Originalmente publicado por
elkaJ
Investigando un poco encontre que el REI en las artes marciales japonesas (no estoy seguro si en todas) viene de un saludo u oracion shintoista; esto es, aplaudir 2 veces antes de hacer la reverencia a la vez que se dice una frase en japones.
En mi actual dojo eso no se hace, solo se saluda con un rei a O´Sensei y luego entre alumnos y sensei. Pero en mi dojo anterior (hace mucho) si se hacia de la manera tradicoinal.
Me interesaria que los aikidokas y demas artistas marciales, me cuanten como se realiza el saludo en sus respectivos dojos.
domo arigato gazaimashita
saludos
que buen tema.
te comento que en mi escuela saludamos de forma tradicional, con REI, 2 reverencias, dos aplauzos y una reverencia final.
la mayoria de las escuelas ha suprimido el ritual de saludo, resumiendolo solo a 1 reverencia, y la verdad, no se porque, porque si por algo se caracteriza el aikido, es por mantener sus tradiciones.
en si, al practicante neofito se le dice que ese saludo es solo una demostracion de respeto. pero en realidad, no es eso, o por lo menos no es solo eso. en si, es un ritual shintoista, mediante el cual uno puede "lograr una comunicacion y relacion con el mundo espiritual", interelacion fundamental, segun la tradicion, para una correcta practica. esto no es algo descabellado, ya que el shintoismo, es una religion antiquisima, tradicional, y autoctona del japon, la cual cree en los kamis, o deidades, y en la interelacion y comunicacion con gente que ya no esta presente en forma fisica.
en principio, me gusta que existan elementos de esta indole en la practica, ya que me gusta que se respeten las tradiciones y aprenderlas, esto me ayuda a entender y a interiorizarme en la cultura en la cual surgio el aikido, una parte importante en mi vida.
creer o no que erxistan estas interelaciones, o en la efectividad de los rituales, ya queda en cada practicante, estan los que creen en el mistisimo a rajatabla y estan los que no le dan importancia. y el resto esta en el medio de estas dos posturas extremas.
bueno, les mando un xaludo