Ahora, buscando en Psico encontré muchos comentarios desfavorables para el Pa Kua, me gustaría que me cuenten un poco más (please, sin caer en fanatismos, con respeto y posteen con contenido! nada de "eso es basura" y sin explicarme por qué!). Yo NO soy un fanático de las artes marciales, voy porque me gusta, no soy un conocedor sobre el tema, sólo hice TKD con anterioridad y ahora esto.
Antes de que me cuenten qué tiene de malo el Pa Kua, quiero contarles qué es lo que a mí me gusta... porque a lo mejor pueden tomar alguno de esos puntos para explicarme mejor.
Para empezar, me gusta la filosofía esa de que no participan en torneos... porque tienen una filosofía de no violencia... todas las artes marciales tienen esa filosofía de "defensa personal" pero al participar en torneos ya cambiás de postura y no es para defenderte... es algo competitivo... y si eso no influyera en nada (aunque ya del vamos influye en los fundamentos filosóficos...) no sería tan importante, pero en las prácticas de TKD había muchas cosas que no hacíamos "porque no estaban permitidas". Es decir, la inclusión del TKD en los torneos había limitado su accionar. Cuando, en la calle, a un ladrón, no te importa si "no se pueden dar golpes abajo de la cintura en un torneo de TKD", lo que te importa es que no te cague a trompadas y te robe.
Lo segundo que me gustó es que a los alumnos le exigen lo que puedan dar. Cuando yo iba a la secundaria pesaba 10 kilos más que ahora. Mi profesor de gimnasia, lejos de hacerme la vida imposible, siempre me exigía hasta donde podía, que yo diera lo que tenía para dar. Así, me fui superando día a día. Si el primer día me hubiera exigido correr 12 minutos y hacer 20 barras, todavía estaría rindiendo gimnasia... lo mismo pasa con Pa Kua (al menos en el recinto en que yo voy) y me gusta que sea así. No todas las personas somos iguales, por ende no todos debemos ser evaluados iguales, ¿no? Obvio, que esto en Medicina no sería aplicable... TODOS los médicos deberían saber qué es el corazón, para qué sirve y dónde está... pero como el tema del ataque y la defensa es muy relativo... ¿es igual evaluar a un chico de 25 años que toda su vida hizo karate, tkd y aikido que a una mujer de 50 que fue violada y maltratada por sus parejas? A lo mejor, a esta última persona, el Pa Kua le puede servir más... no porque vaya a tirar un Hado ken a lo Ryu... sino por la confianza que puede ganar en sí misma y, en el mejor de los casos, algunas "maniobras" para defenderse.
Lo tercero y último, es que el Pa Kua abarca muchas cosas. En algunas clases hacemos Tai Chi, también se practica con armas (en otra clase) y hay varias otras cosas. Otro punto a resaltar es el grupo humano, que no se creen los Cobra Kai, y creo que eso tiene que ver con la filosofía del Pa Kua, pero es subjetivo porque puede darse en otras disciplinas, sólo quería comentarlo.
Bueno, vi por ahí que dicen que hay lío con esto del Pa Kua... por eso les pido encarecidamente que sea algo respuetuoso, que me puedan develar mi duda (porque estoy en una dicotomía... es algo que realmente me gusta pero en Psico dicen que es trucho... ¿qué onda? Yo no lo veo para nada trucho, pero quiero escuchar fundamentos concisos) y, como último favor, les pido que los posts sean con contenido, si es que quieren ayudarme y hacer conocer su opinión.
Desde ya, les agradezco!

Nota: Leí que hay dos Pa Kuas, el que hago yo es el de la Liga Internacional.