Diferencias de judo
-
Buenas, estuve leyendo sobre judo, y me dieron ganas de empezar. peeero, tengo algunas dudas sobre el judo competitivo y el tradicional...
Como es una practica de judo competitivo y como es una de tradicional??
que se hace en las practicas de cada uno?
tengo mas preguntas, pero vamos de a poco -
En judo competitivo entrenan casi todo el tiempo lucha de pie. Priorizan el estado fisico y se enfocan en entrenar un pequeño grupo de lances, los que usa y le queda mas comodo al judoka. Eso y algunas tecnicas de piso.
Y en una practica comun (no tradicional) se practicamente todo el judo. Se practican dos o tres lances por clase. Tecnicas de piso, un poco de lucha de pie y un poco de lucha de piso. Ademas el sensei de vez en cuando se pone a contar algo, explicar alguna cosa teorica que es importante (para mi), mientras que en un entrenamiento netamente competitivo se ponen a luburar enseguida, lances, lances, lucha, lucha, lucha, lances...
Pero yo te diria que no te preocupes por eso. Vos no tendrias porque hacer competitivo hasta dentro de un par de años, cuando estes seguro de que vas dedicarte a entrar a torneos.
Para mi hay que señalar la diferencia entre prepararse para un torneo, y hacer judo competitivo. Vos podes entrenar en un buen dojo en donde se enseña buen judo.. eso no quita que un mes antes de un torneo local o provincial se dediquen a prepararse para el torneo, eso no los convierte en competitivo. Y tambien tenes algunos dojos que entrenan especificamente para los torneos en cualquier epoca.. pero no estan pensando solamente en competir.. supongo que tambien formar buenos judokas.. completos. -
exelente el post de goran, creo que lo que falta es que cuando ya tenes 3 o 4 meses de judo competitvo tiras o tiras en el sentido de enrollarte o tirarte con el otro (como torneo), en el tradicional entrenas un poco ams de postura y tecncia sobre todo
-
-
Las tecnicas son exactamente las mismas*, la diferencia es que si entrenas competitivamente vas a saber 1-5 lances BIEN y vas a tener mas fuerza, explosion y resistencia, mientras que si entrenas tradicional vas a conocer mas tecnicas pero obviamente en el otro sistema vas a ser mejor.
* Algunos agarres varian en competicion, ya que se busca hacerlo de la manera mas efectiva.
Yo la verdad prefiero hacer poco y bien que mucho y mas o menos, pero son gustos. Tambien hay ciertos lances que dependen mas del judogi que otros, pero eso esta en que hagas vos. -
gracias ! hago un par de pregs si no es mucha molestia:
1) donde hay dojos competitivos en capital federal ?
2) como me doy cuenta si es un dojo competitivo ?
3) como me doy cuenta si es tradicional ??
4)en el competitivo se le da importancia al ne waza ? o depende de dojos ? -
Todos los clubes que tienen judo, por ejemplo.
Le preguntas al sensei "disculpa roberto*, ustedes compiten o hacen algo asi... tradicional?"
* Asegurate de reemplazar "roberto" con el nombre del sensei o va a pensar que sos un nabo
- Si solo usan gi blancos, saludan antes de entrar, saludan antes de salir, dicen "oss", o te tienen 3 meses haciendo caidas antes de enseñarte nada las chances son que sea tradicional. Si a los 15 minutos te estan gritando "atras y adelante, atras y adelante, TIRA DEL BRAZOOOOOOO" las chances son que sea deportivo.
En el 90% de los casos te diria que no. De todas formas si queres judo como algo UTILITARIO (lease efectivo para pelear) te conviene hacer judo bien deportivo y cambiar/agregar un dia de BJJ o sambo para el tema piso (con el sambo tambien tenes golpes, ya que ahora estan dando combat sambo).
Tambien podes hacer lo que te guste, si te peleas contra alguien peor que vos le vas a pegar igual!