compas del foro:
veo que ciertos conseptos son inconsevibles para practicantes de ciertas aamm. qusiera aclarar unas cosas:
1 en aikido, las patadas no se ararran ni se bloquean, seria suicida tratar de bloquear una patada de un practicnate de muay thay por ejemplo que pasa 12 horas por dia volteando palmeras con la canilla (una exageracion). las patadas no se bloquean, si no que se redirigen o se antisipan. esto tiene una explicacion total y completamente racional. si uno antisipa una patada, es decir, se bloquean en el mismo momento de su inicio, esta no tiene el rrecorrido suficiente como para generar una energia sinetica "letal" por asi decirlo. por eso en aikido se practica tanto el consepto de awaze (espejo) el cual consiste en iniciar nestros movimientos en el mismo momento que el otro los inicia, para poder antisiparlo.
en el caso en que no se pueda antisipar la patada, lo primero es salir del ataque con movimientos circulares, para hubicarse en el lugar en donde la patada termina su rrecorrido y en este punto tampoco tiene esa energia "cinetica letal", ya que ha finalizado su recorrido.
luego de antisipar o de acompañar el movimiento, recien ahi se agarra y se produce la tecnica.
quizas para el ojo que no esta acostumbrado a ver aikido, pueda parecer que se bloquean las patadas, o que se agarran cuando estan golpeando, pero realmente no es asi.
se los digo, porque ayer tuve la oportunidad de practicar con 2 taekondokas, y aproveche su capacidad de patear muy bien para "testear" algunas tecnicas, y realmente son muy aplicables.
2 ya se ha hablado mucho sobre que si "el uke en aikido va blando" o "va lento" o "va sin fuerza". tengan en cuenta esto, el aikido maneja el consepto de utilizar la fuerza del contrario, por conclucion puede resultar peligroso para el mismo ir fuerte o duro, ya que la inercia generada por el golpe puede resultar en la rotura de algun hueso o articulacion. por ejemplo yo nie en pedo voy a atacar muy duro, ya que se que tengo que tener la suficiente flaxivilidad como para que esa defenza no me rompa algo.
3 tambien se critica mucho el hecho, del aspecto de "exivicion" que tienen las demostraciones de aikido. devo aclarar que el aikido, tiene un consepto de elgancia el cual respetamos en cada oportunidad que tenemos. es ovio que si lo utilizas en la calle no va a ser muy elegante que digamos, pero en el tatami se tratan de respetar ciertas formas. no nos olvidemos que el aikido nacio en un contexto socio cultural, en el cual el consepto de belleza es fundamental. aikido es un arte marcial, y la palabra lo dice, "arte", o sea, deve ser bello, aparte de efectivo.
Originalmente publicado por
obi~wan
Estas técnicas son un atentado contra la realidad eso del lowkick es una mentira no podes bloquearla con la pierna sin levantarla te romperia la rodilla en 50 partes y no tiene un progreso muy largo ese tipo de patadas por lo tanto no son probables de parar antes de su realizacion (aunq este flexionada es muy fuerte) lo mejor es interceptar cuando viene (pero por Dios no sin levantar la pierna) lo unico de ese video que sirve es la manera de agarrar una maguasi geri primero bloqueando y luego envolviendo con el otro brazo pero eso lo tienen todas las aamm como kungfu, judo, jj, etc.
En conclusión tal vez la tradicion y la filosofia del aikido evitan que sea probable como método de combate pero tal vez ese no es el objetivo de este aamm. Para mi es mas arte que marcial, como el tae kwon-do es mas marcial que arte pero bueno son opiniones para mi esas tecnicas no sirven.
Saludos.
mi querido compa del foro:
quizas te parezcan irreales por varios motivos:
1 se realizan de forma lenta
respuesta: es una exivicion, por lo tanto la finalidas, es mostrar una tecnica, no romper al oponente
2 como ya explique, no bloquea la patada, la antisipa o acompaña su movimiento
3 si nombras al judo o al jj, diciendo que es similar. pero claaaaaro, si el judo, el jj y el aikido comparten un mismo origen, obiamente tienen cosas similares.
4 no entinedo bien porque algo no puede ser bello y efectivo a la vez. la verdad me deja un poco desconcertado
5 quizas para alguien que prtactique un arte, en la cual en consepto de circularidad le es ajeno, le resulte inconsebible absorver la energian del oponente, ya que se esta costumbrado a oponer una energia mayor en vez de absorverla.
6 como digo, es un arte, por lo tanto es bello, es marcial, por lo tanto es efectivo, es budo, por lo tanto tiene una impronta filosofica muy fuerte
burro
ahora una preguntita... a los aikidokas especialmente:
Por qué creen que el que patea va a atacar como un infradotado??? Alguna vez vieron pelear a Buakaw por. Pramuk??? Mírenlo y después diganme si le harían alguna de esas técnicas??? (1,72 cm. 72 kilos, nada de un
Jerome LeBanner con 192 cm. 120 kgr. o Ernesto Hoost o el más actual Remy Bonjasky... que
son montañas humanas con técnica y velocidad... Buakaw es un pibe como cualquiera de este foro

)
no lo creemos, burro, esto es una exivicion, por lo tanto la patada deve ser bien marcada y con cierta velocidad, ya que si no es asi, es imposible apreciar la tecnica. y ya que si no es asi, el atacante puede resultar lastimado, ya que no tiene tiempo para acododarse al caer
arona84
. Un aikidoka dudo que tenga un poco de impacto porque sencillamente no lo usan. Sino hace la prueba. ponete a practicar tirando codazos en el aire. Si es que no los entrenas, vas a ver que salen con poca velocidad y fuerza
y por lo tanto pierden efectividad. Un rodillazo puede ser que pegues bien. pero a menos de que sea en los huevos, el peleador de Muay Thai se te va a reir
justo me viene a la memoria algo:
tuve la oportunidad de ver una clase que dio un aikidoka muy groso, sandoval sensei, que es 4to dan (creo), y siempre en sus tecnicas usa rodillazos y codazos, tambien usa mucho el mae gueri, y devo decirte que los usa muy bien
jeanclo
El taekwondo mas marcial???..no, no coincido, ...en que te basas, porque pelean mas en torneos??....eso de marcial no tiene nada.
Me parece.
saludos
jeanclo:
100% de acuerdo, y eso lo confirme ayer hablando con un taekondoka. el me decia, "me resultan muy dificiles ciertos conseptos, porque hay muchas cosas que hacen, que en los tornesos son consideradas como antirreglamentarias, por eso me cuasta meterme en la cabeza ciertas cosas que no contemplo en mi entrenamiento"
o sea, que aquellas cosas "antirreglamentarias", no se entrenan demaciado, solo se entrena focalizado a la parte deportiva, y eso no es mas ni menos que atentar contra la efectividad
Shinobu
No creo que ningún aikidoka pelee así en la calle, que se quede solo con la parte artistica. Imagino que naturalmente le saldrá la agresividad necesaria para sobrevivir.
Que se yo, además, tampoco es un super ataque una patada... no digo que sean inefectivas, pero eso de "te rompe todo, te parte al medio, te rompe los huesos"... tampoco para tanto, se supone que se debe anticipar para absorber el impacto. O minimamente salir de la linea del ataque (hablo de alguien que tenga conocimientos en algun AAMM). Además, se pone muy en juego el equilibrio del cuerpo al patear, a veces puede jugar en contra.
Saludos,
con respeto a la agresividad, no estoy 100% de acuerdo, si bien en un momento de combate la adrenalina corre, se busca un estado en el cual la tranquilidad te invada, ya que si estas euforico, se limita tu capacidad de pensar.
con respecto a lo otro 100% de acuerdo, de eso se trata el aikido, absorver el impacot y salir de la linea de ataque.
y creo que justamente por eso es que en aikido hay muy pocas patadas, y esto es una opinion personal, en aikido es fundamental tener una buena base y tener un gran equilibrio en el cuerpo. y patear para mi, es una posicion inestable, sobre todo las patadas altas.