-
En aikido existe el atemi-waza que es el conjunto de técnicas que podriamos llamarle golpes para no extendernos demasiado en el tema.
En todas las AAMM ó DDCC de contacto las técnicas son efectivas con el movimiento,distancia y tiempo correcto , en cualquier disciplina.
El proceso de aprendizaje del aikido es como sigue : primero el practicante aprende cosas básicas cómo sentarse, pararse, caminar a la par con el jumbitaiso; después aprende ukemi-waza "aprende a caer"; después aprende taisabaki y aikitaiso; técnicas de base kihon waza (control de muñeca, codo y hombro) cómo son ikkyo, nikkyo, sankyo, yonkyo, gokyo, etc. y osae-waza; después nage-waza técnicas de proyección y al final atemi-waza.
Hay un problema en este ciclo, el cuál es que no se le enseña a golpear al uke como golpean en las otras AAMM ó DDCC, són dos aspectos distintos uno el golpear como uke y el otro aplicar atemis como nage. Ahora normalmente no hay intención en el golpe esto hace que los ataques sean displicentes carentes de fuerza y sumamente avisados, esto esta mal !!!, empero es culpa de algunos instructores de aikido que exageran con lo de la paz y el amor.
Se cree normalmente que en aikido se busca el agarre, no hay nada más falso, sólo se mantiene el kamae, digamos posición de guardia con una distancia adecuada y con las manos en una posición adecuada a manera de sujetar un bokken.
Saludos -
estoy de acuerdo con vos en que hoy dia la clalle esta mas que jodida x lo cual como practicante de artes marciales tenemos y debemos entrenar lo mas real posible,en mi caso soy practicante de aikido y con mis compan/eros de dojo cuando podemos entrenamos situaciones donde quie te ataca no solo te ataca con un golpe aislado sino que te atacacon todo lo que puede con lo cual entendimos que siempre algun bife te vas a morfar(sin importar el arte marcial o deporte de combate que hagas) a veces mas de uno .pero tambien hay que btener en cuenta con quien practicas de esa manera ya que con alguien que recien empieza .en el caso del aikido no podes ya que no tiene loa velocidad de reaccion(ukemi)para saber cuando aflojar cuando te hacen una palanca y se puede lastimar.creo que es el caso de todas las artes marciales ya que creo que primero tiene que conocer la dinamica de las tecnicas antes de intentar aplicarlas(ojo no tiene que ver con tiempo de practica sino calidad de la misma) pero es real que en aikido se ataca bastante mal x no decir muy mal .pero creo que si sele dedica tiempo a aprender a atacar creo que se podria entrenar cada ves un poco mas real posible cada dia .en mi caso yo enterne win chun (espero pronto retomar).y tengo un compan/ero de dojo que hace tae kwon do y cuando retome mi practica luego de mis vacaciones pienso pedirle que me ensen/e a patear para ver que puedo hacer ante las mismas.
tomando uan frase de sensei yamada la cual dijo en el ultimo seminario que dio aca en argentina "no se puede ser buen nague si no se es buen uke" a lo que agreagria yo para bque tenga que ver con este tema "si no sabes atacar no vas a poder defenderte"(ojo me refiero a aprender bien la mecanica de los golpes).
!buenas practicas! N
EL CHARRO -
No sólo es la mecánica es la técnica, no es lo mismo dar un zapallaso que un golpe con técnica, oitsuki, gyaku tsuki, uraken,etc. No són golpes cuya técnica se domine por simple observación, hay que entrenarlos. Una cosa son los golpes que utiliza el uke y otra cosa los golpes que hace nage (atemi-waza).
Saludos -
Si, lo se... A lo que yo me referia es que entiendo que el Aikido si puede ser efectivo.... en otras AM inventan contenidos de defensa personal con supuestos superlances, hyper puntos de presion y sarasas... que se ven espectaculares pero no existen... y queria alarar que mi opinion no era una critica a la tecnica con la que defienden o trabajan en aikido... sino mas bien a la practica que tienen para encontrar el momento para aplicarla...
De cualquier forma, desde mi punto de vista equivocarte tratando de clavar terrible proyeccion podria ser mas peligroso que pegar una lowkick medio floja y no romper la pierna.... Como que los golpes y otras yerbas, muchas veces tienen como aceptables muchos efectos intermedios... encambio si un tipo te fue a tirar.. no se un uno dos... y te salio mal la tecnica.... te entraron 500 manos... Igual repito... Nunca practique Aikido, tengo amigos que practican... y algunas cosas practique de hapkido (que es lo mas parecido que vi.... para que se den una idea lo poco que conozco)... Tu respuesta completa de antes con detalles tecnicos y practicos me resulto muy interesante. -
-
-
No se loco, a un par que no le sirvio el aikido yo conozco varios mas que si. Asi que, a quienes el aikido no les sento bien, que hagan otra cosa, o se compren un chumbo, o contraten guardaespaldas, o que se cuiden de los quilombos....
A mi me asusta el krav maga con sus tecnicas contra un tipo que te apunta con un revolver... si te pone el caño en la sien a lo mejor te sirve pero si esta a un metro te va a quemar igual...

1