Originalmente publicado por
Goran.
Si bien gran parte de las cosas que decis son cierto, no estoy de acuerdo con otras.
Por ej: En los Dojos de Judo no se prioriza lo deportivos, salvo excepciones. El hecho de que durante toda la clase se luche de pie (tachi waza) no quiere decir que se le este dando un enfoque deportivo. Yo he ido a entrenar varias veces a la Federacion y es todo tachi waza practicamente. Pero no entrenan para entrar en torneos.
no es necesario entrar a torneos. creo que la deportivizacion del judo, la cual lo obliga a competir bajo ciertas reglas influyo muchisimo la priorizacion del tachi waza sobre el newaza
Y tampoco estoy de acuerdo en que el BJJ sea mas dinamico y fluido. Mas bien todo lo contrario. Yo entreno ambas cosas, y te puedo decir que el Judo es mas fisico, necesitas estar constantemente activo. Sino sos facilmente arrojado. En BJJ podes estar cansado y sin aire, pero asi y todo encontras la forma de descansar aunque sean dos segundos y tomar aire. En Judo si te cansaste, perdiste antes de darte cuenta.
no se donde entrenas bjj. pero si no te moves, te definen. cuando me refiero a la fluides es que en una competencia de bjj, difilmente el arbitro pare el desarrollo del combate, es mas continuo. en judo, buscas el lance, lo tiraste, podes meterlo, o errarlo, vas al piso haces 2 movimientos, paran la lucha se asignan los puntos y volves de nuevo de pie. es cortado.
creo que tanto uno como el otro necesitas una buena preparacion fisica
Ahora en lo que al tema respecta...
Segun Oscar Giosa, maestro 6to Dan de Judo, no es exagerado decir que el Jiu-Jitsu es el padre del Judo, ya que el maestro Jigoro Kano se habia anotado simultaneamente en dos escuelas de Jiu-Jitsu logrando conocer los verdaderos secretos, que en esa epoca mantenian los maestros marciales, y que solo transmitian a determinados alumnos.
Haciendo un poco de historia, se recuerda a una de las mas antiguas, denominada Takenouchi que data del año 1532. Actuaban los samurais mentalmente preparados y entrenados, para defenderse porque en cada enfrentamiento con el enemigo era vencer o morir. Por ello las artes marciales primitivas tenian ese problema para poner en practica esos peligrosos metodos, pues los guerreros generaban emociones de tedio y enfaticamente pensaban en salvar su vida.
Los ataques con o sin armas, golpes y patadas, se conocian como Hitogekihissatsu o sea "tecnicas de ataque a muerte". Esto cambio con el paso de los años, y llegando al año 1885, se suma la sabiduria de Kano, quien introduce el concepto del Randori y une Kodokan con la escuela de Jiu-Jitsu denominada Totsuka Yoshin, lo que fue auspiciado por la Policia Metropolitana de Tokio, pues era el triunfo del Randori. Y creado el Do (camino) tambien por Kano, logra marcar la diferencia entre el Judo y el Jiu-Jitsu.
El Randori sirve para entrenar el fisico, y resulta defensivo. El maestro mantiene los atemi (golpes) y todo tipo de bloqueo de articulacion; perfecciona la tecnica central del Judo que son los arrojes y proyecciones, y esto hace al Judo universal y aun en los tiempos modernos se mantiene intacto.
estas hablando del jujutsu tradicional no del brazilian