-
Hola amigo. Después de haber escuchado mil veces de tratar a otros estilos DE taekwondo como truchos! Me gustaría empezar este debate diciendo. Para alguno de Uds. Songahm Taekwondo Es un estilo trucho? Taekwondo Seng-Do es trucho? Taekwondo Hangil es trucho y tantos otros Taekwondo que andan dando vueltas por el mundo y no pertenecen Ni a WTF ni ITF. Son todos truchos!! En que se fundamentan para argumentar eso? O es que WTF o ITF que dicho sea de paso provienen de otros estilos! No empezaron alguna ves y cuando lo hicieron también ellos eran truchos?
-
Yo creo Ledesma que usted no se deberia colgar tanto de la opinión de la gente. Porque es obvio que cada uno va a defender lo suyo a capa y espada.
Y si bien "la mejor ofensa es la defensa" (creo que eso me lo enseñó mi hermana), a veces hay que bajar la guardia.
Mi consejo: Suba los hombros, bájelos de vuelta, y repita conmigo "qué me importa!" -
Sabonim Ledesma:
como le dije hay cosas que se demuestran con echos y no con palabras y si vamos a la etimologia de la palabra no puede existir taekwondo truchos... Tae significa golpear con los pies Kwon significa golpear con las manos o puños y Do camino... asi que etimologicamente cualkier sistema o arte marcial que use puños y pies y la enseñe un koreano puede considerarse como tkd :P -
Estimado amigo. Gracias por su sugerencia. Pero en primer lugar en verdad no me cuelgo de los mejs de la gente. Es que se habla tanto del tema y no tan solamente de taekwondo si no de todos los estilos de artes marciales. Que en verdad solo quise poner un tema de debate para discutirlo. Y poder de esa manera enriquecerme un poco mas con los comentarios. Por mi parte la verdad hace mas de 20 años que estoy en esto. Tengo mi propia academia y la verdad no me va tan mal gracias a Dios. Le mando un abrazo y la verdad siempre estoy dispuesto a aprender mas a pesar de mis 46 años de vida.
-
Entoces yo hago Karate por que uso la mano vacía.
Para decir eso mejor no decir nada. Además la etimología de la palabra no dice nada de un koreano.
Taekwon-do trucho es aquel que no se basa en lo orígenes del mismo, que no surge de años y años de practica del mismo llegando al grado de Maestro. Es decir es aquel que dice hacer el que practico cualquier cosa y usa el nombre pero no la técnica. -
Estoy de acuerdo con sus conceptos, inclusive con lo referido al tiempo. Lo que me da a entender que en cierta medida tengo razón en lo que pienso. Que todo estilo o federación necesitaron su tiempo para llegar hacer lo que son hoy verdad. Entonces no ahí Arte Marcial trucho, dado que para los nuevos estilos también transcurrirá el tiempo y deberán pasar por las criticas y tropiezo que pasaron las demás para poder ser reconocidas en el tiempo o no?
-
bueno tambien se puede considerar que haces "karate Koreano" seguis pecando de ignorante por que lo que marca el arte marcial no es la palabra o lo que signifiquen sino el termino: DO "el camino de" y es el camino que le das a las tecnicas lo que hace que se reconozca si es ITF ATF STF WTF GTF... por que con TU criterio entonces el TKD wtf tambien es trucho y mas trucho todavia por que no reconoce al Gral choi!
-
Primero: "falacia" es según el diccionario de la Real Academia un engaño:
falacia.
(Del lat. fallacĭa).
1. f. Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien.
2. f. Hábito de emplear falsedades en daño ajeno
Si Ud. se refiere a algo con fallas, en todo caso habla de una "falencia" (supongo que no era su intención reconocer falacias).
Segundo:
Hay dos tipos de Taekwondo trucho: (1) el que nació trucho (alguien que de buenas a primeras se pone a enseñar un seudo arte marcial al que llama TKD sin conocimientos de Taekwondo), y (2) lo que enseña alguien que, si bien tiene origen en una línea legítima, ha caido en un nivel técnico tan lamentable que se ha transformado en tkd trucho. Los dos tienen en común la falta de "años y años de práctica de TKD", como dice Geritf.
Me parece que todo esto de Hangil se ha ido de madre. En un post anterior describí el origen del estilo ATA, que es legítimo. Los movimientos del master Lee, que según ha indicado Ledesma es el fundador de Hangil, según ví en el video, son de muy buen nivel y revelan que es TKD "de verdad", sin importar las federaciones. Sabemos que hay gente en ITF y WTF que hace tkd trucho del segundo tipo. Esa gente no podría escudarse que su federación para presentar como legítimo lo que hace. Del mismo modo, Sr. Ledesma, me parece que Ud. no puede pretender que el nivel de su maestro automáticamente se proyecte sobre Ud. y lo haga legítimo. Ya vi sus videos en Google, y lo que se ve allí no tiene nada que ver con el nivel que se esperaría de un 5to Dan de Taekwondo en cualquier estilo serio. Me veo en la obligación de decirlo porque esto de seguir con el tema de Hangil y su difusión e invitar a gente a se integre a propagar un supuesto TKD sin nivel alguno afecta al buen nombre del TKD. Me opongo. Si le gusta el estilo Hangil y tiene la suerte de tener a ese maestro Lee (que parece ser muy bueno), lo exhorto a que se dedique a practicar y aprender durante mucho tiempo para mejorar su "producto" antes de querer difundir algo de mala calidad y de buscar socios en esa lamentable cruzada. Si no se pone a aprender de alguien, el mero transcurso del tiempo no le va a pasar conocimientos. Va a practicar incorrectamente durante décadas, y eso no lo va a correguir ni a transformar en Taekwon-Do. Lo cortés no quita lo valiente. Esto de seguir hablándose de "amigo" y "con respeto" está bien mientras no sea la excusa para evitar decir las cosas de frente. Esa actitud ya llegó a un límite, y ahora estamos llevando el respeto al lugar equivocado de "hacé la tuya". Bien, pero no con el nombre TKD. Si Ud. pregunta, espero que tome a bien la respuesta. Esa es mi opinión sobre el TKD trucho. Atentamente. -
che pero que tiene de malo hay gente que vive engañada y le gusta...tenes por ejemplo el chai do cuan el aikido y el PA-KUA liga internacional que se difunden como metastasis de cancer y la gente todavia lo defiende... igual el nombre no es nada lo importante es el contenido
salu2! -
Esta respuesta del Profesor de TKD Manuel Adrogué, me ha parecido muy interesante y sumamente descriptiva, en el sentido de que bien puede amoldarse a cualquier otra disciplina, en la cual sus cultores no desean ver pisoteado el nombre de su arte legítimo.
La frase que cita: "Bien, pero no con el nombre TKD.", es la que se debe destacar, y ser bien entendida, y a ella me refiero, en lo concerniente a poner el nombre de una disciplina -bien identificada- a cualquier otra extravagancia que ni siquiera pueda chequearse, más allá de habladurías y humo a las que comunmente se recurre en falta de otras cosas y argumentos.
*Debo aclarar que de internas de TKD no soy un conocedor, por ello el sentido de mi posteo es bastante claro y diferente a opinar sobre TKD.
Por otro lado, es simplemente mi opinión.
Abrazo.-

1