Jujutsu
-
En cuanto a curriculum, es decir tecnicamente, es dificil saber si lo que enseñan son especificamente tecnicas tradicionales o no, independientemente que no sean ryuhas de las que aprendio.
En tema papeles, algunas parecen tener una vaga relacion con alguna ryu mas que ryuha, pero asesinan el japones de una forma que no creo haya alguna relacion directa con una ryuha, quiero decir que no son escuelas abiertas despues de haber obtenido el menkyo kaiden o semejante.
5ºDan Ju-Jitsu-Do Yoshin-Myura-Juki-Shin-Ryu (Internacional Martial Arts. Federation
5ºDan Aiki-Ju-Jitsu Renmei (Nippon Yawara Ryu-Aiki-Ju-Jitsu Renmei, NYRAJJR916.08)
Fijate las dos primeras graduaciones que aparecen, ju-jitsu-do, usar el termino jitsu y do en una misma palabra es contradictorio por el significado que se le da a cada uno, no necesariamente por la traduccion literal. Y usar yawara y jujitsu en una misma escuela es repetir la misma palabra, se usan para significar lo mismo, tampoco tiene mucho sentido. Sumandole que no se usa el guion para separar kanjis en una palabra.
Para saber mas a ciencia cierta habria que hacer un rastreo, de quien aprendio con quien ya que todo deberia estar registrado, pero dudo que esa informacion este en internet. Asi que solo te puedo dar una opinion basandome en la informacion que hay.
El echo particular de los colores no tengo idea, habra sido lo de menos.
Porque desde antes que eso, a las escuelas de jujutsu no les gusto para nada que haya creado un nuevo arte marcial, y menos que menos que haya tomado tal popularidad en Japón, relegando a un mas a las ya desgastadas ryuhas.
Para la epoca de los comienzos de la era meiji, que se buscaba la modernizacion/occidentalizacion de la cultura japonesa, por algunas partes de la sociedad no era muy bien visto todo lo tradicional, ya que lo relacionaban a su pasado "barbaro" del cual querian distanciarse. Sumado a todo el proceso anterior de cambio que comenzo con la introduccion del poco exitoso arcabuz y posteriores armas de fuego, que hizo que paulatinamente, no sin antes dar pelea, las artes marciales caigan en desuso por su poca utilidad.
Me fui de tema, redondeando, esto termino en mucho enfrentamiento entre el judo y las diferentes ryuhas de jujutsu, incluido la ya famosa disputa por la enseñanza a la policia japonesa.
Si, me parece valida la aclaracion porque puede ser que se de a la mal interpretacion. Pero cuando dije "colores/kyu" fue para que la gente que no sepa que es un kyu entienda de que se habla.
Porque esta "guia" no fue pensada para foreros ya versados en el tema, sino por todos los usuarios nuevos que entraban preguntando por el "jujutsu tradicional", sin tener la minima idea de que se trataba, y asi se empaparan aunque sea un poco mas en el tema.
Quizas porque una es japones y las otras coreanas? Es practicamente el mismo sistema, los coreanos lo tomaron de los japoneses, le cambiaron el nombre lo modificaron un poco y guala un sistema de graduacion milenario (es en joda esto ultimo).
Saludos -
No es cierto. Como dijo cuervo el judo es una escuela más de jujutsu. De hecho la idea de Kano era preservar las técnicas de jujutsu antiguo, muchas están en las katas y se ven también en defensa personal. Las técnicas peligrosas que se quitan son las que se usan en randori y competencia, se descartaron las que son riesgosas de realizar rapido y fuerte.
Al permitir esto el judo se puede deportivizar, pero la realidad es que los primeros enfrentamientos de judo eran valetodo contra otros estilos.
Kano tenía ideas encontradas sobre la competencia y deportivizar al judo, lo consideraba algo así como un mal necesario. -
Desde luego el Judo tiene en la practica del Randori una ventaja: La de poder practicar de manera libre y con fuerza, mientras que los practicantes de Ju Jutsu tradicional lo tienen que hacer unicamente con formas preestablecidad y sin usar fuerza para no lastimar al compañero.
Pero aun asi, algo que no se menciona mucho, es que en ese famoso enfrentamiento entre el Ju Jutsu contra el Judo para definir que sistema debia practicar la policia de Tokio, es que aunque el Ju Jutsu solo gano un combate y perdio los otros 10, estas victorias del Judo no fueron nada faciles. Todos los combates fueron muy apretados.
Aunque el resultado final parezca muy avasallador.
Anibal_Mex -
Segun lo que decis, entonces, el randori no es ventaja alguna (ya que al ser apretados los combates, cualquiera podria haber ganado).
Es mas, el JJT es *mejor* porque obviamente habia algun tipo de reglas que lo restrinjian mas que al judo.
Me gustaria saber cuales son tus fuentes. -
El randori si es ventaja por que permite ser eficiente en el arte en un tiempo mas corto.
Lo de la fuente la he estado buscando pero no la he encontrado, era una de esas multiple biografias de Shiro Saigo que circulan en internet (he encontrado varias, pero no la que lei hace tiempo sobre los combates del celebre torneo de 1886). -
Que buen dato del señor Cuervo; ahora me ha dado un interés mayor por saber mas sobre el jiujitsu. Ojalá se tuviera mas referencias tradicionales en el Perú, pero sobre ellas solo hay en otras artes marciales.
En mi país, como en muchos países de Latinoamérica y el mundo, existen comunidades de inmigrantes japoneses, y muchos de ellos tienen trabajado el tema de las artes marciales; aunque en el caso del Perú, la comunidad mas representativa creo que no maneja el tema del jiujitsu... averiguaré cuando tenga mas tiempo.
En Argentina, la comunidad japonesa cultiva de seguro las artes marciales, tocan también el tema del jiujitsu?