Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

[TAEKWONDO] Es un deporte o arte marcial?????........

Participa en el tema [TAEKWONDO] Es un deporte o arte marcial?????........ en el foro Artes Marciales.
El tkd es un arte marcial!! el WTF en principio es una imitación del tkd ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    F.E.A.R escribió el 07/07/2007 a las 13:58 hs.

#1 [TAEKWONDO] Es un deporte o arte marcial?????........
    Mostrar el primer mensaje completo
  • antichul escribió el 30/08/2007 a las 15:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#31 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

El tkd es un arte marcial!! el WTF en principio es una imitación del tkd verdadero, y se hizo netamente deportivo..incluso olimpico.... la ITF hoy dia también es deportivo en gran parte y una mínima parte (pocos maestros) enseñan el arte marcial, dejando decidir al alumno si kiere competir o no... (por llo gral compiten pocas veces en esos casos) en cambio la mayoria de los "maestros" hacen sus clases muy competitivas y deportivas...con estrategias para "ganar" desde que el alumno es blanco...y obviamente le inculcan ir a competir...pork es esto? pork el torneo deja plata y mucha.... y obvio el profe se lleva dinero de los torneos.... lamentablemente se esta perdiendo el foco de la práctica del tkd...las clases ya son solo armadas para competir...se deja de lado la esencia q es la defensa personal, la teoría, aspectos morales, filosoficos y el objetivo del tkd( construir un mejor mundo) etc... En las formas pasa lo mismo, ya no se enseñan los tules para perfeccionarlos en base a lo que la enciclopedia nos enseña, sino se practican para pulir detalles q hacen que ganes o no la competencia!!

El tkd verdadero es mucho mas que un deporte, no es basket, futbol u otro....en donde vos jugas, ganas o perdes, te vas a tu casa y te keda el recuerdo de victoria o derrota....en tkd verdadero vos vas aprendés y no solo te kedan los recuerdos de las clases..sino muchas enseñanzas que se aplican en las clases y en todos los aspectos que mejoran tu vida!

Por lo tanto en mi opinión tal vez un poco anticuada para estos tiempos, practicar tkd con el objeto de competir nada mas....es darle la satisfacción a los organizadores que hacen de todo esto un gran negocio!!! y ahi si no practicas un arte marcial sino un deporte!!! no sos como bien dijo alguien un artista marcial! sino un deportista q el unico arte q intenta hacer es hacer puntos, osea ganar!!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • Chapualqo escribió el 30/08/2007 a las 19:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#32 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

Deporte o arte marcial.... depende
    WTF o ITF¿?
    El WTF aca ya ha llegado a niveles de irrealismo insoportables. ITF hay muy poco y por eso segun me cuenta gente de ITF de aqui (Perú) aun no se le da mucho emfasis a lo deportivo (lo cual es bastante bueno).
    Me gusta este mensaje
  • ema_muduk escribió el 13/09/2007 a las 10:06 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#33 Re: es un deporte o arte marcial?????........

Originalmente publicado por yajirobee Ver mensaje
    Yo creo que el TK es un arte marcial. Si vos entrenas y practicas solo para ganar trofeos y medallas entonces VOS sos un deportista, en cambio si vos vas a aprender no solo a defenderte sino a ser mejor en todos los aspectos entonces VOS sos un artista marcial. La pregunta entonces no es si el TK es un aamm o un deporte sino si Vos sos un a. marcial o un deportista.
    Coinsido con ud.

A mi lo que no me cabe es cuando te dicen: Bamos a entrenar duro para el torneo! Si hay algo que me quita las ganas de entrenar es eso...
    Saludo Marcial.

Originalmente publicado por Runt Ver mensaje
    ITF-------> arte marcial

WTF----------> deporte

<SIN BOLUDECES>
    Yo creo que en las filas de practicantes de Taekwon-do WTF deve aver artistas marciales (ahunque pocos) y en las filas de practicantes de Taekwon-do ITF deve aver deportistas.
    La verdad me parese que ambos no cultiban mucho el DO... Quisas porque el mismo Gral. Choi Hong Hi no lo hacía.
    Saludo Marcial.

Originalmente publicado por sam-il Ver mensaje
    Hola el tkd es un arte marcial q c despotizó solo x motivos de status y dinero, quien no quiere tener 4 o 5 o mas campeones del mundo.
    Este echo pasa x el simple motivo q el tkd es una d las artes marciales q mas c practica y mires para donde mires hay tkd x todos lados pero solo tu tienes el poder d tomarlo ya sea como deporte o como arte marcial .
    Tenes razón, pero si caes en un dojang y el sabom llegó a primer dan en un año y ensima solo conose la parte deportiva...
    Saludo Marcial.
    Me gusta este mensaje
  • srv_ escribió el 13/09/2007 a las 11:01 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#34 Re: es un deporte o arte marcial?????........

Originalmente publicado por ema_muduk Ver mensaje
    Yo creo que en las filas de practicantes de Taekwon-do WTF deve aver artistas marciales (ahunque pocos) y en las filas de practicantes de Taekwon-do ITF deve aver deportistas.
    La verdad me parese que ambos no cultiban mucho el DO... Quisas porque el mismo Gral. Choi Hong Hi no lo hacía.
    Saludo Marcial.
    El General Choi reconoció que había descuidado la enseñanza del Do. Es por eso que escribió un libro sobre cultura moral para ampliar lo que está en la enciclopedia, y la ITF de Quan está tratando de implementar un programa para la enseñanza del Do.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 13/09/2007 a las 16:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#35 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

Yo conozco la WTF y Songaham taekwondo por eso solo hablo de esos dos estilos.

El TKD es un deporte marcial que surge de artes marciales antiguas de corea, el TKD como modalidad surge en 1945, por lo que tiene 62 años de formado.

En el año 2000 el taekwondo entra en las olimpiadas por lo que queda oficialmente reconocido como deporte, el estilo olímpico es la WTF.

La organizacion Songahm TKD tambien da cursillos de armas, lucha en el piso y defensa personal, estos cursillos se los compra el gran maestro de esa organizacion a otros maestros orientales para luego enseñarlos dentro del TKD, ya que el TKD de por si solo no enseña esos aspectos de combate.

Existe en la WTF muchos instructores que hacen curso de Kapkido, arte marcial coreano que enseña palancas, proyecciones y defensa personal, son dos artes marciales diferentes, pero que generalmente en la WTF se aprende algo de Hapkido.

En el presente se pretende "deportizar" muchas artes marciales, una de ellas es el "wushu moderno" en el cual se pretende unificar las formas para crear un estilo que sea aprobado para los juegos olímpicos, se llama a los estilos chinos clasicos "kung fu" o "wushu antiguo" para diferenciar lo deportivo con lo marcial.

Al karate le está sucediendo lo mismo, se an "eliminado" tecnicas en competencias por ser potencialmente peligrosas, y en muchos estilos ya no se usan técnicas con mano abierta y ya no se practica el "bunkai" (aplicacion de katas) como antes. Pudiendose apreciar en los estilos okinawenses tecnicas mas parecidas al kung fu, ya que el karate proviene de estilos chinos y en okinawa todavia se preservan las técnicas que en muchos estilos de karate fueron eliminados en su enseñanza, salvo casos aislados en los que los profesores conocen estas tecnicas y se las enseñan a algunos alumnos.

En fin, yo veo al TKD como un deporte marcial, pero no solo al TKD, a muchas artes marciales les está pasando lo mismo, sobre todo en occidente que es donde hay una mayor demanda de lo deportivo y se deja a un lado lo espiritual o el "DO".
    Me gusta este mensaje
  • srv_ escribió el 13/09/2007 a las 20:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#36 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

Originalmente publicado por hitokiri123 Ver mensaje
    El TKD es un deporte marcial que surge de artes marciales antiguas de corea, el TKD como modalidad surge en 1945, por lo que tiene 62 años de formado.
    El TKD es un ARTE marcial, que viene de los estilos de Karate japonés que aprendieron los coreanos durante la ocupación japonesa. Luego de la Segunda Guerra Mundial, varias de estas personas volvieron a Corea y abrieron sus gimnasios enseñanado lo que habían aprendido (Karate Shotokan, Shudokan, Judo y algunos estilos de Kung Fu, todo mezclado, con la influencia de las patadas altas del Taekkyun).
    El General Choi Hong Hi era una de estas personas. Después de fundar el Oh Do Kwan (único gimnasio militar), en el año 1955 organizó un comité para unificar a todos los estilos de Karate Coreano baja un solo nombre, Taekwon-Do. Obviamente, mucha gente no tomó el nuevo nombre ni las nuevas formas creadas por el General Choi. Pero muchos otros si lo hicieron. En el año 1966 Choi funda la ITF, para esparcir el Taekwon-Do por todo el mundo.
    A principios de los 70s, tuvo diferencias con el gobierno de Corea del Sur, por lo que se lleva la ITF a Canadá, y el gobierno de Corea del Sur crea la WTF, con el objetivo de que el TKD sea introducido en los Juegos Olímpicos.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 14/09/2007 a las 10:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#37 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

Originalmente publicado por srv_ Ver mensaje
    El TKD es un ARTE marcial, que viene de los estilos de Karate japonés que aprendieron los coreanos durante la ocupación japonesa. Luego de la Segunda Guerra Mundial, varias de estas personas volvieron a Corea y abrieron sus gimnasios enseñanado lo que habían aprendido (Karate Shotokan, Shudokan, Judo y algunos estilos de Kung Fu, todo mezclado, con la influencia de las patadas altas del Taekkyun).
    El General Choi Hong Hi era una de estas personas. Después de fundar el Oh Do Kwan (único gimnasio militar), en el año 1955 organizó un comité para unificar a todos los estilos de Karate Coreano baja un solo nombre, Taekwon-Do. Obviamente, mucha gente no tomó el nuevo nombre ni las nuevas formas creadas por el General Choi. Pero muchos otros si lo hicieron. En el año 1966 Choi funda la ITF, para esparcir el Taekwon-Do por todo el mundo.
    A principios de los 70s, tuvo diferencias con el gobierno de Corea del Sur, por lo que se lleva la ITF a Canadá, y el gobierno de Corea del Sur crea la WTF, con el objetivo de que el TKD sea introducido en los Juegos Olímpicos.
    El TKD nace a partir de artes marciales coreanas de mas de 2000 años de antiguedad las artes marciales coreanas como el "Soo Bahk"(Técnicas de pies) el "hwarang do"(guerreros con filosofia como los samurai) y "Taekyon"(Técnicas de Manos) son muchisimo mas antiguas que el karate, por lo que decir que el TKD nace a partir del karate es un error.Muchas veces e oído esa misma teoría, pero está equivocada, que despues de la ocupacion japonesa en corea se implementaran en el TWD técnicas de artes marciales japonesas, no seria nada raro, pero decir que el TWD nace de artes niponas es un error.

Tengo libros y revistas con la historia correcta, como me paspa las bolas escribir, dejo el link este que encontré:
    http://www.geocities.com/colosseum/m...3/antetae.html

No digo que no se agregaran cosas del karate y demas artes japonesas, repito, pero no es correcto decir "el TKD viene del karate" porque no es asi, es una verdad a medias.
    Despues busco la revista y el libro que en realidad es un libro de sipalki, pero viene muy detalladamente la historia de todo esto, ya que vienen escritos del Moo Yei Dobo Tong Ji que es un registro de las artes marciales coreanas.
    Me gusta este mensaje
  • srv_ escribió el 14/09/2007 a las 10:58 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#38 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

El TKD nace a partir de artes marciales coreanas de mas de 2000 años de antiguedad las artes marciales coreanas como el "Soo Bahk"(Técnicas de pies) el "hwarang do"(guerreros con filosofia como los samurai) y "Taekyon"(Técnicas de Manos) son muchisimo mas antiguas que el karate, por lo que decir que el TKD nace a partir del karate es un error.Muchas veces e oído esa misma teoría, pero está equivocada, que despues de la ocupacion japonesa en corea se implementaran en el TWD técnicas de artes marciales japonesas, no seria nada raro, pero decir que el TWD nace de artes niponas es un error.
    El TKD proviene directamente de el Soo Bahk Do
    Tengo libros y revistas con la historia correcta, como me paspa las bolas escribir, dejo el link este que encontré:
    http://www.geocities.com/colosseum/m...3/antetae.html

No digo que no se agregaran cosas del karate y demas artes japonesas, repito, pero no es correcto decir "el TKD viene del karate" porque no es asi, es una verdad a medias.
    Despues busco la revista y el libro que en realidad es un libro de sipalki, pero viene muy detalladamente la historia de las artes marciales coreanas
    En realidad la historia de ese link es falsa y fue inventada por el gobierno militar de Corea del Sur en los 60s, para no reconocer la influencia japonesa en su cultura (debido a la desastrosa ocupación). Actualmente la WTF tiene esa historia en su página como verdadera, tratando de hacer creer que el TKD y el Taekkyun son el mismo arte.
    Está documentado el entrenamiento de TODOS los fundadores de los gimnasios de Karate Coreano después de la Segunda Guerra Mundial, y ninguno aprendió estilos tradicionales coreanos. Algunos dicen haber aprendido Taekkyun, pero no hay pruebas de que sea asi.
    El Soobhak y lo que sea que hayan practicado los Hwarang, se perdió hace muchísimo tiempo. Incluso en el Muyedobotongji escrito en 1749, libro en el que se detallan las artes marciales de la dinastía Joseon (casi todas de origen chino), se aclara que las artes que practicaban los Hwarang se perdieron.
    Si querés saber sobre la formación del Taekwon-Do, te recomiendo estos links:

Historia publicada en el Journal of Asian Martial Arts. Las fuentes son 100% confiables:

http://mavnet.dynip.com/budosport/gesch.html

Historia del Chung Do Kwan:

http://www.geocities.com/Colosseum/A...mkhistory.html

En este se cuenta con lujo de detalles la historias de todos los gimnasios de Karate Coreano:

http://www.martialartsresource.com/a...s/history.html

En resumen:

Chung Do Kwan: Fundado por Lee, Won Kuk. Estudió Karate Shotokan con Funakoshi.

Chosun Yun Moo Kwan - Ji Do Kwan: Fundado por Chun, Sang Sup. Estudió Judo y Karate Shotokan.

Tang Soo Do Moo Duk Kwan: Fundado por Kee, Hwang. Su entrenamiento original no está muy claro. Supuestamente aprendió algunos estilos chinos y aprendió Katas de Karate de libros.

Chang Moo Kwan: Fundado por Yoon, Byung In. Estudió Chuan Fa y Karate Shudokan con su fundador, Kanken Toyama.

Oh Do Kwan: Fundado por Choi Hong Hi y Nam Tae Hi. Choi Hong Hi aprendió Karate Shotokan en Japón (y supuestamente muy poco de Taekkyun cuando era adolescente) y Nam Tae Hi, quién estudió en el Chung Do Kwan.

Esos son los más importantes.

EDIT: Sobre el Muyedobotongji:

Durante su reinado, el Rey Sungjo (1567-1608), luego de las invasiones Japonesas, ordenó a Han Kyo, uno de sus oficiales militares, que consultara a los soldados de la Dinastía Ming que tenían experiencia en la guerra contra los Japoneses. Han Kyo compiló seis métodos de lucha, los cuales fueron documentados en el Muye Jebo (무예제보) publicado en el año 1599. Su origen se encuentra en un manual chino llamado Jixiao Xinshu (紀效新書; en Coreano, Ki Hyo Shin Su 기휴신수; en Japonés, Ki Ko Shin Sho; "Nuevo Libro de Métodos Efectivos") escrito por el General Chino Qi Jiguang.

En el año 1749, durante el reinado del Rey Youngjo (1724-1776), el Príncipe Sado agregó doce estilos más a los anteriores seis (entre los que se encuentran 4 escuelas de Kenjutsu Japonés), sumando dieciocho métodos en total. Estos fueron documentados en el Muye Shinbo (무예신보)publicado en el año 1759. Es así como se origina el término Sibpalki.

En el año 1790 se agregaron seis métodos más que fueron compilados en el Muyedobotongji(무예도보통지).

El origen del Kwon Bup (권법; C. Quan Fa 拳法; J. Kenpo, literalmente "método de boxeo") se encuentra en el anteriormente mencionado Jixiao Xinshu. El estilo podría ser Taizu Chang Quan. El autor considera que este tipo de entrenamiento tiene poco valor para las batallas a gran escala, pero que era útil para entrenar la flexibilidad del cuerpo, reflejos, velocidad de las manos, capacidad de salto, etc. El General Qi menciona sistemas clásicos de boxeo Chino como el Boxeo del Mono, Garra de Aguila y Bastón de Shaolin.

Todo esto sacado del mismísimo Muyedobotongji, libro que tengo, y que recomiendo a todos los interesados en la historia de las artes marciales coreanas.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 14/09/2007 a las 12:00 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#39 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

Originalmente publicado por srv_ Ver mensaje

Todo esto sacado del mismísimo Muyedobotongji, libro que tengo, y que recomiendo a todos los interesados en la historia de las artes marciales coreanas.
    Entonces parece que el sipalki si conserva tecnicas de esas antiguas artes marciales?.
    Y que quedaría mas que demostrado que el TKD es un deporte marcial?.
    En fin, yo estaba equivocado y vos tenias razón, simplemente me comí el engaño.
    Disculpe por llevarle la contra, pero ignoraba la verdad.
    Lo bueno es que siempre se aprende
    Me gusta este mensaje
  • srv_ escribió el 14/09/2007 a las 14:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#40 Re: Es un deporte o arte marcial?????........

Entonces parece que el sipalki si conserva tecnicas de esas antiguas artes marciales?.
    La historia oficial del Sipalki Ion Bi Ryu dice que viene de los estilos tradicionales coreanos, pero este estilo no se parece en nada al Sipalki que está en el Muyedobotongji, ni a los estilos que se practican en Corea. Solamente Yoo sabe de dónde viene...

Y que quedaría mas que demostrado que el TKD es un deporte marcial?.
    No. El TKD fue creado para entrenar al ejército coreano, y tuvieron que usarlo en la guerra de Vietnam.

http://taekwon.com.ar/Vietnam_y%20TaekwonDo_YK_def.pdf

En fin, yo estaba equivocado y vos tenias razón, simplemente me comí el engaño.
    Disculpe por llevarle la contra, pero ignoraba la verdad.
    Lo bueno es que siempre se aprende
    No pasa nada
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 70 RESPUESTAS
  • 1973 VISTAS
  • 30 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB