| ||||||
![]() |
| Compártelo (3) | Herramientas | Buscar en este artículo | Estilo |
| 03.03.2007 La inteligencia emocional en el aprendizaje por bender3001 ¿Cuándo comenzamos a aprender? Uno aprende desde que nace. El propio nacimiento es una experiencia trascendental en la vida de la persona. Luego vendrán nuevos conocimientos como tomar la teta, gatear o caminar. Son cosas que parecen básicas, pero, por algo se empieza. Este largo camino del conocimiento nos acompañará el resto de nuestras vidas; y hasta la muerte puede ser una lección que nos toque recibir. La familia constituye el inicio de la educación emocional del individuo. Es el primer contacto del ser humano antes de sumergirse en la sociedad. El niño recibe las primeras enseñanzas por parte de sus padres, piedras fundamentales a la hora de educar. Ezequiel estudió mucho para el examen de Inglés, realmente se había esforzado ese mes. Era una materia difícil para él y esa era la última prueba para terminar quinto grado. El día anterior vio una violenta discusión entre sus padres. Se dijeron cosas muy duras y hasta amenazaron con separarse. El niño escuchó la pelea sin que ellos se dieran cuenta. A pesar de todo lo que había estudiado, en el día del examen, Ezequiel no pudo responder ninguna de las preguntas. Las imágenes de la discusión lo acompañaron, como una película, durante la hora y media que duró la evaluación. Ensayaba una respuesta y la borraba, escribía una palabra y la tachaba. No logró ordenar ninguna de sus ideas y al entregar la prueba tuvo ganas de llorar. Los padres atribuyeron el fracaso en Inglés a no haber estudiado lo suficiente. Sin embargo los que debieron esforzarse algo más, debieron haber sido ellos, en lo que respecta al cuidado emocional de su hijo. Las emociones pueden actuar como factores que alteran nuestro comportamiento, inhibiéndonos de conseguir objetivos y de lograr pensar con libertad. La motivación es fundamental en el campo del aprendizaje. Es mucho más fácil aprender con la mente en positivo. Se hace más sencillo asimilar las cosas que nos agradan y, por el contrario, nos costará un esfuerzo mayor incorporar las que no. Claro que habrá personas que tendrán habilidades traídas desde la cuna, que le permitirán tener mayor facilidad para aprender en determinadas áreas. Será tarea del individuo y de un buen formador poder explotar estas características de modo que se pueda llegar al puerto deseado. Se aprende mucho mejor cuando se está estudiando algo que es placentero o algo que se comprende para qué nos servirá y en qué nos beneficiará. Lo que nos da placer es mucho más fácil de adquirirlo en el aprendizaje. Hay personas que aborrecen las matemáticas y se sienten más cómodas desarrollándose en las artes plásticas. Otras que por el contrario tienen grandes destrezas analíticas y no logran nada bueno con pinceles y lápices de colores. Hay quienes tienen gran capacidad en la expresión verbal y otros que no logran armar una oración. Determinadas personas tienen gran apego a todo lo relacionado con la historia y las humanidades, y otros, no pueden pasar la primera hoja de un libro cuando se tocan estos temas. Es un error de parte de los padres buscar en los hijos lo que no lograron ser ellos.Proyectar un brillante abogado o un rutilante deportista en un niño, cargándolo de esa presión, puede desmotivar y llegar a frustrar. La depresión y la ansiedad suelen ser mala compañías para el estudio. Cuando estos enemigos invisibles invaden la cabeza, generalmente traen aparejados malos resultados. Con todo puesto en positivo, la cantidad de horas que se dedican para lograr un objetivo son muy importantes, pero de nada sirven si no se logra enfocar en lo que se debe aprender. El sentido de la obligación, el compromiso y la responsabilidad que las tareas requieren, pueden comenzar a aprenderse en edad temprana. Esta enseñanza estará muy relacionada con la toma de decisiones, materia que será de vital importancia en el futuro de la persona. La competencia a la hora de aprender puede ser un aspecto nocivo si no se sabe manejar, es mejor dejar ser a cada uno como es, con sus características y limitaciones, pero poniendo todo de sí para mejorar. Somos todos distintos y en esas diferencias reside el enorme caudal que nos permite brillar a cada uno en nuestro campo. No es necesario el Doctorado ni la excelencia, sólo ser felices con lo que hacemos. No se debe subestimar a una persona porque no puede destacarse en un área en el cual no está cómodo. Seguramente tendrá otros atributos que la harán ser importante en otro espacio. Hay personas que tienen mejores características de concentración que otras. Algunos se distraen con el sólo hecho de que una mosca se pose sobre la mesa; y otros, que a pesar de ruidos molestos, logran aislarse de todo el entorno exterior. Nunca hay que condicionar la capacidad de pensar en las personas. Por el contrario hay que alentar siempre esa condición. Un buen formador debe enseñar y además guiar. Debe saber escuchar las inquietudes de las personas a las que está formando. El momento del aprendizaje es la oportunidad donde se deben plantear las dudas, como dice el dicho: “Nadie nace sabiendo”. Es importante sentir que se puede contar con la persona que está enseñando y no encontrarse con un ogro que no acepta preguntas y que cree que todo es “tal como él lo dice”. Es bueno alentar debates que ayuden a pensar. ¿Cuál es la meta de la educación actual? ¿Se busca formar a una persona en toda su dimensión o fabricar un individuo que se inserte en el mundo laboral?. En cualquiera de los casos ¿Qué lugar ocupa la parte emocional en la formación de un individuo?. Es sabido que existen diversos test para medir el coeficiente intelectual de las personas. Sin embargo esta evaluación no será tan precisa para definir si esa persona será exitosa en el complejo mundo laboral y mucho menos podrá decir si tendrá una vida feliz. En los últimos años se han comenzado a difundir distintos test combinados para intentar medir la inteligencia emocional, generalmente enfocados a distintos ámbitos. Todo lo que tenga que ver con la adaptación y lo relacionado con la “Inteligencia Social” será fundamental para triunfar en los objetivos que se proponga. La forma en que nos relacionamos y como interactuamos con el medio que nos rodea, puede determinar en menor o mayor medida cómo se desarrollará nuestra carrera o nuestra propia vida. En estos tiempos se le está otorgando un papel preponderante a las habilidades emocionales En el proceso del aprendizaje es bueno exponer los errores en su medida justa, sin sobredimensionarlos, pero siempre intentando sacar buen partido de ellos. Si no se aprende de un error, fue en vano cometerlo, si se logró sacar algo en limpio, se pudo capitalizar la equivocación para no volver a cometerla o para corregir problemas. La capacidad para enfrentar y resolver problemas, el saber cómo resolver situaciones de diferente complejidad, permite un desarrollo importante en el pensamiento de las personas. La inteligencia para plantear diferentes soluciones y alternativas en el modo de afrontarlo, contribuye directamente nutriendo la creatividad del ser humano. Comprender y aprender a manejar todo lo que lleva uno dentro, es fundamental. La empatía, el saber “leer” al otro, también será un punto clave en el desarrollo, aunque eso quizás, no esté explicado en los libros tradicionales de escuela. Cuando se estudia no hay que olvidarse de que en algún momento la cabeza y el cuerpo pide un respiro. Saber como relajarse, regalándole a la cabeza imágenes que nos den placer, música tranquila o cualquier cosa que nos permita una distensión y nos brinde un momento de alivio para luego continuar. Todos habremos pasado por un momento en el que decimos “la cabeza ya no me da”. Ese es el momento justo para parar. Es importante la capacidad para automotivarse. Muchas personas necesitan saber el porqué de las cosas; otras pueden actuar de un modo más mecánico. Es fundamental comprender nuestro funcionamiento para lograr nuestro mejor rendimiento en todos los ámbitos. La inestabilidad emocional también influye de manera decisiva en el desempeño del individuo. Las señales del cuerpo o la enfermedad como medio. Muchas veces el cuerpo nos pone los puntos y nos dice que con esa situación no se puede continuar. Dolores de cabeza, de estómago o afecciones mayores nos marcan el ritmo. Hay que saber leer esos mensajes para que cuerpo y mente estén sanos. La imagen de los padres es el primer espejo y una verdadera fuente de conocimientos. Quienes estamos transitando el hermoso camino de ser padres, seguramente conocemos la vital importancia de nuestro rol en el aprendizaje, porque sin dudas nosotros también aprendemos desde nuestro lugar. ¿Porqué alguien deja de estudiar una carrera o abandona un curso antes del final?. Esto tiene mucho que ver con la desmotivación o el darse cuenta que lo que se estaba estudiando no era lo que se deseaba. También puede tener que ver con los cambios que experimenta una persona, por los cuales puede perder el interés en algo. En algunos casos también puede influir la falta de fortaleza para enfrentar algo nuevo y distinto a lo que se estaba acostumbrado o a los desafíos que el propio medio puede plantear. El tener un objetivo o apuntar a un logro, puede ayudar mucho en las etapas de formación. La educación es un valor fundamental para la sociedad. Es esencial educar integralmente a las personas para que no caigan debajo de la línea de la pobreza emocional y la desnutrición de ideas. No hay que economizar sentimientos, ni dejar de expresarlos cuando surgen. El aprendizaje de la vida es día a día y hay muchos maestros. De cada persona se puede aprender algo, incluso de la que creemos que no tiene nada bueno para ofrecernos. De esas personas con las que no congeniamos podemos aprender como no queremos ser. Quizá eso nos ayude a ser mejores, o al menos encontremos el camino para aprender a ser más felices en la vida que nos tocó vivir, y en el camino que supimos construir. Por Damián De Luca |
| | #2 (permalink) |
| Bender, sinceramente te felicito. Lo importante es motivar, y no reprimir en el aprendizaje. Excelente nota | |
| | #3 (permalink) |
| Te felicito por la nota! | |
| | #4 (permalink) |
| Me gustó mucho el artículo. Me hizo pensar un poco. No estoy de acuerdo en lo siguiente: Me aterra que, como decís en el artículo, todos tenemos facilidad en algún tema. La palabra "facilidad" es muy delicada en este caso. Estoy de acuerdo en que algunas personas tienen cierto talento para realizar algunas tareas en menos tiempo y con mayor efectividad. Ahora bien, siempre habrá cosas que son fáciles para todos y otras que son difíciles para todos. Si a la mayoría de las personas le dieran a elegir algo, seguramente elegiría lo más fácil. No sé si se entiende lo que digo. Todos somos artistas, todos quisiéramos ser estrellas de rock y tocar la guitarra. Hoy en día, en la sociedad de improvisados en la que vivimos, no importa el talento. Con prender la televisión y ver dos minutos alcanza para comprobarlo, lo cual fomenta la tendencia "facilista" por llamarla de alguna manera. No obstante, siempre se va a necesitar gente que se encargue de las tareas difíciles. El problema es que muchas veces aprender lo difícil requiere sacrificio y tiempo, y hoy en día nadie está dispuesto a resignar horas de ocio por una tarea que requiere tanta concentración, tanto silencio y en algunas ocasiones, tanta aislación. Por estos mismos motivos la gente no lee libros. Creo que en la modernidad, hay algunas corrientes didácticas un poco blandas. Muchas veces lo que nos parece difícil puede dejar de serlo si practicamos un poco. Si estamos dispuestos a dedicarle tiempo y a postergar actividades lúdicas en algunas ocasiones. Sí estoy de acuerdo en el tema de las emociones a la hora de estudiar. Siempre consideré que es más importante la mentalidad a la hora de rendir un exámen que los conceptos incorporados en sí. Pero eso creo que también se aplica a todos los ámbitos de la vida. Si estás concentrado en tu objetivo, nada puede fallar. De nuevo, muy bueno el artículo. | |
| | #5 (permalink) |
| Yo no concuerdo en que todas las personas siempre buscamos lo más fácil, es mi caso por ejemplo. Mi formación de secundaria fue cero matemática, ya que soy un bachiller humanista. Podría haber estudiado psicología o abogacía con cierta facilidad, pero no, yo decidí una ingeniería. Sabía que me iba a costar, sabía que iba a ser dificil, pero lo enfrenté. Pasé cientos de horas estudiando el año pasado y me costó muchísimo, llegué a dudar si era lo mío, pero salí adelante y pude aprobar todas las materias. Este año me va a encontrar mejor preparado (es lo que siento), aunque también decidí complementar mi tiempo con otras actividades. Veremos qué pasa. Muy buen artículo. Saludos. | |
| | #6 (permalink) |
| Gracias por los comentarios! Con respecto a la facilidad para realizar o aprender algo, se refiere a la capacidad. Algunos por sus características tendrán mayor soltura para algunas actividades que otros. Yo , por ejemplo, aunque he estudiado y me he esforzado, nunca he podido dibujar bien. He mejorado y progresado, pero nunca pude llegar a un nivel deseado en el materia. Quizás yo mismo me dije hasta aquí y preferí seguir explorando otras cosas porque ya no me motivaba con eso. No quiere decir que no dibuje más o que en algún momento no vuelva sobre esto, pero fueron otras cosas las que me cautivaron luego. Y esto tiene que ver también con que las personas se van sintiendo cercanas a distintas motivaciones con el paso del tiempo y la maduración y crecimiento personal. En otras áreas he rendido mucho mejor y me he sentido muy a gusto. Como decía, en el artículo, es importante sentirse a gusto con lo que se hace, porque de esta forma es mejor para adquirir conocimientos. Eso no quita que cada uno debe esforzarse, lo más posible, para alcanzar los objetivos que se pone. Uno mismo puede sorprenderse hasta donde puede llegar cuando se lo propone. Las emociones juegan mucho en este campo, tanto como la tenacidad. Como nota aparte, quería comentarles, tal como padre baboso, que el "hermoso" bebito que esta semana esta en la portada de Psico y en mi firma, es mi hijo ... Saludos a todos! | |
| | #7 (permalink) |
| Muy bueno!, me encanto la info. Sobre todo, me senti un poco tocada en el punto "A pesar de todo lo que había estudiado, en el día del examen, Ezequiel no pudo responder ninguna de las preguntas. Las imágenes de la discusión lo acompañaron, como una película, durante la hora y media que duró la evaluación. Ensayaba una respuesta y la borraba, escribía una palabra y la tachaba. No logró ordenar ninguna de sus ideas y al entregar la prueba tuvo ganas de llorar." Este año que pasó tuve que dejar la facu porque tuve unos cuantos problemas importantes y me di cuenta que iba a clases y siquiera podia escuchar lo que el profesor decía... solo me pasaba por la cabeza los quilombos, y demas cosas... Es verdad que estando mas tranquilo se aprende mas Besotes y muy bueno! | |
| | #8 (permalink) | |
| Cita:
Pero bueno, entre desorientados, tengo fe en que con esfuerzo constante, nos orientaremos El artículo excelente, muy acertado para la época. Creo que ordenó presiones que traigo en la cabeza hace tiempo, con vistas a mi ciclo alumnístico 2007. Así que si me va más o menos bien ( dreamer | ||
![]() |
| ||||||
| Herramientas | Buscar en este artículo |
| Estilo | Califica este tema |
| |
LinkBacks (?)
LickBack a este Tema: http://www.psicofxp.com/forums/articulos-en-general.339/423444-la-inteligencia-emocional-en-el-aprendizaje.html | ||||
| Publicado por | Para | Type | Fecha | |
| La inteligencia Emocional en el Aprendizaje | This thread | Refback | 07.02.2008 09:45 hs. | |
| Más que palabras - Cuentos - Artículos - Notas | This thread | Refback | 06.03.2007 21:18 hs. | |
| La inteligencia Emocional en el Aprendizaje en OcioJoven.com | This thread | Refback | 05.03.2007 15:20 hs. | |
Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora! | ||||
| Article | Iniciado por | Sección | Comments | Último mensaje |
| Inteligencia Emocional de la Pareja | bender3001 | Artículos sobre el amor, la pareja y sexualidad | 151 | 11.04.2008 19:27 hs. |
| Cuando la inteligencia racional y la inteligencia emocional no van de la mano... | Compumoviles | Política - Economía - Sociología | 2 | 13.09.2007 21:11 hs. |
| exitacion - lio emocional = un bajon !! | Juanne | Sexualidad | 6 | 20.08.2007 03:22 hs. |
| [DERECHO LABORAL] Contrato de trabajo de APRENDIZAJE | megahit | Temas Laborales | 4 | 22.11.2005 01:31 hs. |
| [PEDIDO] Vampiro - Una partida Emocional y Racional en Rosario | aareinoso | Juegos de Mesa, Rol y Estrategia | 0 | 25.04.2005 21:46 hs. |
Ranking de temas y usuarios de este foro | |||||||||||
| Temas populares | Usuarios más activos | ||||||||||
|
| ||||||||||