#23 Re: Gran Maestro Yoo Soo Nam
Bueno solo quiero hacer una aclaración porque con el tema "tirar a un jinete del caballo con una patada voladora" podríamos estar dándole vueltas mucho al asunto y ya se realizaron pruebas sobre eso, voy a ver si rastreo algo en internet (si logro hallarlo) a mi una vez me habían pasado un material sobre unas pruebas que se intentaron hacer para probar si eso era posible ... hay que considerar varias cosas ...
Antes que nada quiero aclarar que no pensaba postear esto por no generar mas lío porque hay veces que contestamos a posteos no de manera agresiva pero si poco cuidada y algó rústica, no digo que tenemos que ser señoritos ingleses pero hay usuarios (en general, no hablo de este post) que siempre suelen ser mas bien ásperos a la hora de comentar algo, una aspereza mayormente innecesaria ...
No quiero que nadie tome esto para atacar al sipalki porque yo ya establecí mi opinión antes cuando empezaron a hacer consideraciones injustas y erroneas sobre el video ... voy al tema en sí ...
En primer lugar, si hablamos de una "carga de caballería" no hay modo de lograr semejante cosa, en primer lugar la caballería embiste y ataca de modo bastante compacto, con lo cuál correrse esquivando el caballo suena poco creible para luego asestar una patada en tiempo y forma y derribar al jinete ... saltar sobre el caballo es mas inverosimil aún, mas si consideramos el factor "peso agregado" llámese armaduras, armas etc...
Cabe además señalar que cuando yo tuve la opurtunidad de leer sobre estas pruebas que se habían intentado estaban adjuntados ciertos datos de orden técnico y científico, ejemplo la masa que genera un caballo que viene ya no digamos al galope tendido sino simplemente trotando mas la de su jinete arriba, el choque contra la masa de una persona que desde el piso salta para patear sería tan desigual que incluso logrando la proeza de "embocar" la patada mas daño recibiría con el impacto el que patea que el pateado ...
Los jinetes además jamás vienen "sueltos" es decir la mayoría de las veces si hablamos de ejércitos hay una montura de donde sujetarse, riendas, estribos para afirmarse ... en batalla el caballero llevaba espada así que saltarle a un jinete que blande una espada suena también demasiado arriesgado ...
Luego se realizaron pruebas con cuerpos que venían en vehículos tipo motos con resultados bastante similares, ahí sería mas fácil llegar al blanco pero de nuevo ... la energía del peso en movimiento y la velocidad inclinan la balanza hacia quien viene sobre la moto ... por lo tanto Van Damme bajando ñatos de las motos a las patadas .... solo en hollywood ...
El motivo de las patadas en salto y altas es en primer lugar que por mas que si bien es cierto que una patada baja es mas sencilla de administrar y mas segura, existe el factor sorpresa y esas tecnicas pueden ser usadas ... no hablo de pelear como en Matrix pero en el fragor de una lucha una persona hábil no me cabe duda que podría conectar una patada a zona alta y dañar ... y aclaro que cuando digo lucha hablo de una pelea incluso callejera ... repito no me parece lo mas recomedable para hacer de modo sistemático pero lo planteo como elemento sorpresa ... no diré mucho mas sobre esto porque por fortuna peleas callejeras solo he tenido que contemplar (y con pena) mas nunca por fortuna debí defenderme lastimando de gravedad a una persona ... en todas las oportunidades hice cuanto pude por calmar los animos de las personas que se querían pelear o que ya estaban peleando ...
Otro motivo y muy válido es sencillamente acondicionamiento físico, las patadas altas traban mas intensamente la parte muscular, exigen mucho aire si se practican encadenadas y desarrollan flexibilidad y velocidad ... cualidades que bien pueden luego utilizarse en beneficio de técnicas de mucho mas fácil administración ...
Repito que ahora nadie salte por favor con esto a hechar combustible al fuego porque en todo aammm escuela, nucleo etc oimos historias que se nos dan por ciertas y que muchas veces nosotros repetimos sin mala intención, de buena fé ... pero que jamás corroboramos ... voy a ver si logro hallar alguna fuente sobre estas pruebas que se habían intentado, eran muy interesantes porque estaban llenas de datos y cálculos que permitían entender claramente la imposibilidad de lograr ciertas cosas ...
Por último señalaban que incluso en reposo un jinete sobre una cabalgadura era muy dificil de derribar ...
Saludos.
Atte. Luis Enrique Arias
P.D. En serio me parece que es hora que antes de escribir algo pensemos si tal vez no es mejor decir "tal cosa no me convence" o "quien practique esto podría explicar porqué (tal cosa) ..." en vez de decir como suele suceder (y no lo digo por este post) que algo es una pelotu

.... desde ya que los que hace un tiempo que estamos sabemos que cada tanto aparecen videos de pelotu

pero si vemos una exhibición de un aamm establecida en donde aparece un Maestro reconocido y con historia tomemosnos el trabajo de primero intentar entender aquello que tal vez no nos cierra y luego en todo caso hacer las objeciones.