Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

• 9,104
      • 11/03/06
    • Senior Member
    • Moderador
    #21 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

Que duro debe ser comerse una patada de esas.

• 219
      • 05/12/08
    19/06/2009
    #22 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

para mi que hay que practicar todo lo que está en tu estilo de arte marcial.
    Es muy del occidental practicar lo que me gusta lo que me parece y lo que me sirve y lo que no me gusta no, y asi es como vamos haciendo pelota los estilos y la tradicion que cada cual tiene.

• 3,760
      • 10/05/08
    20/06/2009
    #23 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?
    Cita Escrito por miguelvelarde Ver mensaje
    Tengo 22 años practicando Karate...
    Lo que pasa es que mi estilo es muy parecido al TKD porque tambien es coreano, practico Tang Soo Do.
    Me he mareado un poco...

A mitad de semana hablaba con el Sensei de mi hijo, y me decía:

"Cuando yo empecé con el Kyokushin había que patear a la cabeza, hacer 200 abdominales... cuando hay gente que físicamente eso no lo puede hacer y obviamente abandonaron la práctica. Hoy la mentalidad es adaptar el Karate a cada practicante y no el practicante al Karate"

Y ayer, leía un reportaje al múltiple campeón europeo Jose Manuel Egea, que decía más o menos lo mismo:

"Es imposible que la misma kata la realice de la misma manera una persona de 1,65m que otra de 1,90... se trata de adaptar el Karate a cada persona".

Es practicamente la misma idea, viniendo de un profesor de más de 25 años de enseñanza y de un karacteca que figura en el Guinnes por sus logros, así que en la afirmación aunque sea un poquito de razón debe haber (¿quíen soy yo para negarles?).

Igual es con esa mentalidad con la que debería encararse la práctica de "esas patadas", sabiendo de entrada los giros en salto no te saldrán como a Van Damme o a Tony Jaa, pero no por ello perder "efectividad y técnica", elementos que necesitás para trasmitir a un futuro alumno que quizás él si pueda desarrollarlas con la vistosidad que vos no puedas lograr ahora mismo.

Con respecto al luchador de capoeira, y sin desmerecerlo, creo que es muy probable que siempre que uno se enfrenta a un estilo desconocido, tenga alguna desventaja: es muy raro entrenar en un "gimnasio normal" para esquivar ese tipo de patadas que le produce el K.O., y al desconocerla no se pude prevenir por donde vendrá el golpe al ver el inicio del primer movimiento del cuerpo del oponente: le pasó con los "low Kicks" a los primeros fullcontactistas (como Moncayo perdió su titulo mundial frente a Kaman), luego con las "descendentes" cuando se empezaron a usar en combates de Kick (Andy Hug), o hasta con los golpes de puño con giro que aunque no noqueen, por lo general entran.

• 1,357
      • 17/01/08
    20/06/2009
    #24 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?
    Lo que pasa es que mi estilo es muy parecido al TKD porque tambien es coreano, practico Tang Soo Do.
    Tang Soo Do, el arte de Chuck Norris¡
      • 580
      • 19/03/09
    20/06/2009
    #25 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

Estimado Miguel, en el post inicial preguntás si nos parece necesario para un cinturón negro dominar "las tecnicas de "exhibicion", es decir patadas voladoras o hacer piruetas en el aire y todo eso"
    Y decís que practicás "karate", y de un post tuyo surge luego que hacés Tang Su Do.
    1) Si alguien me pregunta si es necesario dominar técnicas de exhibición, mi respuesta va a ser negativa, a menos que se dedique a eso. Pero la calificación de patadas saltando como "técnicas de exhibición" corre exclusivamente por tu cuenta.
    2) Cuando está enseñado por alguien que conoce bien su disciplina, cada arte marcial es un sistema en que sus partes, además de tener una función de aplicación específica, tienen una función sistémica que potencia el dominio otras técnicas, entrena cualidades físicas o enseña conceptos (idealmente, las tres cosas). Si vos hicieras Goju ryu, una patada en giro está fuera del sistema (te la pueden enseñar del mismo modo que yo en mis clases de tkd puedo enseñar una palanca en el suelo, pero es ajena al sistema); si hicieras Shotokan una patada en giro tiene lugar en el sistema, pero en forma marginal (es como, en tkd, una llave de muñeca de parado: aporta y puede usarse aplicando principios del sistema, pero no es un elemento necesario del sistema); si hacés Tang Su Do, las patadas en giro y salto hacen a la estructura del sistema y no podés aprenderlo y comprenderlo sin una práctica dedicada de esa faceta. Te aclaro que yo practico TKD de origen MooDukKwan, o sea que conozco mucho dicho arte y lo he practicado con varios maestros, incluyendo al hijo del fundador HC Hwang, así como a otros masters extranjeros.
    3) El alumno debe practicar todo lo que se le enseña, y más si hace a su sistema. En el foro existe lógicamente la tendencia a que cada uno rechace por "poco práctico" aquello que no está entrenado para ejecutar. Si a mí me preguntan si me parece práctico un ippon seionague (proyectar a un oponente sobre mi hombro), probablemente mi respuesta sea negativa. Pero a un judoka entrenado que se enfrenta con un tipo más alto tomándolo de la solapa, le parece una "papita". Lo mismo a mí, en determinadas condiciones, con una patada alta en giro. Yo sé qué tan fuerte, rápido y preciso puedo llegar a ser. Preguntarle a un judoka sobre la aplicabilidad patadas en giro o a un taekwondista sobre lances sobre el hombro, y, ENCIMA, calificándolas de antemano como "técnicas de exhibición" que uno mucho no practica, es ya dar la respuesta. Si hacés Tang Su Do las tenés que practicar y dominar, aún cuando no las veas directamente aplicables. Y si te parece que no sirven para nada, hay un problema en cómo estás aprendiendo/entrenando tu sistema. Quizás debas encararlo distinto, o cambiar de arte marcial.
    4) Me excuso de explayarme sobre porqué las técnicas de patada en salto y giros hacen al sistema de Tang Su Do (y Taekwon-Do); sería off-topic y me llevaría demasiado tiempo. Pero un giro saltando con patada recta de talón, a mi entender, no califica como "pirueta en el aire". Me parece que como practicante de TSC no debés ver a las técnicas de tu arte con la misma perspectiva que las vería, por ejemplo, un judoka -cuya falta de distinción de algunos temas ajenos a su especialidad sería muy comprensible-.
    Saludos a todos (y, Miguel, cuando quieras estas invitado un sábado a mi clase para que practiquemos juntos, esas patadas o cualquier otro aspecto Hace poco vino el Sabom Longinotti, 6to Dan de TSD, a practicar a nuestro dojang y la pasamos muy bien. Abrazo).

• 580
      • 19/03/09
    20/06/2009
    #26 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

PD: Fijate que el propio Chuck Norris tenía una habilidad natural para las patadas casi nula, pero a fuerza de práctica forjó toda una carrera competitiva y cinematográfica sobre eso. Abrazo

• 219
      • 05/12/08
    20/06/2009
    #27 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?
    Cita Escrito por manueladrogue Ver mensaje
    PD: Fijate que el propio Chuck Norris tenía una habilidad natural para las patadas casi nula, pero a fuerza de práctica forjó toda una carrera competitiva y cinematográfica sobre eso. Abrazo
    Y no estoy seguro de esto asi que tomalo entre comillas,
    parece que fue chuck norris el que le mostró a bruce lee como patear alto efectivamente, ya que para lee antes de conocerlo a norris patear de la cintura para arriba era bien al pedo.
      • 5,652
      • 16/09/07
    20/06/2009
    #28 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

Un comentario acerca de adaptar el arte al practicante. En principio parece razonable, el problema se presenta cuando hay que determinar cuanto debe el practicante adaptarse al arte.
    Me explico, se podría como en el caso de Chuck, decidir que un practicante no puede patear alto porque no tiene condiciones y "adaptar" el entrenamiento de él a patear bajo. Pero en realidad con esfuerzo y dedicación dicho estudiante (como Chuck) podría patear alto. Hay que ver cuanto de limitación hay y cuanto de evitar el esfuerzo. Sino caemos en el camino de la mediocridad.

• 4,524
      • 24/09/07
    • Taekwondo I.T.F
    20/06/2009
    #29 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

Claro, tendriamos que identificar al fiaca y al que no tiene condiciones.

• 580
      • 19/03/09
    20/06/2009
    #30 Re: Cinta Negra = Patadas para exhibiciones?

Quien enseñó a Bruce Lee "el arte de la patada alta" fue Jhoon Rhee, no Chuck Norris. El entrenamiento que compartían Rhee y Lee está bien documentado.
    Norris fue pura "garra y corazón". Lo valoro muchísimo por el ejemplo que fue (su autobiografía es muy recomendable). Pero en cuanto a las patadas, estaba muy lejos de ser un "habilidoso".
    Sldos

Primer 12345 ... Último
IR ARRIBA