Primer ... 21011121314 ... Último

Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF

• 1,690
      • 30/04/08
    09/05/2008
    #111 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF

Joda, no te discuto más... Simplemente tus fundamentos no me combensen... Ya fué...

• PoetaCamba
      Invitado
    10/05/2008
    #112 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF
    http://www.domarcial.com.ar/portal/N...argentino.html

Claro, estos tipos no saben nada de Taekwondo, porque No se afiliaron a la ITF.

Pero bueno, tal vez me esten convenciendo y estoy meditando seriamente para practicar el verdadero Taekwondo y afiliarme a alguna de las ITF.
    Cual me recomiendan. La original del padre en la que nombro a alguien que pertenece al Olimpico para intentar introducirlo en los Juegos.
    O en la del Hijo, que fue expulsado por su padre.
    O en alguna de las otras ITF, que no reconocen como autoridad ninguna de las dos lineas mencionadas.
    Si me dan un argumento valedero de cual es la verdadera ITF, y que alli se enseña el verdadero Taekwondo, me comprometo a pensarlo seriamente.
    Mientras tanto, mi respeto es hacia los que trajeron el Taekwondo a la Argentina, y hacia muchos otros coreanos recien llegados que conoci en aquella epoca, que al verlos practicar, aunque no formaron escuelas, mostraban un arte marcial con diferentes estilos, pero que estaban unidos por un mismo espiritu, el del Taekwondo. Ellos habian aprendido, fuera de Corporaciones o Federaciones, de Maestros marciales que practicaban y enseñaban, pero no hacian politica.
    Un saludo
    • PoetaCamba
      Invitado
    10/05/2008
    #113 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF

..."El viejo barco llevaba además, 20 familias, unas 104 personas. Un buen día, ambos se cruzaron en el puente, se pusieron a charlar y a practicar juntos. Chung los vio y también compartió las prácticas aunque era más chico; había nacido en 1950. Tardaron dos meses y un día en pisar estas playas. Nam y Chung se hospedaron en hotel Torino, de la avenida Alem y después, en la casa de un familiar de este, que vivía en Villa Soldati. A Kim, lo fue a buscar su amigo desde Córdoba y se fue con él. «Pero, antes de separarnos nos comprometimos a enseñar taekwondo de la ITF. ..."

Del link que puso el maestro joda, recalco en negrita lo que antecede. Es decir que contrariamente a lo que m. Joda dice, tanto Kim como Nam (del relato tb se infiere que Chung hizo lo mismo) , cuando llegaron al pais decidieron enseñar TKD de la itf.

Luego por motivos que no vale la pena desarrollar KIm y Nam pasaron a formar parte de la novel WTF.-

Podemos decir que estos dos maestros formaron parte de la ITF, pero eligieron luego la WTF y por sana logica "dejaron de pertencer a la ITF".

En las apreciasiones de M. Joda, noto algo raro, no se si bronca, ira, sarcasmo, un brote de purismo TKD algo contestario y anarquico, algun resentimiento, algo ha pasado para tener asi tanta dureza con la o las ITF, o bien ha sido expulsado de las itf, no se, tal vez yo este delirando. Pero algo le pasa....

A veces las personas critican con dureza a una cosa cuando no pueden ser parte de ella (no digo sea este el caso)

• PoetaCamba
      Invitado
    10/05/2008
    #114 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF
    Cita Escrito por necca Ver mensaje
    ..."El viejo barco llevaba además, 20 familias, unas 104 personas. Un buen día, ambos se cruzaron en el puente, se pusieron a charlar y a practicar juntos. Chung los vio y también compartió las prácticas aunque era más chico; había nacido en 1950. Tardaron dos meses y un día en pisar estas playas. Nam y Chung se hospedaron en hotel Torino, de la avenida Alem y después, en la casa de un familiar de este, que vivía en Villa Soldati. A Kim, lo fue a buscar su amigo desde Córdoba y se fue con él. «Pero, antes de separarnos nos comprometimos a enseñar taekwondo de la ITF. ..."

Del link que puso el maestro joda, recalco en negrita lo que antecede. Es decir que contrariamente a lo que m. Joda dice, tanto Kim como Nam (del relato tb se infiere que Chung hizo lo mismo) , cuando llegaron al pais decidieron enseñar TKD de la itf.
    En 1967, Kim decidió por fin, embarcarse hacia la Argentina donde estaban sus compañeros. Con la base de la Asociación de Taekwondo Coreano, el general Choi le había otorgado el 4° dan y pedido que difundiese la disciplina en nuestro país.

Esta parte tambien esta en el articulo.
    Como veras, antes de su exilio el Gral. Choi era presidente honorario de la Asociacion de Taekwondo Coreano (KTA-- Korean Taekwondo Association), pero esta asociacion estaba regida por los maestros de cuatro de las principales escuelas de artes marciales de Corea.
    La ITF, fue creada por Choi en forma paralela como Federacion para nuclear Federaciones de paises en el mundo que practicasen TKD, era a manera de integrar a estos en los registros de Corea, pero las directivas salian solo de la KTA.
    Luego ante su exilio, el Gral. Choi que tenia solamente potestad en esa Federacion (ITF) dado que habia sido creada por el, lleva su sede a Canada y luego Austria.
    En contraposicion, el resto de los maestros directivos de la KTA, son nucleados luego en la WTF.
    Al principio, tanto en Argentina como en el resto del mundo, al Taekwondo se lo conocia como Karate Coreano.
    Cuando en el articulo hablan de enseñar ITF, es cuando el Gral. los contacta para integrarlos a la sede de la ITF, pero luego al venir enviados de Corea, todos se pasan a la WTF, salvo uno que sigue con Choi en la ITF.

Podemos decir que estos dos maestros formaron parte de la ITF, pero eligieron luego la WTF y por sana logica "dejaron de pertencer a la ITF".
    Tal vez no tenian eleccion.
    Pero mas alla de a que Federacion pertenezcan, decir que hacen un arte marcial que no es Taekwondo por no estar en la ITF, me parece una canallada de algunos.

En las apreciasiones de M. Joda, noto algo raro, no se si bronca, ira, sarcasmo, un brote de purismo TKD algo contestario y anarquico, algun resentimiento, algo ha pasado para tener asi tanta dureza con la o las ITF, o bien ha sido expulsado de las itf, no se, tal vez yo este delirando. Pero algo le pasa....

A veces las personas critican con dureza a una cosa cuando no pueden ser parte de ella (no digo sea este el caso)
    Primero, hasta donde yo se y que muchos foristas cuentan, aca hay escuelas con los avales de la ITF que sacan cinturones negros en un 1 o 2.
    Practique en principio con una escuela ITF, con ondulante y todo, pero no me gusto, por eso practico actualmente en otro lugar diferente.
    Segundo. Notastes algo raro. Bueno te explico. Desde hace muchisimos años veo como desde las cupulas de ciertas escuelas avaladas en alguna de las ITF, se creen dueños y unicos conocedores del Taekwondo.
    Inculcan falsamente a sus alumnos que son los unicos que enseñan el arte marcial, cuando en realidad no enseñan otra cosa que la parte deportiva.
    Y lo peor que desmerecen a MAESTROS con mayusculas como los que lees en la nota, porque no son ITF y estan en WTF. Como si estos dos Grandes Maestros no practicaron o enseñaron Taekwondo.
    Incluso hay cosas ridiculas a las que no contesto, como el hecho de discriminar por la forma en que se escribe TKD, o sea Tae Kwon Do-- Taekwondo--- Taekwon-Do. como si esa fuera la escritura original coreana y no una traduccion de las misma.
    Por esto es que muchisimos practicantes, mas alla de en que escuela practiquemos, hablamos del Taekwondo como lo que es, un arte marcial dividido en Fedearciones politicas y comerciales.
    Pero mas alla de estas Federaciones que dividen para reinar, el Taekwondo nacio de la voluntad de varios maestros coreanos con diferentes estilos, que a pesar de su diferente vision del arte encontraron puntos comunes para engrandecer este arte marcial. Y cuando un ITF menosprecia a un WTF, no hace mas que menospreciar su propia identidad, porque deja de practicar Taekwondo para hacer politica barata.
    Yo practico Taekwondo y soy Taekwondista. Y respeto al practicante de Taekwondo de cualquier Federacion, porque en algun momento de su vida sabra dividir el arte marcial de la politica, y comenzara a recorrer el camino del verddero Taekwondo.
    Pero constesto cuando veo como se discrimina al resto por no hacer lo mismo.
    Espero con esto despejar tus dudas de porque hablo como hablo.
    Un saludo
    • PoetaCamba
      Invitado
    10/05/2008
    #115 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF

Creo que tu postura es muy valida M. Joda y respetable. Mi observacion no tenia en ningun modo generar discuciones contigo. Lo note como una percepcion sin maldad.

Muchas veces, intercambios de conceptos y formas de ver las cosas, como las que vos tenes, enriquecen la cuestion.

hoy por hoy, la itf y la wtf, hacen muchas cosas en forma diferente y otras muy parecidas. Pero tambien existe una rivalidad en cierto sentido un tanto folklorica que hace que los practicantes del Tkd WTF y el TK-D itf, intenten practicar cada vez mas cada uno su estilo para decir que son mejores que los otros (y en definitiva terminan estimulandose mas), en el sano sentido.-

Igual creo que tanto conmigo como con otros practicantes, siempre estara el debate de ideas.

• fertkdwtf
      Invitado
    10/05/2008
    #116 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF
    Cita Escrito por necca Ver mensaje
    Creo que tu postura es muy valida M. Joda y respetable. Mi observacion no tenia en ningun modo generar discuciones contigo. Lo note como una percepcion sin maldad.

Muchas veces, intercambios de conceptos y formas de ver las cosas, como las que vos tenes, enriquecen la cuestion.

hoy por hoy, la itf y la wtf, hacen muchas cosas en forma diferente y otras muy parecidas. Pero tambien existe una rivalidad en cierto sentido un tanto folklorica que hace que los practicantes del Tkd WTF y el TK-D itf, intenten practicar cada vez mas cada uno su estilo para decir que son mejores que los otros (y en definitiva terminan estimulandose mas), en el sano sentido.-

Igual creo que tanto conmigo como con otros practicantes, siempre estara el debate de ideas.

A mí no me estimula ser mejor que los demás, sino ser mejor de lo que yo era hace dos minutos...

He ahí el problema... el verdadero artista marcial no compite con los demás sino consigo mismo, y en esa competencia, está tan concentrado en sí mismo que ni siquiera tiene ni tiempo (ni ganas) de fijarse lo que está haciendo el otro; es más, a veces ni siquiera registra que haya un otro. No es su vanidad lo que lo mueve a ser mejor, es su necesidad de trascender... es un poquito más profundo...

Saludos necca
      • 5,652
      • 16/09/07
    10/05/2008
    #117 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF
    Cita Escrito por fertkdwtf Ver mensaje
    Ger_ITF, gracias por responder a mis inquietudes.

Por lo que expusiste, infiero que sos mayor que yo, y por ende, tenés más tiempo de práctica; por lo que espero no te moleste que te haga algunas preguntas más:

1. ¿Cuando te referís a "escuelas por fuera de la I.T.F.", puntualmente te referís al T.I. del Maestro Pedro Florindo, o hay otras?
    Bueno además del maestro Florindo hay otras escuelas por fuera de las ITF que dicen practicar "estilo ITF"

2. ¿Cuáles son las tres I.T.F. "legales"?, ¿Quién les otorga la legalidad?
    Según la consitución de la ITF para mi la única legal es la que dirige el Maestro Tran. Las otras dos reclaman ser las autenticas también. Son la que dirige el hijo de del General y la que dirigen los norcoreanos. Son las únicas 3 que reclaman ser ITF basandose en justamente la constitución y reglas de la ITF, de alli los procesos legales en curso. Hay otra, la ITF-Unified pero no reclama ser la ITF original sino que es una organización armada por un 9 Dan que se fue la la ITF norcoreana.
    O sea sólo 3 ITFs reclaman (con algún viso de legalidad basadas en la consitución ITF) ser la oficial. Según mi parecer la que tiene razón en este tema es la de Tran (que además es la mas grande).

3. ¿Dónde puedo conseguir los reportajes de la época hechos al G.M. Han Chang Kim? ¿Son las viejas revistas Yudo Karate de los '70?
    Efectivamente.

4. ¿Cuando decís que las formas de la I.T.F. son las originales, querés decir que los Tules son lo que se practicaba en 1955? De no ser así ¿En qué año se crearon (los Tules)?
    Los tules son sólo un cambio de denominación, el chon ji hyon paso a llamarse chon ji tul, pero es el mismo, los tules son los hyones. Se puede decir que no se ejecutan exactamente igual dada la evolución técnica como el moviemiento ondulante (introducido por primera vez en 1983 en un seminario del Gral en Derby). Pero las técnicas y el diagrama es el mismo. Por eso digo que son los originales, es decir no hubo cambios de diagrama ni significado, ni apliación. Salvo Ju-che que fue el último no hay nuevos inventos. En 1955 no se practicaban todos los hyones (o tules) porque estaban en proceso de desarrollo pero para 1966 ya estaban todos oficialmente implementados (menos Ju-Che ya que en ese entonces se hacía kodan)

5. ¿Dónde entran los Palgue y los Hiones en la historia del TKD?
    Lo de los Hyones te respondi antes y los Palgue fueron creados posteriormente a la creación de la WTF.

Espero que no lo tomes como un abuso, sólo como simple curiosidad.

Ah! El primer video que posteó Mtro.Joda es un mezcladito de fragmentos de los Poom- Se de Danes de W.T.F. con Han Bon Kyorugui.

Saludos

No hay problemas siempre se puede dialogar.

Incluso hay cosas ridiculas a las que no contesto, como el hecho de discriminar por la forma en que se escribe TKD, o sea Tae Kwon Do-- Taekwondo--- Taekwon-Do. como si esa fuera la escritura original coreana y no una traduccion de las misma.
    No es así, no es rídiculo. En todo caso rídiculo es decir que es rídicula la desición del padre del TKD de hacer incapié en el DO. Por lo tanto es un tema de escencia.
    • fertkdwtf
      Invitado
    11/05/2008
    #118 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF

Bueno ... Ger-ITF ... Muchas gracias por contestar tan claramente a mis preguntas.

Me parece muy interesante escuchar los distintos puntos de vista de todos los temas y para eso es necesario encontrarse con personas que tengan vivencias distintas de las de uno porque las realidades son subjetivas, dependen del observador y sus experiencias desde el lugar donde se encuentre posicionado.

Traducido al criollo:

Como decía Jacques Lacan (psicoanalista francés), "La realidad está perdida ... es lo que en cada uno queda de ella".

Es por eso que decidí postear links de Maestros de la primera época del TKD en Argentina, quienes son también parte de la historia y fueron "compañeros de banco" y entrenaron con muchos de los Maestros de mayor graduación de I.T.F.

Esta es la visión de algunos de los primeros practicantes de TKD W.T.F. del país:

Maestro Jorge Ruffini (mi actual Kwan Yan Nim) (alumno del Mtro. Jung Moo Chung)
    http://www.taekwondocat.org/historia_02.asp

Maestro Abel Salim (mi papá del TKD) (alumno del Mtro. Chong Seo Lee)http://www.moodukkwan.org.ar/moodukkwan.html

Maestro Enrique Cambursano (alumno del Mtro. Jung Moo Chung)
    http://www.oeatkdmarcial.com.ar/historia.htm

Maestro Carlos Fillippa (alumno del Mtro. Jung Moo Chung)
    http://www.taekwondosengdo.com.ar/z_histmoderna.php

Maestro Oscar Tajes (alumno del Mtro. Han Chang Kim)
    http://www.chungdokwan.org.ar/historia.htm
    http://www.chungdokwan.org.ar/historia2.htm
    http://www.chungdokwan.org.ar/historia3.htm

Prof. Manuel Chamorro
    http://www.manuelchamorro.com.ar/historia.htm

Redmarcial
    http://www.redmarcial.com.ar/disciplinas/taekwondo.htm

Moo Duk Kwan de México
    http://www.geocities.com/Colosseum/M...3/antetae.html
    http://www.geocities.com/Colosseum/M...odernatae.html

Elegí poner los links de las respectivas visiones de la historia del TKD para que no hubieran "ruidos" creados de interpretaciones que yo pudiera hacer. De este modo, van directo a escuchar en primera persona algunas de las visiones de la historia de este arte marcial tan amado por muchos de nosotros.

Es probable que encuentren algunas contradicciones entre estas narraciones, es normal, todos vemos lo que podemos de las situaciones "objetivas" a las que nunca, lamentablemente, tendremos acceso.

Saludos

• PoetaCamba
      Invitado
    11/05/2008
    #119 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF

Bueno, espere a que te dieran las respuestas que posteastes, pero como no encontre quien te clarificara agunos puntos, tratare desde mi pequeño conocimiento darte lo poco que se.
    Desde ya respeto a todo practicante de Taekwondo, sea de la Escuela o Federacion en la que este, porque cuando alguien comienza un arte marcial desconoce muchisimas cosas, y luego con el tiempo se encariña con el grupo, instructor, etc. y toma como cierto agunas cosas que le trasmiten sin verificar su realidad.
    Salvo algunos locos como yo que conocimos aunque no practicaramos en aquella epoca, a los coreanos que recien llegaban en la decada del 60 y 70, y contrastando sus dichos con las versiones oficiales posteriores, vimos algunas cosas no muy claras y decidimos investigar y buscar datos para saber cual es la verdad.
    A veces algnas verdades son mejores callarlas, por eso hay algunas cosas que no pienso comentar, pero en otros casos desmitificar algunas cosas es necesario, y en esos temas comento algunas cosas que se.

1. ¿Cuando te referís a "escuelas por fuera de la I.T.F.", puntualmente te referís al T.I. del Maestro Pedro Florindo, o hay otras?
    La escuela del Maestro Pedro Florindo es la Escuela Argentina de Taekwondo.
    Taekwondo International, es una Federacion con base en Inglaterra, donde se promueve el Taekwondo, sin discriminar la forma en que se practique, y donde se hace cada dos años un Mundial Abierto, donde pueden participar tanto gente de ITF, WTF, etc.
    En diferencia con el resto de las Federaciones, se busca los puntos en que coinciden los diferentes practicantes, y no ciertos tecnisismos que puedan servir en forma discriminante.
    En EE. UU. hay muchos grandes maestros de Taekwondo, que no responden a las presiones politicas de las Federaciones.
    Lo mismo en varios paises del mundo, que siguen por ejemplo las bases del TKD en las formas y algunos otros conceptos, pero que practican con otra vision distinta, por ejemplo muchos lo hacen lo mas fiel posible al arte de los años 60 o 70.
    Lo que muchos no aprueban, es que se puede practicar en forma deportiva, pero paralelamente hacerlo de forma marcial. Una cosa no impide hacer la otra.
    Y las actuales Federaciones reelegaron a un segundo plano la parte marcial, cosa que muchos no aceptan.

2. ¿Cuáles son las tres I.T.F. "legales"?, ¿Quién les otorga la legalidad?
    Este es un tema Tabu y muy urticante, dado que cuando se habla del mismo, siempre existe gente herida.
    En principio deberiamos hablar de como se formo el Taekwondo, dado que fue en forma compulsiva, en una mezcla de las fuerzas militares y politicas de la epoca dentro de un afan nacionalista, se obligo a las escuelas a integrar una asociacion que luego terminaria en la creacion del Taekwondo.
    Solo un maestro, se nego a esa subordinacion, pero fue hostigado, por lo cual metio un juicio que con el correr de los años termino ganando, y pudo conservar su escuela. A raiz de esto, varios de sus alumnos mas avanzados integraron el Taekwondo, dejando sus huellas en las dos Federaciones, ITF y WTF con el estilo de su escuela, la Moo Do Kwan.

Hoy las dos Federaciones ITF y WTF tienen su legalidad.
    No solo por la trayectoria, sino que tambien en Corea se las reconoce.

Pero con respecto a las tres ITF, cual es la correcta, y cual es la legal, eso te lo dejo a tu criterio, luego de que leas algunos datos Historicos de como se dividio la ITF.

En el año 2001, durante el mundial del Italia, a instancias de un pedido del Gral Choi Hon Hi, se aprueba la mocion de que el sucesor a la presidencia de la ITF fuera el Hijo Choi Jung Hwa. (otro claro caso de intencionalidad de linaje) (y aca comenzo el desastre que desnudo una realidad)
    A poco de este hecho, el Hijo comenzo a tomar decisiones como si fuera Presidente, por lo que su padre reune al comite ejecutivo y se decreta el cese de Choi Jung Hwa de todas las funciones en la Federacion.
    El hijo, aprovechando el vacio que dejara su padre en Canada al mudar la sede a Austria, se instala alli y crea oficinas de ITF, argumentando que electivamente es el verdadero presidente de ITF.
    Su Padre llama a una reunion al conocer este hecho del comite ejecutivo de ITF, y se proclama su expulsion de la ITF.
    Choi Jung Hwa, se instala en Canada, y como es apoyado y seguido por algunos paises, determino la primera fractura de la ITF en dos Federaciones.

En el año 2002, y a raiz del agravamiento de su enfermedad terminal, Choi Hon Hi junto a un gran numero de miembros del comite ejecutivo, nombran a Chang Ung, como sucesor y candidato oficial a la presidencia de la ITF.
    Luego de su muerte, en reunion directiva en septiembre de 2002 se avala en reunion en Corea por la mayoria del comite ejecutivo, la nominacion de Chang Ung a la presidencia,y luego se ratifica oficialmente lo mismo en la sede oficial de Viena, Austria.

Y aca nace el otro problema.
    Un grupo de integrantes no acepta esta decision y junto al secretario de la ITF toman documentacion de la sede central, y se instalan en otro lugar de Viena informando que son ellos la verdadera ITF.

El 12 de Junio de 2003, ambos grupos en forma paralela, realizan Congresos Extraordinarios.
    Uno en Grecia, donde se nombra a Chang Ung como presidente de la ITF.
    Otro en Polonia donde se nombra a Tran Trieu Quan (de origen vietnamita-canadiense) como presidente de la ITF.

A poco de estos hechos Tran Trieu Quan inicia en Viena un juicio para poder recuperar la historica y oficial oficina de la ITF de Viena.
    Luego de un largo proceso a fines del 2004, el tribunal dicta sentencia a favor de Chang Ung, convalidando todos los procesos que le llevaron a la presidencia de la ITF.

En febrero de 2005, Tran Trieu Quan, informa que no pasa nada, porque ademas de recurrir el fallo, sus letrados le comunicaron que puede inscribir a ITF en cualquier otro pais. Por lo cual sigue considerandose el verdadero presidente de la ITF.

Bueno, creo que te deje la informacion para que tu misma puedas sacar conclusiones.
    Un saludo.

PD: Un solo hecho mas como anecdota.

En el año 2003 se hicieron tres MUNDIALES de ITF, a saber:

La ITF de Tran Trieu Quan en Polonia.
    La ITF de Choi Jung Hwa en Corea del Sur
    La ITF de Chang Ung en Grecia
      • 1,777
      • 15/03/07
    11/05/2008
    #120 Re: Diferencias entre TKD GTF WTF e ITF

Segun la linea Quan el proceso de seleccion de Chang fue movido por Choi casi exclusivamente y no en pleno uso de sus facultades, hay tribunales que fallaron tambien a favor de Quan.... Con esto no digo que tenga la razon mas uno que el otro... sino que el quilombo es aun mayor porque las opiniones estan muy divididas.

Primer ... 21011121314 ... Último