Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

[TAEKWONDO] TKD en decadencia?

Participa en el tema [TAEKWONDO] TKD en decadencia? en el foro Artes Marciales.
La difusión del TKD en los últimos años ha sido grandisíma. Sin duda es el ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>

•  
    #1 [TAEKWONDO] TKD en decadencia?
    La difusión del TKD en los últimos años ha sido grandisíma. Sin duda es el arte marcial más difundido en Argentina. Y con la masificación han comenzado a aparecer, lo que yo creo, son algunos problemas que hay que solucionar.

El deporte le ha ganado al Arte. El TKD de hoy es muy distinto al TKD que yo practicaba en el Kumazawa hace 20 años. Claro que hay taekwondistas muy buenos y lugares donde el TKD se practica muy bien. En cualquier lado se puede ver TKD y creo que eso en lugar de mejorar a los artistas principiantes los perjudica. Adoptan manías y costumbres inexplicables. Os hago una lista de las principales costumbres que veo en la mayoría de practicantes de TKD que me resultan llamativas.

1 - Mantienen casi todo el tiempo la guardia baja. El TKD original coreano no era asi.
    2 - 98% de patadas.
    3 - Se caen al tirar patadas demasiado altas o rápidas. Esto es lo más frustante. A veces se dan golpes fuertisimos por tirar patadas al aire. No quiero imaginar si caen asi en el asfalto. En una situación real y sin referee no habrá nadie que nos separe del oponente cuando caigamos al piso.
    4 - Las patadas son tiradas al azar y pasan lejos del oponente.
    5 - Se toman con las manos de la botamanga del pantalón y a veces lo suben hacia arriba. Creo que no hay razón lógica para eso, y es algo que se ha transmitido por imitación. Algunos se toman el cinturón en lugar del pantalón.
    6 - Exponen el mentón al inclinarse hacia adelante.
    7 - Se asciende de cinturón rapidisímo.
    8 - He visto dojos donde no se hacen las katas.

Esas son algunas de las costumbres que han adoptado muchisímos practicantes de TKD. El TKD original es un Arte Marcial riquisímo, muy pocas cosas de esa riqueza se puede ver hoy en día. Los resultados son practicantes que sufren cuando los combates se realizan fuera de las reglas del TKD. Por ejemplo combates donde se incluyen low kicks o se cambia el sistema de contar puntos por K.O. Espero no haber sido ofensivo y no es mi intención serlo. Pero quizás alguién haya notado lo mismo que yo. Y creo que sería hora de cambiar por el bien del TKD.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: TKD en decadencia?

Mirá yo hice TKD ITF durante dos años (llegué a azul) y nunca noté muchos puntos de los que hablás (como la ineficacia al tirar patadas o agarrarse de la botamanga,etc) Todo eso depende de la escuela, hay escuelas pedorras, hay otras donde encontras gente experimentada en el asunto de la competencia que te puede orientar muy bien (si eso es lo que te gusta), etc. Lo que si en líneas generales esta bueno es el analisis que vos planteas. Basado en mi experiencia personal estoy muy de acuerdo con que el deporte le ganó al arte, y creo que esto va unido a lo de "rendir rápido": (Esto es un pensamiento mío de ningun modo afirmo que sea la pura realidad) Actualmente esta lleno de escuelas de TKD nuevas (a su vez desprendimientos de otras más grandes), creo que estas escuelas en el afán de crecer y generar nuevos instructores, graduan rapido a sus practicantes y se centran mucho en competencias deportivas (si les va bien es una gran publicidad para la escuela), en desmedro de un entrenamiento serio de artes marciales con todo lo que esto implica (técnicas de defensa personal, filosofía, una correcta maduracion de las técnicas, etc).
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: TKD en decadencia?

Originalmente publicado por Juan_ Ver mensaje
    Mirá yo hice TKD ITF durante dos años (llegué a azul) y nunca noté muchos puntos de los que hablás (como la ineficacia al tirar patadas o agarrarse de la botamanga,etc) Todo eso depende de la escuela, hay escuelas pedorras, hay otras donde encontras gente experimentada en el asunto de la competencia que te puede orientar muy bien (si eso es lo que te gusta), etc. Lo que si en líneas generales esta bueno es el analisis que vos planteas. Basado en mi experiencia personal estoy muy de acuerdo con que el deporte le ganó al arte, y creo que esto va unido a lo de "rendir rápido": (Esto es un pensamiento mío de ningun modo afirmo que sea la pura realidad) Actualmente esta lleno de escuelas de TKD nuevas (a su vez desprendimientos de otras más grandes), creo que estas escuelas en el afán de crecer y generar nuevos instructores, graduan rapido a sus practicantes y se centran mucho en competencias deportivas (si les va bien es una gran publicidad para la escuela), en desmedro de un entrenamiento serio de artes marciales con todo lo que esto implica (técnicas de defensa personal, filosofía, una correcta maduracion de las técnicas, etc).
    Por los puntos que expone, me parece que está hablando de WTF. Como lo de caerse después de una patada. En ITF está penalizado caerse (si fuera como dice el, entonces todo el mundo perdería por puntos en contra ). Después lo de agarrarse para patear tampoco lo ví nunca, tampoco lo de inclinarse hacia adelante y lo del 98% patadas.
    Aunque concuerdo con que hay escuelas que son fábricas de cinturones negros (como en todas las artes).
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: TKD en decadencia?

Originalmente publicado por Canari0 Ver mensaje
    La difusión del TKD en los últimos años ha sido grandisíma. Sin duda es el arte marcial más difundido en Argentina. Y con la masificación han comenzado a aparecer, lo que yo creo, son algunos problemas que hay que solucionar.

El deporte le ha ganado al Arte. El TKD de hoy es muy distinto al TKD que yo practicaba en el Kumazawa hace 20 años. Claro que hay taekwondistas muy buenos y lugares donde el TKD se practica muy bien. En cualquier lado se puede ver TKD y creo que eso en lugar de mejorar a los artistas principiantes los perjudica. Adoptan manías y costumbres inexplicables. Os hago una lista de las principales costumbres que veo en la mayoría de practicantes de TKD que me resultan llamativas.

1 - Mantienen casi todo el tiempo la guardia baja. El TKD original coreano no era asi.
    2 - 98% de patadas.
    3 - Se caen al tirar patadas demasiado altas o rápidas. Esto es lo más frustante. A veces se dan golpes fuertisimos por tirar patadas al aire. No quiero imaginar si caen asi en el asfalto. En una situación real y sin referee no habrá nadie que nos separe del oponente cuando caigamos al piso.
    5 - Se toman con las manos de la botamanga del pantalón y a veces lo suben hacia arriba. Creo que no hay razón lógica para eso, y es algo que se ha transmitido por imitación. Algunos se toman el cinturón en lugar del pantalón.

Esas son algunas de las costumbres que han adoptado muchisímos practicantes de TKD. El TKD original es un Arte Marcial riquisímo, muy pocas cosas de esa riqueza se puede ver hoy en día. Los resultados son practicantes que sufren cuando los combates se realizan fuera de las reglas del TKD. Por ejemplo combates donde se incluyen low kicks o se cambia el sistema de contar puntos por K.O. Espero no haber sido ofensivo y no es mi intención serlo. Pero quizás alguién haya notado lo mismo que yo. Y creo que sería hora de cambiar por el bien del TKD.
    Como todo, siempre va a haber lugares donde den TKD y que apesten. Pero no creo que eso signifique su decadencia, hay que mirar a donde ir a practicar, eso si.
    Guardia baja, y otras manias, son simplemente malos practicantes, eso lo vas a ver en todas las AM (a los malos practicantes me refiero)
    Las Katas, que no las hagan, me extraña (no se llaman katas, se llaman tul, pero se entendió)
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: TKD en decadencia?

Lo de tomarse los pantalones es un vicio generalizado, no solamente en TKD, hace 20 años lo vengo viendo...
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: TKD en decadencia?

Che, debrian cambiar el título por TKD WTF en decadencia?

Ja, posteo esta huevada porque me parecio y más asi llego al mensaje nº 100!!!!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: TKD en decadencia?

Originalmente publicado por Canari0 Ver mensaje

2 - 98% de patadas.

que el tkd no es como antes,es verdad,es por lo deportivo,no por masificacion,pero de que estilo hablas?...creo que en algunos aspectos es itf pero en otros wtf/el wtf si permite k.o/ pero es el que menos se parece al tkd original,lo de las lowkick no tiene sentido,por que si vamos al caso si los de itf peliamos en un torneo que sea tipo vale todo,cagamos si no sabemos piso,pero si esto yde acuerdo con lo de las reglas de torneo y que apestan obligando a que hagamos mas patadas por eso no compito
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: TKD en decadencia?

es verdad el tkd esta en decadencia
    sino miralo al pobre de jango
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: TKD en decadencia?

A mi tambien me dio la sensacion de que lo expuesto es referido al wtf .
    Este estilo no se si sigue los conceptos filosoficos del tkd original a mi vision es mas un deporte de combate con nombre de Arte marcial , Pero el Itf tambien esta mutando mas a lo deportivo , eso me parece y no solo con el Tkd pasa este ultimo tiempo hay diferentes artes que le estan dando mucho enfoque a lo deportivo , No digo que esto sea malo Aunque a mi no me gusta competir porque me parece que en el deporte se limita mucho el estilo y al peleador .
    Tambien puede ser porque las personas que buscan artes marciales buscan lo deportivo ,lo vistoso o sentir que saben pelear ,cuando se le deberia dar importancia a otros aspectos como la defensa personal , y que el ataque y defensa a un paso no sea tan automatisado .
    Lo filosofico que tiene el Tkd es muy rico pero me parece que no se le da mucha bolilla hoy en dia.
    Y en muchas artes se utiliza ese aspecto como estrategia publicitaria .
    Ojala que las artes marciales no decaigan y no evolucionen solo para el deporte y que sigan siendo marciales ,se puede evolucionar sin perder las raices .
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: TKD en decadencia?

mas aya de que sea wtf o itf coincido q la popularidad del tae kwondo va a decaer pero por el solo hecho de su popularidad .ahora en casi todos los dojanes de tkdo con tal de que pagues el examen pasaste de cinturon aunque seas mediocre...asi se crean cinturones negros mediocres,que despues se hacen profesores y crean alumnos peores que van a desprestigiar totalmente al tkdo.yo en lo personal hago tae kwondo.no me creo el mejor pero me esfuezo...quisiera algun dia ser profesor y tomarlo mas por el lado del arte marcial y no de lo deportivo como en casi todos los lugares pero veo q hay pibes q con tal de pasar de cinto rinden sin saber nada por ahi en otras artes pasa lo mismo...yo lo veo en esta por que es lo mio
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 199 RESPUESTAS
  • 9968 VISTAS
  • 54 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB