma de vivir se la transmite el Arte Marcial al individuo o es el individuo el que primero decide como vivir y despues opta por determinada/s Arte/s Marcial/es?
    Este punto es muy interesante porque hay mucha gente que endiosa a X Sensei/Sabom/Sifu cuando en realidad lo unico que te esta mostrando es como él entendio las Artes Marciales y porqué no la vida. Como ejemplo puedo poner lo que yo conozco: Morihei Ueshiba antes de crear el Aikido, practico varias Artes Marciales a las cuales les sumo la parte religiosa pero eso es nada mas la forma en la que él encaró el tema, ¿porque uno se tiene que cerrar a otras cosas sin conocerlas?

Otros interrogantes que me plantee son:
    ¿Que se puede esperar que un artista marcial le brinde a su sociedad? ¿Le tendria que brindar algo? ¿O nada mas practica para aprender tecnicas de defensa personal?

Saludos

PD: Sé que es medio confuso pero es porque yo tampoco estoy totalmente seguro.
    PD2: Mi amigo Kriptoniano me diría que pienso mucho pero bueh, es lo que hay
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/artes-marciales.280/383331-opiniones-el-artista-marcial-como-persona.html
    | Más
  • Yang Noir escribió el 04/10/2006 a las 10:55 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: El artista marcial como persona

Originalmente publicado por Nightwing
    es el individuo el que primero decide como vivir y despues opta por determinada/s Arte/s Marcial/es?
    Yo me inclino por esta opción. No importa lo que uno practique o la profesión que tenga, siempre depende de cada uno la manera de ser o actuar en la vida. Muchas veces estas prácticas o profesiones pueden inculcarnos algo, lo cual no siempre significa que se siga o respete. En síntesis, como mencioné antes, depende de cada uno de nosotros un actuar u otro.

Yo no creo que haya que endiosar a nadie, sea cualquier sensei/sabon/sifu. Sí se puede admirar una determinada cualidad, técnica o manera de pensar, pero endiosar es ir a un extremo demasiado lejos, porque no hay que olvidar que todos ellos son personas como nosotros, ni más ni menos.

Y el tema de la práctica pasa también por cada uno, como se dijo en el tema "por qué practicás?" hay gente que lo ve como autosuperación, o felicidad, o actividad física, o técnicas de defensa, etc etc etc.
    Me gusta este mensaje
  • Tonchis escribió el 04/10/2006 a las 11:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: El artista marcial como persona

Originalmente publicado por Nightwing Ver mensaje
    El artista marcial, el budoka o el que recien esta empezando a transitar el largo camino de las artes marciales es, sin duda, una persona igual a todas las demas. Pero muchas veces se le atribuyen ciertos valores morales, eticos o ideologicos que deberian tener ya que su practica constante lo obliga a superarse como individuo en cada aspecto de su vida.

El otro dia recibi un articulo de uno de mis profesores de Aikido en el que se planteba el tema de: ¿Que viene primero, la individualidad o el bien comun?. Bueno, esa nota concluye que lo primero es la individualidad y recien despues el bien comun. En cierto modo yo ya venia planteandome este tema ya que se idealiza al artista marcial como alguien que logro superar su egoismo pero para esto entreno mucho tiempo solo para él (como un fisicoculturista por ejemplo). Pero es verdad, creo que primero hay que empezar por uno pero tampoco hay que descuidar el bien comun (bueno ahi empecé a discutir conmigo mismo ).

Otro punto que queria tocar en este tema es el de lo tradicional en las artes marciales o la doctrina o como se lo quiera llamar. Cuando uno entrena, no solo practica tecnicas. Esas tecnicas se extienden a otros planos y se pueden aplicar en todas las cosas por lo tanto cuando uno va a practicar, esta aprendiendo una forma de vivir. ¿Esa forma de vivir se la transmite el Arte Marcial al individuo o es el individuo el que primero decide como vivir y despues opta por determinada/s Arte/s Marcial/es?
    Este punto es muy interesante porque hay mucha gente que endiosa a X Sensei/Sabom/Sifu cuando en realidad lo unico que te esta mostrando es como él entendio las Artes Marciales y porqué no la vida. Como ejemplo puedo poner lo que yo conozco: Morihei Ueshiba antes de crear el Aikido, practico varias Artes Marciales a las cuales les sumo la parte religiosa pero eso es nada mas la forma en la que él encaró el tema, ¿porque uno se tiene que cerrar a otras cosas sin conocerlas?

¿Que se puede esperar que un artista marcial le brinde a su sociedad? ¿Le tendria que brindar algo? ¿O nada mas practica para aprender tecnicas de defensa personal?

Saludos

Muy bueno, Nightwing. Te felicito por reflexionar.
    Bueno, hice el quote para poder responder mientras leía. En primer lugar planteaste lo del individualismo y el bien común. Me parece que la cuestión, si bien parece dicotómica, no contrasta tanto. Quiero decir que si todos ejercitásemos el bien común, las necesidades individuales se verían reducidas de manera importante y si todos nos concentráramos en perfeccionar nuestro ser, el bien común sería un resultado inevitable. Creo que hay que aprender tanto de una experiencia como de otra, nos perfeccionamos y gracias a esto podemos aportar al bien común y a la vez, gracias a este podemos continuar desarrollándonos nosotros mismos. Creo que se trata de esto, para cada momento corresponde un enfoque particular, pero no forzado.
    El segundo planteo que hiciste me gustó mucho. Me parece, en un principio, que la disciplina que elegimos practicar la elegimos porque es la que más nos gustó, la que más nos llamó la atención, pero a la larga aprendemos de ella cosas que extrapolamos a la vida misma y es por esto que no debemos cerrarnos a otros artes marciales, porque de todos ellos se aprende algo. Respecto a los maestros, esto siempre fue y será así, mismo nuestra visión de las artes marciales es propia y aunque probablemente similar, no será la misma que la de un compañero. En la vida ocurre lo mismo.
    Ahora, no creo que un practicante de artes marciales tenga una obligación ulterior con la sociedad por el solo hecho de practicar artes marciales, tiene exactamente las mismas obligaciones que un ciudadano común, la diferencia es que esta persona posee conocimientos técnicos de combate. ¿Deberían ayudar a una anciana en peligro? claro que sí, cualquier ciudadano debería.

Un saludo
    Tonchis
    Me gusta este mensaje
  • kriptoniano escribió el 04/10/2006 a las 12:53 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: El artista marcial como persona

JAJAJA te juro que estaba pensando eso cuando leia!!
    yo lo resumiria a: "pienso luego existo"
    y estoy 100% de acuerdo con yang noir
    tambien me asombra la madures del pequeño tonchis
    Me gusta este mensaje
  • Shinobu escribió el 04/10/2006 a las 15:07 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: El artista marcial como persona

Lindo tema ... despues veo si posteo
    Me gusta este mensaje
  • AIKIDO_K escribió el 04/10/2006 a las 16:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: El artista marcial como persona

Saludos

vamos por partes nigth ya que yo tambien suelo pensar reflexionar y sacar concluciones sobre lo planteado.
    primero, esta el tema del individualismo:
    esto tengo que respondertelo como budoka. en principio devemos ver bajo que marco filosofico se desembuelven las artes marciales que practicamos. como budoka devo decirte que tanto el aikido, como el judo, el karate, el kendo, el iaido, kyudo, etc, etc, etc, es decir, artes marciales conocidas como hendai budo, son artes marciales, con una fuerte conponente filosofica. esta componente filosofica esta costituida en su mayoria por el budismo zen, el shintoismo, el taoismo y el codigo samurai (el bushido). por lo tanto devemos considerar estas corrientes filosoficas para poder entender la filosofia de vida y los "rituales" por asi decirlo que proponene estas artes marciales. para entenderlo devemos saber primero que nada que la mayoria de estas corrientes filosoficas basan su doctrina en la busqueda personal, consideran la autosuperacion como el mayor objetivo, en principio son individualistas, es decir, para poder ayudar a los demas primero deves aprender como ayudarte a vos mismo, a aprender a superar tus limitaciones para despues transmitirles a los demas lo que aprendiste, y realmente estoy convencido de que esto es asi, considero que uno no es capaz de ayudar a los demas si no esta bien uno, uno es incapaz de querer a los demas si no se quiere uno mismo. en este ultimo punto el budismo zen es el mas influyente, esto queda plasmado en su definicion, la palabra "zen", viene de la palabra "sazen", que es la forma de meditacion caracteristica de esta filosofia, en esta forma de meditacion se busca el estado de mushin, ya discutido mas de una vez en este foro, y esta basado de una busqueda personal, individual, muy "hacia adentro". todo esto que te comento es en principio, una vez que uno ya ha aprendido algo y ha alcanzado cierto nivel de sabiduria ya esta preparado para transmitirsela a los demas y asi ayudarlos. para plasmar esto ultimo podemos recurrir a la palabra "sensei" que significa "el nacido antes", y no con un sentido cronologico, si no con un sentido de el nacido antes a la luz del conocimiento, y es el capaz de transmitirtelo.
    todo esto en resumen seria, primero aprendo a ayudarme y a quererme yo, para luego enseñar, ayudar y querer a los demas (en forma muuuuuy resumida y acotada)
    la conclucion seria "primero me ayudo yo, para luego saber como lograr el bien comun, porque si no no tengo la herramienta para lograrlo".
    en el punto siguiente creo que, primero uno se plantea una busqueda en base a sus necesidades, y luego considera que actividad, ya sea arte marcial o no, que las satisfaga, ya sean necesidades fisicas, espirituales, filosoficas, etc.
    con respecto al ultimo consepto, no se si es que uno se cierra, quizas lo que sabe o hace lo satisface y no tiene la necesidad de ir mas alla en ese punto en particular. tambien existen aquellos que no pueden ir mas alla porque no tiene la capacidad. o simplemente temen a lo desconocido. yo por mi parte puedo decirte que siempre quiero ir mas alla, porque es mi personalidad asi, no todos somos iguales.
    no te olvides que un artista marcial es una persona y le puede brindar a la sociedad lo que cualquier otra persona. tambien tene en cuenta que un artista marcial, es un artista, es alguie que expresa su interiro a travez de una actividad que es un arte marcial. tambien un verdadero artista marcial esta comprometido con sus valores, y en definitiva, transmite tambien lo mas necesario para la sociedad, simplemente valores.
    todo esto es una apreciacion personal, no quiero crear polemicas, es solo mi opinion, si sirve, bien. este es un aporte mio como artista marcial a esta pequeña "sociedad" que es el foro de artes marciales de psico.

un saludo
    Me gusta este mensaje
  • pesadillag escribió el 04/10/2006 a las 18:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: El artista marcial como persona

yo creo que las artes marciales son contradictorias desde su filosofia mas basica, no importa que arte marcial, ya que tienden a la autosuperacion tanto fisica como espiritual pero te enseñan a pelear, pasa que en esa contradiccion esta la fuerza de la enseñanza, porque no te quedas con una idea cuadradita sobre que es bueno y que es malo, sino que todo en la VIDA ES depende del cristal con que se lo mire y que depende de cada una el decidirlo. seria una cosa tipo,PREDICA PAZ, ENSEÑA VIOLENCIA.:oki:
    Me gusta este mensaje
  • Tonchis escribió el 04/10/2006 a las 21:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: El artista marcial como persona

Originalmente publicado por pesadillag Ver mensaje
    yo creo que las artes marciales son contradictorias desde su filosofia mas basica, no importa que arte marcial, ya que tienden a la autosuperacion tanto fisica como espiritual pero te enseñan a pelear, pasa que en esa contradiccion esta la fuerza de la enseñanza, porque no te quedas con una idea cuadradita sobre que es bueno y que es malo, sino que todo en la VIDA ES depende del cristal con que se lo mire y que depende de cada una el decidirlo. seria una cosa tipo,PREDICA PAZ, ENSEÑA VIOLENCIA.:oki:
    Buenas, me gustaría comentar que no estoy del todo de acuerdo. Al menos mi intrepretación es la siguiente. "Budo", el camino del guerrero, cuyo primer (Bu: guerrero) término está compuesto por dos caracteres "detener" y "conflicto". Los cuales, a mi entender, revelan la naturaleza de lo que este camino comprende. No sólo a detener el conflicto armado, sino yo interpreto que también a detener el conflicto interior y lograr esta paz interna tan buscada.
    Ahora bien, creo que los que practicamos artes marciales tenemos una visión un poco más amplia del combate, lo suficiente como para meditar sobre este, sobre sus causas, medios y consecuencias. Personalmente yo me he dado cuenta lo fácil que es quitar una vida, no se necesita saber mucho (tampoco se necesita saber pelear, para el caso) y por esto creo que es aún mayor la concientización en este aspecto de los que entrenamos artes marciales. También por esto es mayor nuestra responsabilidad.
    Luego, en el Budo que entreno, no es necesaria la violencia para pelear, y tampoco violencia es sinónimo de combate. Yo marco la diferencia en que violencia se refiere a la expresa intención de querer perjudicar o lastimar a otra persona sin importar la situación ni nuestro nivel de compromiso con ella (si nuestra vida peligra, la historia es otra, como todos bien saben). Considero también que en la sociedad sobran la violencia y el orgullo y es por esto que se terminan matando a la salida de los boliches. Las artes marciales están muy lejos de enseñar violencia.
    Ahora, sí coincido en lo que muy bien dijo Pesadillag: "todo en la VIDA ES depende del cristal con que se lo mire y que depende de cada una el decidirlo."
    Por lo menos así, lo veo yo.

Un saludo
    Tonchis

EDIT: me olvidava, me gustó lo que dejó Aikido_k, realmente muy buena reflexión.
    Me gusta este mensaje
  • pesadillag escribió el 05/10/2006 a las 04:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: El artista marcial como persona

Originalmente publicado por Tonchis Ver mensaje
    Buenas, me gustaría comentar que no estoy del todo de acuerdo. Al menos mi intrepretación es la siguiente. "Budo", el camino del guerrero, cuyo primer (Bu: guerrero) término está compuesto por dos caracteres "detener" y "conflicto". Los cuales, a mi entender, revelan la naturaleza de lo que este camino comprende. No sólo a detener el conflicto armado, sino yo interpreto que también a detener el conflicto interior y lograr esta paz interna tan buscada.
    Ahora bien, creo que los que practicamos artes marciales tenemos una visión un poco más amplia del combate, lo suficiente como para meditar sobre este, sobre sus causas, medios y consecuencias. Personalmente yo me he dado cuenta lo fácil que es quitar una vida, no se necesita saber mucho (tampoco se necesita saber pelear, para el caso) y por esto creo que es aún mayor la concientización en este aspecto de los que entrenamos artes marciales. También por esto es mayor nuestra responsabilidad.
    Luego, en el Budo que entreno, no es necesaria la violencia para pelear, y tampoco violencia es sinónimo de combate. Yo marco la diferencia en que violencia se refiere a la expresa intención de querer perjudicar o lastimar a otra persona sin importar la situación ni nuestro nivel de compromiso con ella (si nuestra vida peligra, la historia es otra, como todos bien saben). Considero también que en la sociedad sobran la violencia y el orgullo y es por esto que se terminan matando a la salida de los boliches. Las artes marciales están muy lejos de enseñar violencia.
    Ahora, sí coincido en lo que muy bien dijo Pesadillag: "todo en la VIDA ES depende del cristal con que se lo mire y que depende de cada una el decidirlo."
    Por lo menos así, lo veo yo.

Un saludo
    Tonchis

EDIT: me olvidava, me gustó lo que dejó Aikido_k, realmente muy buena reflexión.

coincido en parte en lo que decis, pero con VIOLENCIA me refiero mas a una actitud que a un echo, o sea, aun cuando uno se defiende esta siendo violento, ya que en las artes marciales una de las ideas primordiales es la de la autoconcervacion, y esto se puede lograr deteniendo a quien nos agrede, y la forma de hacerlo es empleando un TIPO de violencia, no ser violento, seria, ponerte a hablar mientras intenta pegarle, para convencerlo que no lo haga, pero la verdad es que eso no existe en las artes marciales, en general ya sea maestro, sensei u sabom, se enseña, "bajalo primero, hablale depsues, pero que no te lastime"...........en otras palabras "PREDICA PAZ, ENSEÑA VIOLENCIA". Ademas , el echo de aprender a reducir a otras personas aunque sea con un fin deportivo, ya implica la posibilidad de un dia usarlo contra otro ser humano, y esa enseñanza esta introduciendo un poco de VIOLENCIA en nosotros, lo que te enseñan en gran medida las AAMM es a controlarla. (ojo, segun lo veo yo.)
    Me gusta este mensaje
  • Nightwing escribió el 05/10/2006 a las 05:32 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: El artista marcial como persona

Muy buenas reflexiones. Coincido en el tema de la violencia con Pesadillag (me cagaron el tema, queria crear uno sobre eso ). Y sobre lo que varios pusieron que el artista marcial era una persona mas y que era igual que todos, está bien, en cierto sentido es asi pero no se olviden lo que uds mismos pusieron. El artista marcial esta mejor preparado que el comun de la gente y por eso su responsabilidad es mayor (segun mi punto de vista).
    Originalmente publicado por Yang Noir
    Y el tema de la práctica pasa también por cada uno, como se dijo en el tema "por qué practicás?" hay gente que lo ve como autosuperación, o felicidad, o actividad física, o técnicas de defensa, etc etc etc.
    Siento mucho tener que disentir pero me parece que el que nada mas practica para hacer actividad fisica o como tecnicas de defensa, no está practicando un arte marcial.
    Originalmente publicado por Tonchis
    Ahora, no creo que un practicante de artes marciales tenga una obligación ulterior con la sociedad por el solo hecho de practicar artes marciales, tiene exactamente las mismas obligaciones que un ciudadano común, la diferencia es que esta persona posee conocimientos técnicos de combate. ¿Deberían ayudar a una anciana en peligro? claro que sí, cualquier ciudadano debería.
    Vos de tu practica lo unico que extraes son las tecnicas de combate?? A mi me parece que las artes marciales no son simples sistemas de defensa, va mas alla de lo fisico. Tambien abarcan el plano mental y espiritual.

Quedo re desordenado pero espero que se entienda
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 50 RESPUESTAS
  • 1506 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB