| ||||||
![]() |
| Compártelo (1) | Herramientas | Buscar en este artículo | Estilo |
| 10.04.2008 Estudiar: ¿cuestión de lucha o de organización? por Aversa En Argentina el 36 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 25 años que estudian el ciclo secundario no lo finalizó. Muchos aducen cansancio o desgano, pero entre quienes analizan el fenómeno hay quienes no dudan: a estudiar se aprende. Sólo es cuestión de poner en práctica ciertas metodologías. A la cifra del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) acerca de que el 36% de los jóvenes de entre 19 y 25 años no completó la educación secundaria se le agregan las nacionales, que indican que el grado de abandono es del 10% en los primeros años del ciclo y del 20 en los últimos tres. En tanto, un estudio de la Universidad de La Matanza señaló que gran parte de los alumnos secundarios cuentan con serias dificultades para organizarse, escribir, expresarse, memorizar o asimilar consignas y comprender textos. Pero como contrapartida, la solución a este problema por demás preocupante puede estar en una afirmación realizada por diversos estudiosos del tema: estudiar es algo que se aprende; y para aprender a estudiar hay que organizarse. ![]() En este sentido, la experiencia indica que lo complejo no es enseñar al que no sabe, sino al que no quiere; o que los jóvenes que salen adelante son los que hacen culto al esfuerzo. Es cierto que el resultado final depende de las aptitudes personales, pero, también, de principios como la constancia y el orden. “Estudiar es una actitud de la mente y de la voluntad decidida a aprender de manera inteligente, decidiendo metas, seleccionando métodos, recogiendo la información pertinente, solucionando problemas, sopesando las opiniones, y criticando las propias ideas, como la de los demás. Estudiar es un oficio y un arte; hallar la manera correcta de emprender esta empresa batallará al fracaso escolar que nos domina”, opina Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y autor del libro “Cómo estudiar con éxito”. Sentido común, algo que no sobra Coordinadora del Departamento de Familia y Aprendizaje de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF) la psicopedagoga y profesora Lyliam Kunzi señala: “Si bien es cierto que, por condiciones personales, algunos apenas leen un texto, pueden expresarlo y explicarlo; hay, en cambio, quienes necesitan tiempo y estrategias para desarrollarlo”. Profundizando en similar sentido, la profesora de Filosofía y directora del Instituto Elba Menecier, Belén de Marcos Menecier, opina: “En el ABC del estudio, tendríamos que empezar apelando al sentido común, que hoy nos está faltando. El primer requisito es un cuerpo en forma”. Y agrega a manera de ejemplo: “En un colegio de nivel medio se analizó el rendimiento del alumnado. Se les tomaron pruebas a nivel físico e intelectual, y se le preguntó qué habían desayunado. Muchos estaban en ayunas. Al tiempo, se repitió la prueba, pero con todos desayunados. Los resultados fueron impactantes. El estudiante no rinde bien si no satisface las necesidades básicas de alimento requeridas por el cuerpo”. Para ella además es importante que el lugar en que se estudia no tenga elementos que distraigan, como teléfonos celulares o equipos de música, por nombrar algunos ejemplos. ![]() Una base de tres puntas Un ejemplo común a estos tiempos tiene que ver con el abuso del chateo o Internet, que influyen para que los adolescentes se queden despiertos durante la madrugada y comiencen la mañana cansados. “¿Cómo pretender que atiendan y entiendan las explicaciones? Es muy importante que duerman, mínimo, ocho horas. La reposición de energías es clave para recordar informaciones. Allí, los orígenes de los inconvenientes de memoria”, dice Menecier. Pero como contrapartida a lo que no debe hacerse existe aquello que sí es recomendable, como tomar baños de agua tibia, caminar, no llevar a la cama preocupaciones personales, suprimir alimentos excitantes (chocolate, té, café, alcohol, especias), cenar liviano y temprano (no más allá de las 21), y no ingerir sedantes, somníferos o tranquilizantes. ![]() Además es vital preparar los exámenes desde el principio del curso, estar al día con el temario y esquematizarse con resúmenes y apuntes. El papel de los más allegados, como profesores o maestros y padres, tiene su importancia. La base del aprendizaje podría, entonces, constar de tres puntas: los alumnos, aplicando técnicas, y motivados; quienes educan, unificando criterios que colaboren con el estudiante y disfrutando al impartir su asignatura; y los padres, con su presencia activa. Sólo así, con organización y unión, se podrán alcanzar de manera contundente y sencilla objetivos de vital importancia para estos tiempos que corren. |
| | #2 (permalink) |
| Hola Que buen articulo me hace abrir los ojos porque me estaba leyendo la RESISTENCIA DE SABATO un escritor reconocido y tambien habla pero algunas veces ifluye una fuerza que nos atrae a la tv o a la pc jajajajaja algunas veces me pasa y por lo general veo la tv pero hago jucioso mis tareas de la u jajajajaja saludes buen articulo felicitaciones | |
| | #3 (permalink) |
| Conciso y muy cierto. Sobre todo, la frase "lo complejo no es enseñar al que no sabe, sino al que no quiere". Me hizo recordar un graffiti, "la ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna" (acabo de meterla en un buscador y es de un tal Matt Artson). Ya que Dragon_Naciente menciona a Sabato, pongo algo que me parece puede aportar a esto. "Hay que forzar al discípulo a plantearse los interrogantes. Hay que enseñarle a saber que no sabe y que en general no sabemos, para prepararlo no solo para la investigación y la ciencia sino para la sabiduría, pues según Scheler, el hombre culto es alguien que sabe que no sabe, es aquel de la antigua y noble docta ignorancia, el que intuye que la realidad es infinitamente mas basta y misteriosa que lo que nuestra ciencia domina. Una vez el alumno en esta disposición espiritual, lo demás viene casi por su propio peso, pues de ahí nacen las preguntas y solo se aprende aquello que vitalmente se necesita. Ahí es donde de nuevo se requiere la labor mayéutica del maestro que no debe enseñar filosofía, sino, como decía Kant enseñar a filosofar, porque el saber y la cultura son a la vez una tradición y una renovación, de tal modo que en algún momento el discípulo puede convertirse en renovador; momento en el que el maestro genuinamente grande habrá de revelar su suprema calidad, aceptando ese germen creador que tan a menudo surge en las mentes juveniles, no solo porque son más frescas sino porque son más audaces. No sé que profesores tenía Galileo en el momento que se le ocurrió subir a la torre para tirar abajo dos piedras y a la vez la teoría de Aristóteles; si eran malos se habrían irritado por aquel crimen, si eran maestros de verdad, se habrían alegrado por aquella sagrada rebelión. Porque en el extremo opuesto del demagógico profesor muchachista está el estólido y autoritario profesor que supone un saber petrificado para siempre, para siempre idéntico a si mismo. Es el profesor que ve en el alumno a un enemigo potencial, no a un hijo que debe amar; el que practica una disciplina siniestramente coercitiva muchas veces para ocultar su ignorancia y sus debilidades; el que únicamente sirve para fabricar repetidores y memoristas, que castiga en lugar de formar y liberar; el que califica de “buen alumno” al mediocre que acata sus recetas y se porta bien. Tipo de profesor que al fin ha encontrado su tierra de promisión en los países totalitarios en los que el saber y la cultura son reemplazados por una ideología." | |
| | #4 (permalink) |
| Muy buen artículo. Otro punto importante es que la mayoría no ve el conocimiento como una forma de escalar socialmente. | |
| | #5 (permalink) |
| Muy bueno. Nos ayuda a tomar mas seriamente lo que ya sabemos pero no hacemos. | |
| | #6 (permalink) | |
| Cita:
por lo pronto mi concepto es que mi estudio me sirve para evolucionar intelectualmente (conceptos que luego aplicaré en mi vida), porque un título no me asegura un trabajo, y no me presiono para conseguir un trabajo a través del estudio, me presiono para desarrollarme en el menor tiempo posible algo que noto en la mayoría de mis compañeros es la falta de capacidad de asociación de las teorías que vemos a la realidad que nos rodea (lo que me permite incorporar los conocimientos más facilmente) no se si es una virtud mía o una falla en los demás, y de ser una falla me gustaría ver si existe algún mecanismo de desarrollo de esa capacidad, ya que lamento que compañeros de mi misma edad con experiencias similares o mayores a las mias no logran esas asociaciones hasta que un 3º se las hace notar | ||
| | #7 (permalink) |
| la vdd qe opino igual, la gente se toma al estudio como una olbigacio, pero no saben qe el dia de mnañana les va a servir para montones de cosas, ademas de crecer uno personalemtente. Ojo, no digo qe yo aveces no piense asi y ponga otras cosas primero qe el estudio qe son en verdad menos importantes, pero bueno, es cierto lo del articulo. La verdad muy bueno. Me encanto! Besos! | |
| | #8 (permalink) |
| Yo siempre tomo té antes de irme a dormir. Como a las 9 y a las 9.30 estoy tomándome un té. No más de la 1 estoy durmiendo para levantarme a las 9 o 10 ... Amo el té (L) | |
| | #9 (permalink) |
| Muy buen artículo! Mis hermanos son la prueba de que muchos no terminan la secundaria. Pero la verdad es que para mí hay dos clases de jóvenes: Los que estudian, pero dicen que jamás van a poder, que no son tan inteligentes (ahí viene el tipico "No puedo" y que los demás son más inteligentes, que no estudian nada, que es por suerte) Después están los que saben que saben, creen en ellos, pero no hacen nada porque no quieren. Y todos, o la mayoría, recurre a la particular para aprender lo que tuvieron que haber aprendido en clase. Estoy en 2º año de secundaria y me va bien en la escuela. Muchos piensan que me va bien porque soy inteligente y porque tengo suerte de haberme tocado esta cabeza, pero no es así! Me integro en cada clase aunque tal vez no me guste, hago las tareas (por el simple hecho de que después casi no tenés que estudiar), y no me quejo cuando no hago nada. No me la paso boludiando tooda la hora y después le voy a preguntar a un compañero o a la particular. No espero safar. Busco desarrollarme para el futuro. Tal vez piense demasiado en el futuro. Pero aunque todos crean que soy re inteligente, para mí no lo soy, seré algo más culta, pero a mí las cosas me cuestan bastante. No nací con suerte, la suerte la fabrico yo mísma! Y aunque todos ´los jóvenes crean que tienen una vida difícil, les digo que vuelvan al mundo real, porque todos tenemos la vida difícil, y depende de cada uno mismo la construcción de un futuro mejor. Además, para lograr un algo, se requiere de un gran esfuerzo, sino jamás se puede valorar lo que se logra | |
| | #10 (permalink) |
| Excelente artículo. Tengo 25 años terminé la secundaria con mucho esfuerzo a los 19 años... (siempre fui de los más grandes). En realidad lo tengo que confesar, me costó una bocha el colegio, siempre fui vago para estudiar, no me podía concentrar en clase (pensando o divagando en mi mundo, en qué me podría comprar, qué podría estar haciendo en ese momento). Bueno asi es como me llevé materias a diciembre o marzo (que por suerte pasé...). Al terminar la secundaria decidí tomarme un año savático (qué al pedo fue...), después no quería empezar ninguna carrera... Finalmente empecé una, pero duré un año... la dejé... un bodrio... Después empecé a laburar en distintas empresas (gracias a que me gusta mucho la computación..., eso me salvó un poquito) Pero hoy en día me digo a mi mismo, puta madre porqué no estudié... Lo odio... Podría haber estudiado, esforzarme un poco tan solo para saber un poco más... Poder estudiar una carrera... Esta bien que hoy en día me va relativamente bien, estoy empezando mi negocio junto con mi viejo, y no tengo tiempo para empezar una carrera, quizás lo haga, pero ya es un poco tarde... Pero podría haber hecho mucho más, si hubiera estudiado... Consejo para todos los adolescentes: ESTUDIEN, NO SEAN VAGOS... UNA CARRERA ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR. TE ABRE MUCHAS PUERTAS. | |
![]() |
| ||||||
| Herramientas | Buscar en este artículo |
| Estilo | Califica este tema |
| |
LinkBacks (?)
LickBack a este Tema: http://www.psicofxp.com/forums/articulos-de-literatura-e-historia.518/693530-estudiar-cuestion-de-lucha-o-organizacion.html | ||||
| Publicado por | Para | Type | Fecha | |
| Cuando era guachin... - Fotolog | This thread | Refback | 21.04.2008 08:26 hs. | |
Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora! | ||||
| Article | Iniciado por | Sección | Comments | Último mensaje |
| La Organizacion | DOMINGO CANELON | Mi Primer Tema | 0 | 21.03.2008 20:58 hs. |
| [COMENTARIO] Organizacion | elbuda14 | Preguntas y sugerencias sobre psicofxp.com | 0 | 12.01.2008 13:06 hs. |
| [AYUDA] Estudiar organizacion de eventos | perugini | Estudios | 0 | 15.11.2007 18:35 hs. |
| donde estudiar organizacion de ventos? | smile05 | Estudios | 1 | 23.04.2006 19:51 hs. |
Ranking de temas y usuarios de este foro | ||||
| Temas populares | Usuarios más activos | |||
| ||||