#60 Re: TAEKWONDO ITF,= la evolucion del KARATE
Originalmente publicado por
Ger-ITF
Ese es un gesto de humildad. Aunque se basa en un profundo desconocimiento del Taekwon-do (cualquiera sea, ya que el origen es común).
¿Como puede ser menos científico? O se baja o no se baja.
Buenas, a lo que me referia en la expresion de "no es cientifico" es en que no tenia "explicacion cientifica" para "respaldar" el arte marcial e intentar hacerla mas grosa y darle mas "credulidad". Con el estilo shotokan paso. Nakayama aplico la biomecanica al karate y por esto algunos decian que era “mejor” que el karate de Okinawa, hoy en dia todos saben que son lo mismo, ya que la biomecanica se aplica en todas las artes marciales “naturalmente” sin necesidad de superestudios y teorias cientificas
Siento si exagere un poco con mi anterior post, pero la verdad me da rabia la insolencia de algunos practicantes que ponen cosas como “los tules son MEJORES por que tienen movimiento ondulante”.
Haber ¿descubrieron la pólvora? ¿si es tan groso el movimiento ondulante por que no todos los campeones de vale tudo se mandan con TKD?¿se creen que el karate o el kung fu no tienen movimiento de cadera?¿por que cuando hacen el movimiento ondulante en sus dichosas patadas voladoras los bajan y terminan besando el suelo? (que es el 70% de los casos)
El TKD tiene su ciencia, el karate también tiene su estudio de la biomecánica, el practicante que mejor la aplique es el mejor. No se por que tienen que saltar con esto de “la evolución” y tratar de superar un arte marcial para sentirse mas con la suya. ¿Así de resentidos están?
Una cosa es autosuperacion, otra cosa es atacar otra disciplina para sentirse mas.
Ahora me refiero a las otras respuestas que recibi de mi opiñon.
Como por ejemplo el señor que me "mostro" que el karate no rompe tantas tablas como el TKD y por esto el arte marcial tiene mas potencia y que por eso "el padre supera al hijo". [IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG][IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG][IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG][IMG]file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif[/IMG]
Estimado. Empezemos por que, si supiera usted tanto de karate sabria que la gente de Goju o Uechi (todas las altas graducaiones y danes) rompe tablas con los dedos, cabeza, dedos de los pies, canto de la mano, antebrazos, abdominales, cuadriceps, tibias, gemelos y casi cualquier parte del cuerpo casi a diario en praticas, muchas veces, mientras hacen “shanchin”, tanto atacando como defendiendo. Si quiere paso algunos videos ¿sabe ud hacer esto?
El record de rotura de bloques de hielo se los llevo 3 veces el Sensei Néstor Varzé un 7º dan de karate-Do. Esto, no prueba nada, por suepuesto, las roturas no son "pruebas de efectividad", solo sirven para que el practicante gane confianza en su fuerza y para ejercitar la respiracion (aunque en otros estilos de karate o Kung fu se utilizan para fortalezer el cuerpo). Pense que un practicante tan versado como ud sabria esto, pero parece que "mucho libro y poca logica marcial", sin ofender. Leyo mucho a Funakoshi y Nakayama pero se ve que le quedo poco de su manera de pensar y etica. El mismo Gichin dijo "el que crea que el fin de la makiwara es endurecer los nudillos y que queden callosos no entendio el verdadero significado del karate" y creo que se puede aplicar a cualquier arte marcial. Las roturas de tabla que hacen con los pies y manos no tienen comparacion con las de el karate okinawense(ya mencionadas) o los shaolines que quiebran barras de hierro con la cabeza y otras partes del cuerpo o se balancean encima de lanzas con el pecho. Si entra en un dojo de kyokushinkai y los reta a romper tablas le aseguro que no se echan para atras y no solo con tablas, tambien con bates y tejas con la tibia y antebrazos.
Como vera, ninguna de las diciplinas se vanagloria o presume de esto para decir que es superior, ningun practicante tampoco, como es su caso, pero ya que lo menciona, se lo comento.
No les da miedo medirse? Ud deve creer que yo desprecio su arte, pero no, solamente veo que siempre tratan de superar a sus bases y la gran carencia de identidad que tienen atacando otras artes. Tambien veo que tienen el desacaro de pavonearse de "haber superado las bases" y hablar del karate como un arte obsoleta cuando no tienen ni 40 años de trayectoria y muy pocos iconos. Le recuerdo que el karate no nacio con el shotokan, asi que no se llevan "unas decadas", el karate le lleva centenarios de evolucion interna al TKD y por mas que no le guste es asi. Se ha provado en batallas ya muchisimas veces y hasta ahora sigue vigente.
Plantearse como "la evolucion" de esta arte es exacamente eso, decir indirectamente que el karate esta obsoleto basandose en las teorias ya mencionadas que, en mi opiñon, no influyen en absolutamente nada en vista de las tantas peleas entre karate y TKD. Una "derivacion" seria algo mas correcto y mas respetuoso si quieren hablar de respeto por el arte del otro. Es como si yo dijea "el karate es la evolucion del shaolin y al estilo de la grulla por que tiene la teoria del centro bajo de gravedad, el giro de cadera y por que Nakayama estudio la biomecanica y la aplico al shotokan". Seria una caradures cuando el karate no tiene la cantidad de años y estudio del shaolin o la grulla, que vienen estudiando el cuerpo desde que los okinawenses se tiraban piedras para defenderse.
El arte marcial toma cosas de la otra pero la otra no se queda "estancada", sigue evolucionando. La evolucion del karate es mas karate.
Asi pues, me canse de responder a sus argumentos. Ya de por si la respuesta es larga
Saludos