El tema de las graduaciones ...

• Invitado
    #1 El tema de las graduaciones ...

Vengo siguiendo un par de temas ... en los que por distintos motivos no intervine ... y otros en los que si lo he hecho donde un asunto en particular parece ser el digamos "catalizador" para el que empiecen los problemas, los insultos, las denuncias de fraude etc ... y es, como ya sabrán por el título de este post ... las graduaciones ...

No voy a entrar en análisis demasiado puntilloso de cuestiones que cualquier practicante de artes marciales conoce ... como ser que las graduaciones y los "cintos" o "fajas" son algo muy moderno ...

Lo que es indiscutible ... al menos así me lo parece a mí es que si se le pregunta a 10 practicantes la mayoría responderá que a ellos "no les importan las graduaciones" ...

Sin embargo en vista de la cantidad de problemas que genera esto, que se pueden ver claramente en foros como este o incluso en notas y denuncias en revistas tanto nacionales como internacionales sobre el mundo marcial ... esta afirmación ... queda en claro es al menos para la gran mayoría ... FALSA ....

A la mayoría parece importarle y mucho ... y no hablo de la persona que se acerca por primera vez a un Kwoon, Dojo o lo que fuere ... cuya primera pregunta suele ser en 9 de 10 ocasiones ... "¿en cuanto tiempo llego a cinturón negro?" ...

No hablo de personas que ya tienen un buen tiempo de práctica ...

Como siempre y aunque sea obvio aclaro que todo cuanto diga es simplemente mi parecer que no pretendo imponerle nada a nadie y que es solo una postura ...

En lo personal siempre escuchó los motivos "técnicos" y de "organización" por los cuales se afirma "las graduaciones son necesarias" ... honestamente ninguna de esas explicaciones me convenció jamás ...

Como la mayoría de uds sabe yo por motivos que no vienen al caso hace mucho tiempo que estoy distanciado de mi kwoon y estoy entrenando con amigos ... si se quiere ... "aparte" ... por lo cuál hace muchísimo que no rindo examen ...

Por lo tanto y si se me permite el "juego hipotético" el si hubiese seguido entrenando en el kwoon ostentaría una mayor graduación de la que poseo ...

Ahora bien ... jamás en mi vida había entrenado tanto y con la intensidad con la que entrené este año ... con esto no quiero decir ni mucho menos que es preferible entrenar por fuera de una organización ni mucho menos, que no se malinterprete ... lo que digo es que por motivación propia y otras cuestiones que me motivaron e inspiraron como hacía años no ocurría comencé un entrenamiento como jamás había realizado antes ...

Un amigo a quien aprecio muchísimo me dijo una vez cuando hacía un par de meses que entrenábamos juntos ... "vos te das cuenta que si te agarrases a vos mismo tres meses atrás te matás a golpes?" ... esto ya lo comenté en otro post ...

Lo que me lleva a preguntarme ...

¿Porqué tanto lío con un cinto ... una faja o una mísera "linea de color" mas o menos ... a quien le importa eso y porque le importa?

No digo que esté mal que les importe ... es solo que quiero saber ...

No tengo esa superstición según la cuál todo tiempo pasado fue mejor ... las artes marciales tienen una historia plagada de barbaridades tambien ... lo cuál es entendible ya que hablamos de una actividad realizada por hombres ... y llena de igual modo de historias de venganzas donde se perdieron las vidas de muchísimos jóvenes en nombre de un falso "honor" que no era mas que ego, soberbia y avaricia de poder ...

Pero algo había de bueno antes ... el que decía poseer una verdad era sometido a prueba ... reitero ... existió una faceta muy nefasta que condujo a barbaridades ... pero hoy todos se llenan la boca ... muchos se proclaman maestros ... otros miran por sobre los hombros al que tiene "una linea" menos ... pero pasa el tiempo y solo veo como se pierde el arte de combate en los distintos estilos ...

Hay gente que se mueve muy lindo ... pero jamás golpea una bolsa ... y luego habla de potencia ... por eso ... cuando la gente ya no entrena abdominales, ni flexiones ... se habla mucho de "energías místicas" ... para mí es triste ... ver degenerarse de ese modo a tantos estilos que tuvieron grandes cultores ...

Eventualmente volveré a mi kwoon ... y si me dicen que rinda rendiré ... lo mío no es una negación del examen ... pero en lo personal desde un tiempo a esta parte cuando me preguntan por graduación digo ... ninguna ...

Tengo dos puños, dos pies ... y practico artes marciales ... el resto ... arena en el viento ...

En "frio" toda escuela tiene una lista de requisitos para ostentar determinada graduación .... en la realidad no he visto una sola donde eso se cumple a rajatabla y no sea solo un papel ...

Bueno como habrán podido ver este post plantea algunas preguntas ... tira un par de opiniones ... y contiene un poco de cierta melancolía mezclada con bronca ...

Aclaro una vez mas no pretendo imponer nada ... yo no soy nadie en el mundo marcial ni tengo autoridad alguna ... cada vez mas pienso "enhorabuena" ... yo solo quiero entrenar toda mi vida, mejorar en mi arte y como persona ... hacer amigos y conocer gente en ese proceso ... no quiero golpear fuerte para probarle nada a nadie ... si golpeo fuerte es porque entreno con álguien que al igual que yo quiere entrenar duro ... y nada mas ...

Como dije, si hay que rendir ... bueno, rendiré ... pero cuando mire para abajo y vea mi faja ... siempre quiero verla blanca ...

Saludos.

Atte.

Luis Enrique Arias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

81 comentarios / 10032 Visitas

• Warrioress
      Invitado
    23/12/2006
    #2 Re: El tema de las graduaciones ...

Las graduaciones significan muchas cosas.
    Al igual que los diplomas y títulos en las paredes, los soles y las estrellas en las chaquetas militares, los cursos y seminarios de todo tipo en los CV, las graduaciones también representan "status", y acá tendría que darnos su opinión algún psicólogo y también algún sociólogo, de por qué es importante para el ser humano no solo ser sino parecer. Creo que también tiene que ver con la autoestima y la seguridad personal que uno tenga.
    Cuánta gente vive de las apariencias!! Los practicantes de AAMM (no todos, pero algunos si) no están exentos de ello.

• 9,877
      • 01/03/05
    23/12/2006
    #3 Re: El tema de las graduaciones ...

a veces me pregunto porque no soy 4to o 5to dan de x arte... muchos compañeros de diferentes estilos ostentan esas graduaciones...

y sabés lo que me digo...? porque no lo necesito, porque tengo el reconocimiento de cada uno de mis maestros e instructores y hasta supe que preguntó por mí (quién es ese...????!!! a mi profe de entonces) uno de los mas grossos de Argentina, competidor internacional por muchos años... el mejor de su generación, en una de esas x artes que entrené...

tal vez mi camino no sea el de rendir exámenes, sino el de acumular experiencia...

• 821
      • 09/10/06
    23/12/2006
    #4 Re: El tema de las graduaciones ...
    Cita Escrito por warrioress Ver mensaje
    Las graduaciones significan muchas cosas.
    Al igual que los diplomas y títulos en las paredes, los soles y las estrellas en las chaquetas militares, los cursos y seminarios de todo tipo en los CV, las graduaciones también representan "status", y acá tendría que darnos su opinión algún psicólogo y también algún sociólogo, de por qué es importante para el ser humano no solo ser sino parecer. Creo que también tiene que ver con la autoestima y la seguridad personal que uno tenga.
    Cuánta gente vive de las apariencias!! Los practicantes de AAMM (no todos, pero algunos si) no están exentos de ello.
    tenes razon en un punto, pero tu afirmacion es muy superficial, hablas de las apariencias como si fueran algo malo, Las mujeres se arreglan y se maquillan y para mi no es malo, es algo innato en el ser humano.

Para mi la graduacion es una responsabilidad. Tu status es una responsabilidad, en el dojo, kwoon, en una empresa, en las fuerzas armadas. Vos podes tener un par de soles en el uniforme, pero eso indica q en un conflicto vas a ser responsable de muchas vidas.

en lo personal, sí me importan las graduaciones, por una cuestion de materializar mi esfuerzo. No tiene nada q ver con un cinturon de color, puedo tenerlo puesto o no, tampoco tiene q ver con la comparacion con los demas o quien es mas groso. Tiene q ver con ir alcanzando metas, con un proceso de aprendizaje. Puede ser con cinturones o simplemente con saber q he llegado a tal o cual nivel de practica.

Estoy totalmente de acuerdo con Luis Enrique cuando escribe q la mayoria dice " a mi no me importan las graduaciones" y despues hacen notar q la realidad es otra. Para mi es por una negacion, por creer q uno sabe, y no sabe, o creer q uno es algo, q en definitiva no es. Como una torre de naipes, q al menor vientito se derrumba.. Pero igualmente esto no es, para mi, malo. Es un proceso de aprendizaje y de crecimiento, es algo normal.

Mi conclucion sobre el tema, es que hay q entrenar, y enfocarse en lo realmente importante. Darle mas a la bolsa y menos a la lengua..................................
    • Warrioress
      Invitado
    23/12/2006
    #5 Re: El tema de las graduaciones ...
    Cita Escrito por Noah18 Ver mensaje
    tenes razon en un punto, pero tu afirmacion es muy superficial, hablas de las apariencias como si fueran algo malo, Las mujeres se arreglan y se maquillan y para mi no es malo, es algo innato en el ser humano.
    No interpretaste correctamente lo que quise decir
      • 377
      • 22/04/06
    23/12/2006
    #6 Re: El tema de las graduaciones ...
    No se nada del tema, por lo que voy a opinar :
    La forma de medir el aprendizaje y el nivel del alumno por cinturones viene de oriente y tiene que ver, me parece, con una metodología de enseñanza y una cantidad de conocimientos a trasmitir.
    Por supuesto parto de la base de un método honesto de graduar a un alumno y no de una forma de sacar plata.
    Cada cinturón tiene una cantidad de técnicas y formas que, seguramente yendo de menor a mayor en cuanto a dificultad, garantiza que la persona va aprendiendo el estilo que esté practicando. En mi humilde opinión un detalle a tener en cuenta es que en las artes marciales orientales (que son las que sobre todo usan los cinturones) la pelea es sólo una parte del aprendizaje y no la más importante ni está ahí el núcleo del estilo o sistema. Entonces lo que garantiza el cinturón es que vos sabés hasta cierto punto tu estilo, ¡¡pero no que sabés pelear!!
    Porque lo único que garantiza que sabés pelear es la pelea directa, en práctica o en torneos.
    No es casualidad que en deportes como el boxeo pongan como antecedentes la cantidad de peleas que hizo y como le fué. Sigo con el boxeo: Mayweather ¿sería cinturón negro de box?
    no es importante, el tipo transpiró la camiseta durante años en el gimnasio y construyó sobre el ring la carrera que construyó. Y eso se ve en su record.
    Otro caso sería el yudo o el bjj , orientales o inspiradas en artes marciales orientales (de acuerdo con lo que leí) tienen un sistema de graduaciones basadas en cinturones pero con un fuerte entrenamiento con sparring, es decir con lucha directa y aplicación concreta de las técnicas.
    Bien, mi punto es que la forma de de graduación con cinturones no es inútil o falsa en la medida en que reflejan distintas formas de entrenamiento y éstos sí pueden ser más o menos efectivos ( obviamente pienso que es más efectivo entrenar con sparring que katas).

Luis Enrique Ar escribió: ""Pero algo había de bueno antes ... el que decía poseer una verdad era sometido a prueba ... reitero ... existió una faceta muy nefasta que condujo a barbaridades ... pero hoy todos se llenan la boca .""
    ""Hay gente que se mueve muy lindo ... pero jamás golpea una bolsa ... y luego habla de potencia ... por eso ... cuando la gente ya no entrena abdominales, ni flexiones ... se habla mucho de "energías místicas" ... para mí es triste ... ver degenerarse de ese modo a tantos estilos que tuvieron grandes cultores ...""

Malón contesta: Man, parecés pedir a gritos practicar kickboxing o algo así.

Luis Enrique Ar escribió: ""En "frio" toda escuela tiene una lista de requisitos para ostentar determinada graduación .... en la realidad no he visto una sola donde eso se cumple a rajatabla y no sea solo un papel ...

Malón contesta: Bueno si nos ponemos a hablar de peleas arregladas y ese tipo de cosas no terminamos más. Eso tiene que ver con la seriedad de la institución y no de la forma de graduación.

Saludos
      • 1,223
      • 10/11/05
    23/12/2006
    #7 Re: El tema de las graduaciones ...

posta dragon de charco no capataste lo que dijo lady warrioness
    la graduacion en si sirve para darle mas animo a uno para seguir...te esforzaste toma tu recompenza..y bueno en aquillas aamm donde se rigen por programa para hacer nuevas tecnicas

• 417
      • 19/05/06
    23/12/2006
    #8 Re: El tema de las graduaciones ...

Mi punto de vista es que las graduaciones son necesarias,
    (Aparte que el maestro o profesor tiene que tener su recompensa por el esfuerzo para transmitir lo aprendido)
    Las graduaciones sirven para reflejar el nivel del practicante en las clases y un poco de jerarquia por el tiempo de entrenamiento de su arte ya sea kiu o dan. Lo que sí me da mucha bronca es cuando no se respetan los tiempos de graduación, si de kiu son 2 examenes por año y de dan son X cantidad de años de dan a dan se tienen que respetar( eso lo tomo como fraude)
    Un practicante si no quiere rendir examen fuere por el motivo que fuera su aprendizaje debe quedar estancado en la graduación que ostenta, cada nivel tiene su aprendizaje y si no cruza dicho nivel no puede seguir aprendiendo hasta cruzarlo ( para algo están los niveles de aprendizaje).
    Suerte por los que practican sin rendir y siguen aprendiendo.
    Hay artes que rinden los danes por correo, y sus graduaciones llegan por avión desde Corea.
    En Sipalki se rinden todas las graduaciones, sea el dan que sea, eso es lo bueno de este arte( sino entrenas, no rendís).

• 1,223
      • 10/11/05
    23/12/2006
    #9 Re: El tema de las graduaciones ...
    Cita Escrito por SABONSIP. Ver mensaje
    Hay artes que rinden los danes por correo, y sus graduaciones llegan por avión desde Corea.
    ).
    posta? que hijos de puta
      • 4,320
      • 09/11/06
    • Monje Open Source
    23/12/2006
    #10 Re: El tema de las graduaciones ...
    Cita Escrito por jango fett Ver mensaje
    dragon de charco

Puedo usar esto en mi firma?

123 ... Último
IR ARRIBA