AAMM y la personalidad
-
En relación con un thread que abrí recientemente en el foro DDCC ( Los DDCC y el desarrollo del carácter ) y como resultante de ciertas charlas con un profesor amigo, me surgió un interrogante que se me hizo apropiado consultarlo con los demás practicantes de aquí.
Frecuentemente leo o escucho enunciar que más allá de sus aspectos puramente técnicos, las artes marciales son vías de mejoramiento personal, formas de aprender moralidad, rectitud, disciplina y muchas otras características con las que sería deseable contar.
El "punto" vendría a ser este: como se les transmiten a ustedes estos valores? (si es que se los transmiten)
En clase? Después de clase? En reuniones aparte? Clases especiales? Clases teóricas?
Deben ser enseñados por un profesor o maestro, o son acaso meramente enunciativos, y uno debería alcanzarlos y adquirirlos solo, por su cuenta, a través de la práctica regular?
Sienten que estas enseñanzas modificaron o están modificando sus modos de encarar problemas? - a ver. Yo vengo de un deporte de contacto, y segun lo veo yo ( y la mayoria que entrenamos estas disciplinas), en el dojo gimnasio, el instructor solo debe enseñar la parte tecnica.En relación con un thread que abrí recientemente en el foro DDCC ( Los DDCC y el desarrollo del carácter ) y como resultante de ciertas charlas con un profesor amigo, me surgió un interrogante que se me hizo apropiado consultarlo con los demás practicantes de aquí.
Frecuentemente leo o escucho enunciar que más allá de sus aspectos puramente técnicos, las artes marciales son vías de mejoramiento personal, formas de aprender moralidad, rectitud, disciplina y muchas otras características con las que sería deseable contar.
El "punto" vendría a ser este: como se les transmiten a ustedes estos valores? (si es que se los transmiten)
En clase? Después de clase? En reuniones aparte? Clases especiales? Clases teóricas?
Deben ser enseñados por un profesor o maestro, o son acaso meramente enunciativos, y uno debería alcanzarlos y adquirirlos solo, por su cuenta, a través de la práctica regular?
Sienten que estas enseñanzas modificaron o están modificando sus modos de encarar problemas?
Sostengo que un instructor de artes marciales no tiene que bajo ningun termino enseñar nada relacionado con la moral/etica, ya que corre el riesgo de enseñarlo mal o que el alumno lo mal interprete, y despues termine haciendo cualquiera y despues, alguien tiene que hacerse responsable por haberle enseñado cosas como "matar o morir", etc,etc. Uno siempre corre el riesgo de que el instructor sea una especie de Pa-kuano, y que va a entender? Por eso es mejor no arriesgarseyo me quedo con eso. De ese modo, uno se tiene que hacer cargo de si mismo de lo que dice y hace y no puede responsabilizar a otrosy uno debería alcanzarlos y adquirirlos solo, por su cuenta, a través de la práctica regular? -
Yo no creo que la enunciación de preceptos morales sirva para nada, salvo por ahí con las clases para nenes chiquitos. Pero me parece ridículo que a los adultos nos anden enseñando normas de comportamiento. Primero porque me parece que no tiene sentido seguir rígidamente un "código" de principios, sino más bien ir buscando, individual y coletivamente, formas de convivencia que más o menos tiendan la satisfacción colectiva (y esta norma amplia no es un principio, justamente porque es flexible). Segundo, porque me parece chotísimo que un profesor se ponga a bajar línea sobre cómo debemos vivir, justamente porque esas "formas de convivencia que tiendan a la satisfacción colectiva" que me interesan deberían basarse en la continua capacidad de los hombres para ser diferentes entre nosotros y convivir desde esa diferencia (o sea, que podamos convivir sin seguir todos absolutamente las mismas creencias o valores).
Sí creo que las AAMM y los DDCC contribuyen -por igual- a la formación del sujeto, y que a menudo esa contribución es copada. Pero no creo que salga de la lectura de una tabla de valores repetados sino de la práctica diaria del arte, de modo que cada uno pueda descubirir y desarrollar ese proceso de formación de sí mismo según sus condiciones, deseos y necesidades.
Pienso que toda práctica humana conlleva una ideología, un modo de sentir y valorar la vida, aunque no esté explicitada ordenadamente. En el caso de las AAMM y los DDCC, se va generando y difundiendo cotidianamente cierto modo de sentir (y cambia según cada estilo, maestro, grupo de entrenamiento y practicante individual, aunque haya ciertos elementos habituales en todos como la disciplina o el respeto por los demás), sin que haya necesidad de que se haga explícito y el profe te diga "respeta a los demás", "aprende a cotrolarte" y esas cosas (y en general no me banco a los profesores que abusan del recurso a los clichés morales -que se la pasan diciendo "supérate a ti mismo" y demás-). -
Yo creo q con la practica regular aprendes valores, son pequeñas cosas q suceden en el dojo y q te dan lecciones y q con el tiempo te das cuenta q te enseñan muchisimo. Otra forma es con lo q te transmite tu profesor en la clase, con el ejemplo q da, con su actitud. Y otra forma es con las charlas personales con tu maestro.
Pero me parece q en realidad todo depende de uno, nadie va a aprender algo sino acepta aprenderlo o no le interesa. Me parece q uno tiene q estar abierto a mejorar el caracter -
Yo creo que no necesariamente tienen que darte clases de comportamiento o valores, sino que la personalidad se moldea con la camaradería, el ejemplo que ponen las graduaciones mas altas, el respeto que imponen, y como dijo Zero aveces son pequeñas cosas que suceden en el dojo, dojan o kwon y que pasan desapercibidas en un primer momento.
En cada uno la manera de entender o adoptar esas pequeñas cosas va a variar según la personalidad -
Muy interesante el tema Legio, yo creo que depende de muchos factores la formacion de la personalidad a traves de las AAMM. Creo que lo mas importante es el motivo por el cual se empieza la practica de un AM o cual AM se empieza y por qué. A partir de ahi se puede ver que es lo que la persona (que ya tiene una personalidad mas o menos definida) está buscando. Se puede tratar de reafirmar esa personalidad, tratar de cambiarla o explorar otras partes de la personalidad de cada uno. Y lo que yo creo que moldea la personalidad es la practica en si misma y los pensamientos que te transmiten tus profesores sobre esta
.
-
Definitivamente la practica ha hecho que me tome todo con mucha mas calma. Ha cambiado la forma de ver las cosas, y ahora hay valores que los respeto mucho mas, y no es que no me los hallan enseñado en mi casa, es tan solo que no le prestaba atención.
Quizas tambien tenga que ver que empecé a los 15 años, es decir que me fué formando, y me está formando aún.
Mi instructor no me enseña solo la tecnica, sino que su enseñanza va mucho mas allá... no es que sea algo buscado, es algo que se da naturalmente. Es una buena persona y por lo tanto, un ejemplo a seguir. Y no estoy idealizando.
Saludos, -
en las aa mm tradicionales esta enseñanza de conducta esta ínsita, de hecho al saludar antes y despuest de salir del dojo, enla forma de usar el uniforme, en el respeto a la jerarquía etc...Creo que no es escindible en este caso.
En los DD CC nada de eso porque son deportes, no obstante los deportes cualesqueira que fueren, forman el carácter y dan pautas de autodisciplina, rigor, competencia respetando reglamento, respeto al rival etc...
Yo en lo particular aprendo bastante en bjj que tiene 0 filosofía, pero al no rendirte facilmente y buscar siempre la salida a la dificultad se hace ejemplo y fortaleza de vida en forma inconsciente. -
Las artes marciales cambian a las personas, depende del caracter o la forma de la persona, las cambian para bien o para mal...
A mi me brindo, brinda y brindara mucha paciencia en todos los paspectos como q veo las cosas desde otro punto de vista
Yo sigo llendo al "QUERIDO" secundario (en mi caso polimodal) y siempre hay algun pibe molesto, pegador...antes me calentaba y lo queria golpear (x supuesto cobraba...como sabran los compas foristas q me conocen...no soy para nada robusto)..Hoy en dia con conocimientos basicos en lo q practico me doy cuenta q no vale la pena, queres molestar molesta...se q si hago X movimiento o X tecnica uno va a terminar mal y no es bueno eso...No entreno para pegar...Entreno para no pelear
Ademas el contenido filosofico oriental, presente en lo q practico a veces directa y otras veces indirectamente me ayuda mucho en mi crecimiento intrapersonal, como individuo
Nada Mas -
yo creo que la formacion del caracter es un topico fundamental en todo aamm. realmente creo que en un dojo con todas las letras esos valores deben ser transmitidos en todo momento, el respeto al entrenar con otro compañero, el respeto por las costumbres y las etiquetas, el respeto a sensei, todo apunta a lo mismo. lo que si considero que lo mismo se trasmite de diferetes formas, puede ser en el mismo entrenamiento, en una charla de vestuario, en una reunion post entrenamiento. considero que en un dojo se deven "respirar" las aamm.
xaludos