Primero, por favor traten de mejorar la ortografía. Duelen los ojos de ver cómo las "c" y "z" aquí mutan en "s". Eso les quita la mínima elegancia necesaria para que los argumentos sean tomados en serio.
Superado ese tema de elegancia, ghost777, en primer lugar advierto que los 2 primeros videos de karate que incluiste están acelerados (¡wow, qué explosividad tiene!) así que no se los puede tomar en serio. El otro, de mucho mejor nivel, no está libre de críticas (después del hiza gueri, ese gyaku zenkutsu dachi con golpe no tiene el más mínimo sentido, salvo tratar de reproducir la secuencia de una forma). Claro, ninguno de nosotros y ningún arte marcial está libre de críticas. Pero has demostrado un franco desconocimiento del TKD.
Yo aprecio muchísimo al karate, y tengo amigos (viejos cinturones negros) en ese arte. En distintos estilos, japoneses y okinawenses. Pero te cuento que, considerando cinturones negros serios -una de las consecuencias negativas de ser el aamm más popular del mundo es que estamos llenos de escuelas de baja calidad, lo reconozco- de ambas disciplinas, en general he visto que los de TKD (estilo ITF) pueden hacer roturas más potentes. Yo lo he comprobado no sólo en exhibiciones, sino también compartiendo clases (con un grupo de 10 cinturones negros de karate, llevé unas tablas encastrables y yo taekwondista con mis 62 kilos era el que mejor rompía con el puño, ni qué hablar con los pies). Si no te das cuenta que el video de los norcoreanos que pusiste más arriba es una exhibición que no pretende ser realista, sino agradar al público... esos tipos tienen una capacidad técnica y física que aplastaría al tipo de los videos acelerados.
Acá te doy dos ejemplos de lo que es un maestro de TKD, uno de itf (Son Son Gun) y otro de wtf (Lee Kyu Hyong)
http://www.youtube.com/watch?v=wNdtTLNxYWw http://www.youtube.com/watch?v=1XPv1wOKndc
Eso de "tratar de ganarle al karate en su propio campo" es un disparate. ¿cuál es el "campo" del karate? Nosotros tratamos de hacer buen arte marcial con nuestra concepción. Al karate lo respetamos como una de las fuentes de lo que hacemos. Pero no te confundas, que el Shotokan sea un poquito más antiguo que el tkd (unas 3 o 4 décadas) no lo hace mejor.
Yo me he tomado el trabajo de leer y estudiar mucho de karate (¿leiste el libro de Harry Cook sobre la historia del Shotokan? ¿El rentan goshin karate jutsu de Funakoshi? ¿los libros de Nishiyama y Best Karate de Nakayama? ¿Notes on training de Ohshima? yo sí, entre muchos otros). Si sigo haciendo tkd es porque no he visto que otra arte marcial sea claramente superior. Me gusta más el tkd. Reconozco la "paternidad" del karate (no es la única fuente), pero a veces los hijos hacen su propia vida y hasta superan a sus padres. Depende de cada practicante, no hay reglas generales para establecer la superioridad de una generación sobre la otra. Tu generalización y falta de respeto trasuntan una ignorancia supina. Tu afirmación que el arte de pelea no puede ser medido científicamente es cierta sólo desde el punto de vista general. Porque la velocidad, la potencia, la capacidad de salto y aún la economía de movimiento son mensurables. Eso no quiere decir que el TKD gane en todas esas categorías: simplemente quiere decir que no tenemos miedo a medirnos (en combate, en roturas y en lo que sea) y a superarnos. Respecto de que el TKD le quiere copiar cosas al karate, estás muy confundido. De hecho, me parece que soy de los pocos taekwondistas que le interesan el karate. También revela una total parcialidad que califiques a las adaptaciones de las formas de shotokan a tkd como "truchas", pero admitas las adaptaciones de shorin a shotokan -¿porqué unas adaptaciones sí y otras no? ¿porque no te gustan los coreanos?). En cuanto a "la teoría del bajo centro de gravedad" del Shotokan, eso no tiene nada que ver con la ola. Evidentemente no la entendés, pero tampoco te va a importar entenderla porque despreciás -además de a lo coreano- la visión científica de las cosas. Visión que no es patrimonio exclusivo del TKD, por supuesto (de hecho, hay muchas cosas no-científicas en sus técnicas).
Pero si tenés un poco de amor propio, para no decir bolazos, por favor aprendé un poquito antes de hablar de TKD.
Saludos