Creen que las katas sirven?

      • 1,435
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/09/09
    #111 Re: Creen que las katas sirven?

    una pregunta hernan, en que epoca se desarrollaron los katas del karate shotokan, o del karate ?

      • 1,357
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/01/08
    11/05/2010
    #112 Re: Creen que las katas sirven?
    Cita Escrito por luqqtkd Ver mensaje
    una pregunta hernan, en que epoca se desarrollaron los katas del karate shotokan, o del karate ?
    No hay una fecha precida, dado que no hay mucha info del Karate debido a que su practica en Okinawa estaba prohibida, los Maestros solo tomaban unos pocos alumnos, algunos casos un unico alumno y practicaban en secreto durante las noches pero quien conoce la autobiografia de Gichin Funakoshi quien fue el fundador del estilo Shotokan (sus alumnos en realidad nombraron asi al primer dojo en Japon y comenzo a conocerse como Shotokan al estilo)

    Entre datos que se pueden recopilar de textos escritos por Maestros Okinawenses aun antes que el Karate fuera conocido con ese nombre, hay uno Kata llamado Kanku en honor a un chino de nombre Kushanku que habria transmitido este kata.

    Por otro lado, Gichin Funakoshi menciona en varios de sus libros practicar hora tras hora un mismo kata, repitieendolo al dia siguiente y al otro y al otro y asi durante un largo tiempo hasta que sus Maestros Azato e Itosu le dieran su visto bueno, considerando que ya dominaba dicho kata y continuar su entrenamiento...

    De todos modos, no solo el karate posee formas, el kung fu tambien y supongo que estas seran aun mas antiguas y los monjes que basaban su pratica en formas muchas veces tuvieron que probar su valor por defender los tesoros de los templos.

    Saludos.
      • 639
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/02/10
    11/05/2010
    #113 Re: Creen que las katas sirven?
    Cita Escrito por sebas1277 Ver mensaje

    Krav maga??? naah prefiero seguir con Shotokan 1.000 veces...
    ¿Por qué prefieres el Shotokan al krav magá?
    -----Agregado el 11/5/2010 a las 05 : 42 : 36-----
    AQUÍ PODEMOS ACERCARNOS MÁS A LA VERDAD:


    BREVE HISTORIA DE LOS KATAS PINAN

    CREADOR DE LOS KATAS PINAN: Maestro Anko Itosu, nacido en Shuri (1830-1915), entre el 1905 a 1907 (contando con la edad de 72 años), ayudado por dos de sus discípulos KENTSU YABU (1863-1937) y CHOMO HANASHIDO (1869-1945), ambos maestros de escuela.

    SIGNIFICADO: Mente pacífica, mente apacible, tranquila.

    Los katas son la historia de un estilo, a través de ellos vemos la influencia del Maestro creador o fundador de esa escuela, siendo el kata el libro que muestra la raíz o esencia del estilo de Kárate.

    Se crearon para enseñar a los niños de las escuelas de secundaría okinawenses las bases del Kárate, (katas de bases) como katas mas amenos y sencillos, porque los niños se aburrían con los que enseñaba los tradicionalmente, NAIHANCHIN, que en Okinawa se les denominaban también NAIN-FAN-CHIN (SHODAN, NIDAN Y SANDAN), y en la Isla grande de Japón se les llamaba TEKKI, y dividiéndolos en cinco formas distintas, cuya principal cualidad, es que son muy sencillos en el aprendizaje y cortos. Estos katas fueron enseñados en las escuelas por los tres Maestros ITUSU, KENTSU y CHOMO, y mas tarde vendría G. Funakoshi, Mabuni, etc.

    Estos katas en procedencia resultaban peligrosos para los niños ya que se trabajaban con las manos abiertas, por lo que Itosu, decidió que se trabajara con los puños cerrados, debido a esto, con el tiempo perdieron un poco de su estado Marcial, para convertirse en gimnásticos y educativos

    PROCEDENCIA: Provienen y se basan en los katas de un chino que vivía en Okinawa, que se los trasmitió a SOKON BUSHI MATSUMURA ( Maestro de Itosu, desde los 10 a los 18 años).

    En un principio se denominaban “Chiang Nan”, pero el nombre no se pronunciaba bien en el idioma Okinawense, y se les llamo “CHANNAN”, pero en el idioma japonés el sonido de “n” va seguido de una “g”, con lo que se leería “CHANG NANG”, y como era difícil de pronunciar se les puso PINAN.

    Esto lo cuentas los Maestros Takugy y Uku, y otros de otras escuelas coinciden con ellos como el Maestro Chozo Nakama.

    Todo parece confirmar que el Maestro BUSHI MATSUMURA, estudio con un chino llamado Chiag Nan, que era un diplomático enviado a Shuri desde China. Este chino enseño una forma de “KIHON”, y Matusumura creo a partir de ellos dos katas – CHANNAN SHO Y CHANNAN DAI. Después se combinaron con los nombre de PING UN (PINNAN) SHODAN Y NIDAN.

    Estos dos katas, son considerados básicos o kihon en el sistema Matsumura.

    Después de los dos primeros katas Shodan y Nidan, el Maestro Itosu añadió los tres restantes SANDAN, YONDAN Y GODAN, basándose según otras versiones en el kata Kanku, y también de los katas Kushanku, Passay, Jion y Chinto, y es donde surge la duda por la afirmación de que así fue de CHOMO ANASAHIRO, también Maestro de escuela y de karate y uno de los encargados de introducirlos en el sistema escolar, que enseño bajo la vigilancia del Maestro Itosu, y que su kata preferidos era el “Jion” y Kentsu Yabu que como se dijo anteriormente ayudaron a Itosu en la creación de ellos.

    El kata Heidan Shodan o Pinan Nidan, se relaciono con el Kata Jion (en Shotokan), y se pone en duda pues estos katas fueron cambiados por el Maestro G. Funakoshi, dándose su versión actual, de hecho varias partes de los katas Heidan Shodan y Nidan, se modificaron al igual que sus posiciones haciéndolas mas bajas y sólidas.


    Se le conoce como el creador de los katas NAINFANCHIN (TEKKI) –SHODAN-NIDAN Y SANDAN, KANKU (DAI-SHO) BASSAI (DAI-SHO), GOYUSHIJO (SHO Y DAI, KOOSOKUN (DAI-SHO), SHIHO-KOSOKUN, JITTE, JIHON, JIIN, ITOSU NO ROHAI (SHODAN,NIDAN Y SANDAN), aunque otros dicen que el Nainfanchin Shodan, fue traído desde China por el Maestro Matsumura, y los dos restantes se desconoce su creador, aunque por dibujos encontrados y que datan del principios de 1800, pudieran ser de Matsumura, pero otras fuentes mas fiables, atribuyen el Nainfanchin Shodan a Matsumura y el Nidan y Sandan a Itosu.

    Todo el legado fue trasmitido a los Maestros que estudiaron con el, y que se convertirían en célebres Maestros: Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Gichin Funakoshi, Moden Yabiku, Kanken Toyama, Chotoku Kyan, Shinpan Shiroma, Ambun Tokuda y Kenwa Mabuni.

    En origen: Otros Maestros con estilo propio como Shotokan, cambiaron el nombre de PINAN por HEIDAN, y como consideraban que el primer Pinan Shodan era difícil para enseñar como el primero, cambiaron el orden y quedo su equivalencia como sigue:

    PINAN SHODAN- equivale aHEIDAN NIDAN
    PINAN NIDAN - equivale a HEIDAN SHODAN
    PINAN SANDAN- equivale a HEIDAN SANDAN
    PINAN YONDAN- equivale a HEIDAN YONDAN
    PINAN GODAN- equivale a HEIDAN GODAN

    El nombre de Heidan, fue puesto por el Maestro Funakoshi en 1930, para darles un nombre más acorde con sus tiempos, y los denomino así (HEIDAN 794-1185), por sumergir a Japón en 350 años de paz y prosperidad.

    Para entender un poco, el porque, algunos Maestros de la época con estilo propio, cambiaron los nombres de los katas y sus formas de realizarlos a pesar de que habían estudiado juntos algunos de ellos, ponemos un ejemplo.

    El Maestro Mabuni, discípulo de Itosu, hizo su propio estilo de Kárate, pero siguió la línea de Itosu, y del karate de Shuri, en versión moderna Shorin Ryu, es mas lo amplió, e introdujo katas de Naha, en versión moderna Shorey Ryu y de Tomari, siendo considerado el estilo que mas katas lleva en su programa, sin embargo el Maestro Gichi Funakoshi, tambien alumno de Itosu, Azato y Matsumura, que nació en Shuri en 1868, creo el estilo de Shoto-Kan, considerado junto a Mabuni como los precursores del Kárate modero, y que cambió el antiguo nombre de KARATE JITSU (técnica de mano vacía), por el nuevo nombre que se conoce en la actualidad de KARATE DO (Camino de la mano vacía), y que enseñó al igual que sus compañeros, los cinco Pinan, 3 Nainhanchi, Bassai, Kushaku, Seishan, Wanshu, Chinto, Jihon y Jitte, cambió los nombre chinos de los Katas al idioma Japonés (con el objeto de desarrollarlos mas fácilmente al enseñarlos).

    Por aquel entonces, los japoneses no tenían demasiada simpatía por el pueblo Chino, porque una nomenclatura china podría dificultar la enseñanza en Japón.

    CAMBIO DE NOMBRE EN LOS KATAS

    DEL CHINO AL JAPONES

    PINAN (Mente tranquila) HEIDAN (periodo de Japón)
    KUSHANKU (Maestro Chino) KANKU O KOOSOKUN
    (Mirando al cielo)
    NAIHANCHIN TEKKI (Jinete de Hierro)
    CHINTO (Marinero Chino) GANKAKU
    (Grulla sobre la piedra)
    WANSHU (Maestro Chino) EMPI

    SEISHAN HANGETSU (Media luna)
    NIISEISHI USEISHI NIJUSHIJO (24 pasos)
    BASSAI (Destruir la fortaleza) PASSAI
    JIHON (Templo Chino) JIHON
    ROHAI (Reflejo en el espejo) ROHAI
    JITTE (10 pares de manos) JITTE

    RESUMIENTO: Los Pinan fueron creados por Itosu, basándose en los katas CHANNAN I, Y CHANNAN II.

    Se cree que:

    CHANNAN I equivale a PINAN SHODAN HEIDAN NIDAN
    CHANNAN II equivale a PINAN NIDAN HEIDAN SHODAN

    Estas formas o Channan, fueron perdiéndose con el tiempo, aunque se sigue una parte de ellas en Filipinas y Formosa, donde fueron también en un principio Maestros Chinos, igual que estaba en Okinawa, Chiag Nan que enseño a Matsumura.

    SIGNIFICADO:

    Pinan: Mente tranquila, apacible, pacifica.
    Heidan: Calma-fácil, pacifico-estable, ordinario-común.
    Hi: Llano, nivel, pacifico, calma, tranquilo.

    Shodan, Nidan, Sandan, Gondan y Yodan, significa primer nivel, segundo nivel, tercer nivel, cuarto nivel y quinto nivel.

    Son considerados básico y puros en naturaleza, por emplear técnicas básicas, cortos movimientos y duración, no tienen movimientos difíciles ni acrobáticos y la única dificultad que presentan son las combinaciones y los giros, por eso se tardan un poco en aprender, pero cuando se aprende el embusen del primero, los restantes se aprenden rápidamente. Comienzan siempre con una defensa, al contrario de los superiores, que pueden comenzar con defensa entrando dentro de la distancia del oponente o simultaneada con un ataque. Ejemplo Nijushijo, en el que unos defienden agarrando al oponente y otros hacen las dos cosas a la vez.

    Al ser creados como base, no tienen una estrategia de lucha o aplicación al combate.

    Se crearon cinco y no seis o siete, basándose en los cinco elementos definidos en el libro de MAYAMOTO MUSASHI, “Gorin No Sho” o libro de los cinco anillos, que a la vez se divide en cinco capítulos y que cada capítulo es un elemento: TIERRA, AGUA, FUEGO, VIENTO, VACIO (espacio).

    Este razonamiento, tiene una similitud:

    HEIDAN SHODAN O PINAN NIDAN – Kata de la Tierra , está en contacto con la tierra.
    HEIDAN NIDAN O PINAN SHODAN – Kata del Agua, es un kata mas fluido y menos agitado
    HEIDAN SANDAN O PINAN SANDAN – Kata del Fuego, es un kata del medio y está entre la vivacidad y su lucha se parece al fuego.
    HEIDAN YONDAN O PINAN YONDAN – Kata del Viento, por sus técnica aéreas de patadas.
    HEIDAN GODAN O PINAN GODAN – Kata del Vacío, contiene elementos de los demás pero con una variante distinta a los anteriores, que es el salto hacia arriba metiéndonos en el aire.

    Sin embargo en la Artes Chinas es distinto, y se basan en los cinco animales, y quedan de la siguiente forma:

    HEIDAN SHODAN O PINAN NIDAN - Lo asocia al TIGRE
    HEIDAN NIDAN O PINAN SHODAN- Lo asocia al LEOPARDO
    HEIDAN SANDAN O PINAN SANDAN- Lo asocia a la SERPIENTE
    HEIDAN YONDAN O PINAN YONDAN- Lo asocia al DRAGON
    HEIDAN GODAN O PINAN GODAN- Lo asocia a la GRULLA

    Asimismo las CINCO PAUTAS que gobiernan al karateka tradicional y que sigue siendo el objetivo primario del Kárate tradicional hasta nuestros días son:




    1º .- EVITAR LOS CONFLICTOS SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, ANTES QUE CONTROLAR.

    2º.- CONTROLAR ANTES QUE DAÑAR

    3º.- DAÑAR O HERIR ANTES QUE MUTILAR

    4º.- MUTILAR ANTES QUE MATAR

    5º.- MATAR ANTES QUE SER MATADO

      • 1,894
      • mensajes
      • miembro desde
      • 31/03/07
    11/05/2010
    #114 Re: Creen que las katas sirven?
    Cita Escrito por marronson Ver mensaje
    ¿Por qué prefieres el Shotokan al krav magá?
    Porque no considero oportuno ir al choque como lo hacen en krav maga, ni lanzar 100 golpes para que conecte uno solo, no me gusta técnicamente, no me parece tan eficaz como lo quiesiero pintar.

    Respecto al articulo. No coincido en ciertos puntos.

    Al ser creados como base, no tienen una estrategia de lucha o aplicación al combate.
    Totalmente en desacuerdo, estos Kata tienen mucha aplicación en defensa personal. El error principal es que poca gente lo supo interpretar correctamente.
    Te recomiendo este articulo.
    Registrarse Inicia sesión

    Ahí notaras que los kata pinan contienen técnicas muy efectivas.


    Estos katas en procedencia resultaban peligrosos para los niños ya que se trabajaban con las manos abiertas, por lo que Itosu, decidió que se trabajara con los puños cerrados, debido a esto, con el tiempo perdieron un poco de su estado Marcial, para convertirse en gimnásticos y educativos
    Itosu solamente enseño a los niños las aplicaciones de los kata como golpes de puño y bloqueos, no es que los modifico, simplemente se los enseño como gimnasia (a los alumnos mayores les enseño las verdaderas aplicaciones, pero las que se popularizaron fueron las primeras),

    el Maestro Gichi Funakoshi, tambien alumno de Itosu, Azato y Matsumura, que nació en Shuri en 1868, creo el estilo de Shoto-Kan
    Funakoshi no creo ningun estilo, el simplemete llamaba karate a lo que enseñaba y se oponia rotundamente a que se lo considerara un estilo.
    El estilo Shotokan lo creo la JKA pero no Funakoshi.

    RESUMIENTO: Los Pinan fueron creados por Itosu, basándose en los katas CHANNAN I, Y CHANNAN II.
    En mi opinion los kata Pinan fueron creados en base al kata Kasanku (Kanku-dai en Shotokan), hay pocas fuentes que afirmen que surguio de la forma china "Channnan".
      • 639
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/02/10
    11/05/2010
    #115 Re: Creen que las katas sirven?

    El caso es que, si nos remontamos al kung fu, sí vemos técnicas muy parecidas a las del karate do y taekwondo clásicos, incluyendo guardias o hikites que descubren totalmente al golpeador.

    Como en todo, hay que tomar lo que nos sirva y dejar lo que no nos sirva.

      • 648
      • mensajes
      • miembro desde
      • 19/04/06
    11/05/2010
    #116 Re: Creen que las katas sirven?

    Hay un articulo escrito por Manuel Adrogue (que lo puso en foro hace un tiempo) que me parecio excelente para entender la "historia" de los Katas y su utilidad (uso historia porque va mostrando el porque sus variaciones en las diferentes epocas).
    Pongo un extracto
    Los años siguientes: El Karate de Itosu
    Cuando se repasan las acciones de Itosu a lo largo de años, se encuentran cambios muy importantes en los kata, según dan cuenta las diferencias estilísticas provenientes de Sakugawa (los puntos comunes al Matsumura Seito y el Isshin ryu de Shimabuku) y el talante Shuri que se aprecia en el Shorin moderno y Shotokan. Para Clayton una clave para apreciar los cambios es observar el Isshin ryu, que estilísticamente no pertenece ni al Shorin ni al Karate de Naha. Para tal autor el Isshin ryu puede ser considerado una cápsula del tiempo del Karate pre-Shuri. (20). Del análisis de videos comparando la ejecución de formas según Shorin, Shotokan e Isshin, Clayton observó cambios notables (21). El kata Kusanku (Kanku Dai), colección de movimientos de Kong Su Kung compilada por Sakugawa que había sido modificada por Matsumura, fue nuevamente alterada por Itosu. Originalmente era una forma de pelea nocturna, en la oscuridad, cuyo objetivo era evitar ser sujetado, para sorpresivamente apresar al enemigo, y acabarlo sin perder contacto con él. Era un manual de combate a ciegas: evadir, controlar, golpear, derribar, golpear. Todas tales aplicaciones, provenientes del Kung Fu de Kusanku, fueron cambiadas por Itosu para la hipótesis de combate diurno contra varios atacantes a los que no se puede dedicar más que unos pocos segundos (en la mente de Itosu, no hay tiempo para golpear, ejecutar un lance y luego controlar a un solo rival, como hubiera preferido un monje budista).
    Según Clayton, el enigmático kata Naihanchi (Tekki), también traído del sur de China, con su movimiento exclusivamente lateral (“como contra una pared”), en parte se explica si uno está cubriendo a alguien a quien se desea proteger y trasladar, quizás sujetando a un rehén contra el pecho de uno con la amenaza a quienes se acerquen de romperles el cuello. La lógica del golpe y desplazamiento, con desarmes para fusiles, es distinta de las intricadas palancas y retenciones que muestran en su aplicación de Naihanchi estilos más antiguos.
    En cambio, el kata Chinto (Gankaku) fue una forma originaria de Shuri. En una ocasión Kosaku Matsumora y Sokon Matsumura fueron enviados para capturar a un pirata chino (Chinto) en el puerto de Tomari, y éste, recluido en una cueva empinada de entrada angosta, los enfrentó con gran destreza. Aparentemente se ganaron recíproco respeto, y, según especula Clayton la lección le mostró a Matsumura las limitaciones de su estilo en desnivel. Estos especialistas habrían compilado los movimientos útiles desde la perspectiva de quien está arriba o debajo en una pelea desnivelada. El propio Matsumura, según Clayton, hizo uso extensivo de este kata considerando la huída hacia el piso superior en el castillo de Shuri. Itosu, valorando la estrategia de combate en una escalera, no habría necesitado hacer ajustes de consideración (22)."
    Referencia:
    KARATE / POR MANUEL E. ADROGUE
    Registrarse Inicia sesión

      • 1,357
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/01/08
    11/05/2010
    #117 Re: Creen que las katas sirven?

    Muy buenos comentarios; Solo voy a acotar sobre el estilo Shotokan, que es como dice Sebas, Funakoshi no nombro asi a su estilo dado que el estaba en contra de esto... El enseñaba Karate y no se atribuia en enseñar un mejor o peor karate que otros refiriendo ser unicamente Karate.... Años mas tarde al abrirse el primer dojo en Japon, le pusieron el nombre SHOTO-KAN ((casa de Shoto, el cual era un pseudonimo de Funakoshi)
    De ahi se empezo a nombrar el Karate de Funakoshi o el Karate que alli se enseñaba como Karate Shotokan, pero nunca fue la intencion de Funakoshi nombrar de tal manera su Karate.

      • 639
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/02/10
    11/05/2010
    #118 Re: Creen que las katas sirven?
    Cita Escrito por erikyak Ver mensaje
    En cambio, el kata Chinto (Gankaku) fue una forma originaria de Shuri. En una ocasión Kosaku Matsumora y Sokon Matsumura fueron enviados para capturar a un pirata chino (Chinto) en el puerto de Tomari, y éste, recluido en una cueva empinada de entrada angosta, los enfrentó con gran destreza. Aparentemente se ganaron recíproco respeto, y, según especula Clayton la lección le mostró a Matsumura las limitaciones de su estilo en desnivel. Estos especialistas habrían compilado los movimientos útiles desde la perspectiva de quien está arriba o debajo en una pelea desnivelada. El propio Matsumura, según Clayton, hizo uso extensivo de este kata considerando la huída hacia el piso superior en el castillo de Shuri. Itosu, valorando la estrategia de combate en una escalera, no habría necesitado hacer ajustes de consideración (22)."
    Referencia:
    KARATE / POR MANUEL E. ADROGUE
    Registrarse Inicia sesión
    Veamos ese kata ejecutado por Luca Valdesi:

    Registrarse Inicia sesión
    -----Agregado el 11/5/2010 a las 11 : 14 : 18-----
    Luca Valdesi es considerado por muchos el mejor exponente de katas de Shotokan.


    [YOUTUBE="http://www.youtube.com/watch?v=goDUQlfcExU"][/YOUTUBE]
      • 1,357
      • mensajes
      • miembro desde
      • 17/01/08
    11/05/2010
    #119 Re: Creen que las katas sirven?
    Cita Escrito por marronson Ver mensaje
    Veamos ese kata ejecutado por Luca Valdesi:

    Registrarse Inicia sesión
    -----Agregado el 11/5/2010 a las 11 : 14 : 18-----
    Luca Valdesi es considerado por muchos el mejor exponente de katas de Shotokan.

    Si, es verdad, yo tambien lo considero asi aunque en lo personal me gustaba mas Michael Millon; Lo unico que es Kata deportivo y se aleja un poco de la escencia del kata.... En competencias los katas se cambian mucho en sus tiempos y ejecucion.

    Saludos. Oss!
      • 639
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/02/10
    12/05/2010
    #120 Re: Creen que las katas sirven?
    Cita Escrito por karate-ada Ver mensaje
    Si, es verdad, yo tambien lo considero asi aunque en lo personal me gustaba mas Michael Millon; Lo unico que es Kata deportivo y se aleja un poco de la escencia del kata.... En competencias los katas se cambian mucho en sus tiempos y ejecucion.

    Saludos. Oss!

    Por desgracia, Millon hacía lo mismo que se le imputaba a Bruce Lee: meterse sobredosis de droga para tener más energía, y eso le truncó su juvenil vida.


    Registrarse Inicia sesión
Primer ... 21011121314 ... Último
IR ARRIBA