Uvchin-do

      • 8
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/09
    #1 Uvchin-do
    Practique Uvchin-Do (Arte Marcial Argentino)


    (MAESTRO JULIO CESAR RIQUELME 4to DAN)


    LAS CLASES SE DARAN LOS DIAS SABADO Y DOMINGO EN EL HORARIO DE 10:00 A 12:00.


    GIMNASIO PARQUE DE LOMAS 1er PISO



    POR LOS PROFESORES:

    ALBERTO LESCANO 2do DAN
    JUAN RIQUELME 2do DAN

    Temas relacionados:

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    19 comentarios / 3436 Visitas

      • 8
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/09
    08/06/2009
    #2 Re: Uvchin-do

    Este mensaje es para todas aquellas personas que como yo, despues de tantos años volví a ser parte de esta hermosa familia que es UVCHIN-DO, Arte Marcial Argentino creado el 15 de Diciembre de 1985 por el Maestro Julio Cesar Riquelme.
    Las Clases se dictan en forma gratuita en el Parque Municipal de Lomas de Zamora los dias Sabado y Domingo de 10:00 a 12:00 hs. Te Esperamos.

      • 3,760
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/05/08
    08/06/2009
    #3 Re: Uvchin-do
    Una cosa... tomala como un consejo, al final pongo porque lo escribo:

    En el foro te preguntaran por la historia del Uvchin-Do. Lo que no sepas con certeza (y lamentablemente se va a restringir a los hechos que hayas vivido en primera persona), no lo escribas: limitate a escribir sólo lo que sepas fehacientemente.

    ¿Por qué? Porque sino este topic termina con miles de preguntas sobre el origen del estilo, y al final se “descubre” que la cosa no es tan así como el forero de buena fe pensaba, lo cual puede ocasionar burlas, ofensas, etc.
      • 591
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/02/09
    08/06/2009
    #4 Re: Uvchin-do

    El domingo me pego una vuelta a ver que onda es eso. (vivo a 5 cuadras del parque, no tengo nada que perder)

      • 8
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/09
    08/06/2009
    #5 Re: Uvchin-do

    Ok, te esperamos es de 15 a 18 hs. Nos Vemos allá....

      • 591
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/02/09
    08/06/2009
    #6 Re: Uvchin-do

    El sabado o el domingo???

    El post no dice que es de 10 a 12 Sab y Dom???

      • 8
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/09
    08/06/2009
    #7 Re: Uvchin-do

    Hola como estas? mira las clases son los sabados y domingos de 10:00 a 12:00 hs gratuitas, pero este domingo es la graduación y exhibacion para todos aquellos que quieran asistir.....

      • 8
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/05/09
    08/06/2009
    #8 Re: Uvchin-do

    Este domingo en especial es de 15 a 18 hs por la exhibición y graduación de cinturones. Gracias por tu concejo

      • 591
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/02/09
    08/06/2009
    #9 Re: Uvchin-do

    Ahhhhh, buenisimo. Alli estare entonces , Mucha Suerte!!!

      • 593
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/11/08
    08/06/2009
    #10 Re: Uvchin-do

    Lo que te dice Registrarse Inicia sesión es totalmente acertado, de echo hasta antes que editaras el post y sacaras que es un arte marcial de origen mapuche, mi cabeza dio vueltas ya que hasta ahora solo se conocen en Chile por lo menos el Kollellaullin - kechu rëpü - 16 cortes - Cai-ten como sistemas de lucha originarios del pueblo Mapuche.


    Les dejo algo de historia de estos sistemas:

    Kollellaullin
    Arte marcial de origen mapuche, que significa en mapudungun "cintura de hormiga o potencia de hormiga", refiriéndose a la potencia física de este animal capaz de cargas muy superiores a su propio peso. Otra explicacion era el estado en el que quedaba el guerrero luego de someterse a este entrenamiento, espalda ancha con torso musculoso y
    cintura pequeña como la de una hormiga.

    El kollellaullin consistía en un riguroso entrenamiento que se llevaba a cabo durante toda la vida del guerrero mapuche (Cona), formandolo en destrezas fisicas,
    endurecimiento de su musculatura y en adaptación a su medio ambiente. Se podía considerar al kollellaullin como al budo japonés, ya que consistía más que en un sistema cerrado, en un conjunto de prácticas entre las que se podían encontrar:

    o palin:juego de la chueca, rudo deporte parecido al hockey.
    o pillman:juego de la pelota de viento(como el juego del quemado).
    o Linao parecido al rugby, de este modo se aprendía a esquivar armas arrojadizas e
    incluso los proyectiles de artillería.
    o choiquepin:correr en una pierna.
    o lazu ó ladu practicas de los lazos con cuerda, para sujetar prisioneros.
    o curantun:lanzamiento de piedras.
    o waikitun pelea con lanza.
    o Lekaitun :uso de boleadoras.
    o ngurukuram:robarle el huevo al zorro.
    o trentrikan:caminar sobre zancos.
    o Llighkan:Esgrima de cañas de colihues (Chusquea chumingii).
    o Lonkotun:Lucha tomándose el cabello,y arrastrar al contrincante hasta que tocara el
    suelo con la frente.
    o Lefkawellun:carrera a caballo.
    o Lonkoquilquil:Makana, para ejercicios y combate con maza.
    o Metratun:Lucha tomando los brazos.
    o Pülkitun:Ejercicios con arco y flecha.
    o Reñitun::Esgrima de lanzas.
    o Rüllun: Ejercicios de saltos en ríos y lagos desde altura.
    o Rünkütun: Ejercicios de saltos sobre obstáculos.
    o Wadatun: Ejercicios con lanza-anzuelo para derribar jinetes.
    o Weyeltun: Ejercicios de natación, dominaban la técnica de zambullirse o Rilun
    lanzándose de grandes alturas a los ríos. Los ríos torrentosos eran atravesados a nado llevando los caballos de las riendas para que no se ahogaran. Era corriente la práctica de nadar debajo del agua manteniendo la respiración..
    o Witruwetun: Ejercicios con Honda autóctona(banda de lana con ensanchamiento de
    cuero para el proyectil).
    o boxeo mapuche:se daban golpes de puño en forma alternada sin cubrirse ni defenderse
    hasta que uno de los combatientes decía basta.

    Cada guerrero luego de tener una formacion general en el arsenal de armas(lanza, arco y flecha,makana,lanza larga,boleadora,etc..) elegia un arma, en esta se especializaba durante toda su vida, asi luego los ejercitos se formaban segun el arma de especializacion del guerrero. Sin duda el arma en la que mas se especializaron fue la makana, la que usaban para destrozar la armadura de sus oponentes de un solo golpe. En cuanto a uso del caballo, existian diversas tecnicas sobre el, como el lanzar la lanza y la boleadora montado sobre el, tambien el tomar las riendas por los dientes para usar armas en ambas manos, el esconderse sobre un costado del caballo, saltar sobre el caballo en galope, ir tomado de la cola del caballo en galope,etc,etc.

    Algunas practicas de los guerreros era llamado lawenkura, o katanlipan, consistia en inyectarse debajo de la piel de hombros, espaldas, piernas, brazos y cuello, polvo fino de roca durísima (Lauenkura) o de huesos de puma para adquirir dureza, fuerza y valentía. Algunos soldados se convertían así en "inmortales" de gran ferocidad en el combate.

    Otra prácticas parte del entrenamiento eran el bañarse varias veces al dia en las frías aguas de cacadas(Traitraiko) para purificar el alma y el espíritu, ademas esto acostumbraba al cuerpo a condiciones extremas y endurecía el caracter y los mantenia limpios y sanos, el guerrero mapuche iba a la guerra recién bañado y con ropa limpia, pues para el la guerra era algo sagrado un campo de acciones en que podían manifestar los mejor de sí mismos, sus más altas cualidades. Como preparacion antes de ir a un combate ayunaban, mantenian castidad, se hacian sangrar las piernas con piedras afiladas, dormian a la intemperie, practicaban largas caminatas y carreras. Los guerreros mapuches tenían una palabra: TREPELAIMIDZUAM, que quiere decir "vigilarse a si mismo" Eso fue lo que les permitió mantenerse en estado de guerra durante casi 400 años.

    En el capítulo II del Libro III titulado "Del grande ánimo y valentía de los indios de Chile", señala: "Corren plaza los indios de Chile, a boca de todos los que los conocen y han escrito de ellos, de los más valerosos y más esforzados guerreros de aquel tan dilatado mundo. Pluguiese a Dios no tuviéramos tanta experiencia de esto, que estuviera hoy aquel Reino de los más floridos y opulentos de las Indias, de que no es pequeña prueba el estado en que hoy se halla, sin embargo del perpetuo y continuo contraste que ha tenido de guerras desde más de cien años que se comenzó a pelear, sin haber dejado un punto las armas de las manos, que es cosa maravillosa y digna de ponderación, que habiendo el español avasallado tan en breve imperios tan poderosos como fueron los de Montezuma, en México, y del Inca, en el Perú, nunca haya podido acabar de sujetar estos valientes guerreros de Chile, hijos de aquella cordillera, que parece les pega lo crudo e incontrastable de sus inexpugnables rocas y asperezas. Si no es que ya sea la causa que, apuntamos arriba, da fray Gregorio de León, que atribuye este espíritu y valentía a la fertilidad de la tierra que, como él dice y es así, "casi no necesita nada de fuera, a que añade el nacer y vivir esta gente trayendo debajo de los pies tanto oro como se cría en ella, y beber continuamente de las aguas que pasan por sus minerales, participando de sus buenas y generosas cualidades"; como los que viven en la villa de Potosí, y se crían junto a aquel prodigioso cerro de la plata, tienen unos ánimos tan intrépidos y levantados, como se ha experimentado en las inquietudes y revoluciones que allí ha habido...".

    La rigurosa preparación física y destreza en el manejo de las armas hizo del Mapuche un guerrero digno de ser considerado uno de los mejores en el mundo, por su capacidad física, su alta motivación patriótica, su severa disciplina, por un verdadero culto al cuidado y manejo de las armas, por su capacidad de soportar el frío, el calor, el hambre, la sed y el dolor y desprecio por la muerte.

    Hoy en dia el kollellaullin es practicado como un arte marcial, un método integral de acondicionamiento físico y un tipo de gimnasia.

    kechu rëpü(equivalete a vale todo)
    El kechu rëpü, es el nombre anterior que había recibido un estilo que en realidad más que estilo es una aplicación de los diferentes aspectos de las artes marciales en Chile.
    Actualmente el estilo se llama Los 5 caminos, ya que trabaja de forma separada los diferentes aspectos de las artes marciales.

    Las cinco técnicas o caminos a los que hace referencia son:

    * los puños, los brazos, o sea la utilización de la parte superior.
    * las piernas, los pies, la utilización de la parte inferior.
    * lucha, o sea combate cuerpo a cuerpo, en general proyecciones.
    * luxaciones y palanca.
    * el ambiente, se refiere a la utilización de objetos anexos a uno, por ejemplo una silla, una mesa, la esquina de una casa, una pared, todo buscando la autodefensa.

    El estudiante se inicia en cada uno de estos caminos pero de forma separada, o sea no combina nunca las técnicas de puño con las de piernas, sólo cuando ya ha dominado cada uno de los aspectos, puede ya combinarlos en la pelea real.

    16 cortes (equivalente a la esgrima japonesa o kendo)
    Los 16 cortes es el nombre dado a un arte que se basa en el manejo de la espada corta de dos filos, originaria de Chile. La cual puede ir acompañada de una espada más pequeña, un escudo o una cadena.

    Se divide en tres conjuntos de técnicas, siendo la básica o de "base" la más amplia y la que forma el estilo en sí. Ésta se basa específicamente en el manejo de la espada, los cortes, posturas y las defensas. La espada es tomada en una mano (a diferencia del kendo japonés), de forma parecida a la esgrima antigua de Europa o la esgrima china, lo que posibilita el uso con la mano libre de una espada más liviana, un arma o utensilio compañero.

    En cuanto a los otros dos conjuntos de técnicas, se dividen en 8 inferiores (basadas simplemente en la aplicaciçon o cadena de técnicas de corte) y 8 superiores (las cuales, al margen de ser una cadena de técnicas, aspiran a dominar un estado mental), formando en conjunto los 16 cortes que le dan nombre al estilo. Son técnicas complicadas de finalización y de cortes seguros, generalmente una progresión de técnicas básicas.

    Hoy en día, la espada ha dejado de ser una herramienta de defensa, ya que tanto las leyes y la moda como la tecnología actual han relegado su uso; sin embargo, como disciplina tiene todavía un gran valor, debido a que al igual que las artes marciales, requiere muchas horas de esfuerzo y trabajo, a lo que se unen largos periodos de reflexión y conocimiento del propio cuerpo.

    El arte, con un marcado tinte esotérico (aunque no confundir con una ciencia oculta), únicamente busca la exploración interna y el desarrollo del propio individuo, sin entrar en temas religiosos ni creencias. El patrono de este arte, enfocado al bien, es el "Arcángel Miguel", por su representación como vencedor del demonio con su espada. El simbolismo de algunas de las enseñanzas son: el "cortar a los demonios internos" (o sea eliminar los vicios a los que nos enfrentamos) o "el filo que corta hacia el exterior y hacia el interior" (o sea potenciar las virtudes y minimizar los defectos).

    Cai-ten
    El cai-ten es un arte marcial de origen chileno, su nombre viene de caicai vilu y tenten vilu, las dos fuerzas de la naturaleza, caicai era en la mitología la gran serpiente diosa de las aguas, la que elevo el nivel de los mares, pero la diosa serpiente tenten vilu, protectora de la tierra elevaba el nivel de las tierras para permitir la vida sobre ella, así la continua lucha entre las dos potencias de las naturalezas representan los dos principio de la naturaleza, la dualidad que toma el arte caiten para simbolizar tanto lo duro como lo suave.
    El caiten se compone de variados sistemas de combate, en el suelo, de pie, de rodillas, etc... además trabaja con variadas distancias de combate, corta, larga, media. Su base técnica se divide en lo duro o golpeante, y en lo suave o luchante.
    Como otros artes posee las tan representativas formas de combate en solitario, y variadas formas de combate a pares, o contra varios adversaios.
    En su arsenal también se destaca el uso de armamento como son: la espada corta de 2 filos, de un filo, la "F", el escudo, la espada larga, la lanza, las hachas, los mazos, etc.

12 Último
IR ARRIBA