Secuenciador, multipista y demás

• 381
      • 07/02/05
    #1 Secuenciador, multipista y demás

Hola a todos !!!

Les escribo para ver si alguien me puede ayudar a elegir algunos programa de música.

Bueno, les comento que he estado probando el Sony SoundForge y me parece excelente.
    Ahora bien, necesitaría algún programa que fuera multipista.
    Me han recomendado el Vegas, también de Sony.
    Pero estuve observando en la página oficial, y aparentemente por lo que entiendo está más pensado para la edición de video.
    Entonces vi que existe un programa llamado Sony ACID Pro.
    Este aparenta ser un editor multipista, pero en la página dice que está orientado a la creación de música con loops.
    En fin, todavía no me queda claro para que sirve cada uno.
    Así que les pido que me orienten sobre estos productos de Sony, o en la elección de otros similares de otra compañía.
    Bueno, espero que se entienda.
    Un saludo, y gracias de antemano.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 5203 Visitas

• 309
      • 13/02/05
    • bass soul of music
    12/02/2006
    #2 Re: Secuenciador, multipista y demás

Hola Dexter182....te resumo:
    - Sound Forge: Editor de audio, para tareas como edición y masterización, aplicando los plugins que trae o de terceros.
    - Acid: Actualmente tiene tantas funciones que prácticamente se comporta como un secuenciador multipista, aunque tiene el mejor soporte para trabajar con loops, permite trabajar con MIDI y agregar pistas como lo harías con cualquier otro como Cubase/Sonar, aunque creo que no tiene tanto soporte como éstos para harware multipista. Lo bueno de ésto es que teniendo un loop (archivo de audio con info del tono y tempo.....) podés hacer música de inmediato y hacerle tus propios arreglos. Actualmente, Sonar y Cubase manejan éstos archivos igual de bien.
    Con respecto al Vegas no te puedo indicar nada, dado que lo conozco únicamente por referencias.
    No sé cuáles son tus espectativas con respecto a la música, pero para empezar, un producto como el Acid es lo ideal, en especial para armar rápido bases de baterías e ir dando forma a ideas que tengas. Espero te sirva.
    Salu2.

• 381
      • 07/02/05
    12/02/2006
    #3 Re: Secuenciador, multipista y demás

Dapa, desde ya muchas gracias por tus explicaciones, me has aclarado bastante el tema.
    Con respecto a mis espectativas, bueno por el momento no voy a hacer nada profesional, pero quiero ir acostumbrandome a usar los "buenos programas".
    Después comentame cuales son los programas que vos recomendarías o los que más usas.
    Y bueno, gracias de nuevo.
    Un saludo.

• 309
      • 13/02/05
    • bass soul of music
    13/02/2006
    #4 Re: Secuenciador, multipista y demás

Dexter...te cuento que el tema de los pgms para audio es todo un mundo.....
    Tenés que probar cual es el que te conviene para el tipo de tareas que pensás realizar. Yo después de probar bastantes me quedé con la dupla Sound Forge/Sonar. El Sonar en especial, porque fue la evolución natural después de haber manejado bastante tiempo el Cakewalk Home Studio. Aunque he probado varios demos de Cubase no me parece tan flexible como el Sonar, además en ésto influye el hecho de tener que aprender a manejarlo y que sea una herramienta útil para componer y llevar las ideas musicales que tengas al plano de la realidad. Con esto me refiero a que tiene que ser como una especie de 'instrumento' más, porque si en el momento que te vienen las ideas, tenés que estar peleando....en cosas como.....como grabo ésto..??? como cambio el tempo de la pista o cierto compás....o como varío la afinación.??? ...etc...se complica más la cosa ..y al final no te sirve..o sea pierde su utilidad. El Sound Forge es particularmente bueno para tareas de mastering y ése es el ppal. uso que yo le doy dentro de mi pequeño home studio. Ante todo, como te dije antes, tenés que probar ..probar. Espero te sirva.
    Salu2./º

• 381
      • 07/02/05
    13/02/2006
    #5 Re: Secuenciador, multipista y demás

Antes que nada, gracias de nuevo.
    Vuelvo a molestarte con mis preguntas.
    Por lo que ví en la página de Sonar, es de la misma empresa
    que creó el Cakewalk (el cual desapareció ¿no?).
    Mi pregunta se refiere a si Sonar es más fácil de usar que Cakewalk
    o es prácticamente lo mismo. Pregunto esto porque nunca me pude
    llevar bien con Cakewalk (por lo menos en las versiones que probé).
    También quisiera saber si Sonar es un secuenciador o un multipista,
    (si es que esto no significa lo mismo), es decir si me permite
    mezclar varios canales de Audio.
    Y la última pregunta: cuando decís que el SoundForge lo utilizas
    para mastering ¿a que te referís?. Yo solo lo uso para edición de audio.
    Bueno, espero no aburrirte con mis preguntas.
    Desde ya, muchas gracias por tu explicaciones.
    Un saludo.

• 309
      • 13/02/05
    • bass soul of music
    15/02/2006
    #6 Re: Secuenciador, multipista y demás

A ver...si te puedo ayudar con las preguntas...

Por lo que ví en la página de Sonar, es de la misma empresa
    que creó el Cakewalk (el cual desapareció ¿no?)
    No, la empresa no desapareció..sigue siendo la misma, pero lo que cambió es la denominación del producto Cakewalk x Sonar. El último Cake que salió creo que fue el Pro Audio 9 y de ahí en más renovaron un montón de prestaciones y le dieron el nombre de Sonar.

Sonar es más fácil de usar que Cakewalk
    o es prácticamente lo mismo.
    Mirá, todo depende de las ganas con que lo tomes, tu paciencia para leer la documentación de ayuda y por sobre todo experimentar....También ayuda algo la bibliografía que hay por ahí. Me acuerdo que en PCMidicenter vendían una muy buena guía inicial para Sonar, creo que se llamaba Sonar desde cero..o algo así. Yo alcancé a verlo aquí en MDZ en un comercio y me pareció muy bueno, porque arrancaba desde el vamos con ejemplos prácticos sobre el pgm. Y desde luego, Sonar tiene un montón de prestaciones más que el viejo Cakewalk (instrumentos virtuales, Dxi, soporte para Vst, manejo de loops como Acid y unos plug-ins muy buenos....Aparte creo que es más fácil de manejar porque tenés todo en una sola ventana (tipo Pro-tools)

quisiera saber si Sonar es un secuenciador o un multipista,
    (si es que esto no significa lo mismo), es decir si me permite
    mezclar varios canales de Audio.
    Es ambas cosas. Maneja muy bien MIDI (de ahí el término heredado de secuenciador...)y audio y puedes abrir y mezclar tantos canales simultáneos ( Midi/audio) como te lo permita tu PC. El hecho de poder disparar secuencias de audio (loops) también lo hace una herramienta muy buena para directo (hay varios DJ's en el mundo que lo utilizan así...) Aparte de ser un programa más que estable en XP (no recuerdo que se haya colgado nunca desde que lo tengo instalado....)

SoundForge lo utilizas
    para mastering ¿a que te referís?.
    Cuando lográs una mezcla convincente y exportás el material a dos canales, antes de quemarlo en el CD es coveniente realizar ciertas operaciones con el archivo (compresión/limitación, toques de eq. si es necesario, etc..) aparte de todo el manejo del editor en sí (pasarlo de 24 a 16 bits, hacer fade-ins/outs, cortar, resamplear, noise reduction etc..). El Sound Forge, incluso me permite grabarlo directamente a CD, sin salir del entorno del programa, digamos el toque final......

Es muy bueno para mí poder compartir conocimiento en la comunidad, porque acá hay un montón de gente que sabe mucho realmente y si no fuera yo, te aseguro que hay varios por acá que saben mucho más.....así que tus preguntas no aburren.....
    Espero te sirva. Salu2./º
      • 381
      • 07/02/05
    16/02/2006
    #7 Re: Secuenciador, multipista y demás
    Cita Escrito por dapa
    Es muy bueno para mí poder compartir conocimiento en la comunidad, porque acá hay un montón de gente que sabe mucho realmente y si no fuera yo, te aseguro que hay varios por acá que saben mucho más.....así que tus preguntas no aburren.....
    Espero te sirva. Salu2./º
    Claro que me sirve!!!
    Me has aclarado todo con una excelente explicación.
    La verdad que me había liado con tantos términos (secuenciador, etc.)
    Pero ahora entendí bien como es.
    Mi confusión se debía a que yo pensaba que por un lado estaban los programas secuenciadores, y por el otro estaban los multipista.
    Pero bueno, veo que hay programas que reunen todas las características en un solo.
    Así que te voy a hacer caso y me voy a bajar la demo del Sonar, así la pruebo.
    Desde, vuelvo a agradacer tus excelentes explicaciones.
    Un saludo.
IR ARRIBA