#28 Re: Es un deporte o arte marcial?????........
Para mi es un Arte marcial pero poco cada vez mas se explota su faceta deportiva , si eso sigue asi va a terminar perdiendo la escencia .
Originalmente publicado por
Mtro.Joda
Este tema lo he leido recurrentemente en el foro, pero creo que la respuesta esta en la pregunta misma.
Leo que jovenes que llegan a amarillo o verde hablan de que no es aa mm, que es todo competitivo.
Primero deberiamos preguntarnos cuantos años de practica en cualquier arte marcial tradicionalista de China, Japon, Corea o cualquier otro pais asiatico debe tener un aspirante antes de tomarselo en serio y enseñarles tecnicas mas avanzadas del arte marcial que siguio.
Caules deben ser las caracteristicas de un discipulo para que su actual maestro le enseñe todo lo que sabe, y luego pueda ir con otro maestro mas avanzado para que tambien lo reciba y le enseñe.
Leo que van dos o tres dias por semana a una practica, de una hora y media o dos como mucho y luego el resto de la semana ven peliculas de artes marciales creyendo que eso basta.
Ya lo expuse anteriormente en otros comentarios, el arte marcial, TKD o cualquiera, se practica en grupo pero el camino es solitario, individual, y por mas que se levantaran los maestros creadores del arte de sus tumbas para enseñalo, no se trasmite por osmosis, el que debe aprender con sudor y sacrificio es el alumno.
Si se limita a las practicas grupales solamente, un individuo para progresar algo seriamente deberia practicar como minimo de 15 a 20 años, porque las tecnicas del arte marcial TKD se muestran inclusive en las formas, y cada uno toma y desarrolla las que mejor le queden en soledad, ccntra su sombra, venciendose a si mismo, ahora si en vez de hacer propia cada forma que aprende la repite sin razonarla, desarrollarla, vivirla, meditarla, etc. jamas va a entender nada del arte marcial.
El deporte en el TKD es solo un paso para el desarrollo, o Uds.ven muy seguido en torneos a un 4º o 5º Dan en adelante participando en ellos.
El verdadero artista marcial primero debe pasar por la preparacion de su cuerpo, elongacion, velocidad, destreza, potencia, etc.--luego (es logico en un pais en paz) competir con sus compañeros y luego con otras escuelas o personas desconocidas de un torneo para comenzar a desarrollar ciertas tecnicas de combate. Y luego cuando ya esta madurando en el aa mm comienza a practicar con un grupo o un gran maestro que le sirva para desarrollar el arte.
Cuando observo a un maestro, lo primero que veo es si sigue practicando con otros maestros para seguir aprendiendo y desarrollar su arte o no, ahi me doy cuenta si es un practicante de ASA-DO o de un aa mm.
Estan los que comienzan un aa mm como gimnasia y luego dejan, los que practican con vista deportiva y cuando ya no tienen edad para competiir dejan, y los que hicieron las dos anteriores como base para su desarrollo posterior y se convierten en artistas marciales.
La bases son las mismas, pero el largo camino o el techo que se pongan es lo que realmente diferencia al practicante.
Saber tirar dos golpes con las manos y puños o dos patadas diferentes en forma excelente no hacen a nadie un buen aa mm, tal vez si un buen peleador, pero jamas un verdadero aa mm.
Perdon si no les agrada el comentario, estoy seguro que a los que pretenden resultados urgentes esto no le va a resultar digerible y en este caso no lo tomen en cuenta, pero es solo mi vision del tema y tal vez a alguno le sirva.
A mi me parece que lo que planteas es mas un error de las personas a cargo de las clases que de los alumnos mismos , Es verdad que primero hay que desarrollar el cuerpo y el espiritu antes de comprender a la perfeccion un sistema , Pero lo deportivo como se vive hoy en dia es deformar el sistema , seria otra cosa si ese aspecto estuviera guiado mas a probar que sirve realmente desde posiciones mas reales sin tantos punteos con las piernas para obtener mas puntos , sin el exceso de patadas altas solo por que otorgan mas puntos , sin tanto puño con salto a la cabeza .
Si no algo mas realista permitiendo ataques a las piernas tmb .
Como dije antes el problema esta en los profesores que tienen todo armado de manera tal que hacen competir a sus alumnos para ganar prestigio ,quizas ellos no le preguntan a sus alumnos que les intereso ni nada al respecto sobre su camino , como guias deben darles atajos , y quizas los alumnos no se manifiestan por el respeto .
Con respecto a las tecnicas no digo que les enseñen tecnicas peligrosas a un Blanco si no que se entrene a las personas de una manera mas tradicional , Que se incentive a los alumnos , Que la flexibilidad extrema no sea la meta de los profesores con sus alumnos porque si bien es importante la flexcibilidad para no lastimarse , hay otros aspectos para desarrollar , cada cual debe seguir su camino Y el profesor debe ayudar al alumno a que lo consiga de la mejor manera .