#68 Re: Ataques reales en aikido
Originalmente publicado por
tokugagua

El verdadero aikido es entrenado solo por aquellos que poseen un conocimiento abundante en alguna arte marcial de contacto ,o como le quieran llamar , solo cuando se tiene un conocimiento o experiencia en alguna otra arte se puede practicar el AIKIDO verdadero, de lo contrario no va a tener ninguna efectividad, el aikido que practicaba ueshiba hera otra cosa, hera completamente fuerte y sin cuidado.las tomas realmente hacian que el cuerpo del practicante golpeara la tierra dura con una fuerza increible, y poseian potencia y fuerza practicaban todo el dia todos los dias,
hera un entrenamiento extremadamente fuerte, a diferencia de el de hoy en dia.
se desfiguro totalmente el espiritud y el realismo, sin embargo existen muchas escuelas tratando aun de mantener el espiritu y la tradicionalidad, ya sea teniendoalumnos que ya antes han probando una que otra piña en la vida, o aplicando pricipios fuertes y realistas.
en mi opinion depende totalmente de el conocimiento y capacidad de el artista marcial.
esto es solo mi opinion, espero sepan entender mi punto de vista, y no se sientan ofendidos por mi post ya que es solamente mi humilde opinion.

Concuerdo contigo en algunos aspectos, sin embargo no dejo de preguntarme cuál es el verdadero aikido? , quién puede decir este aikido que práctico yo es el verdadero, todos los demás son falsos, opino que el hacer ésta afirmación descalifica el propio aikido que uno practica, hay varias escuelas de aikido en mi país y en otros lugares del mundo, la escuela que diga esto es aikido y lo tuyo no lo es, cae en la arrogancia, para mi es aikido siempre y cuando la práctica cumpla con los principios del aikido como son : "no violencia","no resistencia","mínimo esfuerzo", si la práctica cumple con estos principios entonces no degenera; por más enfásis que se ponga en el atemi waza, osae waza, etc.
Opino entonces que por ahi no va el asunto, tal vez podriamos enfocarlo desde el punto de vista de la practicidad y efectividad, esto también es punto de discusión, porque puedo aplicar los principios filosóficos del aikido pero esto no hace que sea efectivo, hay que aplicar también los principios técnicos. Algunos estilos son más lineales otros más circulares, para que sea un arte marcial tiene que tener estrategia y sentido común al aplicar las técnicas, para mi esto significa que al aplicar la técnica no debo dejar ninguna abertura por donde puedan contraatacar con otro golpe o con otra técnica. Por ejemplo al ejecutar shiho nage muchos lo ejecutan desde naka (dentro del centro del atacante) valiéndose sólo de la torsión sin aplicar ningún desequilibrio, esto hace que nos puedan dar un golpe con el otro brazo.
En cuanto a los ataques reales en el aikido, se observa muchas veces demasiada colaboración y carencia de intención en el ataque, tsukis mal ejecutados, shomen uchi, yokomen uchi, tanto tsuki, etc. Los cuáles son ejecutados desde dos metros de distancia corriendo para poder golpear esto es ilógico porque nadie ataca así, pienso que se debería practicar con ataques a una distancia adecuada en donde el uke para atacar tenga que dar un paso asi estariamos practicando de una manera más real, otro punto es el del katate tori, el ryote tori, es irreal que alguién sólo sujete la mano del nage, en mi opinión debe de sujetar para inmobilizar y con el otro brazo descargar la piña, o sujetar las muñecas del nage para aplicarle o un cabezazo, rodillazo o patada baja.
Hay que tener en cuenta que muchos de los maestros de aikido no han tenido experiencia en aamm de contacto sin embargo esto no los descalifica, ahora estoy seguro que no existe ningún practicante de artes marciales que no halla recibido una piña. Se dicen muchas cosas del aikido de Osensei algunas más increibles que otras, todo un halo de misterio y de metafísica alrededor de el y de su práctica, en otro post hice referencia a una entrevista que le hicieron al Sensei Tohei donde el muy respetuosamente hace referencia a este tipo de historias y comentarios de parte de sus alumnos más allegados.
Pienso que la opiniones que podamos dar deben de estar basadas en nuestras propias experiencias en la práctica del aikido y no en creencias, suposiciones, textos, historias, etc.
Respeto tu opinión y sólo espero que la mía sea acogida de igual manera, no con ánimo de antagonizar sino más bien con la intención de poder intercambiar opiniones, puntos de vista así poder enriquecernos todos cómo practicantes de artes marciales, empero sobre todas las cosas cómo seres humanos.
Saludos