Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales
Artes Marciales /

[AIKIDO] Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

Participa en el tema [AIKIDO] Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata? en el foro Artes Marciales.
El tema del thread es ese: Cómo le explicarían, en forma concisa y clara, a ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    Warrioress escribió 30/01/2008 14:19

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AIKIDO] Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?
    El tema del thread es ese:
    Cómo le explicarían, en forma concisa y clara, a una persona que no practica AAMM y que se muestra interesada en el Aikido, de qué se trata dicho arte?
    Por ejemplo, cuando alguien nuevo va al dojo, y no sabe nada. Solo le dijeron que sería bueno para él que practique aikido, por tal o cual cosa, qué es lo primero que le dicen?
    Además, si bien en el dojo lo pueden invitar a presenciar o a participar en una clase, por este medio no podemos verla. Entonces: cómo le describirían una clase promedio?

Y si tuvieras que resumir en 4 o 5 puntos sus características y sus diferencias con otras AAMM, cuáles serían?
    Qué es lo más característico del aikido?

PD: De a poco vamos a ir abriendo este mismo tema para otras AAMM.
    Por favor no se apuren a abrirlos
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/artes-marciales.280/622425-aikido-practicantes-este-arte-explicarian-que.html
    | Más
  • Lucas. escribió 30/01/2008 16:08 ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

El aikido es un AAMM exclusivo de defensa. A diferencia de la mayoria de las AAMM no trabaja golpes. Los atemis (golpes) del aikido son solo para distraer y permitir la ejecucion de la tecnica. Las tecnicas son normalmente "palancas" o proyecciones. Es imprecindible el manejo del "centro" para la correcta ejecucion de las tecnicas. Esto hace que sea una AAMM que lleva muchos años lograr entender y aplicar. La idea de circularidad del aikido solo se entiende despues de muuuuuchaaaaa practica.

Resumiendo:

Caracteristicas:
    * Elegante
    * Efectivo
    * Dificil de aprender
    * Armas: Jo y Bokken

Diferencias con otras AAMM.
    * NO tiene golpes
    * Exclusivo para defensa

Una clase normal empieza con ejercicios de elongacion, que a primera vista no se nota mucho, pero es increible como descontracturan gran parte del cuerpo.
    Sigue con practica de ukemis (caidas) y shikko (caminar con las rodillas).
    Luego comienza la practica de tecnicas.
    Para finalizar se realiza tecnica libre (alumnos mas avanzados) o clase de armas. Dependiendo de cada maestro, algunos dedican una clase exclusiva a armas, otros el final de las clases.
    Me gusta este mensaje
  • BlackSabbath escribió 30/01/2008 19:54 ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

Bastante bien explicado, diría yo..
    =)
    Me gusta este mensaje
  • Tristan_ escribió 30/01/2008 23:05 ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

La verdad que la explicación que dio Lucas está bastante completa. Se me ocurre agregar un par de cosas.

*No importa la edad en el Aikido. A los 20 años podés hacer cosas que a los 50 no, y a los 50 podés hacer cosas que a los 20 no podías hacer.
    *El concepto de la caída como defensa es algo importante y que lleva tiempo poder realizar bien.
    *La efectividad de la técnica no tiene nada que ver con el cuerpo ni la masa muscular, ya que la fuerza sale del centro.
    Me gusta este mensaje
  • zHawk escribió 30/01/2008 23:51 ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

Cabe destacar que una vez bien asimiladas las tecnicas, cuanto mas fuerza utiliza el oponente en el golpe, con mas fuerza se devuelve la tecnica, ya que utilizamos esa misma fuerza para realizar las distintas tecnicas que se pueden emplear en esta aamm.

Lucas olvido entre las armas el tanto, lo cual es muy importante desde mi punto de vista para la defensa personal, el cual es el equivalente al cuchillo.
    Me gusta este mensaje
  • danielsan escribió 31/01/2008 03:36 ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

Muy esclarecedor.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió 31/01/2008 10:27 ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

Originalmente publicado por Lucas. Ver mensaje
    El aikido es un AAMM exclusivo de defensa. A diferencia de la mayoria de las AAMM no trabaja golpes. Los atemis (golpes) del aikido son solo para distraer y permitir la ejecucion de la tecnica. Las tecnicas son normalmente "palancas" o proyecciones. Es imprecindible el manejo del "centro" para la correcta ejecucion de las tecnicas. Esto hace que sea una AAMM que lleva muchos años lograr entender y aplicar. La idea de circularidad del aikido solo se entiende despues de muuuuuchaaaaa practica.

Resumiendo:

Caracteristicas:
    * Elegante
    * Efectivo
    * Dificil de aprender
    * Armas: Jo y Bokken

Diferencias con otras AAMM.
    * NO tiene golpes
    * Exclusivo para defensa

Una clase normal empieza con ejercicios de elongacion, que a primera vista no se nota mucho, pero es increible como descontracturan gran parte del cuerpo.
    Sigue con practica de ukemis (caidas) y shikko (caminar con las rodillas).
    Luego comienza la practica de tecnicas.
    Para finalizar se realiza tecnica libre (alumnos mas avanzados) o clase de armas. Dependiendo de cada maestro, algunos dedican una clase exclusiva a armas, otros el final de las clases.
    El Aikido Iwama se diferencia un poco de este estilo que se explica aca en que no se da la clase de elongacion ni de caidas, eso corre por cuenta de cada uno, el llegar antes de la clase y calentar un poco. SImplemente se comienza con las tecnicas basicas, todo muy basico hasta tercer dan, luego de tercer dan recien se comienza a fluir las tecnicas.

Otra diferencia es que si tiene tecnicas de Ataque, en donde ante un ataque se origina una reaccion en el oponente y se le mete una tecnica.

Otra cosa que tiene el Aikido en general es que te enseña a salir del la linea del agresor y no necesariamente entrar una llave o un lance, ya que se puede perfectamente pegar un low kick o una buena piña. SOlo es cuestion de encontrarle el lado practico.

Esto lo se porque mi mejor amigo practica Iwama en Buenos Aires con el Sensei Segui.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Warrioress escribió 31/01/2008 11:09 ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

Gracias por las respuestas!
    La idea del thread es tener justamente un tema donde un interesado en la práctica del aikido pueda tener de un pantallazo una idea sobre dicho arte, explicada por practicantes del arte en cuestión, ya que muchas veces, en temas de algún arte marcial opinan users que no lo practican, y el usuario nuevo no puede distinguir entre lo que ve desde afuera alguien que solo habla en base a lo que leyó en el foro o por lo que ve en el dojo antes de su clase de otra AAMM, y lo que le dice alguien que realmente lo practica.
    Por eso, en el título del thread puse: "AIKIDO: Para los practicantes de este arte".

Por favor, sigan aportando!!!

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • zHawk escribió 31/01/2008 12:18 ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

Originalmente publicado por miguelanyelo Ver mensaje
    El Aikido Iwama se diferencia un poco de este estilo que se explica aca en que no se da la clase de elongacion ni de caidas, eso corre por cuenta de cada uno, el llegar antes de la clase y calentar un poco. SImplemente se comienza con las tecnicas basicas, todo muy basico hasta tercer dan, luego de tercer dan recien se comienza a fluir las tecnicas.

Otra diferencia es que si tiene tecnicas de Ataque, en donde ante un ataque se origina una reaccion en el oponente y se le mete una tecnica.

Otra cosa que tiene el Aikido en general es que te enseña a salir del la linea del agresor y no necesariamente entrar una llave o un lance, ya que se puede perfectamente pegar un low kick o una buena piña. SOlo es cuestion de encontrarle el lado practico.

Esto lo se porque mi mejor amigo practica Iwama en Buenos Aires con el Sensei Segui.

Saludos.
    El tema de las elongaciones depende mucho del sensei y no del estilo, ya que basicamente para cualquier aamm se debe elongar.
    Por supuestos que se usan tecnicas de ataque en Aikido pero solo para poder ejecutar las tecnicas, hacerlos solo no demostraria nada y no se podrian aprender las mismas.
    Eso no cambia a lo que ya se ha estado hablando en este thread.

Si bien estas correcto en decir que el Aikido te enseña a salir de la linea del agresor (y no es nada mas ni menos que solo el principio en la tecnica), el hecho de meter una low kick o una piña ya no estariamos haciendo Aikido , y lamentablemente podria decirte que lo que hayas practicado en esta aamm seria sin motivo alguno ya que salir de la linea del agresor es solo producto de tus reflejos (quizas un poco mas agudizados por la practica) y dejarias de lado lo mas hermoso de esta aamm que es dejar fluir las tecnicas.

Solo una aclaracion espero no haberte molestado.
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Tristan_ escribió 31/01/2008 14:01 ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Para los practicantes de este arte: Cómo explicarían de qué se trata?

En el estilo Iwama, que suele ser más "violento" -en el buen sentido- el uso del atemi está más asentado. Sin ir más lejos, O'Sensei hacía muchísimo hincapié en el atemi y que, si era necesario, se hacía más de uno.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Deportes >> Artes Marciales

Estadísticas del tema
  • 31 RESPUESTAS
  • 1312 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB