#88 Re: JUDO: arte marcial o deporte?
Originalmente publicado por
@rieswvd
En cuanto al judo...o yudo ¿que mas da? ¿saben porque el sipalki no hace torneos interestilo?, sencillamente porque en los torneos de karate, twd,etc, etc existen reglamentos que mas alla de tratar de cuidar a sus exponentes, realmente me parecen tontas, no golpe a la cara, ni espalda, ni barridos, ni tijeras, no tomas, no giros y bla bla bla bla...y si jugamos alsa muñecas?,
Mmmmmm .... a ver .... no me cierra

O sea ... vos mismo lo decis ... se crean las reglas, se prohiben cosas, para no lastimar al otro. Y eso te parece tonto ? A mi me parece tonto ir a un torneo o a una practica con la idea de lastimar a alguien.
A ver .... yo conosco un caso, en Judo, donde se prohibio el Kabi Basami, que es un lance donde haces una tijera con las piernas. Por que se prohibio ? Por que se dieron cuentas que habia mucha gente que resulto lastimada cuando le aplicaban (mal) ese lance.
Entonces ... habiendo cientonosecuantos lances ... que tiene de malo sacar 1 ? Nada.
De que sirve que la gente se lastime ? De nada ... al contrario, eso auyenta a la gente.
Si en la practica vos lastimas a tus compañeros, ya sea a proposito o por bruto, nadie va a querer practicar con vos. Y de que te sirve eso ?
De que te sirve hacer un arte marcial donde te lastimas a cada rato ? Seguirias practicandola ? Yo creo que no. Es cuestion de sentido comun. Cuidar a tu compañero de practica es parte del respeto que le tenes que tener.