Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

Virtudes y defectos de la guardia

Participa en el tema Virtudes y defectos de la guardia en el foro Artes Marciales.
Ayer entrenamos mucho las distintas guardias y posiciones de lucha del sipalki. Y me surgio ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    #1 Virtudes y defectos de la guardia
    Ayer entrenamos mucho las distintas guardias y posiciones de lucha del sipalki.
    Y me surgio hacer este tema:
    ¿como es la gurdia o posicion de lucha de sus artes marciales?
    Que le ven de bueno y que le ven de malo a esa guardia o posicion de lucha.
    En el caso de sipalki, la posicion de lucha normal, que es lateral, con un puño retrasado cubriendo la altura del pecho y el otro adelantado casi a la altura del cinturon, la posicion de los pies parten de un ancho de hombros, un pie, el mas adelantado apunta al oponente y el otro casi foma un angulo de 90 grados. el peso en las piernas se reparte 70% en la pierna de atras y 30% en la pierna de adelante.
    Esta posicion se usa en lucha contra uno o dos oponentes, ya que tiene un angulo efectivo de 90 grados.
    Para lucha contra varios se utiliza una posicion frontal, en posicion de jinete, con una mano que cubre parte del pecho y parte de la cara y la otro va a la altura del ombligo, esta posicion tiene un rango de 180 grados o un poquito mas y permite cambira a la otra posicion de manera muy sencilla.

La desventaja que les encuentro es que anatomicamente no son posiciones comodas inicialmente, pero una vez que el cuerpo se acostumbra, cubre muy bien puntos vitales y ademas permite atacar y defender de manera muy rapida.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Virtudes y defectos de la guardia

Lo bueno que tiene sipalki es que no es estructurado o sea tenes esas posiciones y otras mas pero en las mismas situaciones que vos dijistes anteriormente se pueden aplicar otras guardias.

Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Virtudes y defectos de la guardia

En J.Jitsu, la guardia es uno de espaldas al piso, con el oponente "abrazado" por las piernas (con algunas variables/detallecitos). Esto sería lo más tradicional, porque tipos de guardias de J.Jitsu hay muchas.

La posición de lucha de parado es con las manos levantadas a la altura de la cara, massss o menos, una mano estirada (la de la pierna adelantada y algo flexionada) y la otra cubre masss o menos a la altura de la cara. Las dos manos abiertas y con palmas hacia adelante (o no?), siempre buscando achicar distancia... (Ver Royce Gracie peleando en UFC para tener una imagen mejor ). En esta posición, como que se "regala" un poco el torso y se protege más la cabeza (o "la compu" como dice nuestro Sensei).
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Virtudes y defectos de la guardia

Lindo el thread, che!
    Doy un paneo medio veloz de mi opinión sobre el tema porque tengo que estudiar, confío en que Shinobu va a saber llenar los huequitos que deje.
    En nuestro enternamiento, manejamos diferentes kamae (posturas) que varían según la circunstancia o intención que tengamos. Hay guardias más vulnerables en ciertos puntos que otras y se juega también con esto para, justamente, ofrecer al adversario un lugar donde atacarnos le sea más conveniente (suki).
    Muy cierto es que al principio un kamae puede parecernos incómodo, pero cuando el cuerpo se va acostumbrando, se nos hace más natural. Esta naturalidad en el kamae es también importante, porque eventualmente no nos será necesario que nuestros pies o manos esten estrictamente en un punto para sentir que estamos en guardia. Esto se va logrando luego un buen y concientizado entrenamiento.
    Shinobu, todo tuyo, yo me voy a estudiar.

Un saludo
    Tonchis
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Virtudes y defectos de la guardia

La guardia que usaba haciendo kumite en karate (cuando tdv hacia) era esta: los pies separados con el ancho de hombros, uno adelantado apuntando al frente, el otro atras apuntando a la misma direccion con el talon levantado y la rodilla fleccionada. Cadera de frente y posicion baja. Los brazos delante del cuerpo en un angulo mas chico a los 90º, con las muñecas a la altura de los hombros, y los puños separados uno del otro aproximandamente con un puño de distancia, cubriendo el pecho. Tambien se puede adelantar un poco uno de los puños, para que no queden en la misma linea.

Lo que no me cierra mucho de esta guardia es el tema de la cadera. Por un lado, que este apuntada hacia el frente esta correcto, teniendo en cuenta que asi las patadas salen mas rapidas y directas, que la postura es mas firme y que se pueden realizar mayor variedad de tecnicas que teniendo la cadera de costado donde solo seria posible realizar dichas tecnicas de un solo lado o girando la cadera (lo que delataria el movimiento).
    Pero por otro lado, de esta forma se expone al cuerpo al ataque del otro. La superficie donde pueden entrar los golpes es mayor y por lo tanto, mas facil de entrar. Para explicarme, si se tiene el cuerpo semiinclinado la superficie que se puede golpear se reduce al hombro (el cual no es punto en el kumite) y al costado de la cadera. Con la cadera de frente, se tiene todo el pecho y estomago expuestos y si valen punto. Claro que se tiene dos brazos para bloquear ,en vez de uno, (lo que seria el caso con la cadera semiinclinada) pero la posibilidad de entrar es mayor.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Virtudes y defectos de la guardia

Para pelear en combate pactado me gusta la guardia de Muay Thai que es muy similar a la de boxeo.

Pra pelear en la calle me gusta la guardia "hacerce el dolobu... yo no sé nada" y madrugar al adversario.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Virtudes y defectos de la guardia

Originalmente publicado por burro Ver mensaje
    Para pelear en combate pactado me gusta la guardia de Muay Thai que es muy similar a la de boxeo.

Pra pelear en la calle me gusta la guardia "hacerce el dolobu... yo no sé nada" y madrugar al adversario.
    buenisimo la del dolobu, porque cuando uno hace guardia (la que sea) el otro se aleja instantaneamente, a mi mucho las "guardias" no me gustan me parece algo estàtico y creo que en las AA MM se la enseña como variantes para protegerse mas que como algo a seguir. Yo prefiero una medio de boxeo con los pies mas separados para patear tipo kickboxing o algo asi
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Virtudes y defectos de la guardia

Originalmente publicado por burro Ver mensaje
    Jajaja, vos haces la de O´Sensei Ueshiba, que no tenía kamae . A tu técnica le agregaría el: "No, no me pegues" y ahí BAUM BAUM BAUM como diría Bas Rutten .
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Virtudes y defectos de la guardia

Personalmente la que mas me gusta de todas las guardias que vi es esta... no se si sera la mejor pero por lo menos es con la q mas m siento seguro..... Lo bueno.....
    El brazo extendido lo mas posible, no se van a poder acercar sin que entren en contacto con mi mano extendida, lo apunto al cuello por lo menos yo.
    El brazo recogido cubre puntos vitales del cuello como asi tambien de posibles ganchos al menton ( asi no se baja el menton como en los ddcc). Los movimiento para defenderse de una piña a la cara son minimos.
    Bueno lo mas de costado posible para darle menos superficie de contacto.
    La postura baja te da mejor vision para con el adversario.... de todo el cuerpo, no es necesario estar bajo pero con alguien que sabe pelear o sea q usa patadas y piñas hay que controlarlo de todos lados, sin distraer la mirada.
    Lo malo....
    Hay que entrenarlo mucho pero mucho.....
    Es mas defensiva que ofensiva.... va para mi es mejor pero para la mayoria no... es dificil dar al otro la oportunidad de golpearte, siempre se prefiere atacar....

O si no tambien como dijo burro jaja shizen pero le agregas la cara de boludo si no te viene ya incluida! Siempre mostraba o´sensei la tecnica si era en shizen con la cara de mas boludo q habia.... va lo debe seguir haciendo, no se por q no voy mas ja

Me gustaria escuchar opiniones criticas de esta postura, yo mucho no le encuentro
    Imágenes adjuntas
    Tipo de archivo: bmp ichi.bmp (351.1 KB, 12 vistas)
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Virtudes y defectos de la guardia

Tonchis y Cuervo han explicado bien como nos paramos, pero me gustaría hacer un par de aclaraciones.

El kamae que cuervo ha puesto en la imagen (de mas está decir que las piernas están muy separadas, pero bue, es un dibujo) es como nuestro kamae básico. Se llama Ichimonji no kamae, postura de una linea. En este kamae la mano adelantada apunta directamente a los ojos del adversario, y la otra cubre los puntos vitales del cuerpo.
    La pierna adelantada apunta hacia el oponente, alineando pie y rodilla ofreciendo la parte mas fuerte. La pierna atrazada diagonalmente a 45º.
    Esta postura no es mas que la adaptación de la postura Seigan no kamae, que es la postura madre de todas las armas.

En lo que es el combate sin armas, las posturas no tienen sentido. En bujinkan al menos, las usamos en los katas, en las formas, pero la realidad no posee una postura. A menos que para leer el diario usemos ichimonji no kamae, o para tomar una cerveza en el bar adelantemos una mano sosteniendo el vaso y con la otra la botella pegada contra nuestro corazon. Cosa que veo muy dificil.

Las posturas PARA MI solo poseen sentido en el empleo de armas, sin armas prefiero una postura natural. Aunque tengo que admitir que me paro en un ichimonji medio deformado cuando tengo que pelear, la mano adelantada la uso para bloquear, es muy util.

Los kamae tienen un significado muchisimo mas profundo en bujinkan, entrariamos en lo que es conocido como Kurai Dori (atrapar el espiritu del adversario)... PEEEERO yo no soy sensei, podría repetir lo que mi sensei me enseño, pero no tiene sentido. Además es muy dificil de comprender mediante un foro, para eso está el dojo .

Saludos,
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 74 RESPUESTAS
  • 1986 VISTAS
  • 21 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB