Kendo, Kenjutsu, Kumdo; AMs de espada
-
Pero es diferente, si la bandera que estoy saludando es la de mi pais! Aunque, ahora se me está yendo ese nacionalismo extremo, no creo en los limites impuestos por el hombre.
Además, tampoco lo veo como "el arma del samurai". Para mí es un arma más, que cobró importancia modernamente. Entonces es tan solo eso, una espada, un arma.
Incluso viendo al samurai como guerrero honorable y correcto, que vivió bajo las mas hermosas enseñanzas del bushido, no me parece que sea su arma lo que marque su rectitud, sino su manera de ser.
En fín, no me desagrada la espada, y para mi es solo un arma. Si hay gente que puede vivir saludando el sable e imaginando que en ese saludo recibe la enseñanza samurai de siglos y siglos, allá ellos.
No se inventó hace 1000 años? Cuando los samurais caminaban por japon con la katana del iaido en su cintura y habia asesinos de la talla de Battousai Himura?
También escuché que se inventó en corea, que los samurangs, guerreros practicantes del Gumkido llevaron el saludo (que era secreto) al japón. Y bueno, ahi nacio la curvatura en la espada. -
No es diferente, no estas saludando a un pedazo de tela celeste y blanco sino a lo que representa (un pais, el tuyo) con la katana pasa lo mismo, es un simbolismo.
De nuevo, es un simbolismo. La espada objetivamente es solo un arma mas del arsenal que tenian los samurais, pero subjetivamente significaba mucho mas. Y modernamente lo que cobro fue notoriedad o publicidad en el resto del mundo pero no importancia, al contrario la perdio (ya que la clase samurai, que era la que se la daba, no existe mas). Llevar la katana y el wakizashi al costado era el simbolo del status del samurai (era lo que lo diferenciaba exteriormente de las demas castas, era un simbolo que representaba todo lo que era), en el pasado hasta le ponian nombres y cualquier insulto a la espada era tomado como algo personal, practicas como no respirar cuando se esta mirando una katana o no caminarle por encima a una cuando estaba en el piso no son actuales. Antes si ibas caminado por la calle y sin querer tocabas o chocabas la espada de un samurai que te paso por al lado te podia costar la vida, cosa que obviamente jamas pasaria hoy en dia ni unas cuantas decadas atras. Por eso me parece que te equivocas pensando que cobro importancia modernamente
La unica enseñanza que se recibe saludando el sable (o al kamiza o al sensei o a la bandera o a cualquier otro simbolo) es respeto y humildad, que es lo que mas hace falta hoy en dia. -
Yo conozco muchos que saludan al sable con mucha pasión y se hacen los dormidos cuando sube una anciana en el colectivo. Por nombrar un solo ejemplo.
Tambien hay profesores de mucha etiqueta que de humildes no tienen nada.
Yo el saludo al kamiza o al sensei lo veo perfecto, es un agradecimiento al profesor que te enseña y a toda la gente que estuvo antes y permitio que uno pueda entrenar. Eso está bien pero de onda, no vas a ser mas humilde por eso.
En fin, sigo manteniendo que antiguamente no tenia la importancia que ahora se le da. Me refiero a las epocas de guerra. -
Jajaja qué quilombo se armó.
Ven, esto es a lo que me refiero, no se puede cuestionar una alternativa a la rigidez del kendo que ya sale a la luz el tema del honor del Samurai.
Respeto la espada, el samurai, la saya, el cinturón donde se cuelga la saya y a la mamá del samurai también! y al kendo tambien! solo quería saber si había una forma más flexible de luchar con katana.
Saludos! y gracias por toda la info!
(igual me estoy juntando con unos amigos y unos shinais en la plaza a deshonrar a la espada) -
Hey! da la casualidad de que aquellos que la consideran un cacho de fierro son pracicantes de ninjutsu. No creo que sea casualidad. Hay toda una diferencia de acuerdo al arte. Por lo que me contaba un amigo de Bujinkan ahi la espada es considerada una herramienta mas, como cualquier parte del cuerpo o tan util y especial como un lapiz en el ojo del oponente, dependiendo de la situacion. No quiere decir q no sepan usarla (si por respeto se entiende hacerse respetar con ella xD) pero esa es la formación que tienen ellos ahi y ni modo que un kendoka les venga a meter otras ideas o viceverza.
-
C.U.E.R.V.O si no notas la diferencia entre las dos armas, la proxima vez andate con tu cuchillo de acero inoxidable y peleate contra alguien que tenga una katana.
Jajaja.
La paliza que te vas a comer, te va a enseñar que diferencia hay entre tu cuchillito de cocina y un sable artesanal japones.
-----Agregado el 3/1/2009 a las 10 : 07 : 51-----
Por cierto y ya para agregar algo consistente, no es lo mismo el sable, que una naginata, o que el ninjato, que es la katana que se utiliza por los "ninjas"
El Yari es un arma de soldado, o de samurai de bajo rango, se usaban levas con ellos, y es similar a la lanza china que vemos usar en el tigre y el dragon.
Por muy lindo que sea, no se requeria el entrenamiento necesario para usarla, como para usar un sable samurai.
Con un buen par de meses, podia usarse un Yari, o una naginata ( arma tradicionalmente que usaban las mujeres para compensar su corta estatura y peso ), ni hablar de un cuchillo de cocina, el cual con un corto curso, cualquier cocinero puede hacerse realmente un maestro.
Pero es en el entrenamiento de la katana conjuntamente con su wakisashi, formando el daisho, y ese entrenamiento tardaba años, muchisimos años, en desarrollarse como alguien competente.
los "Ninja" usaban el ninjato, es decir, katana de baja calidad, con la hoja mas corta en aproximadamente 10-5 cm centimetros menos para desenvainarla mas rapido ( es decir, recurrian a trampas, y atajos, no a tecnica ni entrenamiento ) y poder sorprender a un artista marcial.
Esta bien que la gente que no sabe mucho opine, sin saber que se puede hacer realmente con una katana, y puede opinar que es exactamente lo mismo, pero esta en esa persona quedarse con lo poco que sabe y ser feliz opinando facilmente. Despues de todo, dicen que la ignorancia hace la felicidad, que el sea feliz.
Que siga ese camino, no es el mio.
Si algun dia, le interesa quizas ser menos feliz, puede hacer algo, que es relativamente sencillo, cerrar la boca e informarse. Aprender culturas, idiomas, y quizas
PD: igual solo por su proceso de forja, no es un arma igual a un cuchillo, mescla acero blanco con acero duro, ( el acero japones es una cagada, poroso y medio choto, es el proceso de forja el que lo hace bueno) y luego de minimo un mes de doblarlo sobre si mismo se convierte en una hoja de realmente cuidado, pudiendo cortar un ginsu como si fuera una hoja de papel.
Igual, cuando se empezo a usar la polvora, se acabaron los locos de los cuchillos. -
Te recomiendo que vuelvas a leer todo, porque obviamente no me entendiste en nada. Todos los demas usuarios me entendieron que quise decir, asi que no creo que haga falta que se lo explique ya que usted es tan inteligente...
Saludos -
Mas alla de la tradicion y la historia. Creo que la espada es un pedazo de metal.
Pero ese pedazo de metal se vuelve otra cosa dependiendo de quien la lleve. El significado, la importancia se la da el uso, y la persona.
Eso es lo que yo creo al menos. Y lo bueno es que una cosa puede ser y significar cosas diferentes para cada uno y en diferente momento.
Lucas.