#5 Re: ¿Donde practicar Jujitsu/Ninjutsu?¿Que diferencias y similitudes hay?
Hola, la diferencia entre el Jiu-Jitsu Brasileño y el Ju-jutsu Tradicional, es que el BJJ se centra en el combate en el suelo sin golpes, utiliza estrangulaciones, luxaciones, palancas, etc... El objetivo del BJJ es llevar al oponente en el suelo y ahi obligarlo a rendirse, y si no se rinde, podria desmayarse por la estrangulacion, o rompersele un brazo, dislocarse un hombro, cosas asi. El BJJ se puede apreciar en las peleas de vale tudo, de la jaula. Repito, el BJJ no usa golpes en la teoria.
El ju-jutsu tradicional que se enseña en la Bujinkan, esta compuesto por 9 escuelas antiguas samurai y ninja diferentes, que al unirlas podria decirse se combirtio en un arte marcial mixta. Asi que se enseñan metodos de golpeo, bloqueo, desplazmientos, rodamientos, patadas, derribos, palancas, estrangulaciones, luxaciones, uso de armas como la katana o el baston, puntos de presion, defensa personal, en fin, muchas cosas. Por el lado del ninjutsu, si se ve por ejemplo, la parte de explosivos, la parte de ocultacion en un bosque por ejemplo, la parte de escalar, shuriken y demas. PERO depende del dojo, depende del maestro que realmente se enseñe ninjutsu llamemosle, real, y no algo sacado de la serie de anime, Naruto. Y te repito, en la bujinkan no hay sparring. Es un sistema muy completo la Bujinkan.
Yo personalmente practique en la Bujinkan, y ahora practico el jiu-jitsu brazileño, complementando con muay thai y box.
Me sali de Bujinkan por un solo motivo, y fue la auscencia de Sparring. Sin sparring no me era posible (ni a nadie) aprender a aplicar en una pelea real las tecnicas que previamente habia aprendido. Si encuentras un dojo de Bujinkan con sparring REGULAR, que sea sparring diario o al menos 2 vecespor semana, intenta probar unas clases. Pero igual prueba algunas clases de jiu jitsu brazileño, y compara.
Igualmente si te recomendaron "JuJutsu", prueba Judo. Las 3 (Judo, Bujinkan y BJJ) tienen el mismo origen, las tecnicas samurai.