#42 Re: TAEKWONDO ITF,= la evolucion del KARATE
Originalmente publicado por
manueladrogue
Fer, las formas de WTF de cinturón negro fueron diseñadas hace más de 30 años por un comité constituido por Bae Young Ki (Ji Do Kwan), Kwak Gun Sik, Kim Sun Bae y Park Hae Man (Chung Do Kwan), Lee Young Suk (Song Moo Kwan) y Han Yong Tae (Moo Duk Kwan). Entiendo que el mismo comité habia diseñado los Palgwe en 1966.
Los Taeguk fueron armados por Park Hae Man entre 1972 y 1973 en reemplazo de los Palgwe -tengo muchísimas discrepancias técnicas con los Taeguk; los Palgwe me parecen infinitamente mejores para aprender y practicar Taekwondo marcial-.
Como bien decís, hace muy poquito se establecieron formalmente los criterios finales para el estilo Kuk Ki de TKD. Tengo el libro oficial "The Explanation of Official Taekwondo Poomsae", cuya primer edición es de octubre de 2007. Aparecen como autores Kang Ikpil (8vo Dan y campeón mundial de Pumse) y una mujer, Song Namjung (7mo Dan y campeona mundial de Pumse). El libro es increiblemente detallado y no tiene las incoherencias de libros anteriores donde un maestro mostraba una postura, y otro la hacía diferente. La postura de jinete es bien angosta (2/3 de la tradicional), los golpes de puño no son horizontales sino que se dirigen al extremo inferior del esternón, y en general los movimientos son muy cortos y secos. Ninguna escuela de TKD hacía las cosas así anteriormente (esto no es "tradicional"), y aunque celebro que ahora hayan "patrones oficiales", lamento que sean esos los elegidos. De lo que yo entiendo de biomecánica de TKD y (un poco) de karate, se han tomado decisiones equivocadas, haciendo que los alumnos trabajen como si tuvieran el freno de mano puesto, impedidos de desarrollar potencia plena y de relajarse. Además, es totalmente incoherente con la dinámica del TKD de competencia. Las nuevas pautas de pumse WTF tendrían sentido si se practicara con la lógica de aplicación y métodos del Shorin ryu (karate) tradicional.
El "porqué" y el "para qué" brillan por su ausencia, tanto en el libro como en el Kuk Ki Won. En las clases, apenas te pueden dar una mínima explicación pero, si hacés alguna pregunta inteligente, tienden a mirarte como si fueras un desubicado. Según pude apreciar, imagino que es porque piensan que todo el mundo durante los últimos 20 años se dedicó a pegar saltitos y patadas con la pechera puesta, y piensan que sólo ellos se dedicaron a las formas. Gruesa equivocación. Insisto en que no me parece mal que se formalice es estilo "kuk ki". Pero si quieren ser la verdadera organización de todo el TKD en el mundo, deberían dar cabida a otros estilos de este arte. Esa es mi (inmodesta pero honesta) opinión. Lo digo desde mi lugar de amante del buen tkd, más allá de las siglas. ¡¡Saludos!!
Así es... tuve la oportunidad en el año 2000 de participar en uno de los seminarios que dictara Park Hae Man en la sede central de la Chung Do Kwan Argentina... sin embargo, salí más que desilusionada esa vez y no me dieron más ganas de participar en sus siguientes visitas...

... y también me gustan más los Palgwes

... pero tengo que hacer los Poom- Se (y calificarlos)... así que mejor los estudio a fondo...
El libro que mencionás, es el que sacó Kukki Won... no sólo
no es oficial, sino que no son
ni por asomo las pautas establecidas por la WTF... a nosotros nos rige ésta última...
Las modificaciones establecidas son infinitas, y muy complejas... mucho más que acortar el chuchum sogui o de enfocar el chumok momtong chigui a la zona del esternón... te aseguro que de cada uno de los seminarios en los que participé (todos los que hubo)... salí girando en trompo por la cantidad de indicadores que se deben tener en cuenta a partir de la estandarización... pero más allá de eso, no sólo no me parecieron "equivocados", sino que en la medida que comencé a aplicarlos en mí y en mis alumnos, a la larga se nos simplificaron las cosas... en mi opinión, le dieron coherencia a los Poom- Se y además, me gustan estéticamente y en mi cuerpo... el freno de mano lo tenía antes, no ahora...
Por otro lado... la lucha deportiva (al menos como se viene encarando en los últimos años) difiere (y mucho) de la parte marcial... esa escisión es la que están intentando reparar con este último cambio de reglamento (que a mi entender, más que aceitar el combate, lo estorba... y mal!)

... en fin... hay mucho por hacer en WTF... de a poco lo irán logrando... o no... qué se yo!
Para terminar... las modificaciones me resultaron coherentes... dificultosas (porque como todo bicho viejo, me rehuso a dejar de hacer las cosas como venía haciéndolas

)... pero necesarias e inteligentes...
Saludos