#6 Re: katas,Bunkais,estilos okinawenses vs Shotokan
Originalmente publicado por
Funakoshi
Oss!!
De ninguna manera, el karate shotokan a pesar de las opiniones arbitrarias de muchos practicantes del karate okinawense, mantiene la raiz del karate y la escencia del mismo que no es otra cosa que la evolución y el crecimiento. En las escuelas de karate shotokan se estudia bunkai, y los katas son tomados como el mejor "libro" de defensa personal. El Bunkai además difiere de un maestro a otro lo cual hace inclusive que vaya evolucionando a medida que se estudia un kata y las distintas opiniones de los maestros, el tema creo que pasa por el desconocimiento de los practicantes de otros estilos que ven al karate shotokan como "deportivizado" en detrimento del arte marcial, lo cual es algunos casos puede ser verdad lamentablemente, pero no creo que en la mayoria de las escuelas shotokan, las cuales siguen las enseñanzas de O Sensei (que era okinawense, ojo) El estilo shotokan tiene una logica que va desde la biomecánica hasta la respiración, las posiciones están estudiadas, la potencia, el kime, de manera que no podemos decir que O'Sensei Funakoshi desvirtuó el karate, él realmente lo hizo evolucionar a través de su estudio, lo mismo Sensei Waka (Yoshitaka Sensei) El tema de las posturas, mas alargadas o mas bajas, eso tiene que ver con el fisico de cada practicante tambien, igual que en el karate okinawense.
Inclusive hemos heredado de O'Sensei Funakoshi el haber integrado el arte del karate al BUDO japones, haciendolo crecer como una FORMA DE VIDA, mas allá de ser un sistema de defensa para matar o defenderse. El nos legó que el karate debe ser una actitud mas que un deporte, un hobby o un sistema de defensa, el arte del karate como él nos enseñó es "para toda la vida" y eso lo hace más excelso inclusive que cualquiero otro arte.
El estudio del kata es ademas para el karate shotokan, una de las ruedas del carruaje, la otra es el kumite y el palo que une las dos ruedas es el kihon, las tres partes son existenciales por si mismas y por lo tanto necesarias.
Hay posiciones confusas y hasta fanaticas al respecto, no les niego que tambien pasaron por mi cabeza, pero el estudio del karate le hacen ver a uno cuan regalo mas grande nos legó nuestro Maestro Funakoshi.
Sería interesante que se deje de mirar un poco al karate shotokan de los grandes torneos de WKF y sus innovadores sistemas para ver el karate que hasta los mismos competidores de WKF practican en sus dojos, una vez hablando con un profe muy famoso y respetado de FAK que es entrenador nacional, me dijo esto: "vos te pensas que yo en mi dojo doy clases así, en mi dojo enseñó karate bien JKA, esto que hacemos (con los competidores de FAK) es para los torneos...en el dojo doy la clase con el shinai en la mano y hacemos mucha base y mucho kata...pero acá tengo un silbato colgando y es otra cosa, aca son atletas.." Mostrandome que el karate de competencia o "karate deportivo" es solamente una forma de ver las cosas para eso, para la competencia, pero ese no es el karate shotokan, sino una forma de aggiornar este arte para el deporte, y aunque no sea de mi agrado esa forma de competencia en la que no hay kime ni terminacion de la tecnica (WKF) lo que me dejó tranquilo es que en los dojos hacen karate de verdad. El mensaje es, no crean que Shotokan es eso... Shotokan es un camino de vida.
Oss!!

Ossss!!!!
Un lujo de respuesta!, gracias.
De todos modos agregaria a los que decis a lo último que el Karate WKF competitivo no solo desvirtua la escencia del Shotokan. A WKF la conforman federaciones nacionales(FAK aqui) a su vez conformadas por muchos estilos con lo cual no solo desvirtuan el Shotokan sino el Karate en gral. Sin ir mas lejos hay muchos estilos okinawenses aqui(Goju y varias escuelas Shorin) aqui que forman parte de FAK y por ende de WKF.